Antonio (Almería, España)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
entropia
Mensajes: 168
Registrado: Sab Jun 20, 2009 12:38 am
Ubicación: Valladolid (España)
Agradecimiento registrado.: 48 veces

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por entropia »

Hola Antonio.
Me alegra que te hayas animado a abrir un diario, es mi sección favorita del foro.
La historia de tu iniciación es muy emotiva y hermosa.
Tus grussonii, preciosos. En solitario son muy guapos sobre todo si ya tienen un tamaño pero en grupo se ven muy bien aunque sean más peques.
Ver suculentas plantadas en el suelo me da mucha envidia; no debe ser de la mala porque disfruto un montón cuando poneis fotos de vuestras plantas. Las tuyas están estupendas y las de los tiestos también, aunque eso me es más familiar :wink:

Gracias por decidirte.

Saludos


Saludos
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por lorquino »

Hola Antonio, se ven muy bonitas tus plantas, si son las de tus comienzos y las sigues conservando, ahora deben estar especiales, saludos.


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Bonita historia amigo!!

Ya tenia ganas de que te animaras a poner tu diario :mrgreen: y volver a ver tu jardín aunque sea en fotos!!!

un abrazo...


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por Antonio »

Hola Rafa, que tal va la vida por ahí arriba ?

Bueno pasaré ya directamente a la casa nueva, fué un asunto que me llevó tiempo para decidir, pero al final nos decantamos por una casa ya construida, con una parcela de 2.300 m2 y en las afueras de la ciudad, pero con unas comunicaciones inmejorables por la cercanía a dos autovías.

Como ya dije en algún post anterior, las fotografías de como estaba todo al tomar posesión, se perdieron por algún error informático, era una verdadera pena, solo había ladrillos, bloques de cemento, tuberías de pvc, etc. etc. así que lo primero que hicimos fue limpiar toda la parcela y tirar 9 contenedores de escombros y basuras en general.

A partir de ahí, ya empezamos a marcar algunos arriates y distribuir plantas, lo primero fué poner todo un lateral de Opuntias que había traido del vivero de Jöel Lodé, de esa forma conseguiría que por esa zona la casa quedase totalmente protegida
La Juaida 10.10.09 (2).jpg
La Juaida 10.10.09 (2).jpg (147.21 KiB) Visto 5667 veces
,
La Juaida 26.06.10 (5).jpg
La Juaida 26.06.10 (5).jpg (233.66 KiB) Visto 5667 veces
, esta segunda fotografía es de dos años después de plantarlas, ahora están de producen miedo solo de mirarlas.
Invernadero casa 11.11.11 (4).jpg
Invernadero casa 11.11.11 (4).jpg (149.29 KiB) Visto 5667 veces
.

Bueno, ahora he quedado con Paco Serrano para tomarnos unas cervecitas con espíritu navideño, así que mañana retomaré el tema.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por lorquino »

Hola Antonio, como se nota avanzar el proyecto!, cuando partes de la nada es mucho mejor, porque planificas a tu gusto la distribución de todo y el resultado siempre es satisfactorio, aunque yo todas las primaveras ando cambiando algunas de sitio, hasta que llega un día en que dices ¡¡ahí si que me gusta!!.
Un detalle que a mi se me olvidó al principio, fué poner pasatubos bajo el hormigón de los caminos, esto no cuesta nada y facilita el pasar las tuberías entre distintas zonas.
Saludos.


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por Antonio »

Hola Lorquino, bueno, ya se me pasó la resaca del otro día y puedo sentarme a leer y contestar los post.

A mi me pasa un poco lo mismo que a tí con respecto a mover las plantas de sitio, de hecho ahora voy a cambiar un arriate completo que lo puse de Opuntias y Tephrocactus de pequeño porte, algunos se han perdido y otros no los puedo ni limpiar de hierbas porque son de esos con espinas como anzuelos y cada vez que meto la mano, la saco con algún artículo enganchado, así que algunos los voy a poner otra vez en macetas y otros me deshaceré de ellos, en su lugar pondré Aloes y Agaves que dan mucho menos la lata.

Respecto lo de los pasatuberías, tengo el tema controlado, ya que puse una tubería en cada lateral de la casa, con lo cual de un lado o del otro siempre puedo conectar sin tener que romper nada.

Este otro rincón que quería proteger, lo planté con Buganvillas y algunos Agaves, para el año próximo espero que ya estará cubierto y además de proteger la casa, tapará el cemento y quedará menos frío
Buganvillas 04.09.jpg
Buganvillas 04.09.jpg (184.27 KiB) Visto 5643 veces
Seguiré hasta ponerme al día.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por Antonio »

Aprovecho que hoy es fiesta por aquí y seguiré un poco.

La parte de atrás de la parcela, había servido a su anterior propietario de huerto, y aquí se aprecian algunos restos del mismo, con un montón de ajos en flor. La pared blanca que hay al fondo, es una balsa para el agua de riego, viene de un pozo y tiene bastante calcio, pero las plantas de maceta solo las riego con agua de lluvia y uso la de la balsa para los frutales y los cactus que hay en el suelo que la aceptan bastante bien.
Cebollas en flor 05.09 (1).jpg
Cebollas en flor 05.09 (1).jpg (197.03 KiB) Visto 5630 veces
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por Antonio »

Esta Cyphostenma jutae se la compré a un suizo que vivía muy cerquita de Lorca, el agujero que se vé en una de las fotos es el resultado de un hongo que pensé sería el final de la planta, pero despues de limpiarla a fondo, le eché un puñao de Captan dentro y lo extendí bien con una brocha, el resultado es que afortunadamente se salvó, y ahora todos los años se pone preciosa. Las fotos son de primer año (09).
Denmonza rodacmmantha 06.09 (22).jpg
Denmonza rodacmmantha 06.09 (22).jpg (241.59 KiB) Visto 5630 veces
Denmonza rodacmmantha 06.09 (23).jpg
Denmonza rodacmmantha 06.09 (23).jpg (259.41 KiB) Visto 5630 veces
Denmonza rodacmmantha 06.09 (24).jpg
Denmonza rodacmmantha 06.09 (24).jpg (289.33 KiB) Visto 5630 veces
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por Nacho »

Parece que tienes todo bien planificado, lo que me he fijado es que no tienes malla anti hierba.

Saludos y felices fiestas


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por Antonio »

Hola Nacho, yo no soy muy amante de la malla anti hierbas, ya que siempre salen algunas pegadas a las plantas y esas de una forma u otra las tienes que quitar con unas pizas, las que salen un poco más retiradas, las elimino con herbicida. Además, y siempre según mi opinión, la malla en un terreno con pendiente hace que el agua resbale mucho y por tanto unas plantas se rieguen más que otras, y en invierno guardan mucho la humedad. No obstante todo esto, ahora voy a cambiar las plantas de un arriate, voy a poner Aloes y Agaves y en ese arriate sí pondré malla, son plantas que presentan dificultades para mantenerlas limpias de hierbas.

Saludos

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por lorquino »

Magnífico ejemplar, espero que prospere bien en tu jardín, yo tuve uno grandecillo, "aunque 50 veces mas pequeño", no resistió bien un invierno en plena tierra y cuando convaleciente lo llevé al invernadero no pude recuperarlo, cuando vea otro lo compraré y lo plantaré mas protegido.
Ya tienes lo principal, sitio y plantas, ahora te toca lo que las embellece, planificar para que haya armonía al fusionar las distintas zonas, resaltar los ejemplares mas atractivos, los contrastes de color o texturas, jugando con las formas, zonas de sol, de sombra, un sinfín de cosas con las que disfrutar y cabrearte cada día, saludos.


JOSERAMON
Mensajes: 444
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Murcia (España)

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por JOSERAMON »

Hola enano muy buen tu articulo,y muy buenas tus plantas pero....y que nos cuentas de tu nuevo invernadero?


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por RAFAMONTOSA »

JOSERAMON escribió:Hola enano muy buen tu articulo,y muy buenas tus plantas pero....y que nos cuentas de tu nuevo invernadero?

Eso, eso! que he visto en una foto una especie de estructura que este verano no estaba!! :evil:

Bueno Jose Ramón, no le metamos prisa que ya irá explicando poco a poco como va evolucionando su jardín.

:mrgreen: :mrgreen:


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por Antonio »

Hola Lorquino, si vas a Bélgica este año proximo, allí vas a encontrarlas de diferentes tamaños, algunas veces las hay bastante grandes y logicamente bastante caras, otras veces solo pequeñas, en fín, que si al final vienes, verás que gozada para los amantes de las suculentas en general.

Enano, como dice Rafa, el invernadero es lo último que se ha hecho en el jardín, así que llegaré ahí poco a poco, no es tan bonito ni tan grande como el tuyo, pero si supieras lo que me ha costado te alegrarías un montón.

La reserva de Cheste ya está hecha, Señoría.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por Antonio »

Estas son las nuevas inquilinas que dentro de unos días irán a parar a la tierra, son Copiapoas que tenía Paco como plantas madre, pero la verdad es que dan muy pocas semillas, así que decidió quitárselas de encima y ahora pasarán a decorar mi jardín, les prepararé bien el suelo a ver si hay suerte y se aclimatan bien.
A 013.jpg
A 013.jpg (149.87 KiB) Visto 5578 veces
A 014.jpg
A 014.jpg (152.26 KiB) Visto 5578 veces
A 015.jpg
A 015.jpg (145.43 KiB) Visto 5578 veces
A 016.jpg
A 016.jpg (141.27 KiB) Visto 5578 veces
A 017.jpg
A 017.jpg (141.83 KiB) Visto 5578 veces
A 018.jpg
A 018.jpg (144.22 KiB) Visto 5578 veces
A 019.jpg
A 019.jpg (151.83 KiB) Visto 5578 veces
Espero que os gusten

Saludos y Feliz Año Nuevo para todo el mundo.


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Seguro que estarán bien! a ver como van...

Feliz año.


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
leo25
Mensajes: 444
Registrado: Sab Sep 30, 2006 7:46 am
Agradecimientos: 2 veces

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por leo25 »

Hola amigo Antonio, veo que la cosa crece a paso agigantado, jeje, esta preciosa tu parcela, todas las plantas son una pasada, claro que teniendo al amigo Paco todos los dias al lado, es mas facil la tarea, aunque yo se que a ti se te dan bien las plantas, me da envidia sana de tu jardín, espero tener algun dia uno parecido, un saludo y feliz año amigo.


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por Antonio »

Hola Leo,

Claro que alguna ventaja debo de tener por vivir tan cerca de Paco, el tira muchas plantas solo poque se manchan un poco y no puede venderlas, así que yo cojo las que me gustan y las salvo del contenedor de basura al mismo tiempo que mi jardín se va saturando.

Seguro que pronto tendrás un gran jardín, solo hay que quererlo con mucha fuerza y verás como llega

Feliz Año Nuevo para tí también.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por Antonio »

Bueno, pues ya han pasado las fiestas (gracias a Dios), y todo va volviendo a la normalidad poco a poco. El domingo finalmente planté las Copiapoas en el suelo, añadí bastante arena al suelo y aquí están:
La Juaida (Copiapoas).jpg
La Juaida (Copiapoas).jpg (151.02 KiB) Visto 5519 veces
La Juaida Copiapoas (1).jpg
La Juaida Copiapoas (1).jpg (148.06 KiB) Visto 5519 veces
La Juaida Copiapoas (2).jpg
La Juaida Copiapoas (2).jpg (155.51 KiB) Visto 5519 veces
Espero que el Pasacana las cuide bien y se pongan guapas.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Antonio (Almería, España)

Mensaje por lorquino »

Esas copiapoas están estupendas sobre todo de tamaño, quedan de maravilla en la tierra.
La grava volcánica acentúa el contraste planta-suelo y queda especialmente bonita, sobre todo con tono rojizo, esa composición ha quedado estupendamente, yo la llevo usando desde el principio de mi jardín(tengo 3 tonos distintos)
Espero que si alguna vez visito tu jardín, no me cobres entrada.


Responder