Jorge Villasante A. (Sevilla, España)
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.
Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.
Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.
Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.
Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
- pplazaro
- Instagram: https://www.instagram.com/pplazaro?igsh ... gxOHkxOXFi
- Agradecimiento registrado.: 82 veces
- Agradecimientos: 148 veces
- Contactar:
Re: Jorge Villasante A. (Sevilla, España)
Yo, en los semilleros, suelo poner como última capa, arena pasada por un tamiz fino.
- Yamal
- Agradecimiento registrado.: 1614 veces
- Agradecimientos: 784 veces
Esta bien, la perlita y akadama valen bien para pisar las semillas, luego veo demasiada arena fina quizas esa arena mezclada con la tierra de abajo pero la arena no debe ser solo fina sino arena variada, zahorra le llaman.
De todas maneras da igual tu ve probando con lo que tienes por ahi al final daras con la clave.
De todas maneras da igual tu ve probando con lo que tienes por ahi al final daras con la clave.
- lourdes
- Agradecimiento registrado.: 938 veces
- Agradecimientos: 2149 veces
pero ésto es normal Jorge
Yo veo los semilleros de todo el mundo incluso los míos de Haworthias cuando los hice. Y es que cuando nacen tienen tan poca raíz que hay que mantener el sustrato húmedo y si le pones la tapa te salen hongos fijo. Yo he leído que la gente fumiga para hongos pero a mi me ha dado miedo y no los he fumigado. No creo que pase nada. Más que hongos dañinos es como verdín.
Cuando veo fotos de haworthias en hábitat las veo crecer entre musgo, porque es verdad que necesitan poca agua pero están en oquedades de la roca, en suelos pobres poco profundos pero en lugares donde hay humedad
Yo veo los semilleros de todo el mundo incluso los míos de Haworthias cuando los hice. Y es que cuando nacen tienen tan poca raíz que hay que mantener el sustrato húmedo y si le pones la tapa te salen hongos fijo. Yo he leído que la gente fumiga para hongos pero a mi me ha dado miedo y no los he fumigado. No creo que pase nada. Más que hongos dañinos es como verdín.
Cuando veo fotos de haworthias en hábitat las veo crecer entre musgo, porque es verdad que necesitan poca agua pero están en oquedades de la roca, en suelos pobres poco profundos pero en lugares donde hay humedad
Vendo plantitas aquí
https://www.ebay.es/usr/suculents
https://www.ebay.es/usr/suculents
- Jorge VA
- Agradecimiento registrado.: 425 veces
- Agradecimientos: 271 veces
Hola, por aquí sigo experimentando con semilleros... De momento os comparto estos repicados, como veis no tuve mucho éxito con sus respectivas siembras
Estos son los que quedaron, pero por probar que no sea. Todos tienen entre 3 y 4 años, excepto los Turbi que tienen ~1.
Los fui pasando a macetas pequeñas del 5'5cm... Empezando por arriba izquierda hay Turbinicarpus aff. saueri, Astrophytum ornatum, Thelocactus setispinus, Lophophora williamsii, Gymnocalycium baldianum y Leuchtenbergia principis.
El sustrato es muy inorgánico, que crezcan a su ritmo.
Saludos.
Los fui pasando a macetas pequeñas del 5'5cm... Empezando por arriba izquierda hay Turbinicarpus aff. saueri, Astrophytum ornatum, Thelocactus setispinus, Lophophora williamsii, Gymnocalycium baldianum y Leuchtenbergia principis.
El sustrato es muy inorgánico, que crezcan a su ritmo.
Saludos.
Jorge.
- pplazaro
- Contactar:
A ver si tienes suerte.
Hace unos años hice un semillero bastante abundante de ferocactus y actualmente sólo tengo tres o cuatro ejemplares que sobrevivieron. Eso sí, sin ya completamente adultos y están en perfecto estado de salud.
Con otro semillero de Euphorbia obesa tuve más suerte. De las 16 plántulas que germinaron, viven actualmente 7.
Hace unos años hice un semillero bastante abundante de ferocactus y actualmente sólo tengo tres o cuatro ejemplares que sobrevivieron. Eso sí, sin ya completamente adultos y están en perfecto estado de salud.
Con otro semillero de Euphorbia obesa tuve más suerte. De las 16 plántulas que germinaron, viven actualmente 7.
- Lorette
- Agradecimiento registrado.: 1005 veces
- Agradecimientos: 1418 veces
Hola Jorge,
Lo de los semilleros no siempre es fácil así que no desmayes
. A estas alturas de la vida y habiendo hecho cientos yo también sigo teniendo muchas bajas.
Viendo los semilleros al fondo de la foto me pregunto si no estarán demasiado asoleados?
Saludos
Lo de los semilleros no siempre es fácil así que no desmayes
Viendo los semilleros al fondo de la foto me pregunto si no estarán demasiado asoleados?
Saludos
- Yamal
- Yamal
Yo creo que vas bien, como dice Lorette tu metele caña y sigue y sigue que lo harás. Tu no te acuerdas como los tenía yo? la brutalidad con la que me topé en poquísimo tiempo? igual serás tu seguramente.
- Jorge VA
Hola amigos, os voy comentando...
La posición parece muy soleada, pero apenas les da el sol directo durante una hora, los voy acostumbrando poco a poco a partir de cierto tamaño.
No se si me juntaré con tantos pero estoy en el camino jajaja Os seguiré compartiendo algunos más.
Saludos
La verdad que no me parece fácil en absoluto, cualquier pequeño error da al traste con meses de trabajo... Aunque son muy satisfactorios.Lorette escribió: Mié Oct 22, 2025 2:08 pm Lo de los semilleros no siempre es fácil así que no desmayes. A estas alturas de la vida y habiendo hecho cientos yo también sigo teniendo muchas bajas.
![]()
La posición parece muy soleada, pero apenas les da el sol directo durante una hora, los voy acostumbrando poco a poco a partir de cierto tamaño.
Es un híbrido loco
Recuerdo las siembras yamalianasYamal escribió: Mié Oct 22, 2025 10:48 pm Yo creo que vas bien, como dice Lorette tu metele caña y sigue y sigue que lo harás. Tu no te acuerdas como los tenía yo? la brutalidad con la que me topé en poquísimo tiempo? igual serás tu seguramente.
Saludos
Jorge.
- Jorge VA
Hola,
Hoy os traigo esta siembra de grusonii, creo que es uno de esos cactus "obligatorios" a la hora de practicar con semilleros.
Ya hice una siembra de mis propias semillas en 2021, pero al año siguiente todos murieron por algún hongo, en cuestión de una semana no quedó ni uno.
Estos germinaron en octubre del año pasado, los repiqué hace varias semanas. Todos tienen alrededor de 1cm, algunos más. Provienen de semillas del conocido Parque de la Paloma, en Benalmádena.
Saludos.
Hoy os traigo esta siembra de grusonii, creo que es uno de esos cactus "obligatorios" a la hora de practicar con semilleros.
Ya hice una siembra de mis propias semillas en 2021, pero al año siguiente todos murieron por algún hongo, en cuestión de una semana no quedó ni uno.
Estos germinaron en octubre del año pasado, los repiqué hace varias semanas. Todos tienen alrededor de 1cm, algunos más. Provienen de semillas del conocido Parque de la Paloma, en Benalmádena.
Saludos.
Jorge.
- Jesus
- Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
- Agradecimiento registrado.: 285 veces
- Agradecimientos: 765 veces
- Contactar:
Hola Jorge.
Están muy bonitos, ahora a engordarlos.
Hasta pronto.
Están muy bonitos, ahora a engordarlos.
Hasta pronto.
- pplazaro
- Contactar:
A ver si tienes suerte y te tiran unos cuantos para adelante.
- Lorette
- Agradecimiento registrado.: 1005 veces
- Agradecimientos: 1418 veces
Hola Jorge,
Tienen muy buena pinta
, se les ve crecimiento nuevo, quiere decir que están contentos con el trasplante.
No los asolees demasiado: así de pequeños son bastante delicados.
Saludos
Tienen muy buena pinta
No los asolees demasiado: así de pequeños son bastante delicados.
Saludos
- Yamal
Esos están perfectos
Pero y tu Grusonii mitico no echa semillas ya? o no recuerdo si nos contaste algo sobre el, que yo recuerde en esos maravillosos años tu tenías creo que dos grusonii uno de los cuales era grandecito....
Pero y tu Grusonii mitico no echa semillas ya? o no recuerdo si nos contaste algo sobre el, que yo recuerde en esos maravillosos años tu tenías creo que dos grusonii uno de los cuales era grandecito....
- Jorge VA
Buenas!
Esperemos que vayan engordando sin complicaciones, a ver qué tal pasan el invierno. Están en el exterior @Lorette pero a cubierto en una estantería, a estos no les va a dar el sol tan directamente en los próximos meses. Ya se quemaron una vez hace como 3 meses, no quiero repetir jajaja.
@Yamal estos son de Benalmádena, tenía unas semillas por ahí perdidas que recolecté hace unos años, así que hice un semillero sin mucha esperanza... Sorpresa.
Sigo teniendo esos dos grusonii, el grandote mítico lleva conmigo 20 años o más, necesita un cambio de maceta porque está estancado desde hace tiempo. El otro es más pequeñajo, aún no florece y me lo regaló Jesús en mi primera visita a su casa.
Prometo fotos, que ahora mismo no las tengo a mano
Saludos.
Esperemos que vayan engordando sin complicaciones, a ver qué tal pasan el invierno. Están en el exterior @Lorette pero a cubierto en una estantería, a estos no les va a dar el sol tan directamente en los próximos meses. Ya se quemaron una vez hace como 3 meses, no quiero repetir jajaja.
@Yamal estos son de Benalmádena, tenía unas semillas por ahí perdidas que recolecté hace unos años, así que hice un semillero sin mucha esperanza... Sorpresa.
Sigo teniendo esos dos grusonii, el grandote mítico lleva conmigo 20 años o más, necesita un cambio de maceta porque está estancado desde hace tiempo. El otro es más pequeñajo, aún no florece y me lo regaló Jesús en mi primera visita a su casa.
Prometo fotos, que ahora mismo no las tengo a mano
Saludos.
Jorge.
- Yamal
Ese es candidato perfecto para lombrices porque una maceta tan grande siempre tendrá partes húmedas permanentemente entonces son como una salvaguarda de hecho matando hongos y demás. Si lo hubiera sabido antes...Jorge VA escribió: Mar Nov 11, 2025 1:26 pm necesita un cambio de maceta porque está estancado desde hace tiempo.
Entonces el grande si echa flores ya no?
Ponnos unas cuantas fotos que tengas de esos dos jejeje
Saludos !!
- Jesus
- Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
- Agradecimiento registrado.: 285 veces
- Agradecimientos: 765 veces
- Contactar:
Hola Jorge.
Eso requiere fotos. Por cierto, si quieres semillas te puedo dar unas cuentas.
Hasta pronto.
Hasta pronto.
- Jorge VA
Hola amigos
El grande sí florece, en cuanto tenga un rato busco las fotos por el pc y os muestro los dos.
Gracias Jesús, siempre se agradecen semillas. A ver si nos vemos pronto, que ya toca.
Saludos.
Tomo nota sobre tu experiencia con las lombricesYamal escribió: Mar Nov 11, 2025 3:16 pm Ese es candidato perfecto para lombrices porque una maceta tan grande siempre tendrá partes húmedas permanentemente entonces son como una salvaguarda de hecho matando hongos y demás. Si lo hubiera sabido antes...
Entonces el grande si echa flores ya no?
Ponnos unas cuantas fotos que tengas de esos dos jejeje
Saludos !!
Jesus escribió: Mié Nov 12, 2025 8:41 am Hola Jorge.
Hasta pronto.
Saludos.
Jorge.