semilleros de interior

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
mestre
Mensajes: 400
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Palma de Gandia (Valencia)

semilleros de interior

Mensaje por mestre »

Cuando llega el invierno todos estamos mas relajados con nuestros cactus ,el periodo de descanso ha llegado y nuestros cactus duermen .
No hay riegos que dar ,ni funguicidas,ni tratamientos fitosanitarios,

Yo me divierto sembrando en interior ,e intentando crear las condiciones idoneas para que a ellos les vaya bien

Lo primero es la preparacion del semillero ,
Recipiente ....transparente ,aujeros de drenaje(mas bien grandes ,si lo son mucho se puede poner una malla mosquitera para que no se vaya el sustrato por los aujeros) ,y tapa hermetica
Un dedo de grava abajo y uno y medio de sustrato (arena silicea y turba 60-40% les suele ir bien a casi todo )Luego siempre estan los delicados que piden sustrato a la carta

A la hora de regarlos ,yo hago una mezcla de agua y funguicida (captan en mi caso 2.5 gr por litro de agua) Los sumerjo y dejo que el agua penetre por los aujeros de abajo cuando veo que estan empepados los saco y dejo escurrir

Luego esparzo las semillas con la mano ,sin apretar ,ni tirar arena,grava , ni nada por encima(a veces algunos salen de lado y les cuesta enderezarse ,pero suelen ser muy pocos y se recuperan con el tiempo ( no me preocupa demasiado )

Tan solo queda tapar la tapa y ponerlos a la luz artificial

Para una germinacion optima hay que tener un lugar con temperatura de 23-30 ,normalmente al ponerlos debajo de luz artificial ,suele conseguirse sin mas )si no es asi se puede comprar una manta electrica de terrario,un cable calentador en tiendas de mascotas o bien un propagador ,(esto es genial )

La luz artificial es suficiente con tubos fluorescentes normales ,.de luz blanca ...Si uno tiene de acuario para plantas mejor que mejor son mas potentes y emiten mas luz,,aunque realmente no la necesitan hasta que no germinan

Para no tener la luz todo el rato encendida se puede poner un temporizador de esos que se gastan para encender y apagar las calefacciones (5 euros en un leroy merlin o carrefour) y con darle 15 horas de luz y el resto de oscuridad es mas que suficiente para que tus cactus germinen y crezcan normalmente

La distancia desde el tubo al semillero debe ser muy poca 4 o 5 cm si no pierde mucha efectividad


Yo lo utilice el año pasado y este he repetido sin pensarlo ,el gasto es poco ,ya que un tubo y cable no gasta ni 50 w ,y para hacer pruebas y entretenerse funciona a la perfeccion

Estas estan dedicadas a la amiga Montse ,espero que te pueda ser de ayuda

Para todos los indecisos ,que no saben si esperar a primavera ,tambien se lo recomiendo ,,dan menos problemas que al airelibre ,las variaciones son menos y es todo mas facil de controlar

Mammillaria backerbergiana ssp ernestii

Imagen


Un saludo

Miguel


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Mensaje por Lorette »

Miguel,
¿siempre te salen así de rosaditas las plántulas ?
¿No sabes a qué se debe?
¿Será que tienen frío? :lol:
saludos


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Yo no suelo esperar hasta primavera...los hago germinar primero en un disco Petri y cuando emerge la radícula los traspaso al sustrato, y los pongo bajo una lámpara. No suelo adicionar fungicida ni nada, pues las bajas son poquísimas. Eso sí, con luz artificial se desarrollan más lento, pero al llegar primavera ya tendrás con los primeros rayos solares plantitas establecidas, y tras unas semanas estarán gorditas y verdes, muy robustas, tal como lo estan las mias. Con humedas constante, se desarrollan rápidamente. Hoy domingo puse a germinar unas semillas de Frailea que se unen a la maternidad junto a las Eriosyce crispa y E. engleri?, Echinopsis (Trichocereus) chiloensis y E. litoralis...están preciosos mis hijitos!!!


JOSERAMON
Mensajes: 444
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Murcia (España)

Mensaje por JOSERAMON »

Miguel aunque no rieges porque me imagino que en la calle se apañaran con lo que llueva, no abandones los fungicidad pues en invierno casi hay mas ataques que en verano.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Miguel tus resultados son espectaculares. Has pensado usar una barra de grolux?? es la recomendada para plantas. A lo mejor aunque parezca imposible, mejoran aun mas tus resultados

Un saludo

YAMAL


Avatar de Usuario
mestre
Mensajes: 400
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Palma de Gandia (Valencia)

Mensaje por mestre »

Hola a todos

Lorette las mammillarias ,estan rositas de abrir la tapa demasiado tiempo ,estas estan en interior y estan calentitas

Tengo un maxi semillero en el exterior de feros ,astros y mamiillarias de muchas sp distintas con corcho y un cristal ,ademas de que ya hace tiempo que no crecen parecen tomates,estan completamente sonrrojaditos :oops: :oops: :oops:


Yamal tengo un par de grolux pero valen una pasta ,a medida que los voy cambiando los voy poniendo grolux,y cambiando el espectro a ver como funcionan ,tengo unos cuantos tubos y la suma de todos hace mucha luz,para uno o dos grolux es lo mejor

Jose ramon los que tengo en la calle pasan frio pero estan dentro de invernadero ,,aqui en mi casa hace mucho frio para los semilleros en general

Ojala hiciera el tiempo de tu casa ,a qui se me hielan las crasulas y aloes ,los tengo que esconder cuando viene el frio de verdad ,,,ademas ya sabes que en esta zona no llueve mucho pero cuando llueve a lo mejor se tira tres dias lloviendo a lo bestia


Como dice nuestro amigo chileno .la luz artificial no es la luz solar ,el crecimiento es menor ,pero cuando los sacas al exterior ya han pasado el periodo mas critico,y crecen muchisimo con el replique

Un saludo


Miguel



Gandia sale en el libro guinnes como el maximo lluvia alcanzado en un dia ,,,ojo al dato 720 l/m2 ....que barbaridad,salimos en barca :lol: :lol:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Holaa

Vale, manejas el tema perfectamente, es que seguro lo hablamos en persona pero lo olvide. Yo uso un grolux y me va bien, no perfecto pero bien. Como tengo tan poco espacio no me interesa expandirme en semilleros. Casi todos los del año pasado estan recibiendo agua sol y frio en la azotea, que se endurezcan. Solo se me han muerto tres baldianum y tres myrio... de cientos....



mestre escribió:Gandia sale en el libro guinnes como el maximo lluvia alcanzado en un dia ,,,ojo al dato 720 l/m2 ....que barbaridad,salimos en barca :lol: :lol:
Mi pregunta es ¿acaso el aire en vertical tiene suficiente ancho de banda como para esa cantidad de agua??

JAJAJA

Ciaooo

YAMAL


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Una pregunta, cuanto tiempo teneis la cajita-semillero tapada hermeticamente ?????????
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Antonio:No sé a quien era dirigida la pregunta,pero me tomo la libertad de responder....yo la mantengo cerrada por meses. (claro abriendo la tapa des vez en cuando para renovar el aire...). Al principio, pasados unos 2 meses dejaba destapado, pero las plantas se estancaban, y se deshidrataban mucho,incluso en invierno. Hace poco volví a taparplantas que tenía al descubierto, y las condenadas se pegaron una crecida del 200% en dos o tres semanas. hay que cuidar el excesode humedad que se condensa en la tapa del frasco, pero con buena luminosidad y calor en el invernadero (35º-40º) crecen muy rápido.


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Gracias Francisco, la pregunta iba destinada a cualquiera que pudiese responderla.
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Yo intento destaparlas cuando han germinado todas porque el riesgo de hongos es bastante alto al estar tapadas.

Tambien hay que tener en cuenta que las tengo en mi acuario/estufa que es pequeño y esta en mi habitacion.

YAMAL


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

por alguna extraña razón , los hongos no suelen causar problemas en mis semilleros (toco madera...). de hecho las bajas por hongos son del orden de 1-2% las que sí perecen por ellos son las malas hierbas que se logran colar en la tierrra. Tengo unos chiquillos muy fuertes!!!! :lol:


Montse
Mensajes: 512
Registrado: Lun Oct 17, 2005 11:58 am

Mensaje por Montse »

Miguel hasta ahora no había visto el post!
Definitivamente no ha nacido nada de nada (gran pensada poner sólo a germinar unas 10 semillas...).
He fracasado pero no desisto. Leyendo este post me han entrado más ganas.
Variaciones:
-No pondre gravilla encima
-Intentare poner la manta éléctrica para conseguir temperatur aconstante
-Los pondre a luz natural (junto a la ventana)

Por lo otro no se donde puede estar el fallo...
Ya os iré contando... Ya decia yo que mi instinto maternal... por ahora... no se donde esta...


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

puede ser la gravilla el problema...quizá si germinaron tus semillas, pero no tuvieron furza suficiente para abrirse paso...
la próxima vez trata de no cubrirlas o sólo con una muy leve capa da arena...


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Montse, no te preocupes

Es normal cometer errores al principio.

Te miraste el metodo de suculentas.com?

Francisco. a mi tampoco me salen hongos, pero hablo de riesgo.

Siempre he esterilizado mucho el sustrato y despues he echado fungicida en algunos y los que me han echado hongos ha sido porque las semillas venian contaminadas y aun asi una vez recuerdo haber dejado que el hongo se expandiera y no me mato mas de tres plantas en una semana.

Pero vamos, cuanto mas exagerados seamos y tengamos mas precauciones mejor.

Ciao

YAMAL


Montse
Mensajes: 512
Registrado: Lun Oct 17, 2005 11:58 am

Mensaje por Montse »

Yamal escribió:Montse, no te preocupes

Es normal cometer errores al principio.

Te miraste el metodo de suculentas.com?


YAMAL
Si lo mire... si... :cry: Y seguí los consejos tuyos y de Miguel... Y NI UNA plantita ha nacido!!!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Psssss

La proxima vez que lo hagas a ver si nos preparas un reportaje fotografico y ya te lo criticamos con detalle.

Ciaoo

YAMAL


Montse
Mensajes: 512
Registrado: Lun Oct 17, 2005 11:58 am

Mensaje por Montse »

Estoy apunto de vacaciones, quizás pondre a germinar estas Navidades que estare más en casa y podre controlar la manta electrica y la luz.
Prometo las fotografias de los pasos que vaya haciendo así podreis ayudarme mas!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Perfecto

YAMAL


Avatar de Usuario
mestre
Mensajes: 400
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Palma de Gandia (Valencia)

Mensaje por mestre »

Germinar no es demasiado dificil ,con calor extra no creo que tengas problemas

Otra cosa es aguntarlos hasta que estan mas creciditos ,,saber el sustrato adecuado ,riegos y darte cuenta de los errores que todos cometemos a tiempo

Pero como todo en la vida un poco de practica soluciona estos problemas

No es facil montar en bicicleta ,pero cuando uno le coje el truco lo hace sin manos :lol: :lol:

Miguel


Responder