tuve la suerte de encontrarme con Ruben en Taltal. Con Florencia fuimos al pueblo a meternos a internet para descargar unas fotos y alli estaba Ruben mandando unos emails, esperando su bus.
nos salvó con el dato de poder acampar donde willy y las duchas y el platito de comida
nunca le pregunté ni me mencionó la locacion de "su" occulta; ni me preguntó sobre la "mia".
hallamos las mismas plantas a muchos km. de distancia. insisto que no son tan escazas, nada mas estan occultas.
alli mismo donde viven ellas encontraron hace poco la aphanes, asi que es cosa de pasear y pasear para encontrar mas plantas.
aqui occulta, abundante, yo vi varias decenas solo en un pequeño valle transversal de 200 mt de largo por unos 20 de ancho... y entonces adivinen cuantas NO vi tambien.
las con espinas y sin espinas viven juntas...
no creo que sean "formas"... nada mas se mueve una piedra y le rompe las espinas, luego no las "regenera" si no que las va "perdiendo".
bueno, eso me lo conto un pajarito...
paren el pelambre, miremonos al espejo.
yo toy cumpliendo un año de cactologo y no me gusta que anden pelando el club de cactus, por que son cuicos, por que hablan en ingles, que aqui que allá... y a mi nunca me han discriminado por ser de puente alto, por no ser universitario, por ser pregunton y ruidoso. al contrario me prestan libros y hasta me dan datos GPS en bandeja.
y cuando me han visto en animo de competencia?
aprendan de las nuevas generaciones o, los mas viejitos, recuerden a los beatles y let it be