Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Yamal
Agradecimiento registrado.: 2077 veces
Agradecimientos: 1077 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Hola

Yucca aloifolia que encontré cuando estaba buscando los palmitos que publiqué en el hilo de las palmeras

WhatsApp Image 2026-07-05 at 21.39.45.jpeg
WhatsApp Image 2026-07-05 at 21.39.45.jpeg (212.7 KiB) Visto 847 veces

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Las últimas macetas que compré, unas 15 pero las usaré dentro de uno o dos años creo

WhatsApp Image 2026-06-28 at 23.38.26 (4).jpeg

Saludos

YAMAL

Imagen
pplazaro
Instagram: https://www.instagram.com/pplazaro?igsh ... gxOHkxOXFi
Agradecimiento registrado.: 134 veces
Agradecimientos: 206 veces
Contactar:

Mensaje por pplazaro »

Jajaja, con tiempo las has comprado, así si suben de precio te ahorras la subida.

Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Yamal

Mensaje por Yamal »

Normalmente tienen un precio acorde al valor del euro, es decir en circunstancias normales si las compro en ese momento valdrán lo mismo con respecto al euro pero bueno, ya que me pareció barato, las compré y me lo quité de la cabeza que eso también está bien.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

El agave tequilana que le regalé a mi amigo de los grandes con todo, lo puso en su patio, duró poco en la casa, jajaja, demasiado grande. Sobre todo cuando entendió que todas las crias que le di acabarían así de grandes o mas también.

WhatsApp Image 2026-06-28 at 23.27.14 (4).jpeg

Esa foto fue hace bastante tiempo mas de mes y medio pero luego fui con un saco de mantillo a su casa y se lo pusimos y así quedó.

WhatsApp Image 2026-06-28 at 23.38.24 (1).jpeg

Le irá bien

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola,

Esto es la parte del jardín trasero cuando le da la hora de máximo sol. La verdad es que eso está sombrío y hace que muchas plantas vayan lento en crecimiento pero también ayuda a que no haya que estar regandolas todo el rato.

WhatsApp Image 2026-06-28 at 23.38.30.jpeg

La siguiente foto es unas semanas antes cuando daba menos

WhatsApp Image 2026-06-28 at 23.31.38.jpeg

Todavía no atino totalmente con las plantas en cada posición ahí dentro, pero creo que las que están un poco desarrolladas y tienen suficiente superficie para recibir sol, ya pueden estar ahi.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 291 veces
Agradecimientos: 901 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

¿Seria posible poner un sistema de riego automático con goteros en cada maceta?

Lo tienes todo super bonito y cuidado.

Hasta luego.

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola!!

Si si, se nota que me he esforzado mucho.

Se podría claro sin duda pero para las pocas veces que riego y que además es como un momento de descanso y relax para mi, tampoco me importa mucho.

Ponerlo si es que me dejaran ponerlo abriría la puerta a mas conflictos con la gente.

Por ahora creo que mejor dejarlo asi, estoy pensando que según las macetas estén terminadas podré regar menos, entre que la tierra esté alta y no permite rellenar mucho con la manguera y que además una masa de tierra mas grande aguanta el agua mas tiempo..

Ya virtualmente tengo un tercio de las macetas con la tierra arriba del todo. A esas no les puedes tener la manguera 10 segundos sino máximo 2 segundos, y hago varias iteraciones, dos o tres, se riega menos pero se aprovecha mejor

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Unas cuantas plantas de la calle

Unos agaves de la plaza Taksim

WhatsApp Image 2026-05-06 at 18.53.53 (3).jpeg

WhatsApp Image 2026-05-06 at 18.53.53 (4).jpeg

La yucca aloifolia, pero además de que es super variable en Turquía, las que hay en Andalucía al menos son bastante mas diferentes aun, creo que se debe al calor extremo de Andalucía.

WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.41 (2).jpeg

WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.41 (3).jpeg

De hecho es tan variable que me pensaba que era otra especie, pero ahora la pongo en mi jardín y se pone igual que las que tengo, de hecho la nueva la que está brotando desde abajo, fijo que no acaba siendo como la planta de donde la saqué sino igual que la que ya tengo.

A ese sitio donde están esas yuccas seguramente me lleve algunos agaves.

Estas otras yucas que vi por la costa

WhatsApp Image 2026-06-28 at 23.27.11 (2).jpeg

WhatsApp Image 2026-06-28 at 23.27.11 (3).jpeg

A veces la verdad es que ni las puedo identificar, contando Cordyline creo que ya tengo todas las plantas que son fáciles de encontrar en los parques y jardines de Estambul.

Saludos.

YAMAL

Imagen
pplazaro
Contactar:

Mensaje por pplazaro »

Qué guay la primera foto con la mezquita al fondo.

Pedro.
Gasteriana
Agradecimiento registrado.: 699 veces
Agradecimientos: 342 veces

Mensaje por Gasteriana »

Hola a todo el mundo,

Merhaba @Yamal

Hoy que he tenido tiempo, me he puesto al día con tu diario desde el día 1. Aunque ya he visto tu cara de adulto, te sigo imaginando en tus posts risueño con la de tu foto de avatar, de niño 😂.

O sea, de Sevilla a Barcelona y ahora estás en la maravillosa Estambul. ¿Por qué escogiste Turquía? Pregunto curiosa 🤔 ¿Qué tal el idioma, ya puedes comprar cactus hablando turco? ¿Y afincado “definitivamente” en ese país? ¿Tienes entonces ahora esas 2 gatitas de las fotos? 😻

¡Qué risa con esa simpática foto tuya y de tus hermanos de pequeños, con el turbante beduino! Pues estabais muy monos. Espero que sacaras adelante ese pilosocereus de tan lento crecimiento.

Enamorada quedé de muchas de tus plantas y sobre todo de algunas parodias (¿Qué pasó con la mammullosa? ¿La heredó Jesús?) 😍.
Menos mal que te fuiste a Estambul creyendo que no volverías a tener cactus 😂, tienes unas macetas increíbles. No imaginé que vendían tantas variedades de cactus en Turquía.

Palidecí al ver la foto de tu Echinocactus grusonii desaparecido. ¡Justo tiempo antes habías tenido la pesadilla de que se había muerto! Menudo disgusto tan enorme 😢.

Yo también me traje feliz hace unos años un poco de Sedum sediforme de una excursión a un monte en Rubí (Barcelona), pero me duró pocos meses. En maceta no se acostumbró. No lo volveré a hacer, lección aprendida 🫩.

¿Cómo sigue el tema de la rampa? ¿Por la escalera por fin? A estas alturas de la historia ese bebé ya camina 🫩

Pregunta personal: ¿Ya te has reencontrado en Turquía con tu amiga Melis? 😊

Me alegra poderte haberte conocido un poco más, un abrazo 🫂

Imagen ¿Qué es la normalidad? Lo que es normal para la araña, es un caos para la mosca.
Jesus
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am Palidecí al ver la foto de tu Echinocactus grusonii desaparecido. ¡Justo tiempo antes habías tenido la pesadilla de que se había muerto! Menudo disgusto tan enorme .
¿Te refieres al ejemplar enorme de cuando chico? Tengo un clon en casa. Por cierto, se podría preparar un clon pequeño para que te lo lleves a Turquía.

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

pplazaro escribió: Lun Jul 13, 2026 9:57 pm Qué guay la primera foto con la mezquita al fondo.
Hola

Se llama Mezquita de Taksim o Taksim camii, por si quieres buscar mas, yo encontré unas fotos que me gustaron, aunque le he sacado muchas fotos también directamente pero ahora no se donde están.

Esta como contrapunto de los agaves con la mezquita pues toma mezquita con la nieve..... (y yo no estaba ahí pero imagino que le caería también a los agaves)

aw397461_05.jpg
aw397461_05.jpg (244.08 KiB) Visto 113 veces

Y esta otra foto vista desde arriba

57689042_804.jpg
57689042_804.jpg (160.16 KiB) Visto 113 veces

La mezquita es nueva, la inauguraron en 2021, y le pregunté a la IA lo siguiente:

¿Por que la mezquita de Taksim tiene un estilo un tanto extraterrestre?? y que estilo es? y por que se caracteriza?

La Mezquita de Taksim, inaugurada en 2021, tiene ese aspecto futurista o de "nave espacial" porque sus creadores fusionaron líneas tradicionales con un estilo Art Déco. Su diseño moderno utiliza materiales contemporáneos, evitando las réplicas exactas de las antiguas mezquitas otomanas.

Estilo Arquitectónico

Fue diseñada por los arquitectos turcos Şefik Birkiye y Selim Dalaman. Aunque mezcla elementos de la arquitectura otomana, bizantina y selyúcida, el marco general en el que se enmarca es el Art Déco modernizado.

Características Principales

El porqué de su original silueta se debe a sus rasgos más distintivos:

• Cúpulas revestidas en aleación de zinc y titanio: Esto le da un brillo metálico, liso y continuo muy particular, alejándose de los tejados de plomo o tejas tradicionales.

• Integración simétrica: La forma en que se estructuran sus ventanas y sus semicúpulas es lineal y geométrica, una característica típica del Art Déco.

• Materiales modernos: Los exteriores combinan piedra con prefabricados que suavizan las formas, logrando un punto de encuentro entre el presente urbano y el histórico distrito de Beyoğlu.

• Centro multifuncional: Funciona como un complejo social con biblioteca, comedor, sala de exposiciones y aparcamiento subterráneo.

Si vas a visitar la Mezquita de Taksim en persona, te sugiero echar un vistazo a su interior, donde la caligrafía islámica clásica contrasta elegantemente con esta estructura moderna.

Saludos !

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Jesus escribió: Mar Jul 14, 2026 6:22 pm
Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am Palidecí al ver la foto de tu Echinocactus grusonii desaparecido. ¡Justo tiempo antes habías tenido la pesadilla de que se había muerto! Menudo disgusto tan enorme .
¿Te refieres al ejemplar enorme de cuando chico? Tengo un clon en casa. Por cierto, se podría preparar un clon pequeño para que te lo lleves a Turquía.

Se me había ocurrido varias veces pero creo que no tengo condiciones tan tan idoneas para semejante gran e importante maniobra.

Ojalá en algún momento... Saludos

YAMAL

Imagen
pplazaro
Contactar:

Mensaje por pplazaro »

Yamal escribió: Mar Jul 14, 2026 6:31 pm
Se llama Mezquita de Taksim o Taksim camii, por si quieres buscar mas, yo encontré unas fotos que me gustaron, aunque le he sacado muchas fotos también directamente pero ahora no se donde están.
.................

¿Por que la mezquita de Taksim tiene un estilo un tanto extraterrestre?? y que estilo es? y por que se caracteriza?
......................
Pues se ve fantástica. Ya me había hablado de ella un amigo que ha estado en Estambul hace unos meses. Dice que quedó impresionado.

Por otra parte, sólo a ti se te ocurre preguntarle esas cosas a la IA jaja. Eres único!!
Gracias por ponerlo, porque la explicación es muy completa.

Saludos!

Pedro.
Jesus
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Yamal escribió: Mar Jul 14, 2026 6:32 pm Se me había ocurrido varias veces pero creo que no tengo condiciones tan tan idoneas para semejante gran e importante maniobra.
Hola Yamal.

Sería una copia, el original es ya gordito, pero te puedo sacar uno tamaño golf y sin espinas.

Hasta luego.

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am Hola a todo el mundo,

Merhaba @Yamal

Hola !!

Al principio entendí mal tu mensaje, pensaba que habías leido desde el día 1 de este mes. JAJAJA Puff pero cuantas horas has tardado??? Hace unas horas cuando leí tu respuesta por primera vez empecé a mirar el diario al principio y estaba pensando muchas cosas un tanto tristes, quizás vosotros no os dais cuenta al leerlo pero yo al comparar mi forma de pensar de ahora con la forma de pensar de esa época por ejemplo se ven rasgos de estar bajo la tiranía de mi familia. También se ve que yo no tenía ningún rumbo en esa época estaba como perdido.

Pero bueno en nada, serán 20 años que llevo llenando este diario, en concreto 18 ahora mismo, y es verdad que he tenido épocas bastante largas que no he participado, voy por oleadas que son borbotones, jejeje. Por cierto hay un post que lo puse suelto porque pensaba que causaría impacto pero lo voy a copiar y pegar aquí directamente.

El caso es que requiere que te de una respuesta detallada ya que has tenido la gentileza de tomarte la molestia de verlo entero. Tambén vi cosas como que yo ya estaba trapicheando con lombrices en 2008, que muchas cosas que puse ya no están disponibles.

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am Aunque ya he visto tu cara de adulto,

Has visto caras desde mis veinti algo hasta mis cuarenti algo. Pero creo que no pongo demasiadas fotos mias por aquí, no se, algunas salen seguramente.

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am O sea, de Sevilla a Barcelona y ahora estás en la maravillosa Estambul.

El otro lugar en el que se podría decir que "he vivido" es Londres, en total seguramente he estado casi dos meses, jajajaja El itinerario es el siguiente: Sevilla, Londres, Barcelona, Sevilla, Estambul, si menos de un año no vale pues quitas Londres y todos contentos.

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am ¿Por qué escogiste Turquía? Pregunto curiosa 🤔

La historia es súper larga y creo que he tenido una suerte enorme. Turquía porque yo llevaba desde que tenía 10 años obsesionado con Turquía, su gente, su cultura y sobre todo su idioma. Resumidamente, una de mis tias trajo música turca en uno de sus viajes y a nosotros nos gustó mucho y a partir de ahí fui investigando y todo fue creciendo como una bola de nieve hasta que ya en España vi que no tenía ningún futuro en plena crisis, pues me tengo que ir a Turquía. Que suerte porque no se donde estaría viviendo yo si Turquía no existiera. No digo que Turquía sea objetivamente mejor que los demás países, pero para mi claramente Turquía SI ES MEJOR que los demás paises.

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am ¿Qué tal el idioma, ya puedes comprar cactus hablando turco?

Yo hablo turco bastante bien desde hace unos 10 años, comprar cactus no es ningún problema. Lo que no me gusta es que aquí son muy snob con los cactus, los que a mi me gustan que son los normales, a los cactuseros les interesan poco, solo les gustan los "caros raros". Llevo ya unos nueve años que puedo hablar al detalle de política, religión, filosofía, ciencia etc, me saqué hace dos años una carrera universitaria en turco. Nunca seré como los turcos pero creo que tengo el 90% del idioma adquirido, además entiendo los acentos raros y acentos cerrados de pueblo.

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am ¿Y afincado “definitivamente” en ese país?

Nunca se sabe e irme de Turquía uno o dos años no lo descarto, y me gustaría. Pero me voy a quedar aquí para siempre seguramente, ya me compré la casa aquí y lo tengo todo bien puestecito aquí, no me apetece ni irme a ningún lugar. Pero ya se verá, si que me gustaría por lo menos hacer un año según en que lugares con tal de aprender el idioma. Desde luego para mi sería una catástrofe tener que irme de aquí por obligación sea cual fuera el motivo, ojalá que eso no ocurra nunca.

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am ¿Tienes entonces ahora esas 2 gatitas de las fotos? 😻

Si mis gatitas Lupita Wasita la blanca y negra y Avini Sunki la negra.

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am Qué risa con esa simpática foto tuya y de tus hermanos de pequeños, con el turbante beduino! Pues estabais muy monos. Espero que sacaras adelante ese pilosocereus de tan lento crecimiento.

jajaja, si si, ese pilosocereus sale en otras fotos cortado porque perdió la base, y duró muchos años pero aunque muriera, creo que a Jesús le quedan varias crias.

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am Enamorada quedé de muchas de tus plantas y sobre todo de algunas parodias (¿Qué pasó con la mammullosa? ¿La heredó Jesús?) 😍.

Todas las plantas se las quedó Jesús, aunque algunas ya las tengo yo, las suculentas sobre todo, las he clonado casi todas es decir, las vuelvo a tener.

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am Menos mal que te fuiste a Estambul creyendo que no volverías a tener cactus 😂, tienes unas macetas increíbles.

Bueno estuve 6 años sin cactus y sin gatas. Me pareció eterna esa época, ya llevo 5 años "siendo normal" con gatas y plantas.

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am No imaginé que vendían tantas variedades de cactus en Turquía.

Esta es la ciudad mas grande de Europa, es un mercado enorme y por tanto, puedes encontrar casi todo lo que se te pueda ocurrir.

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am Palidecí al ver la foto de tu Echinocactus grusonii desaparecido. ¡Justo tiempo antes habías tenido la pesadilla de que se había muerto! Menudo disgusto tan enorme 😢.

Con muchas plantas de esa época cometí un gran error, era porque ellos me tenían un poco agobiado cuando les daba mucho sol, se venían abajo de una manera muy fea, y siempre temí que se quedaran lesionados permanentemente por el sol, les puse la tierra sin nada de grava en el fondo para drenar, y eso los mató varios años después, tuvieron una época increíble pero al final acabaron muriendo debido a ese error. Una de las mas grandes cagadas de Yamal, y ahora sigo cometiendo ese error pero con las plantas que tengo se pueden sacar y volver a plantar.

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am Yo también me traje feliz hace unos años un poco de Sedum sediforme de una excursión a un monte en Rubí (Barcelona), pero me duró pocos meses. En maceta no se acostumbró. No lo volveré a hacer, lección aprendida 🫩.

Bueno no es una planta tan tan.... escasa.... el sedum sediforme te lo encuentras en Barcelona en cualquier sitio, aparece espontaneo muchas veces, si que debería ir acostumbrándose, si una vez te va mal puedes volver a intentar. Yo tengo uno bastante grande que no recuerdo de donde lo saqué, creo que fue de la ciudad pero echa tantas crías que hago podas y los pongo en el congelador para reciclar, es decir, es una planta súper abundante... no pasa nada por que lo intentes hasta conseguirlo. O simplemente cortar una ramita de alguna planta que sea grande, así no te llevas la planta que seguirá por ahí tranquilamente.

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am ¿Cómo sigue el tema de la rampa? ¿Por la escalera por fin? A estas alturas de la historia ese bebé ya camina 🫩

Tuve que amenazarle con decir masivamente los fallos que el ha cometido a nivel profesional. No le amenacé directamente simplemente le dije: "si queréis poner la rampa por donde destruye el jardín es como si yo me dedicara a decir tal y tal cosa para destruir vuestro prestigio profesional" Es que me hierve la sangre en esta vida solamente te mantienes en pie dando cabezazos, igual los vecinos de los edificios de al lado y de en frente, pesados con los niños jugando a la pelota, tuve que llamar a la policía para que dejaran de usar la pelota en la calle. Lo del bebé, que ya anda, era la simple excusa, creo que no pondrán la rampa, simplemente como pasa en todas partes, la gente es envidiosa, nunca usaron ni les importó el jardín pero cuando yo lo estaba usando bien teniendo algo bonito, ahí les apetece ejercer su uso para destruir lo de los demás. Igual en España cuando tenía eso en la azotea de mi madre, a diferencia que esta es mi casa y si quitan de cualquier manera las plantas, es la guerra, ya no les debo nada a ellos entonces que? Yo se que la rampa no les importa en realidad, primero empezaron con lo del bebé, que era UNA ESTUPIDEZ, cuando el niño ya no era excusa, se inventaron otras excusas diferentes que además no tienen sentido dado que se puede pasar por encima de la escalera sin dañar a nadie. Lo bueno es que tuve suerte, uno de ellos cuando estaba explicando el porqué, dijo: "si pero además aquí donde las plantas, se llena de mucha basura con el viento" ahí se delató, lo típico de "buscar todos los posibles argumentos en contra de las plantas" pero si te pasas de la raya, te estás delatando. Puesta la escalera ahí también habría basura y se vería mas, la persona que dijo eso, ni nadie de los demás nunca les importó que ahí hubiera basura cuando no estaban las plantas, jamás la limpiaron ni hicieron nada, y lo peor aun, muchas otras zonas se llenan de basura masivamente con el viento y no dijeron nada en ese momento ni tampoco lo habían dicho nunca ni les molestaba ni tampoco que la basura esté por fuera en el lado de la calle de nuestra comunidad. Se delató que el objetivo era simplemente quitar las plantas y no poner la rampa. Por tonto por buscar demasiados argumentos en contra de las plantas. Pero la gente es así de roñosa. Están amargados vida en la gran ciudad, dificultades económicas, trabajo, etc, aguantándose los unos a los otros, yo vivo solo en una casa de 100 metros cuadrados. Yamal es feliz, vamos a fastidiarle. El no tiene derecho a usar todo el patio para sus plantas (a pesar de que a nosotros nunca nos importó ni nos interesó ni lo usamos para nada y que además le dijimos que si que lo pusiera, pero ahora que el jardín está maduro y desarrollado vamos a fastidiar a Yamal, el no tiene derecho a ser feliz si nosotros no lo somos). desgraciados vamos.

Tu cuantas horas has estado leyendo? te da un dia entero o que??? jajaja

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am Pregunta personal: ¿Ya te has reencontrado en Turquía con tu amiga Melis? 😊

Jajajaja, En esa foto yo tenía 26 años y ella tenía 34 años creo. Yo haciéndome el loco aunque a ella no se le notaba que tenía casi 10 años mas que yo. Es que no me acuerdo que dije pero algo así como que solo éramos amigos. Mentira. Si que la vi en 2010 y me fui hasta Ankara a verla y hasta que no estábamos cara a cara no me dijo que tenía novio, pero luego por la noche ese mismo dia me presentó a una amiga suya que era actriz super guapa. Pero eso no fue a ninguna parte. Y luego la vi en 2013 otra vez y tenía otro novio, y me presentó a otra amiga suya.... La última vez que tuvimos la oportunidad de vernos fue en 2016 me dijo que fuera a un espectáculo que ella organizó a traducir de turco a español y de español a turco, yo le dije que no me atrevía, yo tenía demasiado poco nivel, hasta 2018 no me atrevía hacer traducciones consecutivas o simultaneas. Nunca nos volvimos a ver a veces hablamos pero ella se fue a otra ciudad y además, demasiado que tuvimos contacto amistoso, con las ex en realidad no es normal tener ni el mas mínimo contacto, pero creo que ella me apreciaba mucho porque me presentó a dos amigas súper cercanas de ella como "este chico, recomendado". Ahora me da vértigo pensar que debe ser una señora de 52 años. Es que claro todo esto es de hace unos 20 años o aproximadamente. Ella era bailarina de flamenco, y profesora y salía mucho en la tele y en videoclips en esa época. Ahora encontré este que es fácil de encontrar, ella es la que baila por detrás en el clip. Me contó que la cantante estaba obsesionada con salir ella la mayor cantidad posibles de minutos y recortarle a Melis la mayor cantidad posible de minutos en el resultado final del videoclip.

Gasteriana escribió: Mar Jul 14, 2026 10:30 am Me alegra poderte haberte conocido un poco más, un abrazo 🫂

Y eso que solo compartimos las cosas mas relevantes o "mejores" de nuestra vida... que si conocieras la realidad, jajajajaja

Por cierto acabo de pasarme por tu diario, está cortito todavía, yo creo que todos los diarios dan para ser rellenados a cada poco, yo tuve que abrir mas post que se han convertido también en diarios, sobre todo el de las plantas con basura, y el de las palmeras así como que estoy contribuyendo masivamente a otros post como planta del dia, flores, bichos, hongos....

Hay algunos post que son ineludibles pero y creo que cada vez que se intervenga se debería poner algo en el diario, debería ser como poner algo en el diario y poner algo fuera. como mínimo.

Un abrazo !!

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Jesus escribió: Mar Jul 14, 2026 7:03 pm Sería una copia, el original es ya gordito, pero te puedo sacar uno tamaño golf y sin espinas.

Bueno si te resulta fácil hacerlo por que no? además tendré tiempo para testear los dos que tengo a la intemperie en mi patio. tendría ya pues tres en total jeje.

Y eso de tamaño de golf y sin espinas es por alguna deformidad que tiene con esas características? o sería de otra planta?

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

pplazaro escribió: Mar Jul 14, 2026 6:49 pm Por otra parte, sólo a ti se te ocurre preguntarle esas cosas a la IA jaja. Eres único!!

Jajaja muchas gracias a ti por tus palabras.

Bueno yo siempre califico todas las mezquitas que no son de estilo otomano o precursor, como mezquitas de estilo extraterrestre, si no todas, casi todas las que son de estilos mas modernos.

Saludos !!

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Este es un fragmento, lo mas importante de este post:

El post original. Si vas a tratar el tema, es aquí y no en el diario.

Porque he pensado que tuvo demasiada poca visibilidad en un post independiente, pensé que se generaría una cascada de respuestas y sería un hilo memorable, igualmente creo que la misma infomación, la mas clave, debe estar aquí también por accesibilidad.

Las generaciones de cactus.

Yo recuerdo perféctamente cuando tenía como unos 12 o 13 años que tenía divididos mis cactus en varias generaciones. Según creo recordar llegué hasta la tercera generación en esa época.

No debo tener demasiada documentación porque no había cámaras digitales y nadie me prestaba su cámara analógica para registrar nada pero creo recordar que la primera generación eran los cactus que yo tenía antes de cumplir 10 años, que fueron viniendo con cuentagotas y luego llamé segunda y tercera generación a dos épocas en las que me gasté todo el dinero que tuve en supuestamente un montón de cactus, una de esas fué en una floristería compraría 6 cactus y otra en un hipermercado compraría otros 6 mas. Estamos hablando de la economía de un niño.

Luego si recuerdo que tuve una época cuando tuve 14 años que cuando fui a Canarias me compré / regalaron / encontré trozos de muchos cactus y ahí quizás se multiplicaron por 2 mis cactus. Esa sería la cuarta generación, en teoría aunque ya no la llegué a denominar así en esa época. Desde esa época hasta los 22 años creo recordar, no son tantos años en realidad pero quizás puntualmente algún cactus llegara a mi cultivo pero me centré en otras cosas como los estudios, la vida social y los idiomas. Típica vida de adolescente / adulto joven. Y luego ya con un mínimo de madurez mental en el año 2004 con 22 años comencé otra vez a dedicar seriamente mi tiempo a los cactus, ahí se ve mi registro en este foro en ese año.

A partir de esa época hasta 2020 mi cultivo creció o menguó en el barrio de Nervión en Sevilla. La época de mayor crecimiento fue de 2004 a 2009, durante esos cinco años prácticamente hice que mi "colección de niño bastante ignorante" pasase a tener un cierto caracter comparable con las de personas bastante mas respetables tanto en cantidad como en tamaño también hubo bastantes personas que me consideraron una referencia confiable para hablar sobre Ferocactus y Echinocactus. Yo comencé a decir que cualquier persona podía hacerse una colección mas que aceptable en tan solo 5 años, lo único relativamente importante que no debe faltar es el espacio, porque el cultivo que yo creé no estaba basado ni remotamente en el dinero, mis plantas valían la mas cara 3 euros y rara vez lo normal era que me gastara 1 o 2 euros en las plantas.

Desde 2009 hasta 2020 digamos que comenzó una decadencia debido a que en ese intervalo de tiempo yo solo estuve en Sevilla 2 años. En esos dos años hubo un pequeño resurgir de las plantas pero estaba cantado que al no estar yo, muchas plantas morirían o se pondrían mal. Fue ese año en el que mis plantas fueron trasladadas de casa de mi madre al invernadero de Jesús y dejaron de ser mias definitivamente.

Desde el año 2004 hasta el año 2020 e incluso hasta hoy en día, había una clasificación que yo utilizaba con mis plantas, las anteriores a 2004 ya no estaban divididas en generaciones ni en procedencia (como las de Canarias o también Barcelona) sino que eran llamadas todas "Ancestrales" para mi toda la época anterior a 2004 era como la prehistoria, una época de ignorancia ya que en ese año comencé a saber bastante de cactus y plantas en general y sabía lo que hacía mas o menos no como antes que no tenía ni idea. Todo esto gracias a internet claro, sin internet que haríamos. (cuando digo internet me refiero no solo a las fuentes sino a vosotros amigos del foro) Las plantas posteriores a 2004 son plantas no ancestrales, son digamos la última generación, el no va mas post internet. No existía de hecho esa clasificación, simplemente estaban las ancestrales que se mencionaba esa característica y las que no se mencionaba pues igual que la hierba del campo. Las ancestrales eran en porcentaje muy bajo comparadas con las nuevas, de hecho en el año 2014 diez años después de haber comenzado la época de conocimiento y coincidiendo con la breve época de auge en la que estuve en España, se vió que muchas plantas de un euro y de hasta 50 centimos eran unas bolas enormes que requerían cambio de maceta y se vivió una corta pero feliz época de resurgimiento en el cultivo hasta que me fui a Turquia. Desde 2015 hasta 2020 las plantas quedaron a cargo de mi madre con épocas de varios años que no pude ni ir a verlas, de esa manera, debido a la dificultas para mi madre de poder atenderlas bien, muchas murieron o empeoró su estado de salud, hasta que un dia mi madre intentando cuidarlas tuvo un accidente con los cactus, se pinchó bastante y bueno se decidió, con criterio correcto que los cactus iban para afuera, iban para Jesús que les daría una vida mejor.

A partir de esa época les llamamos a todos los cactus que fueron mios, y todas las plantas en realidad: "exnervión" también quiero que tengan un nombre que no sea variante de mi propio nombre, para las plantas es mejor que pierdan totalmente mi identidad y que se asocien totalmente a la identidad de Jesús.

Si contamos generaciones, ahora en retrospectiva, cuantas habría...?

cuatro generaciones hasta los 14 años, y luego una larga generación la desde 2004 hasta 2014 y ya.

Como inmigrante en Turquía no veía el dia que pudiera tener cactus, al tener que mudarme o no de una casa a otra. Vida sin sentido pero al poder asentarme en una casa fija por fin en 2021, comenzó un tiempo nuevo. Estoy en la sexta generación pues, se extiende desde 2021 hasta hoy. hace tres dias me compré el último cactus.

En resumen cronológico:

1982 - Nacimiento
1986 - Comienzo de la primera generación con tan solo 4 años ya tuve algunos cactus y plantas suculentas.
1992 - Final de la primera generación (aproximado, no puedo recordarlo perfectamente)
1993 - Segunda generación de cactus de una floristería del barrio.
1994 - Tercera generación de cactus del hipermercado
1996 - Cuarta generación los cactus de Canarias y algunos de Barcelona. Inicio de la época oscura
2004 - Final de la época oscura, comienzo de la quinta generación, se denominan cactus ancestrales a todos los anteriores a 2004
2009 - Final de la época mas pujante de la quinta generación
2010 - Comienzo de la lejanía en Barcelona con algo de decadencia y muy pocas plantas los años que estuve en esa ciudad.
2013 - Final de la época de Barcelona inicio de un resurgimiento temporal
2015 - Final del resurgimiento temporal emigración a Turquía comienzo de la decadencia definitiva en el cultivo
2020 - Traslado del cultivo al invernadero de Jesús, salvación de las plantas a partir de ese momento se llaman exnervión
2021 - Se consigue una vida mas estable en Turquía y comienza un nuevo tiempo, comienza la sexta generación.
2025 - Momento en que se decide hacer recapitulación y re-denominar las épocas y los procesos de ampliación en el cultivo.

Esto me ha venido a la cabeza porque si dividimos el tiempo nuevo que ya suma casi cuatro años, dentro de la denominada sexta generación es que hay varias generaciones y orígenes. Igualmente el resumen que acabo de hacer, puede que sea revisado porque tiene que haber muchas cosas que se me hayan olvidado o mejores maneras que se me ocurra de definir cosas que ahora haya simplificado, por no decir que se puede afinar con las fechas.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Responder