Hola amigos.
Creo que tengo Dactylopius confusus en mis plantas. Se trata de una especie de Dactylopius que junto a la D. Opuntiae y la D. Carminae suelen dañar nuestras opuntias.
Aunque en teoría no es más agresiva que la D. Opuntiae si es de introducción posterior como plaga en España y alrededores y podría justificar la rápida expansión de esta como plaga frente a las otras dos especies presentes desde hace siglos y que nunca causaron grandes problemas.
Las diferencias morfológicas son difíciles de apreciar, morfológicamente es un poco más redondeada y con una lana más densa, aunque si queremos estar seguros casi la única forma de diferenciarlas es por la ubicación de unas pequeñas estructuras llamadas setas.
Hembra adulta mediana.
El mismo ejemplar aplastado para examinar al microscopio.
Setas dorsales, son esas estructuras en forma de trompetita y que nos permitirán diferenciar una especie de la otra.
Agrupamientos de poros con sus estructuras ductales, se supone que se usan para clasificarlos pero yo no sé cómo interpretarlos.
Agrupación de las setas, mucho más abundantes y robustas en los anillos cercanos al ano. Están presentes por todo el cuerpo pero son más finos y pequeños en la zona delantera. La D. Opuntiae las tiene más o menos iguales por todo el cuerpo.
Distribución general de las setas en la parte trasera del ejemplar.
Aspecto general de la infestación.
Sería cuestión de revisar otras muestras de cochinillas para ver si todas las que hay por aquí son de una sola especie o de más de una.
O como dice Yamal, Las cochinillas Pfffff....
Dactylopius confusus, Cochinilla de las Opuntias.
- Jesus
- Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
- Agradecimiento registrado.: 292 veces
- Agradecimientos: 928 veces
- Contactar:
- Yamal
- Agradecimiento registrado.: 2161 veces
- Agradecimientos: 1147 veces
Re: Dactylopius confusus, Cochinilla de las Opuntias.
Literalmente pfff, pero el documento está genial es totalmente profesional, muchas felicidades por tal logro.