Abono y fungicida con cobre

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Abono y fungicida con cobre

Mensaje por lorquino »

Hola a todos, leyendo en DIARIOS SUCULENTOS A LORETTE, veo que el producto que compró e a base de azufre, no le sentó bien a alguna de sus plantas.
Yo acabo de comprar un producto a base de cobre, para usarlo como fungicida en uno de mis cactus, aunque en la etiqueta pone que es un abono foliar.
Pone en la etiqueta: "que solo se utilice en caso de reconocida necesidad", esto me mosquea bastante, porque si es un abono y se utiliza como dice el fabricante, no veo que problema puede dar.
Si queréis opinar sobre el tema os lo agradezco, ya que no me gustaría perder el cactus,es columnar y mide 140 cm. además está creciendo muy bien, este fin de semana tengo que tomar una decisión; intento curarlo, lo descabezo cortándole la parte afectada o lo dejo bajo control a ver que pasa (me sucedió con otro columnar y se curó solo, parece que se reabsorbió la mancha).
Pongo unas fotos, saludos y gracias.
Adjuntos
468 [800x600].jpg
468 [800x600].jpg (70.2 KiB) Visto 2852 veces
469 [800x600].jpg
469 [800x600].jpg (93.4 KiB) Visto 2852 veces
470 [800x600].jpg
470 [800x600].jpg (82.79 KiB) Visto 2852 veces
471 [800x600].jpg
471 [800x600].jpg (81.12 KiB) Visto 2852 veces
448 [800x600].jpg
448 [800x600].jpg (125.9 KiB) Visto 2852 veces
Estas manchas parece como si se estuvieran secando
Estas manchas parece como si se estuvieran secando
445 [800x600].jpg (152.04 KiB) Visto 2852 veces


Avatar de Usuario
pilarin
Mensajes: 234
Registrado: Dom Jul 31, 2011 1:25 pm
Ubicación: los madriles

Re: Abono y fungicida con cobre

Mensaje por pilarin »

Pufff, que mal color ¿no?
¿Has probado a dar un cortecito y ver cómo está por debajo el cactus?


Pilar
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Abono y fungicida con cobre

Mensaje por Lorette »

Hola Lorquino,

No conozco el producto pero por lo que he leído no te va a servir para lo que quieres ya que su función primordial es corregir la deficiencia de cobre en los cultivos y -cito textualmente- mejorar el sistema de autodefensa de la planta y prevenir los ataques fúngicos y bacterianos de las plantas.
Como fungicida solo actúa de manera preventiva y no cuando la enfermedad ya está instalada.
Imagino que aquello de que solo hay que usarlo cuando sea necesario es para evitar la contaminación del medio ambiente por cobre que aunque dice que es reducida siempre existe.

Antes de cortar, yo intentaría aplicar algún fungicida sistémico tal como el fosetil-aluminio (Aliette) o algo similar que sea de efectivo curativo.

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

Re: Abono y fungicida con cobre

Mensaje por Jesus »

Hola Lorquino.

Yo no me preocuparía tanto por la podredumbre, solo tienes que cortar la parte negra, no creo que se extienda.

Utiliza algo más contundente como por ejemplo previcur, es caro pero efectivo.

Si decides optar por el cobre pues cobre de verdad, tipo oxicloruro, pero una vez establecida la podredumbre el cobre pierde mucha efectividad.

Este cobre que mencionas es para corregir la carencia de cobre que es un microelemento esencial, aunque jamás he escuchado nada relacionado con su carencia.

Hasta luego.


Imagen
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Abono y fungicida con cobre

Mensaje por lorquino »

Hola Lorette, muchas gracias por tu consejo, lo rociaré y regaré a fondo con fungicida sistémico, espero de resultado, saludos.


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Abono y fungicida con cobre

Mensaje por lorquino »

Hola a todos, rescato este post porque este fin de semana veo que las manchas de podredumbre, están al parecer secas y creo que este bonito columnar, podrá seguir creciendo.
Le hice caso a Lorette y empleé un fungicida sistémico,(me daba mucha pena cortar) con el que pulvericé la planta y también la regué para que lo absorbiera por las raíces, como veis las manchas han perdido el volumen y parece que la batalla está ganada, muchas gracias por vuestras aportaciones, saludos.
(el producto de la foto no lo he usado)
Adjuntos
DSCF2939 [800x600].jpg
DSCF2939 [800x600].jpg (164.82 KiB) Visto 2777 veces
se ve seca la zona afectada
se ve seca la zona afectada
DSCF2935 [800x600].jpg (122.09 KiB) Visto 2777 veces
DSCF2936 [800x600].jpg
DSCF2936 [800x600].jpg (126.39 KiB) Visto 2777 veces


Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Abono y fungicida con cobre

Mensaje por jepo »

Enhorabuena!!!! :smt081 :smt081


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Abono y fungicida con cobre

Mensaje por Antonio »

Hola Lorquino, parece que esa batalla la tienes ganada, muchas veces lo que parece de dificil solución, la tiene y con relativa facilidad.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Abono y fungicida con cobre

Mensaje por Yamal »

Esta muy bien, yo tuve el mismo ataque en uno de los mios y el otro nada, y lo unico que hice fue tirarle oxicloruro de cobre con mancoceb a tope, vamos, regarlo con eso todas las veces que se me ocurria empapandole bien la tierra pero sobre todo mojandole bien el cuerpo. Le duraron las manchas mucho tiempo incluso ahora las tiene pero secas e inactivas. Creo que esa planta es proclive a eso. De todos modos me extraña mucho que en tierra ocurran estas cosas.

Visto lo visto el dia que yo tenga tierras para cultivar, creo que de lo primerito que haré será una arrasada antifungica masiva cueste lo que cueste con oxicloruro de cobre con mancoceb que es barato y bueno para masacrar sin piedad.

De hecho eso se lo echo a mis plantas preventivamente varias veces al año por miedo, panico, terror, cague, y canguelo.

En fin, felicidades por la victoria.


YAMAL

Imagen
Responder