Semilleros

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Semilleros

Mensaje por lpds321 »

Hola, este año me he animado ha hacer unos pequeños semilleros. Es pequeño porque impuse el sentido común y decidí hacerlo pequeñito. Hasta ahora lo que hacia con algunas semillas era dispersarlas en la maceta de la planta madre y dejar que de forma natural algunas germinaran y alguna llegara a la edad adulta.

Las semillas me llegaron de un contacto en México, pero no recolectadas en habitat, sino de sus plantas en cultivo. De algunas especies solo habían unas poquitas semillas ya que provenian de un unico fruto.

Las plante en julio (tarde,ya lo se) y como este mes de julio ha sido flojito de calor, germinaron bien, pero les costo un poquito tirar. Ahora las tengo en el terrado de la casa, a pleno sol pero protegidos por una maya de sombreado que me he fabricado. En el balcón de casa (orientado al norte) tengo poquito sol y menos calor (vivo en una zona de BCN donde corre brisa fresca :mrgreen: :mrgreen: , estupendo para vivir, pero no tan bien para los semilleros.

Ahora tienen más calor y tiran mejor. Por cierto por las noches, sin llegar a hacer frío, si que baja el termometro unos grados (en la cama te tienes que tapar con una sabana). Por cierto estoy pensando que los datos que estoy dando son muy graficos aunque poco técnicos, pero la verdad es que no se me ha ocurrido controlar las temperaturas..... je,je,je... sorry.

Las plantulas vereis que estan rojitas por el sol, pero estan tirando muy bien, mejor que en el balcón. Así que por ahora allí estan. Los riego ocasionalmente con fungicida y una vez lo hice con insecticida porque aparecieron pequeñas mosquitas negras dentro del semillero. No han vuelto a aparecer y los hongos tampoco.

Hace tres semanas tope por casualidad con un producto de la casa flower publicitado 100% natural y que son hongos formadores de micorrizas, vamos que favorecen la formación de raices que facilitan la absorcion de nutrientes. Hice un riego, pero tampoco puedo hacer ninguna valoración todavía. Matarlos desde luego no los ha matado y en un par de raices que han quedado fuera de la tierra han aparecido alguna pequeñita raiz secundaria. He hecho también un riego con abono (en gel, de guano) y estoy a la espera......

en tema abonos soy un poco "discola" y no tengo ninguno favorito y tampoco abono demasiado. No tengo mucha prisa en que crezcan mucho (tengo espacio limitado :mrgreen: )

Corto el rollo, que menudo ladrillazo os estoy dando

Ferocactus pilosus
Imagen

Thelocactus bicolor
Imagen

Mammi magnimamma
Imagen

Mammi schiedeana
Imagen

Mammi pectinifera
Imagen

Hay alguna especie más, pero es una pequeña muestra. Seguiré informando....je,je,je

Un cordial saludo. Fátima


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Re: Semilleros

Mensaje por Lorette »

Hola Fátima,

Me alegra que te hayas lanzado al agua con los semilleros: haces muy bien en hacerlos pequeñitos, luego uno no halla qué hacer con tantas plantas (te habla la voz de la experiencia :lol: )

Están muy lindos tus bebés pero ese bonito color rojo que tienen no es normal: los pobrecitos están insolados :smt004 y pasando trabajo ... No van a morir por eso, pero te van a crecer muy lento, te sugiero que los pongas más a la sombrita :wink:
Esperamos los reportes siguientes :D

saludos


Avatar de Usuario
pilarin
Mensajes: 234
Registrado: Dom Jul 31, 2011 1:25 pm
Ubicación: los madriles

Re: Semilleros

Mensaje por pilarin »

Hola Fátima

Acabo de ver tus pequeñines y te confieso que me parecen todos iguales :lol: Sí, ya lo sé, soy una ignorante, pero no lo oculto, si no es por los cartelitos aún estoy algo perdidilla en el mundo de las espinas.
Gracias a las generosas clases magistrales de los foreros, voy diferenciando especies a simple vista, eso sí, ya creciditos.
Aparte de envidiarte esa agradable brisa mediterránea, quiero preguntarte por el guano como abono. Tengo posibilidad de disponer de el cuando quiera; pero la hortelana me dice que suele tener muchos bichos, y por lo tanto, posibles infecciones ¿qué opinas?

Pilar


Pilar
lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Semilleros

Mensaje por lpds321 »

Hola Lorette,
gracias por tus consejos, tal como me dijiste, los cambié de ubicación y ahora reciben muchisimo menos sol directo y la verdad es que ya están tomando un colorcito más verde :mrgreen: .

Pilar, sobre lo del guano, no te puedo orientar mucho (por lo menos desde mi experiencia), ya que el producto que yo utilizo es un gel, natural (por lo menos eso pone la etiqueta) compuesto por guano, pero claro, el guano ya está tratado de alguna manera.
De todas formas, el guano, igual que otro tipo de estiercol (caballo, vacas, cabras, paloma, gallina..) no se puede utilizar directamente "fresco". Yo en el pueblo, cuando era pequeña recuerdo que los agricultores lo dejaban secar duarante muchos meses y luego lo mezclaban con tierra, antes de extenderlo en los huertos. También he leído que se puede "disolver" en agua a modo de "infusión" y regar luego con el agua. Y claro, las cantidades que es otro tema, además que cuando abonamos en macetas o contenedores hay que tener más cuidado y ajustarse del todo al porcentaje para evitar dañar las raíces.

Siento no poderte ayudar más, pero no tengo experiencia sobre el tema. Seguro que en el foro alguien utiliza estiercol (estoy pensando en Nelo y sus gallinas, y otros, imagino) te puede echar una mano.

Como curiosidad os pongo un enlace sobre un artículo que habla del guano, bastante antiguo:
http://www.filosofia.org/rev/reu/1875/pdf/n090p046.pdf
De vez en cuando, si encuentro en Internet algo curioso sobre cactus y cultivo, me guardo los enlaces y me he acordado de este. Desde luego la información no es muy actual, pero es curioso de leer.

Este manual, es bastante técnico y desde luego complejo de hacer si solo tienes unas cuantas macetas como yo. Es un manual para hacer compostaje de guano:
http://www.em-la.com/archivos-de-usuari ... ompost.pdf


Lorette, aqui van las fotos de los semilleros más verdecitos, para que veas que te hago caso....je,je,je... (es broma).

Besos para las dos.
Fátima

Imagen
En las fotos no se aprecia del todo, pero empiezan a perder el morado tan intenso y algunas zonas apicales ya van tomando color verde.

Imagen
Además llevan así solo 1 semanita....je,je,je

Imagen

Imagen
Y de entre todas las plantulas, esta de la derecha es la que me tiene "pendiente".... ha nacido de manera distinta al resto y no se si es porque va a ser "rarita" o luego echara sus espinas y se normalizará.

Un cordial saludo a todos. Fátima


Avatar de Usuario
pilarin
Mensajes: 234
Registrado: Dom Jul 31, 2011 1:25 pm
Ubicación: los madriles

Re: Semilleros

Mensaje por pilarin »

Gracias Fátima, voy a leer los enlaces.
Preciosos bebés :smt060 Felicidades orgullosa mamá


Pilar
Avatar de Usuario
gdmo24
Mensajes: 234
Registrado: Jue Dic 16, 2010 9:26 pm
Ubicación: Estación Cártama (Malaga)

Re: Semilleros

Mensaje por gdmo24 »

abona, abona, abona....
por lo menos por mi experiencia
yo riego los semilleros todas las semanas con compo guano (la tercera parte que dicen las instrucciones) y con fungicida y personalmente me va muy bien


lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Semilleros

Mensaje por lpds321 »

Gracias por el consejo gdmo24.

abonaba cada 15 días, con un abono de guano de la Flower. Tenía un poco de miedo por si era demasiado.
Seguiré tu consejo, abonaré más frecuente aunque reduciendo el porcentaje que pone en la etiqueta.
Y haré riegos preventivos de insecticida y fungicida. Por ahora lo tengo controlado, pero lo cierto es que si aparecen, se cargará el semilleros en un momento.

Un cordial saludo. Fátima


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Semilleros

Mensaje por Nacho »

Hola Fátima y compañía: yo abono con estiércol de gallina, la verdad es que llevo poco tiempo, pero aparentemente me va bien, os iré contando.

Tus plantas lucen preciosas, la rara, creo que es rara se la ve muy diferente ¿no crees?

Sembrar pinchudos motiva, a mi gusta verlos y tener verde por todas partes.

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Re: Semilleros

Mensaje por Lorette »

Fátima escribió:
Y de entre todas las plantulas, esta de la derecha es la que me tiene "pendiente".... ha nacido de manera distinta al resto y no se si es porque va a ser "rarita" o luego echara sus espinas y se normalizará
.
Nacho escribió:
la rara, creo que es rara se la ve muy diferente ¿no crees?
Lamento quitarles la ilusión , pero la rara muy probablemente se normalizará :mrgreen:

Saludos


lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Semilleros

Mensaje por lpds321 »

Hola Lorette, la verdad es que tenia previsto como posibilidad que se normalice...je,je,je

Tiendo a ponerme en la posibilidad mas logica.

Un cordial saludo. Fatima


Responder