Hombre, siempre cae alguno. La verdad es que debería fumigar más, pero bueno.
Lo que no es bueno para las plantas son los excesos. Si te pasas con los insecticidas y los fungi, las plantas se acostumbran a ellos y pierden sus defensas naturales y su fuerza para combatir los bichos.
Conclusión: Hay que hacer estas cosas en su justa medida!!!!
Pues ahora empieza realmente la alerta roja: FRIO + LLUVIA!!!!
Lo del carbón vegetal lo he visto para todo tipo de cultivo... yo no lo he utilizado nunca... vale el carbón de barbacoa (el de las bolsas de papel) pulverizado??? Yo creo que ese vale... pero espero confirmación.... Saludos.
Primero lo del carbón. Dice la teoría, que el carbón tiene la capacidad de adsorber las esporas de los hongos en su superficie. Eso quiere decir, que el carbón molido (maximizando la superficie), tiene la capacidad de atrapar las esporas de los hongos dejándolas pegadas en su superficie e impidiendo que germinen. Esto es la teoría, luego la práctica... todavía no he conseguido estudios en los que se observen resultados probados. En mi Trabajo final de carrera yo utilicé Carbón activo, que supuestamente es el que mayor capacidad de adsorción tiene.
Otra cosa. La de los abonos. El mejor abono para los cactus y plantas suculentas en general es el SOL, cuanto mejor iluminada esté y más acostumbrada esté a recibir sol, mejor. No quiero decir que las plantitas traidas de la tienda haya que ponerlas en medio de la terraza directamente, porque se quemrían. Necesitan aclimatarse. Lo mismo con las plantas epífitas que necesitan sombreo, aunque les sigue encantando una buena cantidad de luz.
El Tephrocactus, pues, una maravilla... ya tengo ganas de tener yo el mío, pero por ahora tendré que esperar. Ahora llega el invierno y en primavera me tocará el trasplante masivo de plantitas...
Carbón activo... donde podría comprarlo... es que no se si el más indicado es el que se vende en grandes superficies en bolsas para barbacoas...
La verdad es que para cultivar en Pamplona suculentas habrá que prestar especial atención al sustrato... su capacidad para drenar...
Tengo que pasar por un polvero a comprar arena y grava para los transplantes primaverales y quería añadir carbón al sustrato...
Lo del tephro... es que empecé a abonarlo a lo bestia y empezaron a notársele las costillas... en fin, lo que ya os he puesto... Gracias por vuestros comentarios, me sirven muchísimo, aprendo mucho de vosotros...