Nacho Charle (Madrid, España)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
pilarin

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por pilarin »

QUE MARAVILLA DE CACTUS, NACHO.
Que pena me da no disponer de tanto espacio como vosotros. Creo que nunca podré alcanzar a tener nada parecido a lo vuestro. :(
Disfrutaré de vuestros diarios y fotos :)

Pilar

Pilar
Nacho
Agradecimientos: 5 veces

Mensaje por Nacho »

pilarin escribió:QUE MARAVILLA DE CACTUS, NACHO.
Que pena me da no disponer de tanto espacio como vosotros. Creo que nunca podré alcanzar a tener nada parecido a lo vuestro. :(
Disfrutaré de vuestros diarios y fotos :)

Pilar
Sin embargo mi problema ha sido el espacio e internet, antes tenía mis libros y mis cactus y el numero se mantenía estable y cómodo (vivía en un piso), luego nos cambiamos de casa e internet irrumpió con fuerza enseñando tantas cosas bonitas, que quería tener todas, ahora vuelvo a mis orígenes “pocas plantas” pero bien cuidadas en tres o cuatro años tendré las plantas en orden (macetas grandes y bonitas)

Esta foto de ayer es de un lado de la escalera de entrada a casa, orientación sur, en tu terraza te cabe al menos un tiesto de este tamaño :lol: (te recomiendo el echinocactus grusonii).
Escalera
Escalera
2011 09 03.jpg (154.67 KiB) Visto 3302 veces
Saludos

Yamal
Agradecimiento registrado.: 1462 veces
Agradecimientos: 686 veces

Mensaje por Yamal »

Que bonito lo tienes todo siempre.

YAMAL

Imagen
Nacho

Mensaje por Nacho »

Yamal escribió:Que bonito lo tienes todo siempre.
Gracias, lo intento a veces se consigue y a veces no, el enano hoy se ha dedicado a moverme las piedras de cobertura de los cactus y MEZCLARLAS, la volcánica con la gravilla, etc... que monos son :lol: :lol:

Hoy me he hinchado a sacar fotos de los cactus, de los niños, en fin de todo un poco, voy a seguir revelando ahora que me han dejado SOLO EN CASA.

Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

No es que obviando la falta de homogeneidad, consigues componerlos de manera que parecieran homogeneos :))) jejeje

YAMAL

Imagen
Lorette
Agradecimiento registrado.: 902 veces
Agradecimientos: 1325 veces

Mensaje por Lorette »

Nacho escribió: el enano hoy se ha dedicado a moverme las piedras de cobertura de los cactus y MEZCLARLAS, la volcánica con la gravilla, etc... que monos son :lol: :lol:

Hoy me he hinchado a sacar fotos de los cactus, de los niños, en fin de todo un poco, voy a seguir revelando ahora que me han dejado SOLO EN CASA.

Saludos
¿¿Quién te mandó a tener niños?? :smt043 :smt042 :smt044

Suscribo el comentario de Yamal, todo se ve tan bonito :D

Saludos

Nacho

Mensaje por Nacho »

Yamal, los tiestos son homogéneos son todos de barro naranja :lol: :lol:

¿Quién me mando tener niños? La cigüeña supongo :lol: :lol:

El columnar peludo, alto, el del medio de la foto de arriba puede llegar a medir hasta 4 metros, pero el pobre está en peligro de extinción, lleva conmigo unos seis años, quizás algo mas, y no le veo crecer supongo que será por la lana, le cuido igual que al marginatus, aunque este viene de Bahía, Brasil, al igual que la stetsonia es el único integrante de su género, florece en un cefalio lateral y ramifica desde la base (el mío ni florece ni ramifica, pedazo vago).

Le llaman Espostoopsis dybowskii (Roland-Gosselin) F. Buxbaum 1968. Nota: Espostoopsis: parecido a espostoa

Y se le llamo con los siguiente nombres (a cual más raro imaginaros dos aficionados hablando de coleocephalocereus )

Austrocephalocereus dybowskii (Gosselin) Backeb. 1951
Cephalocereus dybowskii (Gosselin) Britton & Rose 1920
Cereus dybowskii Gosselin 1908
Coleocephalocereus dybowskii (Gosselin) F.H.Brandt 1981
Gerocephalus dybowskii (Gosselin) F.Ritter 1968
Espostoopsis dybowskii (Roland-Gosselin) F. Buxbaum 1968
Espostoopsis dybowskii (Roland-Gosselin) F. Buxbaum 1968
Espostoopsis dybowskii 494 2011 09.jpg (117.33 KiB) Visto 3291 veces
Saludos

pilarin

Mensaje por pilarin »

A mi también me está volviendo loca internet :smt101
Desde que os he descubierto, me gusta todo lo que veo y me apetecería tenerlo. Un claro ejemplo son los "fero" rojísimos de Antonio, Yamal, tuyo... etc, y los "melo" de Lorette. Lo malo es mi espacio limitado, pero aún así mira lo que tengo:

Regalito de mis enamos por el día de la madre (algo bueno de tener niños) :wink:
DSC01027 (648 x 864).jpg
DSC01027 (648 x 864).jpg (181.65 KiB) Visto 3290 veces
Regalito de amigos
DSC01037 (648 x 864).jpg
DSC01037 (648 x 864).jpg (221.09 KiB) Visto 3290 veces
En fin, seguiré disfrutando (viendo vuestras fotos) del melocatus rojísimo de Lorette, de tus fragantes echynopsis, y espero que de los ferocactus de Yamal. Pero si me cambio algún día a una casita o chalet, no os voy a dejar parar, pidiéndoos semillas y consejos de cultivo :mrgreen:

Graciaaaas

Pilar
Nacho

Mensaje por Nacho »

Hola Pilarin, tus cactus de lujo y además te sobra espacio ya que se ven huecos por doquier :lol: , la celosía te quita el sol directo y así no se queman, bien. Un consejo las mezclas a la larga no son buenas (yo también tuve mi época).

La parodia que se ve detrás del grusonii florece abundantemente (a mi unas dos veces por verano), así que te dedico esta foto (Solo hasta que florezca la tuya, ¿Ok?).
Floración de parodia magnifica
Floración de parodia magnifica
Parodia magnifica 314 10 2008 07 01 02.JPG (83.09 KiB) Visto 3284 veces
Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

No, si yo digo todo lo contrario, no hay homogeneidad de tipologias, solamente el material.

Pero la composicion que haces los hace aparentar homogeneos.

YAMAL

Imagen
Nacho

Mensaje por Nacho »

Sin comentarios Yamal, mi mente no da más de sí, mira mi espostoa lanata y compárala con la espostoopsis, yo a estas horas ya ni veo, así que voy a parar que por hoy ya basta.

Como curiosidad, este año ha empezado a ramificar, parece que hay tres ramas, solo por el lado que les da el sol, esta recién trasplantada, aguanta el frio sin ningún problema (siempre seca), tiene al menos 6 años.
Espostoa lanata 338 2011 09 02.JPG
Espostoa lanata 338 2011 09 02.JPG (90.67 KiB) Visto 3279 veces
Espostoa lanata 338 2011 09 01.JPG
Espostoa lanata 338 2011 09 01.JPG (151.87 KiB) Visto 3279 veces
Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

QUe guapas

YAMAL

Imagen
Lorette
Agradecimiento registrado.: 902 veces
Agradecimientos: 1325 veces

Mensaje por Lorette »

Pilarín, tendrás pocas plantas pero las tienes muy hermosas : ya quisiera yo tener un grusonii tan bonito como ése! :smt007

Nacho independientemente de las plantas ¡qué bellas fotos! =D>

Respecto al Espostoopsis dybowsky casualmente acabo de leer que soporta perfectamente la humedad, así que tengo ganas de sacar el mío a la intemperie ya que ha dejado de llover un poco, a ver qué tal le va :roll: ... ¿al tuyo le cae el agua de lluvia?
¿Qué marca de champú les pones para que le queden las cabelleras tan inmaculadas? :mrgreen:

saludos

entropia
Agradecimiento registrado.: 337 veces
Agradecimientos: 18 veces

Mensaje por entropia »

Coincido en que se ve muy guapa esa escalera. Y las plantas lucen muy bien en los primeros planos.
Aplaudo que estes consiguiendo tener menos plantas y mejor cuidadas, con el tiempo igual lo consigo. Ahora mismo, no puedo pero no me va a quedar otra que resignarme, el espacio no se estira. :cry:

Hace tiempo que no paso pero quería que vieras esto. No pensé que floreciera tanto, toda la primavera, aflojó un poco en verano pero no lo ha dejado y ahora está con los frutos. Una preciosa campeona. Muchas gracias.
Mammillaria bocasana.jpg
Mammillaria bocasana.jpg (150.74 KiB) Visto 3276 veces
Pilarín, tus plantas se ven muy bien. ¡El grusonii está guapísimo!

Saludos
Nacho

Mensaje por Nacho »

Yamal escribió:QUe guapas
Voy a hacer como Jesús, ponerte a trabajar en mis macetas. Gracias.
Lorette escribió:Nacho independientemente de las plantas ¡qué bellas fotos! =D>
Gracias Lorette, es muy difícil sacar una foto buena a los columnares una vez que superan cierta estatura, no se encuadran bien, los fondos son horribles, etc. Y me daba pena que por ejemplo de la espostoa la última foto es del 2007, así que he tirado fotos a los ápices de mis columnares (solo para aburriros un poco) :lol: :lol:
Espostoa lanata 338 2007 07 tmp.JPG
Espostoa lanata 338 2007 07 tmp.JPG (93.1 KiB) Visto 3271 veces
Lorette escribió: Respecto al Espostoopsis dybowsky casualmente acabo de leer que soporta perfectamente la humedad, así que tengo ganas de sacar el mío a la intemperie ya que ha dejado de llover un poco, a ver qué tal le va :roll: ... ¿al tuyo le cae el agua de lluvia?
La escalera no está techada, al estar pegada a la casa siempre está algo mas protegida, así que si a mi dybowsky le cae el agua de lluvia en primavera (parte), verano y a principios de otoño, que es cuando menos llueve en España (sobre todo en Madrid), en invierno con menos 5ºC no me puedo permitir una helada en una planta de ese porte, asi que se va a invernar (mi famosa migración anual de macetas). Comenta por favor que tal se comporta el tuyo con la humedad.
Lorette escribió:¿Qué marca de champú les pones para que le queden las cabelleras tan inmaculadas? :mrgreen:
Respecto a las caballeras, riego con manguera y les mojo los pelos (cosa que recomiendan por ahí no hacer), el truco Lorette creo que es el sol directo que hace que sean más peludos; (la foto de la espostoa de arriba es la misma que la del post anterior, solo que cuatro años antes, y no estaba al sol directo todo el dia ves que es menos peluda).

Aprovecho la foto de la escalera para hacer un comentario sobre el riego en plantas grandes, si las tenéis al exterior en verano, si las tenéis en tiesto de barro (poroso), poned un plato y cuando reguéis hacerlo seguido durante dos o tres días, por ejemplo yo riego a manguerazo viernes y sábado y a veces también domingo, luego pueden estar quince días sin regarse y además dejo lleno los platos de barro (el agua no dura más de cinco o seis horas)
entropia escribió:Hace tiempo que no paso pero quería que vieras esto. No pensé que floreciera tanto, toda la primavera, aflojó un poco en verano pero no lo ha dejado y ahora está con los frutos. Una preciosa campeona
Pues pasa más a menudo que da gusto tener un día con comentarios y más si veo a mi preciosa hijita tan bien cuidada, me alegro que te gustara, ahora toca recolectar semillas y sembrar.

24 de Julio de 2008, empezando por arriba a la derecha, fila 3 número 4, esa, es tu mammi... [-X entonces la fila 2 columna 3 #-o #-o
Mammillaria bocasana 390 2008 07 24 tmp.JPG
Mammillaria bocasana 390 2008 07 24 tmp.JPG (128.25 KiB) Visto 3271 veces
Saludos

pilarin

Mensaje por pilarin »

Nacho:Me encanta tu desorden ordenado (que no me lea Yamal :? )
Eso me anima a seguir improvisando y actuando por instinto con mis cactus, bueno y mis suculentas (a ver si las enseño)
Me tienes que aconsejar lo del paso de macetas al interior en cuanto lleguen los frios madrileños. Ya listaré mis posesiones.
Y en cuanto a la parodia, que decir, es un cactus que me encanta (junto con los feros rojos), espero ver una flor tan maravillosa como la de la foto.

Lorette y entropia: el grusonii es la joya de la corona, con ese inicié mi adicción castusera :lol:

Lo malo es que veo todos los vuestros y me vuelvo loca, todos me gustan. No tengo criterio, no puede ser :mrgreen:

Pilar

PD: tengo un ferocactus nuevo (escondido para que no lo vean en mi casa) a ver si os lo enseño y me decís.
Última edición por pilarin el Mar Sep 06, 2011 4:31 pm, editado 1 vez en total.

Pilar
Nacho

Mensaje por Nacho »

Pensaba seguir con mis columnares, pero voy a hacer un paréntesis para enseñar mi “fero rojo”, el latispinus de toda la vida, ya que le gustan a Pilarin.

Lo curioso es la forma de crecimiento, esta ensanchando y en vez de hacerlo a la manera usual, lo está haciendo todo en el mismo sitio, con lo cual su aspecto es “raro”, parece como que tiene un hueco donde haya muchas minicostillas.
Ferocactus pilosus
Ferocactus pilosus
Ferocactus pilosus 103 2011 09 05.JPG (154.56 KiB) Visto 3267 veces
Esta trasplantado este año, toda una odisea, y lleva conmigo desde el 2008, me lo regalaron ya grandecito, no tanto como ahora (ha duplicado el tamaño)
pilarin escribió:Me tienes que aconsejar lo del paso de macetas al interior en cuanto lleguen los frios madrileños.
No meto las macetas solo las resguardo de la lluvia ¿en qué zona de Madrid vives?

Saludos

p.d. no me extraña que tu grusonii sea la joya de la corona

Yamal

Mensaje por Yamal »

Que guapada de Ferocactus, pero todavia no me dijiste si aceptas mi obligacion de enviarte un esqueje de mi sedum casi perdido!! jeje

Un saludo.

YAMAL

Imagen
pilarin

Mensaje por pilarin »

Yamal escribió:Que guapada de Ferocactus,
Lo suscribo, y además, confieso que lo envidio. Me encantan los feros que tenéis tú y Antonio, son ejemplares enormes y llenos de flores =D> Verdaderas bellezas que espero tener algún día.
Nacho escribió:No meto las macetas solo las resguardo de la lluvia ¿en qué zona de Madrid vives
Vivo en Boadilla del Monte. Como mi terraza tiene orientación SO, disfruto de muchas horas de Sol, tanto en invierno como en verano.
Cuando llega el frio, suelo dejar las macetas en una parte soleada y protegida de la lluvia, pero como habéis comentado que los feros son especies delicadas, tengo miedo de las heladas invernales. Hasta ahora no he tenído problemas, salvo alguna manchilla que otra (supongo que se hacen al ambiente en el que viven), pero siempre es bueno escuchar los consejos de los expertos.

Pilar
Última edición por pilarin el Mié Sep 07, 2011 1:19 am, editado 1 vez en total.

Pilar
Roberto
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Roberto »

Decía Nacho antes
...voy a hacer un paréntesis para enseñar mi “fero rojo”, el latispinus de toda la vida...
Supongo que habrá sido un 'lapsus' referirte al F. pilosus de la foto como latispinus.

Da la impresión que el ojo de la planta sufrió un ataque (hongos? insectos?) felizmente superado, pero que ha dejado esa huella en la planta sin mayor importancia. Mi pregunta es si del otro lado (el que no se ve en la foto) también aparecen costillas nuevas ¿?

Responder