Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por pplazaro »

cactulith escribió:Hola,
.... Los más tranquilos los feros. Los puñeteros se están haciendo de rogar. Toca seguir esperando.

Animaos con la lista de semillas que aun quedan.

Saludos
:P Eso me anima, yo pensé que los únicos feros vagos eran los míos.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola a todos,
al fin los feros parece que se animan. No es para echar las campanas al vuelo, pero algunos enpiezan a desperezarse. Ya pondré fotos cuando haya más.
Comenzare a poner fotos de ptros semilleros. El primero es de Coryphanta, han salido bastantes y en la segunda foto estan los que saqué del semillero hace algo más de dos semanas (cero bajas y creo que algunos estás un poquitin más grandes). En la tercera las faucarias que saqué tambien del semillero el mismo día que las anteriores (tampoco ha habido bajas y algunas están abriendo las "fauces").
La siguiente es de Euphorbias, como veis ya están creciditas. Espero que alguien me oriente con los trasplantes ya que es la primera vez que las cultivo de semilla.
La última foto es de Eryosice (las semillas de Alonso). Han salido con bastantante rapidez y cada día descubro nuevas plantitas. Cuando haya más pondré mas fotos.
Espero que os gusten.

Saludos
Adjuntos
Semillero de Coryphanta
Semillero de Coryphanta
DSC_0213-001.JPG (80.39 KiB) Visto 5036 veces
Coryphanta
Coryphanta
DSC_0216-004.JPG (81.39 KiB) Visto 5036 veces
Faucarias
Faucarias
DSC_0217-005.JPG (84.66 KiB) Visto 5036 veces
Euphorbias
Euphorbias
DSC_0215-003.JPG (80.6 KiB) Visto 5036 veces
Semillero de Eryosice
Semillero de Eryosice
DSC_0214-002.JPG (103.48 KiB) Visto 5036 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por lorquino »

Estupendos semilleros, no te agobies y no tengas prisa por trasplantar, las raices son superfinas y siendo muy peques, en el repicado se pierden muchos.
Cuando repiques, para ayudar hay productos "enraizantes" líquidos que se mezclan con el agua de riego, ayudan a las plantas a superar el cambio y engrosan las raices, con lo que ayudan un montón para el crecimiento posterior, no te digo marcas ni composición porque ahora mismo no me acuerdo, pero en cualquier almacén de productos para el campo tienes, el que yo he empezado a usar después de regar tengo que pulverizar la parte aerea de los cactus para que no se les queden restos del producto, saludos.


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Las Euphorbias se ven grandecitas, pero esas parecen algo delicadas. Yo me esperaría para transplantarlas y mas si tienen hojas.


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola lorquino,
gracias por el consejo, pero pro favor, dame alguna pista. Por estas tierras para cualquier cosa que no tenga que ver con los olivos, te miran con cara rara. Tan solo no he tenido problema con el fungicida azul (lo utilizan en las curas de los olivos).

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola, este fin de semana he terminado la siembra de algunas de las semillas de Rafa. Por casualidad unos dias antes de hacer el semillero lei en un post que las semillas de Tephrocactus habia que tratarlas antes de sembrarlas para que pudieran germinar (no tenia ni idea), sí que me puse manos a la obra y siguiendo las instrucciones que habia leido, raspé un poco las semillas y las dejé agua con limón (50%) tres dias y despues las he sembrado. Ya os iré contando los resultados.
Los aemilleros de feros siguen progresando muy lentamente y aun faltan algunas especies por germinar , y de las que lo han echo, no han salido muchos por ahora. De los melos de Lorette ya tengo plantitas de todas las especies (ultimamente se van animando a salir), aunque aun hay pocos de cada. Las Eriosyce de Alonso han salido de todas las especies un montón (algunas ya con espinas).
Por último comentar que las Coryphantas que trasplanté están fenomenales y bastantes tienen ya espinas.
El proximo día más.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por lorquino »

Hola, te pongo unas fotos de la botella del enraizante, que da igual como se llame, lo importante es que estimula la formación de raices y ayuda en el repicado de plantas jóvenes (también vale para cactus), seguro que en tu zona se hacen semilleros de hortalizas de muchas clases y también de frutales y emplearán algún producto similar a este, yo cualquier producto que creo me puede servir para mejorar mis cactus, lo compro (no son caros),espero que te sirvan las fotos, saludos.
Se me olvidaba: la proporción en este son 2 cm3 x 1 l, agitar antes de usar y enjuagar la parte aerea de las plantas para quitarles los residuos, yo lo hago con un pulverizador.
Adjuntos
DSCF5429 [800x600].jpg
DSCF5429 [800x600].jpg (79.92 KiB) Visto 4981 veces
DSCF5430 [800x600].jpg
DSCF5430 [800x600].jpg (86.56 KiB) Visto 4981 veces
DSCF5431 [800x600].jpg
DSCF5431 [800x600].jpg (114.37 KiB) Visto 4981 veces
DSCF5432 [800x600].jpg
DSCF5432 [800x600].jpg (125.7 KiB) Visto 4981 veces
DSCF5434 [800x600].jpg
DSCF5434 [800x600].jpg (85.7 KiB) Visto 4981 veces


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola lorquino,
sigo sin poder localizar nada apropiado, pero me ha llegado, como caido del cielo, una receta casera, que según he leido en algunas páginas da buen resultado. Se trata de agua en la que han germinado lentejas durante un par de días. Voy a hacer este fin de semana una prueba a ver que resultado da. Ya pasaré el informe pertinente.
Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hace un par de semanas hice el experimento de las lentejas, que por cierto en una ensalada estaban muy ricas. El agua la utilicé para regar las coriphantas que trasplanté y tambien regué algunos semilleros. No se si ha sido por eso o solo simple coincidencia, pero algunas semillas se han animado a germinar. En el semillero de mix de feros, bastantes de las pocas plantas que han salido, están gorditas lo que sin otra referencia podria deberse al buen resultado del potingue.
Los Tephrocactus se están haciendo bastante de rogar. Solo ha germinado una semilla. Supongo que paciencia, igual que los feros.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

Hola,

¡Qué interesante esto que cuentas de las lentejas, cada día se aprende algo nuevo! :)
Con los Tephros dicen que hay que tener mucha paciencia, yo lo intenté dos veces y nunca tuve éxito :(

Saludos


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Antonio »

Hola Francisco,

A mi me ha ocurido lo mismo que a Lorette, lo he intentado dos veces y el fracaso fue casi total, y eso que metí las semillas en ácido y otros potingues, sin embargo, las semillas de Baobá que son como pequeños cocos, me han germinado estupendamente.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola a todos,
los cactusillos de algunos semilleros están para comerselos (es un decir). No me he resistido a tirar de cámara y macro y el resultado ha sido ests fotos de algunos pequeñajos encantadores. Los Melocactus son de Lorette y los Eriosyce de Carlos Alonso, saludos especiales a ambos y gracias por las semillas.
Espero que os gusten.

Saludos
Adjuntos
Melocactus matanzanus
Melocactus matanzanus
Melocactus matanzanus.JPG (36.25 KiB) Visto 4841 veces
Melocactus neryi
Melocactus neryi
Melocactus neryi.JPG (43.65 KiB) Visto 4841 veces
Eriosyce napina sp lembckei
Eriosyce napina sp lembckei
Eriosyce napina sp lembckei.JPG (43.4 KiB) Visto 4841 veces
Eriosyce subgibosa vallenerensis
Eriosyce subgibosa vallenerensis
Eriosyce subgibosa vallenerensis.JPG (37.55 KiB) Visto 4841 veces
Coryphanta sp
Coryphanta sp
Coryphanta sp.JPG (34.26 KiB) Visto 4841 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Hola!!

Vergonzosamente este era otro de los diarios que deberia haber seguido mas. Bueno me lo he mirado todo y eres otro pedazo de crack. Aplausos.

Y las maravillosas manchas azules que se ven, es mi queridísimo oxicloruro de cobre con mancoceb. Dale duro !!!

Un saludo!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Ya estamos otra vez al pie del cañón.

A la vuelta de vacaciones me he encontrado un “pequeño” desastre. Casi todos los semilleros del comienzo estaban completamente vacios y sequísimos. Los menos afectados han sido los de cactus.

Los feros, decididamente me han dejado tirado. En el mejor de los casos la germinación ha llegado al 10% (en otros nada de nada). Creo que antes de que refresque haré otro ensayo con sustrato distinto para ver qué ocurre. De todas formas he empezado a repicar las plantitas que tenia de la siembra de diciembre, entre ellas la descendencia del grusonii ancestral de Yamal. Ya iré contando cómo evolucionan. También me he atrevido a repicar algunos melocactus de las semillas de Lorette (que por cierto están preciosos), vamos a ver si engordan un poco.

Lorquino ¿te suena Terreros? Paso las vacaciones allí, y como no podía ser menos entre el mercadillo y un vivero de Aguilas me he traido alguno ejemplares.

El Tephrocactus articulatus papyracanthus me quedé maravillado al verlo, con esas “espinas” tan curiosas. Al lado había un fero (no sé el apellido) bastante hermosote que metí también en la bolsa. La sorpresa fue al mirarlo detenidamente en casa: venia con sorpresa. Concretamente dos, de las que una ya conocía. Una cochinilla en el lateral que rápidamente procedí a retirar y en la parte superior una especie de “cosita” blanca en la zona de crecimiento. En cuanto he llegado a casa lo he puesto en cuarentena y lo he rociado varios días abundantemente con un producto (no sé el nombre porque lo tengo ya preparado) que utilicé en otra ocasión para tratar un pequeño naranjo y las eliminó de forma radical. Además con un palillo le he quitado toda la “pelusilla” que he podido. Después de repetir varios días el proceso parece que ha dado resultado. Aun no he mirado las raíces. Este fin de semana lo trasplantaré y veremos qué me encuentro. La segunda sorpresa era una pequeña plantita, que después de crecer un poco, juisinup me la ha identificado como posible Kalanchoe daigremontiana, cuando haga el trasplante la pasaré a otra maceta.

En el vivero me da miedo entrar, lo más fácil es que salga con alguna cosa debajo del brazo. En esta ocasión una fenestraria que acababan de recibir. Vi una maceta con una hoja un poco rara y me la llevé. Después la hoja rara ha resultado una flor, dicho sea de paso, preciosa. En previsión de que sean autofertiles le he dado un poquito de caña con el pincel a ver qué pasa.

Por último quería comentar que he terminado la recolección de semillas de los Gymnos baldianum. Me he quedado alucinado de los resultados. Todas las flores con las que utilice el pincel han dado fruto, y además otras más que han salido y se han secado mientras estaba fuera. Al final he sacado semillas de unos cuarenta frutos. Si alguien quiere semillas que avise.

Bueno abajo os dejo algunas fotos de todo este rollo que os he colocado.

Saludos
Adjuntos
Tephrocactus articulatus papyracanthus
Tephrocactus articulatus papyracanthus
DSC_0410-07.JPG (88.14 KiB) Visto 4747 veces
Fero ¿?
Fero ¿?
DSC_0406-03.JPG (94.5 KiB) Visto 4747 veces
Fero ¿? con Kalanchoe daigremontiana
Fero ¿? con Kalanchoe daigremontiana
DSC_0407-04.JPG (86.7 KiB) Visto 4747 veces
Fenestraria rhopalophylla var. aurantiaca
Fenestraria rhopalophylla var. aurantiaca
DSC_0408-05.JPG (62.53 KiB) Visto 4747 veces
Algunos frutos de un pequeñito baldianum
Algunos frutos de un pequeñito baldianum
DSC_0402-001.JPG (39.61 KiB) Visto 4747 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por pplazaro »

Hola, veo que no soy el único que "pica" en vacacione sy se pasa por un vivero y se trae algo.
Yo me he traido entre otras cosas una Fenestraria rhopalophylla var. aurantiaca igual que la tuya. Me gustaria que me dijeras algo sobre su cultivo.

Jeje, además otra coincidencia; también utilizo palillos para quitar los algodoncitos blancos donde las cochinillas ponen a recuado los huevos.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Que chungo lo que me dices de los feros. Te refieres a mis semillas ?? no te han germinado??

Quizas fue un poco tarde el momento de la germinación, necesitan entre 20 y 25 grados centígrados para germinar correctamente, yo los dejaría en seco para probar el año que viene mojando con fungicida a ver si retoman la senda.....


YAMAL

Imagen
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por lorquino »

Hola Francisco, aunque sigo atentamente el foro, tengo una conexión muy mala a internet, y para lo mas elemental tardo un montón y me desespero (ahora estoy en el campo).
Conozco bastante bien Terreros, "pero cuando funcionaban las salinas", ahora está muy cambiado. Mis abuelos por parte materna alquilaron un año una casa cueva frente al mar según me contaba mi abuela, y algunos amigos (yo siempre he sido mas conservador) saltaban al mar desde el "pichirichi".Cuando íbamos en barco a la isla había conejos, ahora no lo se.
Con relación a los semilleros, este año me van muy mal, puse 28 (a finales de abril) y solo han germinado 18 con un crecimiento muy irregular y un porcentaje de nacimientos de menos del 10% (tengo que hacerles fotos) las semillas las pedí a Malta por pedir grusonii de San Juan de Capistrano, no se si el problema es de las semillas o soy yo.
Quizá la temperatura también les ha afectado, pues los tengo a la sombra por fuerza, si les da algo de sol se cuecen en su propio jugo.
Las plantas las he sacado todas a otro emplazamiento menos caluroso pues he tenido temperaturas superiores a los 53ºC, la marca se ha quedado enganchada en el tope del termómetro de max. y min.
Está siendo un verano distinto por lo sofocante, el sol pega con mala leche, ahora voy a hacer nuevos semilleros en un sitio distinto con los feros de Yamal, espero tener suerte.
Saludos a todos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Las semillas que vienen compradas suelen ser de mala calidad,


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola,

Yamal un par de cosas. La cuestión de los feros si que ha sido con tus semillas, pero no solo con las tuyas. Haciendo un poco de recapitulación, me da la impresión que el problema pudiera estar en el sustrato. Añadí en la parte superior de los semilleros, cubriendo las semillas un poco de sustrato del que venden en bolsas, y no solo con la mezcla que he utilizado siempre de tierra de macetas cribada mezclada con arena fina de acuarios a partes iguales. La próxima semana voy a hacer un nuevo intento antes de que empiece a refrescar.

La segunda cuestión es que agradezco el honor de ser nombrado guardián de los descendientes del grusonii ancestral :roll: :roll: :roll: :roll: . Supongo que este honorable título incluirá el distintivo correspondiente para poder vacilar adecuadamente mostrándolo donde haga falta, je,je,je :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Pplazaro, por lo que he leído de las fenestrarias, la mayoría coinciden en que cuanto menos caso les hacen mejor están. Yo no diría tanto, pero los cuidados imagino que como a otras del mismo tipo, en general un poco de agua cuando el sustrato este muy seco o las “hojas” empiecen a “desinflarse” un poco. Hace un par de días me di cuenta que entre las hojas había una suelta. La he puesto en un poco de sustrato húmedo a ver si enraíza. Ya contaré como evoluciona.

En unos días os contaré la evolución de los repicados que he hecho en esta semana.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Jajaja, lo de los guardianes mas bien es una marrona, es que te tengo fichao para llamarte si necesito alguna copia :P jajajaja

Yo pienso que lo del sustrato no deberia ser gran problema, si le pusiste un centimetro a lo mejor, pero si le pusiste poca cosa... de todos modos, no se realmente si eso es malo porque nunca lo he hecho.

Habrá que ver nuevos resultados. Y ante la duda yo abusaría un poco del fungicida e intentaria sembrar con temperaturas de 20 a 25 ºC, por si alguna de esas cosas no se cumplió a la perfección. Un saludo.


YAMAL

Imagen
Responder