Taller de revelado de fotos

Todo lo relacionado con la fotografía y macrofotografía de plantas, técnicas, materiales, programas...
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Taller de revelado de fotos

Mensaje por Nacho »

Hola a todos:

Ya que habéis tenido la feliz idea de hacer una sección de fotografía voy a colaborar con un pequeño taller de revelado.
Sera necesario que los que quieran participar se apunten, ya que se pondrán deberes, las herramientas a utilizar serán el gimp (programa gratuito) y el Fast Stone Photo Resizer (gratuito también) y el precio será de unos esquejes que habrá que enviar al profesor (Que soy Yo).
Sera un curso básico apto para todos, la idea es que al final del curso seamos capaces de:

1. Centrar y encuadrar una imagen

2. Sacar y corregir colores

3. Firmar una imagen

Con esto en unos minutos mejoramos mucho nuestras imágenes.

Quien quiera que pase y se apunte en la lista empezaremos el próximo lunes las clases.

Os voy a dejar dos fotos en la pizarra para que las miréis bien.

Foto 001

Imagen

Foto 002

Imagen

Índice:

Lección 1 Descarga del programa de edición gimp.
Lección 2 Rotación.




El Profesor
Última edición por Nacho el Sab May 21, 2011 8:08 am, editado 4 veces en total.


Avatar de Usuario
gdmo24
Mensajes: 234
Registrado: Jue Dic 16, 2010 9:26 pm
Ubicación: Estación Cártama (Malaga)

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por gdmo24 »

la primera clase supongo que sea descargarse los programas no?


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por Nacho »

Pues gmdo24, tienes razón lo primero es tener el material, en espera de que se apunte alguien más vamos avanzando:

Lección 1

Lo primero seria descargarse el programa gimp desde la página oficial: http://www.gimp.org/downloads/ Hacemos Click donde pone download Gimp 2.6.11 (entre los círculos rojos)

Imagen

La última versión seria la 2.6.11, luego habría que descargarse el archivo de ayuda en español, que está un poco más abajo (entre los círculos amarillos).
Si todo ha salido correctamente debe salir algo parecido a esto

Imagen

Ya tenemos instalado nuestro programa y podemos empezar a hacer pruebas (la instalación en Linux mediante paquetes es muy sencilla también).

Hasta luego.


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por lorquino »

Hola Nacho, yo me apunto, pero veo después otras pantallas, que no que hacer con ellas, creo que a mas de uno nos tendrás que llevar de la mano para bajarnos estos programas. Nos puedes decir paso por paso como los bajamos?, saludos.
P.D.: Mi nota de inicio es suspenso, pero aprendo rápido.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por Jesus »

Hola Nacho.

Yo de momento no me apunto al curso, pero quiero felicitarte por la iniciativa y agradecerte el esfuerzo.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por Nacho »

Lorquino eso está hecho, en esta clase no suspende nadie es mas todos aprenderemos de todos (o al menos eso espero). Jesús Gracias.

Descargarte el programa es muy fácil, explico paso a paso la instalación

Paso 1: ir a la dirección: http://www.gimp.org/downloads/

Paso 2: Pinchar en el enlace naranja que está detrás del primer círculo rojo. (Los circulos rojos y amarillos los he puesto yo, no salen en la pagina)

Imagen

Paso 3: Tu navegador te dara dos opciones o guardar el archivo o abrirlo.

Paso 4: Lo guardas en el escritorio y luego lo abres

Paso 5: Le das a todo que si y aceptas todo lo que te diga da siempre al Yes (si) y Next (Próximo)

Paso 6: Ya lo tienes instalado, ahora instalamos el idioma (Español) o cualquier otro en el que te sientas cómodo chino, Polaco, etc.… Repites los pasos 3, 4 y 5 pero para el paquete de idiomas. Debes de pinchar en este caso en el enlace Spanish (Español), me parece que ya te pregunta en Español (Perdonadme pero tengo un ordenador Yanqui, con software en Ingles y Español mezclado)

Imagen

Paso 7: En el escritorio o en tu directorio tienes un fantástico programa, legal, gratis y muy bueno de edición fotográfica.
Si no te saliera, pongo todas las pantallas paso por paso, pero creo que me he explicado.

Saludos

P.d. ¿Por cierto pagaste la matricula del curso?


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por JAB »

"Profe" Nacho: =D> =D> por la iniciativa.
Yo tambien me apunto como alumno. Seguro que aprenderemos mucho. Gracias.

Un saludo.


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por lorquino »

Nacho, no me da la opción de abrir o guardar, me sale otra pantalla, que hago? tengo el windows 7, eso da igual?


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por Nacho »

lorquino escribió:Nacho, no me da la opción de abrir o guardar, me sale otra pantalla, que hago? tengo el windows 7, eso da igual?
Cada sistema operativo / navegador es un mundo, pero en principio debe de dar igual, el caso es seguir el primer enlace naranja e instalar el programa (si te bloqueas, imprime la pantalla y pon la foto con exactamente lo que te sale).

Con el navegador firefox, (sin gestor de descargas) al pinchar en el enlace del punto 2 sale exactamente esto

Imagen

Damos a guardar:

Abres el archivo guardado, en mi sistema operativo dice:

Imagen

Le das a Run (ejecutar)

Y empieza la instalacion:

Imagen

Para los que estan pegados en Ingles, Dice: "Bienvenido a gimp, pulse next para instalar o cancel para salir, le recomendamos que cierre los programas en uso"

Luego te dice

Imagen

Acepta el acuerdo de licencia GNU clasico (gratis y universal)

Imagen

Pulsa Install Now (Instalar ahora).

Te sale esto :

Imagen

Esperamos que acabe y te dice

Imagen

¿Quieres reiniciar ahora o mas tarde?:

Le dices ahora y vuala. Instalado.

Espero haberte aclarado las dudas si te atascas (imprime la pantalla) y ponla.

Saludos
jabasi59 escribió:"Profe" Nacho: =D> =D> por la iniciativa.
Yo tambien me apunto como alumno. Seguro que aprenderemos mucho. Gracias.

Un saludo.


Pasa y toma asiento, saludos


antonio sanchez
Mensajes: 396
Registrado: Sab Oct 22, 2005 1:37 pm

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por antonio sanchez »

Holaaaaa, Nacho yo tambien me apunto ( todo lo que sea aprender ) a ver si empiezo a sacar buenas fotos a las plantas, un saludo y a ver cuando nos vemos :D :D


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por Lorette »

Aplaudo la iniciativa =D> Me gustaría apuntarme al taller pero no sé si podré ser lo suficientemente consecuente en cuanto a la asistencia a clases así que prefiero quedarme de "oyente" 8)
¡Mucho éxito! :D
Saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por Nacho »

Antonio estas matriculado, bienvenido.

Lorette, no admiten oyentes, un amigo tuyo ha pagado tú matricula, aceptada también.

En espera de que alguien más se apunte, y vayamos teniendo todos el programa, vamos a ir calentando motores, empezamos.

Rotación:

En la vida real nosotros vemos los objetos encuadrados en unos marcos de referencia, por ejemplo: el monitor del ordenador, está enmarcado en nuestro rinconcito, por eso aunque giremos la cabeza 45º nosotros seguimos viendo recto el monitor (probadlo si no me creéis, apoyando la cabeza en el hombro), entonces ¿Por qué se ven las fotos torcidas?, es muy sencillo nuestro cerebro ya no procesa el monitor en su contexto (internamente sabemos que debe de estar derecho), ahora estamos viendo una foto, eso el cerebro lo sabe, al menos el mío si es consciente y nos enseña el monitor torcido.

Pues bien una foto torcida no nos gusta, en nuestro fuero interno la rechazamos, aunque no sepamos que esta torcida pero vemos “algo” que…

Conclusión, tan pronto como separamos la cámara de nuestros ojos, el cerebro nos muestra las cosas como son, no como las queremos ver.


Ejemplo una foto “recta” y una “torcida”

Imagen

Imagen

Primer ejercicio, fijaros en esta fotografía y decirme si esta recta o no y un por qué.

Imagen

Por cierto, cuanto más participativos seamos mejores conclusiones sacaremos.

Buen finde


Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por jepo »

Acabo de llegar pero quisiera apuntarme!!!!!
Os advierto: Soy un auténtico cero a la izquierda en temas informáticos, pero me esforzaré si soy admitido a este curso. #-o #-o #-o


Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por jepo »

Bueno. Paso 1 creo que logrado. Tengo el windows vista que es una puñetera m...., pero creo que se ha instalado correctamente y cuando lo abro está todo en español (no he tenido que descargar lo del idioma).

No se si estoy admitido en el curso, pero me atrevo a dar una respuesta a la pregunta planteada.
Yo creo que la fotografía, se podría decir que está recta. Me baso en la prependicularidad existente entre la etiqueta identificativa de la imagen y el borde superior de la maceta que hace que perciba el conjunto de la fotografía como correcta, independientemente que la figura esté torcida.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por Nacho »

Jepo, estas admitido en clase, se bienvenido al foro.

Un saludo
Nacho


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por JAB »

Nacho escribió:Primer ejercicio, fijaros en esta fotografía y decirme si esta recta o no y un por qué.
¡¡¡Difícil!!! Creo también que está recta. Lo digo por la arista vertical izquierda de la maceta. Pero la perspectiva y las referencias son engañosas.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Yo considero que está torcida por que la pared de fondo está torcida y el plano imaginario de la superficie de la maceta también, enderezaría la foto o cortaría la pared. :roll:

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por Nacho »

Alguna pista

Imagen

Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por JAB »

Esas rayas están mal dibujadas :lol: . La arista de la izquierda (tal como se mira la foto) está perfectamente paralela al borde de la foto. De todas formas, como Jesús, yo reencuadraría y nivelaría la foto y así me evitaría el efecto incómodo de la apariencia, o la realidad, torcida.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Taller de revelado de fotos

Mensaje por Nacho »

Rotación

Mientras seguimos pensando si esta recta o torcida, vamos a la parte practica: como rotar una foto.

Paso 1. Abrimos la foto

Paso 2. Pulsamos la herramienta rotar la foto es este botón de la caja de herramientas.
Boton 01.jpg
Boton 01.jpg (888 Bytes) Visto 11971 veces

fot 017.JPG
fot 017.JPG (33.25 KiB) Visto 11971 veces
Paso 3. Se abre el submenú de rotar.
fot 018.JPG
fot 018.JPG (27.93 KiB) Visto 11971 veces
Tenemos varias opciones pero nos vamos a centrar en la vista previa, ponemos que queremos ver imagen + rejilla y en número de líneas de la rejilla ponemos por ejemplo 50 (os invito a probar con otros números)

Si ahora nos vamos y pinchamos en la imagen sale esto
fot 019.JPG
fot 019.JPG (134.72 KiB) Visto 11971 veces
Vemos que se ha puesto una cuadricula en la imagen ahora podemos rotar la imagen alineándola con nuestra recta imaginaria pulsamos rotar y ya está, fácil ¿0 no?


Responder