Nacho Charle (Madrid, España)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 283 veces
Agradecimientos: 728 veces
Contactar:

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Jesus »

Nacho escribió:Lo único malo es que la tierra de cobertura es arena de rio, con tres meses de gallinas y huele fatal.
No deja de ser abono olfativo.... :twisted:

Hasta pronto.

Imagen
JAB
Agradecimientos: 5 veces

Mensaje por JAB »

Nacho escribió:Lo único malo es que la tierra de cobertura es arena de rio, con tres meses de gallinas y huele fatal.
Si sobrevive a la concentración de nitrógeno que tienen las deposiciones de gallina, crecerá como un cohete. Ya nos contarás.
El mal olor es por esto mismo, por el amoniaco. Aquí en Guadalajara, en verano sufrimos terrrrrribles olores :evil: cuando las enormes granjas avícolas cercanas, hacen la limpieza anual de las fosas. Con el calor... es embriagadorrrrrrrrrr.
Nacho escribió:Espero a las fotos de la caress.
Las subí el otro día. Están en el tema del "rompecabezas de la Microdasys".

Un saludo.

Nacho

Mensaje por Nacho »

Son solo tres gallinas, así que no creo que dure mucho el olor. En cuanto al abono olfativo pues tenia dos problemas

1. Deshacerme de la arena de rio
2. Mejorar la tierra de abajo (hacerla mas mineral)

En cuanto a las fotos de la caress ya las vi, espectacular el color azulado del cuerpo.

Saludos

JAB

Mensaje por JAB »

Nacho escribió:En cuanto a las fotos de la caress ya las vi, espectacular el color azulado del cuerpo.
Las subí porque me habías comentado personalmente que tenías mucho interés en verlas. Como no habías escrito ningún comentario en el tema donde las subí , creía que no las habías visto.
Nacho escribió: espectacular el color azulado del cuerpo
Muy amable tu comentario... Como me parece útil enseñar los fallos, accidentes y fracasos en el cultivo, enseñé las palas "pintadas" de azul. Es una pena que esto, lo de enseñar los errores y los accidentes, no se vea más por los foros.¡Cuanto "perfecto" pulula por ellos!...

Un saludo.

Jesus
Contactar:

Mensaje por Jesus »

jabasi59 escribió:Muy amable tu comentario... Como me parece útil enseñar los fallos, accidentes y fracasos en el cultivo, enseñé las palas "pintadas" de azul. Es una pena que esto, lo de enseñar los errores y los accidentes, no se vea más por los foros.¡Cuanto "perfecto" pulula por ellos!...
Es bueno poder ver los errores ajenos, es otra forma de aprender. Siempre se puede evitar el cobre para no teñir las plantas, o enjuagar inmediatamente después de aplicarlo, es igual de efectivo pero no mancha.

Otro día presumiré de plantas muertas por mis errores. :D

Imagen
JAB

Mensaje por JAB »

Jesus escribió:Es bueno poder ver los errores ajenos, es otra forma de aprender
Así es... lo malo es que no se enseñan. Se ocultan.

Respecto al cobre, llevo muchos años usando el oxicloruro. Aplicado en otoño a dosis exacta, no se aprecia el color azul en primavera, o muy poco. Lo malo es cuando se aplican las dosis a ojo. Y el vecino que me hizo el favor de fumigar, tiene el ojo grande :lol: . Le indiqué la medida por teléfono y el prefirió hacerlo a "su manera". Me ahorré un viaje de 800 km, sólo para fumigar pero, a cambio, tengo una maravillosa muestra de cactus color azul impresionante.

Jesus escribió:Otro día presumiré de plantas muertas por mis errores.
¿A ti se te mueren cactus? ¡Qué raro!, a la mayoría de la gente no se le muere ninguno... :evil: . Con excepciones, claro. Las de los que no tienen incoveniente en decir la verdad...

Un saludo.

Nacho

Mensaje por Nacho »

Hola a todos, cuando Jabasi me comento el color azulado y la historia de su vecino no podía hacerme una idea de lo que se había pasado en la dosis. Lo curioso de la foto es el verde de las palas nuevas, como contrastan con las azules y las flores son como bien indicas microdasys.
Jesus escribió:Otro día presumiré de plantas muertas por mis errores. :D
De acuerdo con ambos.

Saludos.

Me asalta una duda, yo nunca he usado el oxicloruro, pero supongo que con el tiempo desaparecerá ¿o no?

Jesus
Contactar:

Mensaje por Jesus »

jabasi59 escribió:¿A ti se te mueren cactus? ¡Qué raro!, a la mayoría de la gente no se le muere ninguno... :evil: . Con excepciones, claro. Las de los que no tienen incoveniente en decir la verdad...

Si, como más de uno que compra en todas las quedadas dos cajas de plantas, nunca se le muere nada, no las vende, y cuando esperas encontrar en su casa 1.000.000 de plantas pues no, solo tiene unas cuantas docenas....

Misterio. :twisted:

Imagen
Nacho

Mensaje por Nacho »

Jesus escribió:
jabasi59 escribió:¿A ti se te mueren cactus? ¡Qué raro!, a la mayoría de la gente no se le muere ninguno... :evil: . Con excepciones, claro. Las de los que no tienen incoveniente en decir la verdad...

Si, como más de uno que compra en todas las quedadas dos cajas de plantas, nunca se le muere nada, no las vende, y cuando esperas encontrar en su casa 1.000.000 de plantas pues no, solo tiene unas cuantas docenas....

Misterio. :twisted:
Mira que sois malos, este año si he tenido bajas dos o tres ... bueno a lo mejor alguna mas ja, ja ,ja

Saludos

Nacho

Mensaje por Nacho »

Hola a todos:

Estoy utilizando el suelo para engorde de plantas que luego voy a ir sacando y poniendo en tiestos, es una manera rápida de engordarlas.

La primera que paso por este trance ha sido la microdasys cv. caress y ahora tengo unas mammis y alguna otra cosilla,

Os pongo unas fotos de la microdasys.

Imagen

Aquí esta en su tiesto, recién trasplantada

Imagen

Últimamente en los tiestos grandes voy poniendo alguna planta pequeña, al objeto de ir reduciendo tiestos, queda mas bonito y curiosamente crecen mejor.

Imagen

El grosor del tronco es importante y esta suberizando

Para finalizar una fotografía artística.

Imagen

Un saludo

Lorette
Agradecimiento registrado.: 902 veces
Agradecimientos: 1325 veces

Mensaje por Lorette »

Hola Nacho,

No sé qué ha pasado que nunca me llegaron los avisos y me perdí de toda la última página de tu diario... :?
Con respecto al tema de las plantas muertas a mí no me podrán acusar de no mostrar accidentes, muertes o fracasos [-X :mrgreen:
En mi diario hay muchos e incluso en estos días iba subir un post de plantas muertas y desistí de hacerlo para que la gente tampoco fuera a creer que todo se me muere :lol: :lol:
Tampoco vi lo de las opuntias azules de Jabasi...:smt017 Ahora lo miro :wink:
Yo uso oxicloruro de cobre de vez en cuando pero solo en el agua de riego para desinfectar el sustrato porque leí que además de fungicida es bactericida : sé que es eficaz y de toxicidad moderada pero no soporto ver todas mis plantas manchadas :? y el que yo uso es muy difícil de limpiar.

Con respecto a la microdasys: está muy bonita :D Es buena idea lo de engordarlas antes del transplante
¿A qué le llamas suelo para engorde? ¿Es algo que compras hecho o lo preparas tú?

saludos

Nacho

Mensaje por Nacho »

Lorette escribió: No sé qué ha pasado que nunca me llegaron los avisos y me perdí de toda la última página de tu diario... :?
Cuando entro al foro siempre doy a ver mensajes nuevos, así no me pierdo nada, luego leo los que a priori son interesantes
Lorette escribió:Con respecto al tema de las plantas muertas a mí no me podrán acusar de no mostrar accidentes, muertes o fracasos [-X :mrgreen:
En mi diario hay muchos e incluso en estos días iba subir un post de plantas muertas y desistí de hacerlo para que la gente tampoco fuera a creer que todo se me muere :lol: :lol:
Todos tenemos alguna baja, aunque la verdad es que yo tengo pocas bajas, también es cierto que llevo dos o tres años sin compras (apenas), estoy reduciendo numero y aumentando tamaño.
Lorette escribió: Tampoco vi lo de las opuntias azules de Jabasi...:smt017 Ahora lo miro :wink:
Yo uso oxicloruro de cobre de vez en cuando pero solo en el agua de riego para desinfectar el sustrato porque leí que además de fungicida es bactericida : sé que es eficaz y de toxicidad moderada pero no soporto ver todas mis plantas manchadas :? y el que yo uso es muy difícil de limpiar.
Yo no uso, ningún producto químico, excepto este año que he fumigado con un anticochinillas porque empezaba a ser excesivo.
Lorette escribió: Con respecto a la microdasys: está muy bonita :D Es buena idea lo de engordarlas antes del transplante
¿A qué le llamas suelo para engorde? ¿Es algo que compras hecho o lo preparas tú?
El suelo es el de origen.

Saludos

Nacho

Mensaje por Nacho »

Por primera vez me ha florecido este echinopsis sp. (regalo de mi hermano, hace unos años), aunque es una planta "normalita" la primera vez hace ilusión y si el tamaño de la flor ronda los 30 cm de diámetro ni te cuento, así que esta mañana antes de irme a currar le hice unas fotos al individuo. Disfrutadlas.

Imagen

Imagen

No pude hacer mejores fotos por falta de tiempo (es lo malo de las flores de echinopsis tienes un solo día)

El aroma era muy penetrante, dulce, embriagador, umm

Buscando las luces

Imagen

las sombras

Imagen

y el lateral

Imagen

Por ultimo la puse en la entrada de la casa para tener una foto de cuerpo entero, se merece un trasplante urgente y sera este fin de semana o el que viene.

Imagen

Saludos

Lorette

Mensaje por Lorette »

¡Qué "cosa" tan hermosa ! :smt007 Las Echinopsis siempre se pasan con las flores, pero ésta se gana el premio!
¡Bien merecidos el tiempo que le dedicaste a la toma de fotos, que dicho sea de paso están muy bonitas! =D>.
Sospecho que el transplante va a ser todo un proceso #-o

saludos

Nacho

Mensaje por Nacho »

Lorette escribió:Sospecho que el transplante va a ser todo un proceso #-o
Llevo trasplantados en esta temporada:

Ferocactus pilosus, Pachycereus pringleys y alguna opuntia xxl. en comparación este cactus es pequeñito :lol: :lol:

Saludos

Nacho

Mensaje por Nacho »

Nacho escribió: "24 de Mayo de 2011

Imagen
Dos meses despues el esqueje, tira a lo bestia, el abono de gallina :?: parece :?: que funciona

Saludos
Adjuntos
Opuntia robusta 213 2011 07 24 (8).jpg
Opuntia robusta 213 2011 07 24 (8).jpg (124.29 KiB) Visto 3420 veces

Yamal
Agradecimiento registrado.: 1462 veces
Agradecimientos: 686 veces

Mensaje por Yamal »

Hola Nacho, veo que lo tuyo con la fotografía es serio.... :)))

YAMAL

Imagen
Nacho

Mensaje por Nacho »

Yamal escribió:Hola Nacho, veo que lo tuyo con la fotografía es serio.... :)))
Me gusta, a nivel de aficionado, pero llevo un verano vago, vago (hasta para regar) y he tirado pocas fotos.

Desde que llegue de vacaciones, hará como unos diez días o más, no había regado hasta anoche que empezaba a notar las plantas muy alicaídas, y tenía la cámara guardada pero se acabo la vaguería; acabo de sacar unas cuantas fotos para el archivo así que os iré aburriendo progresivamente (de una en una).

Este pobre lleva conmigo desde el 2003, aguanta el frio madrileño sin problemas, eso sí en invierno me dice que le ponga a resguardo de las heladas (le pongo bajo techo) para que no se moje pero al exterior, le gusta un tiesto grande (puede medir más de 4 metros) este pobre solo mide 1 metro, también le gusta comer bien (como a su padre) así que le abono bastante, y le cambio de tierra cada dos o tres años (este año ha tocado y el tamaño del tiesto… bueno eso es otra historia).

La foto es del ápice, me encanta cuando están creciendo ese rojo sangre que contrasta con el verde oliva (que poético está quedando). Se me olvidaba el nombre… le llamaban marginatus (aunque le tengo en un sitio principal de la casa), empezaron por Cereus, Lemaireocereus (mira que es difícil) y Backeberg le llamo Marginatocereus Marginatus (doble marginación, que hombre), yo le llamo por su nombre de pila: Pachycereus marginatus (DC.) Britton & Rose 1909
Pachycereus marginatus  (DC.) Britton & Rose 1909
Pachycereus marginatus (DC.) Britton & Rose 1909
Pachycereus marginatus 474 2011 08.jpg (77.73 KiB) Visto 3291 veces
Un saludo

Lorette

Mensaje por Lorette »

¡Qué bonito es! ¿también tiene las espinas quemadas? :lol: :lol:
Hace tiempo que ando tras uno de éstos y aún no lo consigo: cuando te eche semillas por favor me guardas unas :smt043

PD.
pero se acabo la vaguería

¡Cuánto me alegro! :smt041 :smt041 :smt041

Nacho

Mensaje por Nacho »

Lorette, uno de mis vicios es quemar las espinas, todas las noches enciendo una vela y voy chamuscándolas una por una, le dan un toque retro. (P.d. me apunto tu petición de semillas)

El de ayer era rojo el de hoy es amarillo, las espinas del de ayer eran milimétricas las de hoy superan los 20 cm (eso dicen los libros, habrá que creérselo) yo por si acaso lo tengo en alto lejos de los niños, ¿no sabéis todavía quien es el invitado?, más pistas: es el único integrante de su género, supera los 10 metros de alto, y le llamaron así en honor a un New Yorkino (Francis Lynde Stetson).

El cultivo en Madrid es más complicado ya que no le gusta el frio (el mio se me mancho/quemo), me conto una vez que por debajo de -3 o -4ºC se costipa. Agua creo que no necesita, ya que siempre está igual. Imprescindible en cualquier colección de columnares :lol: :lol:

A este pobre también le llamaron Cereus (antiguamente era igual que hoy todos los cactus columnares eran Cereus), lo mismo que en el New Lexicon, todos los cactus con espinas son u Opuntias u Echinopsis, en fin que divago.
Stetsonia coryne  (Salm-Dyck) Britton & Rose 1920
Stetsonia coryne  (Salm-Dyck) Britton & Rose 1920
Stetsonia coryne 330 2011 09 03.jpg (95.99 KiB) Visto 3293 veces

Responder