Compost Casero.

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5010
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 236 veces

Compost Casero.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

He visto en varios topics que muchos miembros del foro hacen su propio compost, abro este topic para hablar más detenidamente del tema.


Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5010
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 236 veces

Re: Compost Casero.

Mensaje por Jesus »

Por mi parte estoy planteándome seriamente el tema a gran escala, como sabéis necesitaré grandes cantidades de compost para mi proyecto cactusero y al mismo tiempo dispongo de enormes cantidades de materia orgánica, ramas, hierbas, hojas, de todo. La idea es convertirlo en compost de la forma más fácil posible, y no digo rápida, digo fácil y poco trabajosa.

Si por ejemplo utilizo tubos de hormigón de 1,5 metros de diámetro por 1 metro de largo, los pongo verticales directamente sobre el suelo y los relleno de residuos vegetales, al poco tiempo se iniciará la descomposición en las capas inferiores y perderá volumen, repongo materia hasta que deje de ceder altura y cuando ya no quepa más lo tapo con tierra y me olvido, en ese caso la fermentación sería anaerobia. Pasado un tiempo añado lombrices y sigo esperando hasta un par de años. ¿Es de esperar que la calidad de compost sea buena? Por mi parte entiendo que si, pero no lo he hecho nunca por este sistema.

Podría usar el sistema más normal, de un contenedor ventilado y volteandolo, pero si hay algo que no me sobra es tiempo para este tipo de tareas, prefiero un proceso más largo pero que implique menos mantenimiento.

No me importa demasiado el olor, hay mucho sitio disponible y no hay necesidad de estar cerca de las compostadoras.

¿Sería conveniente añadir un riego en verano para mantener el reactor funcionando?

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Compost Casero.

Mensaje por silverchame03 »

Hola Jesus es un interesante tema de conversacion, lamentablemente por falta de espacio no puedo hacer compost, pero me encantaria.

Segun lo que sé la descomposición puede ser aerobia o anaerobia, el problema de la 2º es que segun he leido la descomposicion no es completa y como dices genera malos olores, ademas podria eventualmente favorecer el desarrollo de microorganismos patogenos, no se hasta que punto el compost obtenido por vía anaerobia sea inferior, pero he leido que no es de muy buena calidad.

El método aerobio es superior, y si deseas puedes echar todo de una vez, asegurando algunas rendijas para que circule aire, se supone que si no lo apuras tarda unos 6 meses. Si adicionas lombrices, el resultado aparte de mas rapido, es mas nutritivo (para las plantas claro).

Un aspecto importante a considerar ademas, es la disponibilidad de humedad, ya que si esta baja, el proceso se detiene.

saludos


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Compost Casero.

Mensaje por Antonio »

Hola Jesús, la idea no puede ser mejor y de verdad que te deséo suerte con el proyecto, aunque tengo entendido que no suele ser muy rentable este tipo de transformación de materia orgánica en conpost.

Suerte y saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5010
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 236 veces

Re: Compost Casero.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Sigo hecho un mar de dudas, el hecho de que la calidad de un compost anaerobio sea menor me preocupa, quizas pueda hacer una solución intermedia, veo difícil mover el compost sin maquinaria, estamos hablando de remover una tonelada de materia orgánica en descomposición y eso resulta trabajoso, otra opción es construir contenedores tan pequeños que puedan ser volteados, pero al disminuir el tamaño del contenedor se incrementa el coste de manipulación.

Por otra parte no entiendo que en una masa en descomposición el acceso de aire sea mucho en ninguna circunstancia, si por ejemplo perforo el contenedor en distintos lugares lo normal es que la propia tierra atasque los agujeros y no exista apenas ventilación.

Una posible solución es barrenar el terreno con cierta frecuencia con una broca de 5-10 cm de grosor y 1 metro de largo, de esa forma se remueve y airea toda la masa por un coste reducido en esfuerzo.

La adición de lombrices, creo que es solo un acelerante, incluso sería difícil evitar su presencia, pero si se ponen supongo que colonizarán antes el terreno, y una vez acabado el trabajo supongo que se irán ellas solas cuando lo estimen oportuno, ¿Sería cruel llevarlas de pesca una vez terminado el trabajo?

¿Los patógenos no serían eliminados con una curación posterior del compost? o lo que es lo mismo, dejarlo algo más de tiempo una vez descompuesta la materia orgánica? Incluso las lombrices supongo que pueden reducir la presencia de patógenos.

La rentabilidad económica creo que es una cuestión discutible, si lo que se pretende es sacar dinero supongo que es poco rentable, pero si como es mi caso se trata de convertir un residuo molesto como puede ser la materia orgánica sobrante en una materia prima necesaria para mi actividad y que necesitaré en grandes cantidades dentro de unos años, creo que el negocio es redondo, incluso puedo mantener el compost en fermentación hasta el momento de usarlo.

Ya he consultado los precios de los tubos y creo que mi primer compostador medirá 1,20m de diámetro por 1 m de alto, tampoco se trata de una inversión significativa y salimos de dudas sobre la eficacia.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
ornatum
Mensajes: 1339
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Huelva (España)
Agradecimientos: 8 veces

Re: Compost Casero.

Mensaje por ornatum »

Hola creo que algunos campesinos preparaban el llamado mantillo de esta forma hace algunos años y orinaban encima por aquello de añadir urea ,puede que este equivocado pero si no recuerdo mal esta practica se usaba hasta hace unos 20 años
a lo mejor estoy diciendo una tonteria ,pero creo que no estaria mal consultar con algun agricultor anciano que ellos si eran ecologicos y no que ahora todo es quimico
un saludo


Imagen
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Compost Casero.

Mensaje por Antonio »

Hola Jesús, que tal te vá el experimento ??

Resulta que no voy a tener más remedio que intentar hacer lo mismo, así que estoy empezando a recabar información de todos vosotros que de una forma u otra, ya habeis experimendado ese tema. Las plantas crecen y los frutales hay que podarlos, así que empiezo a tener problemas con los residuos y hay que buscar una solución ahora que estoy a tiempo.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Compost Casero.

Mensaje por Nacho »

Se me había pasado este post; con unos pales viejos puedes hacer unos contenedores que dejen respirar al compost, a mas tiempo mas maduro y menos sustancias toxicas existirán, inclusive los semilleros parecen que puede crecer sin problemas y sin hongos en humus de lombriz, para las ramas un buen triturador de compost es necesario.

Saludos


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Compost Casero.

Mensaje por Antonio »

Gracias Nacho, se pueden echar también las palas de las opuntias grandes ??

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Compost Casero.

Mensaje por montenebo »

Eso es naturaleza, yo es estiercol que uso junto a arena,es procedente de unas gallinas que tenia y de un palomar, nada más ecológico, en todo caso un remedio muy utilizado desde siempre es el de la quema y las cenizas no vean como abonan....


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Compost Casero.

Mensaje por Antonio »

Precisamente se trata de no tener que quemar los residuos, que son bastantes y cada año más.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Compost Casero.

Mensaje por Nacho »

montenebo escribió:Eso es naturaleza, yo es estiercol que uso junto a arena,es procedente de unas gallinas que tenia y de un palomar, nada más ecológico, en todo caso un remedio muy utilizado desde siempre es el de la quema y las cenizas no vean como abonan....
Yo también reciclo la arena de tres gallinas y las cenizas de la barbacoa también se las echo (frías)
Antonio escribió:Gracias Nacho, se pueden echar también las palas de las opuntias grandes ??

Saludos
Yo echo los tiestos muertos, la arena usada de los trasplantes, en fin todos los restos orgánicos, que veo útiles y me sale un compost muy arenoso (que aparentemente me esta yendo bien).

Para usar cribo un poco la mezcla y los trozos grandes los vuelvo a echar arriba (tardo en usarlo entre 18 meses y 24 meses)

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5010
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 236 veces

Re: Compost Casero.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Hace unos días me dieron todo el estiercol de un pequeño establo, unos cuantos metros cúbicos de estiercol, ya lo usaremos para algo. El asunto del compostador lo tengo algo parado, el tiempo no da para más, a ver como lo retomo.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12413
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 791 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Compost Casero.

Mensaje por Yamal »

Que manera mas gloriosa de decir que te han dado una mierda.


YAMAL

Imagen
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Compost Casero.

Mensaje por Antonio »

En 18/24 meses genero materia suceptible de compostar como para darle de comer a los chinos, así que habrá que ir pensando en otra solución más rápida para solucionar el problema. Gracias de todas formas a todos.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5010
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 236 veces

Re: Compost Casero.

Mensaje por Jesus »

Hola Antonio.

Si tu problema es que te sobra material puedes vender, quemar, regalar....

Creo que se trata de generar compost suficiente, no de intentar consumir todo el material compostable, que en mi caso es imposible.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Compost Casero.

Mensaje por Nacho »

Antonio escribió:En 18/24 meses genero materia suceptible de compostar como para darle de comer a los chinos, así que habrá que ir pensando en otra solución más rápida para solucionar el problema. Gracias de todas formas a todos.

Saludos
Tritura la hoja y las ramas, mueve el compost, pon unas buenas lombrices y .... nos cuentas a que velocidad desaparecen los restos.

Saludos


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Compost Casero.

Mensaje por Antonio »

Pues mira Nacho, voy a hacer un intento, tampoco voy a perder mucho si no me funciona, y si funciona, al menos no generaré más basura y algún beneficio tendré.

Gracias

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Compost Casero.

Mensaje por montenebo »

Con el estiercol hay que tener cuidado si es muy reciente queman los orines,tienen que fermentar y hacerse pasar de simple mierda a estiercol, otra cosa es juntarlo todo y que fermente todo junto o como se dice por aqui, arrebujarlo todo, el agua de la lluvia es muy buena para eso, va limpiando, en fin ustedes tb sabreis esas cosas....es que uno es un poco de campo, :)......


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5010
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 236 veces

Re: Compost Casero.

Mensaje por Jesus »

montenebo escribió: fermente todo junto o como se dice por aqui,
En eso estamos, cuando me lo dieron estaba muy crudo, por suerte seco y sin olores, pero sin fermentar, lo he dejado en dos montones más o menos del tamaño de un coche cada uno para que pasen el invierno (para el huerto) y dos inviernos para los cactus, incluso lo quiero cubrir un poco con tierra, la idea es disponer de distintas cosechas de estiercol e ir usando las que convengan. :D

Hasta pronto.


Imagen
Responder