Ante todo quiero daros las gracias por vuestros comentarios.
Contestando..........
Pancho:
Pues eso queria decir, teneis crias de esas plantas. Esperemos que se os pongan igual. Has visto como está el macrodiscus? esos se supone que son tus frutos, pero me parece que no han fecundado bien porque justo los dias que estuvieron las flores abiertas, llovió bastante y yo fecundé pero era una pasta de polen sobre los estigmas, no se que pasará, de todas maneras si no es en 2008 será en 2009 pero yo te mando semillas de macrodiscus. Por cierto el semillero que no te germinó no se si te dije, que mejor lo dejas secar, lo guardas y al año lo vuelves a regar previo fungicida y quizas te germinen las semillas.
Ahi tengo feros muy viejos, algunos tienen mas de quince años. Pero yo creo que el tamaño grande se puede conseguir si todo es favorable (es decir, cambiandolos de maceta cuando lo pidan) y a partir de tamaño puño puedes ponerlos en maceta de 30 cm, una vez superen esa maceta pueden ir a maceta de 50 cm el fero que lo requiera. Bueno lo que iba a decir es que los feros pueden alcanzar esos tamaños, creo que desde semilla en cinco años. No estoy seguro porque la mayoria tienen 2 o 3 años conmigo y yo los compre tamaño puño (haganse una idea, comparado eso con 30 cm de la maceta, el crecimiento adquirido). Muchos de ellos con el viverista se habrán pasado por lo menos unos .. de 3 a 5 años tambien, sobre todo con crecimiento casi parado por no tener espacio para crecer y al ponerlos en mi maceta en un par de años casi que acaban con la misma.
Lo que te aseguro es que los feros son los cactus mas resistentes y de crecimiento mas rapido.
Y son todos totalmente diferentes, yo nunca he comprendido como se puede decir que son iguales..... pero bueno, seamos relativistas. Muchos generos a mi me parecen todos iguales, como por ejemplo el género Eryosice.

Jaime:
Pues me alegra que esteis contentos. Ya me gustaria a mi que pudierais venir a mi casa a verlos y llevaros vosotros mismos las semillas.....
La temperatura minima este año creo que no ha bajado de 2 ºC.
Paco:
Pues claro que tengo que ir. Seguro que hay montones que me faltan, eso sin contar con hibridos, hibridos inter-genericos y cultivares. El mundo ferocactiano es enorme..... todavia nos queda mucho por explorar.
Por cierto, el digetti es tuyo

David:
Gracias por tus comentarios, si vienes avisame y como sabes, mi casa es tu casa.
Bueno gracias amigos por vuestros comentarios, hacia mucho que no publicaba y ya era hora, ahora de repente creo que no publicaré mas porque realmente no tengo mas que publicar.
Ahora mismo estoy muy parado, porque he tenido bajas muy dolorosas y tengo otros en la cuerda floja, entonces quiero centrarme en conservar lo que tengo y ya cuando me reponga (o mueran, esperemos que no) pues empezaré a ampliar de nuevo, ya visteis que tengo muchas macetas vacias...
Pues eso, gracias a todos
Un saludo!! Hasta pronto.