Bueno ,bueno esto podria ser un gran punto de discusion
Supongo que todo es lo purista que sea uno,personalmente me basta con conocerlas y saber distinguirlas
La Nommenclatura de las cactaceas siempre me ha parecido un poco entrevesada ,ademas cuando te enseñas uno ,luego van y lo cambian ,jejejejej
Muchas corytphanthas eran antiguas mammillarias ,o que decir de neporterias y otros chilenos que se reagruparon en eriosyce,asi pasa y pasara con otros muchos ,a medida que continuan las investigaciones por metodos mas modernos de analisis que los tradicionales
Luego tambien esta la manera de pronunciarlas coryphantha como suena coryfanta,coryfanza....Astrophytum....astrofitum.......sin duda la nomenclatura de nuestras cactaceas se escapa a la poliglotia de la mayoria ,o por lo menos de la mia ,
Esta muy bien intentar diferenciar especies de subespecies ,variedades y cultivares ....con esto yo me doy mas que satistecho para el andar por casa
A todos no es mas facil distinguir el kiko como un cultivar e imaginarlo solo con esa referencia sin que sea necesaria
La denominacion Astrophytum asterias cultivar Kitsukow,que es el nombre correcto ,a todo eso lo llamamos kiko por que kitsukow que significa dibujo de una tortuga marina sueno algo asi como kit-coh
Lo de kiko es mas practico !!!!

y suena hasta gracioso
Para nomenclatura oficial siempre estan los libros ,que tratan los cactus con otro rigor ,lo nuestro en este foro es mas trivial
Miguel