Cristación en Maihuenia

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Cristación en Maihuenia

Mensaje por Pancho »

Noticia de última hora: Un compañero de carrera en un viaje a terreno acaba de encontrar una Maihuenia cristada.... :shock: :shock: Está preciosa!!!!!

pd...debo agregar que el compañero es Carlos Zamora, últimamemte registrado...Chile aporta!!!!


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 233 veces

Una colecta.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Propongo que hagamos una colecta para regalarle una camara de fotos. :twisted:

No, en serio, ¿No ha hecho fotos tu amigo? ¿Y a que espera para publicarlas?

Soy uno de los pocos aficionados a las pereskioideas y me encantaria verla.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Bueno Jesus, si puedes regalarnos una cámara, te lo agradesco, jeje...puede tomaar fotos, pero como las sube? hasta ahora sólo he visto que se pueden subir fotosdesde la red....entodo caso, él ya se regsitró, así que escríbele un privado a Czamora. O yo le digo si lo veo hoy en la Universidad...

pd. Creo que ahora se ha creado una nueva subfamilia maihuenoideae


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Puff yo tambien quiero verla..

Plis

YAMAL


JOSERAMON
Mensajes: 444
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Murcia (España)

Mensaje por JOSERAMON »

Yo me conformo con saber que es, es una Prima de las Opuntias ? :oops:


czamora

Mensaje por czamora »

:!: Bueno yo soy el que encontró la cristación y... :) que la foto hable:
Imagen


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Te quedó preciosa....podrías guardarme un brote...


czamora

Mensaje por czamora »

Algo más de información, fue encontrada a los 1500 metros de altura en la cordillera de los Andes en la zona central de Chile, se encontraba unidad a una planta normal o sea este es solo un trozo....


czamora

Mensaje por czamora »

Bueno creo que hay que esperar que enraice y luego le sacamos un brote y ya veremos como arreglamos


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

podrías editar el mensaje de la foto, y agregar una nueva foto de una ejemplar normal, para que compare la gente que no conoce a la Maihuenia


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Que brutal

YAMAL


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 233 veces

Fuera de lo comun.

Mensaje por Jesus »

Hola Carlos.

Se trata de un ejemplar totalmente fuera de lo comun, ademas prácticamente no se parece a la planta normal. Cuidala.

Hasta pronto.


Imagen
ofendido

Mensaje por ofendido »

Muy bonita si señor

Bonita planta "robada" del habitat

Yamal.A ti te tenia leido que solo con ver un ario adulto ya acusavas de expolio.Aqui felicitas ? Doble moral o simplemente hipocresia


Saludos


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

te explico Ofendido: no vas a compararla extracción de un esqueje con la de una planta completa. Maihuenia no tiene problemas de conservación, no así Ariocarpus. No mezcles peras con manzanas.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 233 veces

Comparación desproporcionada.

Mensaje por Jesus »

Hola Juan.

No se puede comparar la extracción de un esqueje esta especie, que no tiene valor comercial y que no está en peligro de extinción ni mucho menos con la de una planta de alto valor comercial y en grave peligro como es el ariocarpus.

Hasta pronto.
Última edición por Jesus el Vie Dic 16, 2005 12:56 pm, editado 1 vez en total.


Imagen
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

La extracción se realizó en el marco de una salida científica. Insisto, es UNA PARTE DE UN EJEMPLAR, no de un ejemplar completo. En cuanto a su carga genética, queda intacta para que la naturaleza siga su curso. Realmente confirmo que aquellos que se suelen escudar en este tipo de argumentos tan débiles no saben de lo que hablan, y escudándose en el anonimato.
En mi carrera, lamentablemente tenemos que extraer ejemplares de hábitat para el estduio. Quizá por eso asumimos estos actos como normales, dentro de parámetros sensatos, claro está. Si tanto te preocupa el daño, bueno, entonces cerremos los espacios naturales, para que nadie tenga acceso a ellos ni pueda dañarlo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

El señor Ofendido es bastante gracioso

Yo habia expresado:

Que brutal!

como muestra de que me parece brutal cualquier extraccion de habitat.

De todos modos sigo pensando en que no tiene ni comparacion extraer un ariocarpus de habitat para enriquecerse como hacen algunos, con extraer una pequeña parte de una planta que se va a regenerar pronto, en un pais donde las infraestructuras para la reproduccion estan aun por esbozar y sabiendose que el impacto en un caso es ridiculo y en el otro es mortifero.

Si algun dia llego a mi casa con algunas plantitas silvestres del campo o de algun descampado (plantas no incluidas en CITES) seguramente me diras algo y me acusaras de expoliar habitat. Ya sabemos quien es el criminal.

YAMAL


Juan "exofendido&q

Mensaje por Juan "exofendido&q »

Flira: Te pido disculpas.No sabia que la extraccion se debio a fines cientificos.

Mis comentarios fueron por la forma tan abierta que se ablava de recolectar en habitat.Por favor, si muestras plantas recolectadas indica que son para fines cientificos. Si no lo indicas qualquiera que lea el mensaje le va a parecer normal salir al campo y recolectar lo que encuentre.Por desgracia la naturaleza ya esta muy tocada.

Nunca compare Maihuenia y Ariocarpus, peras o manzanas.Me sorprendio ver a Yamal tan placido con lo que recordava de tiempos atras con los arios.Ese fue mi unico comentario .

Muchos malentendidos en tan pocas palabras no?


Pues venga, que os vaya bonito.
Juanan


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Ok amigo. Todos estamos de acuerdo con lo de evitar la extracción, e incluso yo, acostumbrado a la colecta por motivos curriculares he cambiado bastante de opinión y me he vuelto más resoponsable y cauto. De hecho, con mi amigo carlos hemos estado en campaña de localizar poblaciones nuevas o visitar las ya existentes, con el objeto de reconocer los estados de conservación de estos y tomar medidas en caso de existir problemas críticos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Bueno...

Yo desaconsejo toda substraccion de habitat.

Es decir, para mi cualquier substraccion de habitat es mala.

En algunos casos dependiendo de las circunstancias puede ser positivo.

Imaginense por ejemplo un programa estatal de reproduccion masiva de variedades puras para comercializarlas legalmente constatando toda esa variabilidad. pero vamos eso casi es un sueño.

Cualquier esfuerzo en ese camino es loable.

Estamos ya de acuerdo en la diferencia entre sustraer algunas plantas de habitat y sustraer arios que son de crecimiento lento y estan en peligro de extincion.

No es que exista ningun tipo de doble rasero. No es lo mismo una persona que publica fotos de ariocarpus de habitat y sabemos que los esta expoliando y se esta enriqueciendo a base de exterminar una especie y todo lo contrario publicar una extraccion puntual de una parte de una especie que es tan comun como un matorral mediterraneo.

Yo creo que estamos de acuerdo.

De todos modos insto a todo el mundo a que condene la extraccion de plantas de CITES I, y lo que se ve habitualmente de fotos de los expoliadores, son precisamente los Ariocarpus.

Bueno, hasta luego amigos..

YAMAL


Responder