pobre crecimiento San pedro

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
RABEMER
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 18, 2009 5:20 pm

pobre crecimiento San pedro

Mensaje por RABEMER »

Hola, buenas a ver si me podeis echar una mano. En una casa proxima a la playa (zona levante) tengo un par de zonas de jardin con cactus. La tierra original basicamente es algo archillosa creo, tipo tierra de naranjos, que esta ahi desde la construccion hace unos 40 años. Intente preparar algo la tierra antes de plantar hace unos 10 años, la mezcle con algo de turba, y grava volcanica pero la verdad creo que lo hiciera de forma ideal, me costaba mucho sacar toda la tierra, etc... Ambas perciben mas o menos la misma cantidad de horas de sol directo al dia
La cuestion es que plante ahi varias variedades y lo que he notado es que las euphorbias y agaves por lo generar no tienen problemas de crecimiento, pero los cereus peruvianus y los san pedros que tengo, no crecen nada, aunque tampoco se mueren, pero tienen un color amarillento lejos del verde azulado. Me han dicho que es por falta de hierro.

Una tercera zona (no mencionada arriba) tiene sombra todo el dia y tierra de origen, y el crecimiento es mucho mas notable, color azulado... no se si es porque el cactus busca la luz...

Al final no soy capaz de saber cierto si el problema es el hierro, el sustrato, la luz...

Si me pudierais echar una mano... en los proximos dias intentare subir alguna foto.

saludos


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: pobre crecimiento San pedro

Mensaje por Antonio »

Si les falta hierro, también les faltaría a las otras, ya que según dices la tierra es la misma, yo los tengo plantados a pleno sol en el suelo y están estupendos. Intenta añadir al agua de riego Quelate de hierro, por si acaso.

No podría ser que en esa zona haya algún tipo de relleno en el subsuelo ?? algo como restos de construcción etc. ??

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: pobre crecimiento San pedro

Mensaje por JAB »

El color amarillo, la clorosis, puede ser provocada por distintas causas: carencia de hierro, de magnesio, exceso de calcio, falta de nitrógeno o incluso por asfixia de las raíces. Si, como comentas, la tierra es arcillosa, esta suele ser básica y si lo es demasiado, puede provocar la carencia de los microelementos que he mencionado por el antagonismo con el calcio. Si la arcilla es demasiado compacta y drena poco, las raíces no respiran bien y también puede provocar la clorosis.

La única manera de saber la causa con exactitud , sería a través de un análisis de tierra. Como posiblemente no te merezca la pena hacerlo, yo abonaria con un abono completo que tenga NPK y todos los microelementos posibles y en el que el hierro sea en forma de quelato como te han dicho.
A no ser que tu tierra sea demasiado arcillosa, yo no me preocuparía por esto. He visto en distintos hábitats miles y miles de san Pedros en tierra arcillosa, creciendo magníficamente.

Si después de un par de abonados con el abono completo el problema persistiera, intentaría bajar el ph de la tierra. Si nos cuentas su evolución y tuvieras que hacer esto te podría proporcionar fórmulas exactas para hacerlo. Pero lo más probable es que con un buen abonado se solucione el problema. Te deseo suerte, ya nos contarás.

PD. no abones hasta que no suban las temperaturas. En abril estaría bien.

Un saludo.


RABEMER
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 18, 2009 5:20 pm

Re: pobre crecimiento San pedro

Mensaje por RABEMER »

Hola a los dos, gracias por las respuestas y perdon por la demora de este mail. Hare la prueba con el abonado y los quelatos de hierro tal y como comentais. Supongo que debo empezar a abonar con la primavera entiendo, no es asi? o es mas recomendable hacia verano.?

En cuanto al abono, alguna marca especifica o comercial de las que venden expresamente para cactus o mejor ir a un comercio agricola y pedir alli abono para cactus??

Gracias de nuevo y saludos.


Responder