Balance nutricional

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Julio
Agradecimientos: 37 veces

Mensaje por Julio »

Pues sin embargo yo, mientras los estudios de los investidadores en la materia, basados en experimentaciones, apunten a que vía estomática no entran apenas nutrientes, no cambiaré de opinión y mucho menos por que alguien "crea", basandose en suposiciones y sin el respaldo de la experimentación, que esto no es así.

Eso sí, cada uno es libre de creer lo que quiera. :wink:

Un saludo, Julio.

nelo
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por nelo »

Pues me parece muy bien.....Un saludo

Pancho

Mensaje por Pancho »

Si saber casi nada de fisiología vegetal aún, puedo decir que si van a aplicar fertilizantes foliares, lo hagan durante la noche, cuando los estomas están abiertos..... Julio, no os enfadéis, que estamos aquí para ayudarnos...(hasta españolísimo me he puesto para escribir jajaja :lol: )

Julio

Mensaje por Julio »

Hola Pancho. En primer lugar quería decir que no estoy enfadado ni mucho menos. :D
Simplemente me asombra muchísimo como se tiran por tierra tan fácilmente los trabajos serios de personas que investigan en el tema para cambiarlos por simples suposiciones o creencias. :shock:
Estaría enfadado si yo fuera el investigador sobre este tema, viniera cualquiera basándose en suposiciones y me dijera que lo que he demostrado experimentalmente a base de mucho trabajo durante años no es cierto. :smt107 A mi esto me resulta poco serio y desde luego nada creíble. :smt017
Vuelvo a repetir que yo me quedo con lo que los estudios dicen y no con lo que dicen las creencias basadas en suposiciones sin ninguna demostración experimental…. El sentido común invita a hacerlo ¿verdad?.:-k

En el enlace que puso Nelo anteriormente pone lo siguiente:

2. Penetración a través de la pared externa de las células epidermales.

Las paredes exteriores de las células de la epidermis están cubiertas por la cutícula y una capa de cera para proteger a las hojas de la pérdida de agua por transpiración. Esta protección se debe a las propiedades hidrófobas de las ceras y cutinas. Para que los nutrientes puedan infiltrarse a través de la pared exterior de la célula, uno de los conceptos generalmente aceptado es la infiltración mediante poros a través de la cutícula.
La absorción directamente por los estomas de la hoja no es muy probable, ya que las células de guarda también están cubiertas por una capa de cutina similar a las del resto de la hoja. Esta evidencia se basa en que no hay diferencias de absorción entre pulverizaciones de día (cuando los estomas están abiertos) y de noche (cerrados).8)

Yo también recomendaría, al igual que hacen las casas de pesticidas y abonos foliares, hacer la aplicación nocturna, pero no porque los estomas estén abiertos, [-X ya que en las cactaceas seguro que lo están, pero… ¿y en el resto de las plantas cultivadas que tienen cerrados los estomas durante la noche y que son la inmensa mayoría de las plantas agrícolas? :smt102
Esto corrobora la teoría de los investigadores. :smt045
El motivo de que las casas de pesticidas y abonos foliares recomienden la aplicación nocturna o en su defecto a últimas horas de la tarde o primeras de la mañana son varias, pero la principal es que es entonces cuando la temperatura es mas fresca y por tanto el producto húmedo está durante mas tiempo en contacto con la epidermis de la planta ya que es entonces cuando más tarda en evaporarse. Esto hace que sea más efectivo y se absorba más cantidad. :smt003

Yo creo que está bastante claro… :smt040

Un saludo, Julio.

Pancho

Mensaje por Pancho »

Ok....ante tales argumentos sólo me queda callar... :lol:

nelo

Mensaje por nelo »

Fisiologia vegetal-Nutrición y transporte, pagina 246.....

"La presencia de canales ionicos regulables en la membrana, permiten el transporte pasivo y selectivo de iones......
Con la técnica pattch-clamp se ha determinado la existencia de canales ionicos para el K+ en el plasmalema de las celulas guarda en los estomas de Vicia faba. Los canales se abren de modo intermitente durante la acumulación de potasio ligada a la apertura de los estomas, con periodos de apertura del orden de 7 a 10 milisegundos.Los calculos teoricos demuestran que el flujo de iones a traves de estos canales es del mismo orden que la velocidad de acumulación del potasio en las celulas guarda. Muy probablemente, los canales ionicos están implicados asimismo en el transporte de otros iones........."
"la penetración a través de los ectodesmos, canales hidrofilicos de naturaleza extracitoplasmática, disminuye con la edad de las hojas y el aumento de sus cutículas y la dismunución de su metabolismo"

Julio

Mensaje por Julio »

Julio escribió:La penetración al interior del tallo del cactus tiene lugar a traves de los ectodesmos, o canales hidrofílicos de naturaleza extracitoplasmática que facilitan el intercambio entre el espacio interior de la "hoja" y el exterior.

En menor cuantía (no es la entrada principal como apuntan los compañeros), también existe absorción a traves de los estomas.
:roll:

Responder