Nacho Charle (Madrid, España)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Nacho
Agradecimientos: 5 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Nacho »

Todavía no me ha florecido el Tephro, pero debo tener alguna, lo miro con calma y esta tarde, si la tengo la pongo.

Cambiando de tema; Ayer hubo una tormenta localmente fuerte y a parte de regarme los cactus eso no me importa, me dejo la Maihueniopsis ovata así

Imagen

Saludos

Ekion

Mensaje por Ekion »

Posiblemente que una inclemencia climática te "estropee" la planta puede doler, pero creo que eso permitirá desarrollarse con más fuerza a aquellos que han quedado en la planta... los pequeñines puedes probar a enraizarlos a ver si toman y puedes regalárselos a amigos de la zona...

JAB

Mensaje por JAB »

Es una faena. La ovata es de las delicadas y leeeentas en su crecimiento. Resignación y paciencia

Nacho

Mensaje por Nacho »

Después de la charla de Ángel Rodriguez, en el II Congreso Internacional de Cactus y plantas xerofitas, que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, me he decidido a bajar de los tiestos algunas plantas, tengo unos tres metros lineales de jardinera al suelo con unas condiciones perfectas, y otros tres con algunos posibles problemas.

Imagen

La jardinera es orientación sur, y no le va a caer el agua de lleno ya que esta pegada al muro y tiene un ligero saliente el tejado.

Imagen

Las plantas que he puesto son testigos para ver, como reaccionan.

Leuchtenbergia principis, según mis propias fichas se dice que aguanta hasta menos diez grados pero seca [-X , ¿sera verdad?, los testigos son plantas bien establecidas que ya han pasado inviernos conmigo ...

E. rubro.. como quiera que se escriba, otros dos ejemplares el grande está perfecto y el pequeño llevo dos años intentando recuperarlo y sigue sin raíces así que o se muere o crece.

Echinocereus sp. el columnar alto, crecimiento rapido en tiesto al menos tres años conmigo.

Imagen

Opuntia microdasys Cv. careless, o como quiera como se llame. al menos dos inviernos conmigo.

Lophophora williamsii, aquí tengo grandes dudas.

Trichocereus sp. o como dice la nueva nomenclatura echinopsis.

Y en primer plano una Mammillaria prolifera de la zona de Texas.

Ahora a [-o< [-o<

Floracactina
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Floracactina »

Hola NAcho!Que guapada esa jardinera!!!

Pues por lo que yo se las Leuchtenbergias son Ferocactus no? y estos no son los mas resistentes?? Van a estar mas que bien ahi!
Las Lophos creo que son mucha mas resistentes de lo que esperamos!
Y me encanto el creces o te mueres, yo les hablo igual cuando ya no se sabe que hacer!!!! jajajaj :lol:

Me gusta la composicion de formas y colores, hay plantas columnares, arbustivas, globosas!! Y no falta los colores tambien con los Echinocereus! :P

Yo por ahi pondria alguna piedra mas y porque no un hermoso Agave tipo potatorum!

=D> =D> =D>

Un abrazo :mrgreen:

Flora :๋๋•๋
Nacho

Mensaje por Nacho »

Me has leído el pensamiento con el potatorum... pero tengo una nena de casi cuatro y hay ciertas espinas que hay que mantener alejadas, no así las lophos :lol: :lol:

¿Que tal una hermosa y grande Coryphanta?

En cuanto a la estética final es temporal, en la primera foto se ve una Crassula grandecita y a partir de ahí tengo varias instaladas, y ahora me corroe la duda sobre si moverlas o no ¿?, tengo tambien algún viejito (Espostoa), un grusonii bebe, alguna microopuntia tapizante, en fin varias opciones pensaré esta semana y a ver que hago.

bs.

Floracactina

O yo estoy ciega o no veo ninguna Crassula en las fotos... :roll:

Mi consejo que las plantas que ya hay estan bien, no sobrecargar y respetar los lugares de crecimiento... Si podrias poner algunas sucus o la opuntia que cumplan la funcion de tapizantes como dices...

Un beso! :P

Nacho

Mensaje por Nacho »

Ekion escribió:Vaya guapada de Tephrocactus articulatus!!! muy muy chulo tio!!! el año que tenga una casita con terraza y que vaya a estar durante un tiempo te pediré algún artejo para enraizarlo y a ver si me resulta tan bien como a tí! Todavía no he visto nunca florecer a uno de estos, si tienes fotografías de este fenómeno podías ponerlas, por favor!
Hola, no tengo fotografías del Tephro todavía :D, lo que yo creía una segunda tanda de artejos han resultado ser capullos, así que tendré unas buenas fotos espero.

Imagen

Imagen

Saludos

Nacho

Mensaje por Nacho »

Hoy me ha sacado su primera flor

Imagen

Le quedan unos treinta capullos que abrirán los próximos días

Imagen

Los estambres amarillos contrastan con el blanco roto de los pétalos

Imagen

Hay que ver lo que ha mejorado desde Febrero

Imagen

Sl2

Floracactina

=D> =D> =D> Me encanto la secuensia, te tomaste un trabajo bueno! =D> =D> =D>

Que hermosa que esta se recupero bien!!

Nacho

Mensaje por Nacho »

Y la última foto del tephro,

Imagen

Todos los años hago un seguimiento fotográfico, a algunas plantas y este año ha sido el tephrocactus articulatus

Imagen,
en Otoño del pasado año estaba así,

Espero que os haya gustado esta serie de fotos del Articulatus.

JAB

Mensaje por JAB »

Buenísimo el montaje fotográfico. . La flor es la demostración de que es toda una "opuntia". Creo que los míos aquí no abrirán hasta dentro de una semana. En Badajoz abrieron hace un mes. Es curiosísimo comprobar el efecto de las distintas temperaturas en la floración.

Nacho

Mensaje por Nacho »

jabasi59 escribió:Buenísimo el montaje fotográfico. . La flor es la demostración de que es toda una "opuntia". Creo que los míos aquí no abrirán hasta dentro de una semana. En Badajoz abrieron hace un mes. Es curiosísimo comprobar el efecto de las distintas temperaturas en la floración.
Tengo otro en una jardinera, que solo recibe sol de mañana, hasta las dos o las tres, y va retrasado unas tres semanas, la intensidad lumínica, también es importante, es mas no ha sacado ni un triste artejo, botones florales sin embargo si que ha sacado...

Luego tengo otro en un tiesto pequeño con poco sol, y no tiene botones florales, pero si nuevos artejos, estoy mirando diferentes exposiciones, riegos, tiestos, etc... para los Tephrocactus, a ver que conclusiones saco. #-o

JAB

Mensaje por JAB »

Ya nos contarás a que conclusiones llegas. Hay otro factor importantísimo que es la temperatura nocturna. Hay un ejemplo que es la tomatera. Para que cuajen los frutos se necesita una temperatura mínima nocturna de 15 grados. Si es más baja dedica su energía a bifurcar tallos. Si esto pasara tambien en los tephros, que supongo que sí, seria interesante poder elegir entre mayor número de flores o de artículos. Veremos

Nacho

Mensaje por Nacho »

3 de Julio, ataque de cochinilla en semilleros, fin de semana: fumigación, no voy a dejar que unos bichos infames se coman mis plantas :twisted:
turbi.jpg
turbi.jpg (65.52 KiB) Visto 4110 veces

Imagen

Opuntia humifusa

Floracactina

:smt068 cochinita! :smt067 cochinita!!!

Bien hecho Nacho! Asi se habla! :P

Nacho

Mensaje por Nacho »

Tengo el diario un poco abandonado, las plantas están creciendo bien, como todos los años, ha habido alguna baja, hacía tiempo que no tenía y eso jo... bastante. Calendario de riegos, sábado y domingo, abonos, ninguno, tratamientos fitosanitarios ninguno.

Sl2

Nacho

Mensaje por Nacho »

Después del parón veraniego, en Agosto apenas crecen, los cactus comienzan a crecer otra vez, empezamos a tener diferencias de temperatura entre el día y la noche, mínimas cercanas a los quince y máximas sobre los treinta, en estas fechas me dan un ultimo estirón, así que ayer regué a fondo, casi seguro que sea, el último riego de la temporada.

sl2

entropia
Agradecimiento registrado.: 337 veces
Agradecimientos: 18 veces

Mensaje por entropia »

Hola Nacho.
He visto tu diario (un poco por encima porque mi conexión es muy mala), me gustó mucho lo que ví y me interesa porque mi clima se parece al tuyo (un poco más frío quizás el mío).

Me sorprende que a primeros de septiembre des el último riego, eso les prepara para pasar mejor el invierno? Yo creo que se lo doy a mediados de octubre ¿demasiado tarde?

Este año quiero probar a dejar alguno a invernar fuera. Es un sotechado con orientación oeste. He pensado dejar Chamaecereus sylvestrii, Tephrocactus, Echinopsis turbinata, Echinopsis pachanoi, no sé si probar con Aloe vera y A variegata despues de leerte, y algún sedum... de momento, a ver qué pasa.

Lo del garaje un cajas de fruta, queda apuntado para probar porque para invernar les busco sitios bien iluminados y resguardados del frío y si no es necesaria la luz tengo más espacio para más plantas.

Quería preguntarte: Este es el primer año que hago semilleros, los tengo en esas tarrinas blancas de la comida de los chinos, tapados. No sé cómo tratarles en invierno. ¿Son más delicados en cuestión de temperaturas? ¿Los dejo tapados? ¿Les riego o con tratarles con fungicida líquido tienen bastante humedad?

Te sigo. :wink: Saludos. Marisa

Saludos
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1464 veces
Agradecimientos: 686 veces

Mensaje por Yamal »

Muy bonito tu diario, te felicito.

YAMAL

Imagen
Responder