Página 1 de 1
Una planta móvil en el desierto– el extraño cactus reptante
Publicado: Mié Jun 08, 2011 8:46 pm
por JAB
por
Yoav Bashan, Luz E. de-Bashan, y Esther Puente
http://www.bashanfoundation.org/crawlin ... smovil.pdf
Un saludo.
Re: Una planta móvil en el desierto– el extraño cactus repta
Publicado: Mié Jun 08, 2011 9:27 pm
por Roberto
Interesante artículo, interesante cactus, maravilloso hábitat..
Creo que D. Antonio mostró en este foro unas flores abiertas de un ejemplar de su colección, en un post de hace ...¿un año?
Re: Una planta móvil en el desierto– el extraño cactus repta
Publicado: Jue Jun 09, 2011 7:47 am
por Nacho
De lo mejor que he leído en tiempo. Gracias
Re: Una planta móvil en el desierto– el extraño cactus repta
Publicado: Jue Jun 09, 2011 10:41 am
por Jesus
Hola amigos.
El caso no es ni mucho menos único, hay cantidad de plantas que crecen formando un frente similar al de un incendio, no recuerdo el nombre pero en Australia existe una zona en que la hierba forma circunferencias, empieza crecer desde un centro y avanza hacia el exterior a medida que esquilma el interior. al cabo del tiempo el terreno se recupera y queda disponible para otra pasada.
En el caso de nuestras queridas suculentas están por ejemplo las yucas, que cuando carecen de nutrientes y agua se les ablanda el tronco y dejan caer el tallo al suelo, al poco tiempo enraízan en el lugar de caída de la cabeza y emprenden una nueva aventura, en este caso con raíces en dos lugares diferentes separados un par de metros.
Otro ejemplo típico es el de los cactus columnares finos, por ejemplo cereus, con el tiempo alcanzan una altura superior a su resistencia mecánica, el tallo entero se tumba y avanza unos metros.
¿No os recuerda a los gusanos medidores?
Foto: Valentín Huerta.
Re: Una planta móvil en el desierto– el extraño cactus repta
Publicado: Jue Jun 09, 2011 2:40 pm
por Roberto
Sin olvidar otro de los casos más curiosos y conocidos: los llamados "corros de brujas", que protagonizan ciertas especies de hongos superiores, en que las setas aparecen en el suelo del bosque formando "misteriosos" círculos más o menos perfectos. La explicación: el micelio (la parte del hongo que tiene vida subterránea) se expande radialmente y en todas direcciones a partir de un punto central, como una mancha de aceite subterránea, de forma que las setas se desarrollan en la periferia de dicha "mancha" subterránea.
Saludos!
Re: Una planta móvil en el desierto– el extraño cactus repta
Publicado: Vie Jun 10, 2011 6:12 am
por JAB
Si que recuerda a los gusanos medidores y a la forma de crecimiento de ciertos hongos. Pero hay una forma aún más...más...expansiva. La dispersion de las palas (cladodios) de opuntia por las tormentas tropicales y por los huracanes

:
http://www.worldwindsinc.com/TechPapers ... hoenix.pdf
Ampliadlo para ver las imágenes bien.
Un saludo.
Re: Una planta móvil en el desierto– el extraño cactus repta
Publicado: Vie Jun 10, 2011 11:23 am
por Roberto
Interesante , pero diferente: la diferencia es que el cactus "eruca" se propaga por sus propios medios, mientras que esa Opuntia es arrastrada por una fuerza externa, la de los huracanes en este caso.
Saludos
Re: Una planta móvil en el desierto– el extraño cactus repta
Publicado: Vie Jun 10, 2011 11:35 am
por Jesus
Hola amigos.
Digamos que los eruca son como las orugas, las yucas como los gusanos medidores y las opuntias más parecido a las moscas o a los chinchorros.
hasta pronto.
Re: Una planta móvil en el desierto– el extraño cactus repta
Publicado: Lun Jun 13, 2011 12:27 am
por lorquino
Muy interesante artículo y muy bonito.
Otro caso aunque no tan interesante, es el de la haworthia fasciata,que de una planta inicial, va echando nuevos brotes hasta formar un amplio círculo, con el tiempo va muriendo el centro y separándose cada vez mas las plantas, es como dice Rigo Copiapoco, como los hongos bajo tierra y la haworthia en superficie "efecto gota de agua", saludos.
Re: Una planta móvil en el desierto– el extraño cactus repta
Publicado: Sab May 18, 2013 5:08 pm
por Julio
Hola a todos
Este cactus tiene patas, todo el mundo lo sabe, son como las de un cienpies y ese es el secreto de su movimiento.
Y se mueve de aquí a allá, para enseñar sus preciosas flores nocturnas... fijense en las gotitas de nectar
Por aquí la flor abierta, Sr. Rigo
Un saludo
Re: Una planta móvil en el desierto– el extraño cactus repta
Publicado: Jue May 23, 2013 2:22 am
por Lorette
El mío no tiene patas
Ni flor
Saludos
Re: Una planta móvil en el desierto– el extraño cactus repta
Publicado: Lun Jul 08, 2013 8:46 pm
por Jesus
lorquino escribió:Otro caso aunque no tan interesante, es el de la haworthia fasciata,que de una planta inicial, va echando nuevos brotes hasta formar un amplio círculo,
Es curioso que esos brotes cuando chocan contra algo surgen de la tierra o rebotan contra el borde de la maceta formando muy curiosas estructuras, hace unos días he tenido que desmontar una gran maceta en la que las haworthias habían crecido como plantas acompañantes de los cactus al chocar con sus raíces.
Hasta pronto.
P.D. ¿Donde se puede conseguir un eruca?