Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Yamal, no era para pillarte, sino todo lo contrario. Sabía que te alegrarías mucho al enterarte que son E. grusonii, descendientes directísimos de tu "mitico y legendario" Grusonii (con mayuscula). Pues si, a pesar de los casi seis años que tienen las semillas, en diciembre sembré unas pocas para ver si habia suerte (sin demasiadas esperanzas) y aquí están los resultados.
Espero que me irás dando indicaciones para que sigan así de "preciosas".

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por montenebo »

Si saludos yamal y a todos, me sonaban los paquetitos con los nombres de los feros, son, pues pequeños yamalitos, jejejeje


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Ostras , son grusoniis??? semillas de hace seis años?? si que son buenas pues mis semillas no???

JAJAJAJAJA

Tu eres bastante bueno, vas bien como vas.

A ver si sacas potente descendencia de los gymnos baldianum, los padres los tengo renqueantes y temo por sus vidas :)) jajaja

Un saludo!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Yamal, los baldianum (tengo cinco) van fenomenal. Florecieron todos el año pasado, pero no sacaron semillas. Agradecería sugerencias para ponerme este año manos a la obra para tener semillas. ¿Hay que dejarlos a su aire? o me voy haciendo con pincelito para echarles una mano.

Saludos

PD: Los grusonii siguen "creciendo" en tamaño (pero despacio) y tambien en número (lentamente las semillas siguen germinando)


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Lorette, ya tengo clasificadas las semillas. Voy a estar unos dias fuera pero la proxima semana pondré las semillas en su lugar correspondiente (los semilleros). La canela ¿es fungicida?. Habia leido en un post que se utilizaba para las heridas de los cactus, pero no sabia nada de las semillas. He añadido por mi cuenta un poco de canela a uno de los paquetes de semillas que al tocarlas manchaba un poco de negro (¿posibles hongos?). Ya iré contando como van los melos.
Gracias por los extras.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

Efectivamente cuando almaceno semillas "pegajosas" las espolvoreo con abundante canela para que no se apelmacen y también para prevenir posibles hongos: no me consta que la canela funcione pero tampoco me consta lo contrario y daño no les va a hacer. Las que sueltan el polvito negro seguramente llevaban tiempo en el fruto y siempre es mejor que las laves, de hecho yo las lavaría todas antes de sembrarlas por aquello de que "seguro mata a confiado".

De las Faucaria que me envíaste ya he sembrado la mitad de cada paquetito, ya te contaré qué tal...

¡Suerte! :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Hola, me siento muy halagado por todo lo que estais trabajando alrededor de mis semillas para conseguir mas cactus.

Sobre baldianum al igual que todos los cactus, decirte que es vital que tengas uno o varios pinceles para ayudarles con la polinización. Puede ocurrir de milagro, pero con los baldianum me consta que es dificil que ocurra sin que se les ayude.

A ver que nueva generación de individuos nos sacas.. jajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Yamal, los pinceles están preparados, solo faltan las flores.

Esta tarde he realizado una nueva siembra con una minúscula parte de las semillas que me envió Lorette.
Semillero 1.- Melocactus curvispinus sp. caesius
Semillero 2.- Melocactus curvispinus sp. caesius var. caesius
Semillero 3.- Melocactus curvispinus sp. caesius var. lobelii
Semillero 4.- Melocactus matanzanus
Semillero 5.- Melocactus neryi
Semillero 6.- Melocactus neryi (son de otra localización)

He seguido el mismo procedimiento que con los semilleros de Yamal, he utilizado semilleros antiguos a los que he añadido un poco de sustrato orgánico, los he puesto en una bandeja para que se empapen, los he pulverizado abundantemente con fungicida, he realizado la siembra, he cubierto las semillas con un poco de sustrato de cactus cribado y encima le he pulverizado un poco de fungicida para humedecerlo.

Mañana haré revisión general de todos los semilleros y ampliaré la "pequeña lista de semillas"

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Nuevos semilleros. Esta vez son las semillas que me ha enviado Carlos Alonso, de Chile. Los dos últimos son de semillas de Lorette. Como han sobrado semillas, las colocaré en la lista de cambios.

El procedimiento de siembra ha sido el mismo que en los anteriores.
Semillero 1.- Eriosyce napina sp aerocarpa
Semillero 2.- Eriosyce napina sp napina
Semillero 3.- Eriosyce napina sp lembckei
Semillero 4.- Eriosyce subgibosa vallenerensis
Semillero 5.- Eriosyce villosa
Semillero 6.- Copiapoa coquimbana
Semillero 7.- Copiapoa dealbata
Semillero 8.- Echinopsis leucantha
Semillero 9.- Parodia haselbergii

Los semilleros se me salen ya del miniinvernadero, y aun estoy esperando algunas semillas más. Veremos como sale el "experimento" de siembra de este año. Nunca habia hecho tantos tan seguidos.

Quisiera hacer tambien una consulta. De las semillas de Yamal que sembré en diciembre tengo ya bastantes con las primeras espinas (tan preciosos ellos) y me gustaria saber cuando hacer el primer repique para empezar a "engordarlos" y que peguen un estironcito con el buen tiempo.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

Hola,
Yo repico cuando ya no caben en el semillero y nunca antes del año de sembrados. Por alguna extraña razón les gusta mucho más crecer apretujados que solitarios en una maceta.

Mira cómo van las faucarias de las semillas que me envíaste :D
A la izquierda el mix, a la derecha la tigrina con diez días (más o menos)
Imagen

saludos


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por pplazaro »

Qué guapas.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por alonso80 »

cactulith escribió:Nuevos semilleros. Esta vez son las semillas que me ha enviado Carlos Alonso, de Chile. Los dos últimos son de semillas de Lorette. Como han sobrado semillas, las colocaré en la lista de cambios.

El procedimiento de siembra ha sido el mismo que en los anteriores.
Semillero 1.- Eriosyce napina sp aerocarpa
Semillero 2.- Eriosyce napina sp napina
Semillero 3.- Eriosyce napina sp lembckei
Semillero 4.- Eriosyce subgibosa vallenerensis
Semillero 5.- Eriosyce villosa
Semillero 6.- Copiapoa coquimbana
Semillero 7.- Copiapoa dealbata
Semillero 8.- Echinopsis leucantha
Semillero 9.- Parodia haselbergii

Los semilleros se me salen ya del miniinvernadero, y aun estoy esperando algunas semillas más. Veremos como sale el "experimento" de siembra de este año. Nunca habia hecho tantos tan seguidos.

Quisiera hacer tambien una consulta. De las semillas de Yamal que sembré en diciembre tengo ya bastantes con las primeras espinas (tan preciosos ellos) y me gustaria saber cuando hacer el primer repique para empezar a "engordarlos" y que peguen un estironcito con el buen tiempo.

Saludos

Hola Francisco...esperamos luego un avance en fotografía de los que has sembrado.

Respondiendo a tu consulta, muchos esperan luego de 1 año antes de hacer el primer repique, y los motivos son variados, sin embargo en mi caso comienzo el repique
después de los 3 meses o cuando por motivos fitosanitarios, pero para tu tranquilidad dale un tiempo más, eso sí, procura no regar cuando realices el repicado.

Saludos y suerte con las siembras.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola,
gracias por los consejos del repique. Lorette las plantitas estas estupendas y preciosas. en cuanto tenga un poco de tiempo subire una foto de las mias para que veas cómo se pondrán las tuyas. :mrgreen: :mrgreen:

Alonso, no te preocupes que iré subiendo fotos de los semilleros en cuanto tenga tiempo, y plantas. No se que está pasando, pero se me están retrasando más de lo esperado en germinar algunos semilleros. Espero que sea por los continuos cambios de tiempo. Seguiré esperando ansiosamente a ver si se deciden a asomar las cabezas (para darles un coscorrón por tardonas).

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por pplazaro »

cactulith escribió:....... No se que está pasando, pero se me están retrasando más de lo esperado en germinar algunos semilleros. Espero que sea por los continuos cambios de tiempo. Seguiré esperando ansiosamente a ver si se deciden a asomar las cabezas (para darles un coscorrón por tardonas).

Saludos
:smt075 Cuenta conmigo, yo te ayudo, que las mías están igual. :lol: :lol: :lol: :lol:


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola a todos,

abajo dejo unas fotos deo que los semilleros de euphorbias y faucarias.
Lorette, mira como van mis faucarias de mediados de enero, de las que ya he puesto algunas fotos del semillero. Creo que este fin de semana voy a pasar algunas a macetas pequeñas para que crezcan más rápido. A la vez quedarán menos en el semillero y estarán mejor. Ya contaré los resultados.

Por lo que respecta a las euphorbias han salido creo que de cuatro especies. Ya se que son pequeñas pero si alguno me las puede identificar, me lo diga para ponerles nombre. ¿Hasta cuando espero para pasarlas a macetas pequeñas?

Saludos

PD: las manchas azules, ¿adivinais de que son?
Adjuntos
Euphorbia ¿?
Euphorbia ¿?
P4130353.JPG (64.72 KiB) Visto 4316 veces
Euphorbia ¿?
Euphorbia ¿?
P4130350.JPG (46.37 KiB) Visto 4316 veces
Bebés de Faucaria tigrina
Bebés de Faucaria tigrina
P4130349.JPG (51.47 KiB) Visto 4316 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Nacho »

Hola Francisco:

No te precipites en el transplante, son pequeñas muy pequeñas... al menos eso creo...

saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Gracias por el consejo Nacho. Evidentemente no pensaba hacerlo con todas, la intención es hacer una prueba con diez o doce. Al quitarlas del semillero nocreas que se nota mucho. Ya iré contando como marcha el "experimento".

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola,
el "experimento" ha salido (al menos hasta ahora, casi dos semanas) fenomenal. Saqué del semillero de Faucarias y las coloqué en una maceta y lo mismo con el de Coryphanta. Alguna faucaria empezó a tomar un color raro (marrón rojizo en la base) y alguna Coryphanta me dio la impresión, ya no estoy seguro, que se empezaba a poner un poco transparente. Asustado, cogí el pulverizador y les di una buena ración de líquido azul. Cuando se secó la superficie al cabo de unos días volvi a humedecerlo con agua, y todo ha vuelto a la normalidad. Hasta el día de hoy, 11 dias, no ha habido ninguna baja y todas las plantitas tienen bastante buen aspecto.
Los semilleros parece que, aunque léntamente, se van espavilando y casi todos los dias descubro alguna nueva plantita. Los más tranquilos los feros. Los puñeteros se están haciendo de rogar. Toca seguir esperando.

Animaos con la lista de semillas que aun quedan.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Hola Francisco, que buenos semilleros!!

Si vas echándole de vez en cuando el fungicida ya te irá bien. Yo los fumigo cada 15 dias aprox. los primeros meses, que es cuando mas húmedos están. Luego ya cuando me acuerdo!! jeje.

Los semilleros de Euphorbia ya verás que crecen rápido. La primera foto creo que es ¨Canariensis y la segunda puede que Milii. De esta última hice un semillero hace unos años pero no me acuerdo bien si las primeras hojas eran como las de las tuyas. Cuando crezcan un poco mas ya las identificarán bien.

Un saludo y sigue así!!


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por pplazaro »

cactulith escribió:Hola,
.... Los más tranquilos los feros. Los puñeteros se están haciendo de rogar. Toca seguir esperando.

Animaos con la lista de semillas que aun quedan.

Saludos
:P Eso me anima, yo pensé que los únicos feros vagos eran los míos.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Responder