Tolerancia a los herbicidas.

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

Tolerancia a los herbicidas.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Hace tiempo que todos sabemos que las plantas suculentas, especialmente las cactáceas tienen cierto grado de resistencia a los herbicidas, especialmente al glifosato. Desgraciadamente se trata de una intuición y no podemos estar seguros del efecto que causaría aplicar el producto de forma general sobre un cultivo comercial, lo que tendría gran interés para los viveristas.

Para determinar el grado de resistencia habría que controlar los siguientes factores:


- Madurez de la planta, (semilla, semillero, juvenil, adulta y madura.)
- Temperatura, (Estres por frío, temperatura ideal, estres por calor)
- Insolación, (estres por exceso de luz, iluminación normal, falta de luz)
- Nutrientes
- Enraizado
- Presencia de plagas

Los tipos de daños esperables son:

- Colapso y muerte de la planta
- Daños localizados en las zonas de contacto
- Perdida de raíces
- Retraso en el crecimiento
- Deformidades
- Daños en el ápice
- Aumento de la sensibilidad en situaciones de estrés
- Aparición de manchas
- Falta de floración.

Y evidentemente habría que realizar el experimento con todas las especies de plantas suculentas, o por lo menos con una de cada familia y luego ampliarlo a una de cada género.

En cuanto al grupo de plantas a estudiar tendrían que ser varios ejemplares de condiciones similares, formando dos grupos, aplicar el producto en una concentración recomendada por el fabricante del producto a la mitad de los ejemplares y observar los resultados durante por lo menos 1 año, para comparar durante ese tiempo las alteraciones sufridas.

Como todo esto es muy complicado, ¿Que os parece si lo hacemos en pequeño?

Tomaríamos como muestra parejas de plantas, una para patrón y el otro para aplicar el herbicida. Formas adultas y condiciones de luz y temperaturas medias.

Los datos resultantes se podrían incluir en la base taxonómica de suculentas.

¿Alguien se anima?

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Tolerancia a los herbicidas.

Mensaje por Nacho »

Para esto conmigo no cuentes, tengo cochinilla desde hace dos o tres meses y no saco tiempo para fumigar. Pero sin embargo si que lo veo muy interesante.

Saludos


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Tolerancia a los herbicidas.

Mensaje por Antonio »

Os puedo adelantar el resultado del experimento, Paco usaba touch down y ha tenido que dejarlo porque se cargaba las plantas si las tocaba aunque fuese un poco, el problema es que las consecuencias no se ven hasta muchas semanas después, en algunas ocasiones las plantas no morían pero quedaban tan tocadas que las tenía que tirar por carecer de valor comercial alguno. Yo lo usé en una opuntia grande en una solución de 5 c.c. por litro y no me la cargué, pero después de tres años está empezando a brotar en algunos sitios, así que ese tipo de producto es mejor usarlo con mucho mucho cuidado.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

Re: Tolerancia a los herbicidas.

Mensaje por Jesus »

Hola Antonio.

Por eso se plante el experimento a tan largo plazo.

Hasta pronto.


Imagen
Responder