Que le pasa a mi suculenta?
Que le pasa a mi suculenta?
Buenos días.
Tengo una suculenta y no tiene buen aspecto. Como veréis en las fotos que adjunto, tiene las hojas inferiores un poco arrugadas y de color verde claro. Por otro lado están creciendo dos brotes.
Qué puede ser? Está en el interior, junto a una ventana muy luminosa, aunque suelo evitar que le dé el sol directamente.
Espero vuestra ayuda.
Muchas gracias de antemano.
Tengo una suculenta y no tiene buen aspecto. Como veréis en las fotos que adjunto, tiene las hojas inferiores un poco arrugadas y de color verde claro. Por otro lado están creciendo dos brotes.
Qué puede ser? Está en el interior, junto a una ventana muy luminosa, aunque suelo evitar que le dé el sol directamente.
Espero vuestra ayuda.
Muchas gracias de antemano.
- Yamal
- Mensajes: 13900
- Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
- Ubicación: Estambul (Turquía)
- Agradecimiento registrado.: 2012 veces
- Agradecimientos: 1017 veces
Re: Que le pasa a mi suculenta?
Muy bonita la planta, puede que pierda el tronco principal pero no estoy seguro, las hojas esas van mal, yo las cortaria todas e intentaría sacar plantas nuevas de cada una de ellas antes de que mueran.
Pienso que es mejor que esperes a que otros compañeros digan algo, esa planta es bastante fuerte e incluso creo que si no haces nada se acabará recuperando.
Pero es mejor mas opiniones.
Saludos.
Pienso que es mejor que esperes a que otros compañeros digan algo, esa planta es bastante fuerte e incluso creo que si no haces nada se acabará recuperando.
Pero es mejor mas opiniones.
Saludos.
- Lorette
- Mensajes: 7100
- Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
- Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
- Agradecimiento registrado.: 1171 veces
- Agradecimientos: 1599 veces
Re: Que le pasa a mi suculenta?
Hola! Bienvenida al foro
El tallo principal está muerto: por lo que se puede apreciar en la foto, probablemente se pudrió por exceso de humedad .
Los hijitos que han brotado en las axilas se ven sanos; despréndelos y colócalos sobre el sustrato al igual que el resto de las hojas: normalmente deberían enraizar y producir nuevas plántulas.
Coloca la maceta en la sombra y riega con moderación, (preferiblemente con un rociador) mientras las plántulas no hayan enraizado.
Saludos
El tallo principal está muerto: por lo que se puede apreciar en la foto, probablemente se pudrió por exceso de humedad .
Los hijitos que han brotado en las axilas se ven sanos; despréndelos y colócalos sobre el sustrato al igual que el resto de las hojas: normalmente deberían enraizar y producir nuevas plántulas.
Coloca la maceta en la sombra y riega con moderación, (preferiblemente con un rociador) mientras las plántulas no hayan enraizado.
Saludos
Re: Que le pasa a mi suculenta?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
He hecho lo que me habéis aconsejado: he arrancado las hojas y los brotes pequeños y los he plantado por separado. A ver si tengo suerte y echan raíces.
¿Cada cuánto tengo que regar esta planta? La tengo en interior, junto a una ventana soleada (a veces echo la cortina para que no le dé mucho sol directo).
Un saludo
Teresa
He hecho lo que me habéis aconsejado: he arrancado las hojas y los brotes pequeños y los he plantado por separado. A ver si tengo suerte y echan raíces.
¿Cada cuánto tengo que regar esta planta? La tengo en interior, junto a una ventana soleada (a veces echo la cortina para que no le dé mucho sol directo).
Un saludo
Teresa
- lourdes
- Mensajes: 2596
- Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
- Ubicación: Cantabria
- Agradecimiento registrado.: 1046 veces
- Agradecimientos: 2366 veces
Re: Que le pasa a mi suculenta?
Hola TeresaTeresaC escribió: Mar Mar 03, 2026 9:02 am Muchas gracias por vuestras respuestas.
He hecho lo que me habéis aconsejado: he arrancado las hojas y los brotes pequeños y los he plantado por separado. A ver si tengo suerte y echan raíces.
¿Cada cuánto tengo que regar esta planta? La tengo en interior, junto a una ventana soleada (a veces echo la cortina para que no le dé mucho sol directo).
Un saludo
Teresa
Las plantas no se riegan cada x tiempo. Entiende que las condiciones medioambientales influyen. En lugares secos hay que regar con más frecuencia que en los húmedos y también depende del sustrato, un sustrato rico en materia orgánica absorbe más humedad que un sustrato inerte o casi inerte y habrá que regar con más frecuencia cuanto más inerte sea el sustrato. La ventaja de éste último es que el riesgo de pudrición es menor.
Por esa razón solemos emplear para las suculentas sustratos mezcla. Es decir, una mezcla de un sustrato universal con algo inerte como arena de río, o perlita, o akadama o simplemente gravilla fina iría bien.
Luego está la temperatura. Si riegas, tienes un sustrato que retiene mucha humedad y la planta está cerca de un foco de calor como puede ser el sol a través de un cristal o un radiador cercano lo que hacemos es que se "cueza" y se pudra.
Por tanto, regamos sólo cuando el sustrato está seco. Y no sometemos a la planta al calor después de haber regado.
El que esté en una ventana está bien pero si tiene un radiador cerca apágalo. Lo digo porque en mi casa los radiadores están debajo de las ventanas
Por último, no pongas plato debajo de la maceta, ni metas la maceta en otra que no tenga agujero. El agua sobrante del riego no puede estancarse debajo de tu planta porque entonces estarías pudriendo raíces.
Vendo plantitas aquí
https://www.ebay.es/usr/suculents
https://www.ebay.es/usr/suculents
Re: Que le pasa a mi suculenta?
Buenas tardes.
Seguí vuestros consejos y parece que ya tengo más claro el tema del riego y del calor.
Aun así una de mis plantas ha cambiado de estado. Antes tenía las hojas más bajas muy abultadas y rellenas de agua y ahora están más aplastadas, flácidas y un poco arrugadas. He adjuntado una foto, a ver que opináis. No sé si le sobra o le falta agua.
Muchas gracias
Un abrazo
Teresa
Seguí vuestros consejos y parece que ya tengo más claro el tema del riego y del calor.
Aun así una de mis plantas ha cambiado de estado. Antes tenía las hojas más bajas muy abultadas y rellenas de agua y ahora están más aplastadas, flácidas y un poco arrugadas. He adjuntado una foto, a ver que opináis. No sé si le sobra o le falta agua.
Muchas gracias
Un abrazo
Teresa
- lourdes
- Mensajes: 2596
- Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
- Ubicación: Cantabria
- Agradecimiento registrado.: 1046 veces
- Agradecimientos: 2366 veces
Re: Que le pasa a mi suculenta?
Le sobra el macetero en el que la has metido.
En mi opinión el sustrato es demasiado orgánico ( turba negra ) . Eso va a hacer que absorba más humedad . Si además está metida en otro contenedor el agua sobrante se queda en el fondo, no evapora y puede pudrir la planta.
Te digo lo que hago yo.
1 en la maceta abajo pongo dos o tres dedos de gravilla.
2 el sustrato universal como el tuyo lo mezclo con sustrato mineral que puede ser : akadama ( una especie de arcilla en bolitas, ), perlita, gravilla de cualquier tipo o simplemente arena de río lavada. Se trata de que el sustrato no apelmace, resulte más ligero y poroso, y drene mejor el agua sobrante y salga por el agujero de abajo
3 nunca meto una maceta en un contenedor tipo macetero porque mi experiencia me dice que ya perdí muchas plantas porque por mucho que me pareciera que lo escurría siempre se quedaba algo de agua y la planta estaba mojada por abajo y acababa pudriéndose.
Saca la maceta del macetero y déjala airear unos días.
Riega cuando el sustrato esté seco
Creo que todo ésto ya te lo dije en Marzo siento repetirme NO macetero, no plato
En mi opinión el sustrato es demasiado orgánico ( turba negra ) . Eso va a hacer que absorba más humedad . Si además está metida en otro contenedor el agua sobrante se queda en el fondo, no evapora y puede pudrir la planta.
Te digo lo que hago yo.
1 en la maceta abajo pongo dos o tres dedos de gravilla.
2 el sustrato universal como el tuyo lo mezclo con sustrato mineral que puede ser : akadama ( una especie de arcilla en bolitas, ), perlita, gravilla de cualquier tipo o simplemente arena de río lavada. Se trata de que el sustrato no apelmace, resulte más ligero y poroso, y drene mejor el agua sobrante y salga por el agujero de abajo
3 nunca meto una maceta en un contenedor tipo macetero porque mi experiencia me dice que ya perdí muchas plantas porque por mucho que me pareciera que lo escurría siempre se quedaba algo de agua y la planta estaba mojada por abajo y acababa pudriéndose.
Saca la maceta del macetero y déjala airear unos días.
Riega cuando el sustrato esté seco
Creo que todo ésto ya te lo dije en Marzo siento repetirme NO macetero, no plato
Vendo plantitas aquí
https://www.ebay.es/usr/suculents
https://www.ebay.es/usr/suculents
Re: Que le pasa a mi suculenta?
Muchas gracias por tu respuesta, Lourdes.
Efectivamente tengo la maceta está dentro de otra más grande,pero es mucho más alta y tengo unos cartones para darle altura. Adjunto una foto. Los cartones nunca están mojados porque no la riego tanto como para que gotee por abajo. Suelo hacerlo con un pulverizador, para no encharcarla y solo humedecerla por encima. La riego ligeramente 1 vez al mes durante el invierno y 1 vez cada dos semanas en verano porqué está junto a una ventana y le da el sol. No hay calefacción.
El sustrato que tiene es uno especial para cactus /suculentas y el tacto es diferente al sustrato universal que tengo en otras plantas. Seguiré tu consejo y añadiré algunas bolitas para que sea más poroso.
Así que parece que está más arrugada por exceso de agua. Lo tendré en cuenta. Solo la riego cuando el sustrato está muy seco en la parte superior, no sé si estará húmedo por debajo.
Muchas gracias
Teresa
Efectivamente tengo la maceta está dentro de otra más grande,pero es mucho más alta y tengo unos cartones para darle altura. Adjunto una foto. Los cartones nunca están mojados porque no la riego tanto como para que gotee por abajo. Suelo hacerlo con un pulverizador, para no encharcarla y solo humedecerla por encima. La riego ligeramente 1 vez al mes durante el invierno y 1 vez cada dos semanas en verano porqué está junto a una ventana y le da el sol. No hay calefacción.
El sustrato que tiene es uno especial para cactus /suculentas y el tacto es diferente al sustrato universal que tengo en otras plantas. Seguiré tu consejo y añadiré algunas bolitas para que sea más poroso.
Así que parece que está más arrugada por exceso de agua. Lo tendré en cuenta. Solo la riego cuando el sustrato está muy seco en la parte superior, no sé si estará húmedo por debajo.
Muchas gracias
Teresa
- lourdes
- Mensajes: 2596
- Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
- Ubicación: Cantabria
- Agradecimiento registrado.: 1046 veces
- Agradecimientos: 2366 veces
Re: Que le pasa a mi suculenta?
Pues es que lo de las hojas arrugadas Teresa si no es por exceso de agua que tal como dices que riegas es evidente que no, tiene que ser por falta de agua.
Y no sé por qué riegas con spray. Es una planta suculenta para que las hojas estén gorditas necesita agua. Riega normalmente hasta que salga agua por el agujero de abajo, Déjala escurrir y cuando deje de gotear la metes en el macetero. Y no la vuelves a regar hasta que el sustrato lleve dos o tres días seco.
Yo vivo en Cantabria. Aquí llueve y tengo suculentas al agua. No les pasa nada si la maceta tiene un buen drenaje y el agua sobrante sale y no se queda estancada en un macetero o en un plato
Dale riegos espaciados pero abundante de agua
Y no sé por qué riegas con spray. Es una planta suculenta para que las hojas estén gorditas necesita agua. Riega normalmente hasta que salga agua por el agujero de abajo, Déjala escurrir y cuando deje de gotear la metes en el macetero. Y no la vuelves a regar hasta que el sustrato lleve dos o tres días seco.
Yo vivo en Cantabria. Aquí llueve y tengo suculentas al agua. No les pasa nada si la maceta tiene un buen drenaje y el agua sobrante sale y no se queda estancada en un macetero o en un plato
Dale riegos espaciados pero abundante de agua
Vendo plantitas aquí
https://www.ebay.es/usr/suculents
https://www.ebay.es/usr/suculents
- Jesus
- Mensajes: 5755
- Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
- Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
- Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
- Agradecimiento registrado.: 291 veces
- Agradecimientos: 884 veces
- Contactar:
Re: Que le pasa a mi suculenta?
Hola amigas.
Es una planta dura, si tiene buen drenaje aguanta riego cada vez que tenga la tierra seca. Lo normal es regarlas cuando veas que pierden tensión en las hojas.
Para presentar ese aspecto parece que la riegas realmente poco.
Hasta luego.
Es una planta dura, si tiene buen drenaje aguanta riego cada vez que tenga la tierra seca. Lo normal es regarlas cuando veas que pierden tensión en las hojas.
Para presentar ese aspecto parece que la riegas realmente poco.
Hasta luego.
Re: Que le pasa a mi suculenta?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Voy a regarlas como me habéis dicho y a ver si consigo que las hojas estén gorditas de nuevo.
Un saludo
Teresa
Voy a regarlas como me habéis dicho y a ver si consigo que las hojas estén gorditas de nuevo.
Un saludo
Teresa
- Jesus
- Mensajes: 5755
- Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
- Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
- Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
- Agradecimiento registrado.: 291 veces
- Agradecimientos: 884 veces
- Contactar:
Re: Que le pasa a mi suculenta?
Mira que no tenga cochinillas en la raíz, a veces ocurre, si puedes saca la maceta de plástico y mira si hay unas manchitas blancas.
Hasta luego.
Hasta luego.
