Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1464 veces
Agradecimientos: 686 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola,

Acabo de llegar a las 20 mil visitas (20000). Muchas gracias a todos vosotros.

Aunque todavía soy un pardillo comparado con la fama de los dos mejores diarios del foro que son los de Lorette y Nacho.

Ánimo a todos los demás.

Muchas gracias, un saludo.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola Amigos

Que tal?

Bueno informaros de que he vuelto a Andalucía, estaré aquí unos meses.

La verdad para los tres años que he estado fuera de aquí las plantas están bien. Requieren mucho trabajo que ahora comentaré pero bueno.

Aqui podeis ver el estado actual del bloque principal de plantas que se encuentra en la azotea de la casa:

Las tareas a realizar son las siguientes, si a alguien se le ocurre algo que recomendarme que dispare, y ya veremos que haremos finalmente.

- Aplicar glifosato con pincel a cada una de las malas hierbas. Ya he hecho la primera fase, cuando mueran todas haré la segunda fase. Hasta erradicarlas por completo
- Eliminación de los cadáveres de las plantas a las que se ha aplicado glifosato
- Cura extensiva con oxicloruro de cobre con mancoceb a todo el cultivo.
- Cura extensiva a todo el cultivo con nuevos fungicidas que además sean sistémicos.
- Aplicación generalizada de producto antigerminante para evitar la aparición de nuevas malas hierbas debido a la enorme cantidad de semillas de las mismas que hay en las macetas. Antes de eso, germinarán muchas que iré eliminando con glifosato según aparezcan.
- Ordenación de las macetas. Llevan un par de años unas lejos de otras (me refiero a plantas de la misma especie, es algo inadmisible)
- Transplante a macetas mayores de las plantas que lo requieran. (no creo que superen la quincena, y teniendo en cuenta las bajas quizás ni se modifique la configuración de como está planificado ordenar el cultivo.
- Ubicar en nuevos lugares las plantas que por cualquier circunstancia estén mejor fuera de mi cultivo que ahí.
- Poda generalizada de las suculentas.
- Planificación, zonificación y numeración, por enésima vez de las plantas, sobre todo para que pueda manejarme correctamente con mi madre a ese respecto cuando me vaya de nuevo.
- Recolección de las semillas y frutos. Fecundación de flores, etc etc, esto es tarea continua.
- Ya se me irán ocurriendo cosas.

Como podeis ver en el video dan pena muchas plantas. Yo creo que cambiando la insolación de algunas y aportándoles algún fungicida que pueda librarles de pequeñas esclavitudes puntuales que les hagan estar mas debiles, puedo conseguir en unos meses que el cultivo esté saludable nuevamente.

Muchas gracias por la audiencia, un saludo.

YAMAL

Imagen
tejure

Mensaje por tejure »

Esperemos que todo halla salido como esperabas,bienvenido de nuevo,vaya curro que te espera.Yo arrancaria las malas hierbas,pero esta claro que si no vas poder estar encima de elllas volveran a salir,el metodo que presentas para eliminar la hierba no puede ser mas efectivo.
Vemos las plantas bastante bien y muy grandes,MADRE no hay mas que una.Tenemos bastantes cosas que te podrian gustar,cuando te animes a ampliar ya sabes que puedes contar con nuestras plantas (que no paran de crecer en numero,variedad y belleza).Un saludo

Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola, muchas gracias por tus palabras.
Yo estoy en fase de contracción, no adquiero mas plantas desde hace muchos años !!

:)

YAMAL

Imagen
juisinup
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por juisinup »

no adquieres plantas, pero tienes una buena muestra paara aguantar años y años yamal, menudas bellezas!!! te gustan los balones espinosos ehh?? jajaja me alegro de que andes por aqui y las puedas disfrutas un tiempo, suerte!

Yamal

Mensaje por Yamal »

Es que claro, no las adquiero porque no puedo. Ya quisiera yo. Ya últimamente cuando me da una fiebre de comprar Ferocactus, los sigo comprando pero hago un truco de magia que es: Se los regalo a Jesús. voila! problema resuelto, y los dos contentos :)

YAMAL

Imagen
RAFAMONTOSA
Agradecimientos: 4 veces

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Tio, que pasote de plantas que tienes!!! a ti lo que te hace falta es un jardín para plantarlos en el suelo!!!

Bienvenido a tu casa!! jejeje Ya se ve que tu madre los cuida bien.

Un abrazo, amigo...

Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com

Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Yamal

Mensaje por Yamal »

Jajaja, que crack estás hecho.

Pero están fatal las pobres plantas, con montones de huecos.

En el 0:40 fíjate y verás en la maceta mas delantera, aunque no se ve bien ahí hay dos Ferocactus herrerae flavispinus que se me ha extinguido la especie en mi colección, y no se ven bien porque están con mucha hierba seca, pero a eso le voy a prender fuego cualquier dia de estos..

Os pondré otro video dentro de unos meses cuando acabe de dejar eso bien. Es que está muy mal, muchas gracias por opinar que está bien, pero está fatal y se nota un poquito en el video.

un abrazo Rafa!!

YAMAL

Imagen
Lorette
Agradecimiento registrado.: 902 veces
Agradecimientos: 1325 veces

Mensaje por Lorette »

Hola Yamal,

¡Bienvenido a casa! :D
No te voy a decir que están bien, porque yo los he visto mejor, pero tampoco puedes quejarte porque para haber estado "casi" abandonados por 3 años están bastante mejor de lo que yo me imaginaba.
Yo opino como Tejure: la hierba la arrancaría a mano, y luego a lo que vaya renaciendo, herbicida con el pincelito (no sé cómo tienes tiempo y paciencia para eso ¡jejeje!).
¡Ánimo! que una vez que hayas limpiado y desechado los cadáveres y arrimado a una lado las macetas vacías lo verás todo con mejores ojos :smt056

saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola, mucha gracias. Pues bueno, abandonados es la palabra que dijo mi madre, pero realmente la verdad es que ella los ha cuidado bastante bien durante mi ausencia. Al final las plantas que han muerto eran todas plantas bastante débiles que luego pensándolo, ya daban signos de debilidad mucho antes de que ocurriera el desenlace final.

También volver a repetir que las plantas transplantadas en el año 2004 muchas de ellas han dado problemas porque elegí mal la mezcla, todavía tengo muchas de esas, a ver que suerte o que mala suerte tengo con las que quedan... crucemos los dedos, por ahora están bien sin haber dado ningún problema por suerte.

Muy muy mal no están, de hecho varios huecos y macetas vacias que se ven ya he transplantado unos cinco columnares osea que ya se vería mejor si hiciera otro video.

La hierba creo que lo que voy a hacer es cortarla con tijeras a ras de la maceta, pero sobre todo las mas grandes porque si arranco voy a destruir las macetas sacando mucha tierra de camino. No me importa que quede eso ahí hasta que desaparezca. Aunque creo que la mayoría de las plantas si las podré arrancar porque recuerdo un fenómeno luego de aplicarles glifosato con pincelito que era que la planta al morirse se quedaba como mas dura y estable y menos unida al sustrato por lo tanto salian mejor. Lo del pincelito no es gran problema si se va haciendo periódicamente, como dije, lo que estás viendo en el video es justo el dia después de haber hecho lo del pincelito, imaginate todas esas plantas que ves, que en teoría deben morir todas en unos pocos dias... y las que queden serán pocas espero...

He perdido como dije los dos Ferocactus herrerae flavispinus y dos astrophytum myriostigma cuadricostatum, un ferocactus herrerae sin raices, de los viejos viejos, y muchas plantas que parecen estar bien pero psss.
Luego tengo convalecientes dos santa maria que salen al final del video y en la maceta esa que solo tiene arena he puesto un chrysacanthus que llevaba un año sin raices y ahora tiene un poco.

no se... al final han muerto los mas débiles y los que yo había cometido algún error grave con la mezcla de tierra hace ya muchos años...

También el año pasado se me ocurrió simplemente sepultar hasta mas de la mitad a las plantas que habían caido es decir que la superficie de la tierra de la maceta por cualquier circunstancia había bajado, y esas plantas, un Ferocactus reppenhagenii, y uno acanthodes ambos están ahora mucho mejor, imagino que la cantidad de tierra que tenían no les daba para desarrollarse bien y al enterrarle gran parte fea de su cuerpo, eso hizo que ahora luzcan de maravilla.

no se.. ya veremos, en unos meses os pondré otro video a ver que cambio.

Un saludo!

YAMAL

Imagen
lorquino

Mensaje por lorquino »

Hola Yamal, parece que ahora vas a tener tiempo de arreglar tus plantas, que por otra parte no las veo tan mal, es más, yo diría que están estupendas y lo de las malas hierbas, son pocas, solo en las jardineras tienes algunas y eso se limpia en un plis plas, lo que pasa es que has perdido la costumbre, jejeje, seguro que las dejas perfectas.
Ya sabes que por los feros tengo predilección y los tienes estupendos, da encanto ver esos magníficos ejemplares, ahora toca mimarlos para que sigan creciendo y floreciendo, tienes algunos que están de lujo, ya sabes que si a Jesús no le caben algunos de los tuyos, yo les hago un hueco, un abrazo y que lo pases bien en tu tierra.

Yamal

Mensaje por Yamal »

jajajaja, requiere horas pero yo si creo también que lo dejaré bastante bien todo..

ya veremos :) deseadme suerte. un saludo!!

YAMAL

Imagen
astromaníaco

Mensaje por astromaníaco »

Hola Yamal. Vaya colección de Ferocactus que te gastas!!, y veteranas ya, no es facil ver tanto fero junto. Enhorabuena.

Esta claro que te pegarás un curro para adecentarlas pero en su mayoría parecen estar bien, da la impresión que en tu familia no eres el único al que le gusta cuidar estos bichos con pinchos. Un olé por tu madre, y tú a disfrutar tu estancia por casa.

UN saludo

Yamal

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias por tus palabras. Ojalá tengas razón, los primeos dias me amargué bastante pero ya solo con el exterminio que se está haciendo con el glifosato y se ve cada dia, me estoy tranquilizando bastante...

Un saludo.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Bueno, voy a redactar un pequeño informe de lo que vamos haciendo por ahora.

A ver..

- me he encontrado algunos Ferocactus sin raices, mas de los que me esperaba que serán un trabajo adicional imprevisto.

- creo que poner los ferocactus sin raices luego de que se hayan saneado encima de arena y con mucho drenaje da resultado, veo que se han recuperado bastantes Ferocactus enfermos de los que hace un año casi que abandoné a su suerte.

- creo que ya dije que se me han extinguido algunas especies en mi cultivo entre ellos Ferocactus herrerae flavispinus.

- ahora casi diez años después me están dando la cara las composiciones de tierra que hice para las plantas, aquellas en las que no puse nada de arena no puse drenaje, craso error.

- Las únicas plantas que van bien son aquellas que tienen en la base de la maceta algunos áridos gruesos y luego se ha levantado la cantidad de tierra hasta casi el borde superior de la maceta. Mi lógica anterior era no ponerle los áridos en la base para que tuvieran mas cantidad de tierra y que no llegara al borde para que fuera facil de regar por anegación. También quería prevenir que al principio en este clima, sufre un poco la planta la falta de agua, pero me he dado cuenta de que merece mas la pena hacer lo contrario porque aunque la planta tarda un año o puede que mas tiempo en agarrar bien y tener toda la fuerza que le da esa maceta, luego a la larga siempre es mas estable y te aseguras no tener problemas, pues la humedad no se va a acumular causando la posible muerte de la planta.

- Cometí el error de utilizar tierra de vega en algunas mezclas, como que los Ferocactus necesitan esa tierra, vale, pero en maceta no, porque retiene demasiado la humedad y luego convierte la mezcla de tierra en una tierra mas cohesionada y dificil de utilizar por la planta en un espacio tan pequeño.

- Cometí el error de utilizar estiercol curado con demasiada poca cantidad de arena, que yo pensé que era bastante, pero fue poca vistos los efectos pasados los años.

- Basicamente el drenaje en la base y la elección correcta de la mezcla de tierra que debe ser claramente drenante en combinación con los áridos inferiores, independientemente de que en época cálida la planta vaya a sufrir mas el primero o los dos primeros años, y sin prestar ninguna atención a veces a la manía o necesidad de que la planta se ponga gorda y lozana en pocos años, cuando interesa mucho mas su salud y su viabilidad a la larga.

- Diría que el drenaje en la base de la maceta es obligatorio para macetas de 30 cm de diámetro en adelante fabricadas con barro cocido a altas temperaturas. Para macetas de plástico, el tamaño de la maceta que requiere el drenaje llega a ser incluso inferior pero no tengo experiencia. Para macetas menores a 30 cm de diámetro en barro, dependiendo de la planta que tratemos decido o no si ponerle el drenaje o no, en todo caso el drenaje es un elemento que nunca actua negativamente aunque es cierto que algunas plantas mas pequeñas necesitarán estar mas sombreadas para sobrevivir correctamente al menos los primeros años debido a la falta de agua en su terreno.

- He efectuado un genocidio de hierbas malas con glifosato, por suerte ya se está viendo su muerte pero parece que están tardando, igualmente seguiré aplicandolo cuando vayan pasando los dias por si alguna sobrevive o fuera que me olvidé de aplicárselo. Finalmente tendré que utilizar las tijeras o arrancar muchas de esas plantas para que los cactus vuelvan a lucir como originalmente.

- Durante el tiempo que esté aquí no va a aparecer ni una sola mala hierba porque yo me encargaré de su exterminio sistemático en el momento que aparezca la mas mínima hoja reconocible como para poder ser identificada como tal y por consiguiente, exterminada.

- Estoy transplantando muchos cactus, no se cuantos haré, pero finalmente haré todos a los que les sobre planta en la maceta que se encuentren (de los de maceta pequeña) los de maceta grande me temo que.... se van a quedar ahí un tiempo mas.

no se mas, he hecho muchas mas cosas pero bueno son menores. En el momento que termine de transplantar todo lo susceptible de serlo, comenzaré a ordenar las macetas y juntarlas por especie y luego... ya veremos.

Un saludo.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola!

Hace tiempo que no publico nada, bueno informaros de que ya me he librado de todas las semillas que tenía. Como se ve en la foto hay dos grupos, unas son las nuevas a la izquierda y a la derecha las que tienen rondando un año, que no son tan viejas pero bueno..

Imagen

El procedimiento es el siguiente, mi madre va arrancando todos los frutos de todos los cactus, mayormente Ferocactus, los raja con un cuchillo y los pone al sol a que se sequen, cuando están secos se supone que ella iba a sacar todas las semillas pero bueno, ya llegué yo, saque todas las semillas, y las pasé por colacao azul u oxicloruro de cobre con mancoceb, para asegurarnos de que no ocurra nada malo. y quedaron así.

Imagen

Envié unas a un chico de Perú pero la mayoría se las envié a Mili, la señora de Joel Lodé.

Un saludo!

YAMAL

Imagen
juisinup

Mensaje por juisinup »

muy buen destino les das a las semis!
yamal, me has preocupoado, he usado la tierra de la vega esa porque la vi barata y probé a ver que tal este invierno, no me hizo mucha gracia cuando vi que empapaba mucho, pero al final alguno esta viviendo con ella... dices que no te resulto?? cuales son los inconvenientes que le sacaste? retiene demasiada humedad y apelmaza?? pues valla habra que cambiar... las plantas que estan con ella estan creciendo pero... lo mismo pa el invierno no va muy bien... saludos y gracias por contarnbos todo tan detallado y entretenido!

Yamal

Mensaje por Yamal »

Bueno, digamos que a lo mejor en Murcia van mejor, si les pusiste aridos en la base, yo lo daría por bueno por ahora, que proporcion de tierra de vega usaste?

un saludo.

YAMAL

Imagen
juisinup

Mensaje por juisinup »

ufff, pues yo creo que un 40% o asi..esto es cuestion de probar, informare si me funciona!!espero que si!

Yamal

Mensaje por Yamal »

Bueno, si estás a tiempo de cambiarla y tienes "tiempo libre" y no son demasiadas, yo que tu la cambiaria, aunque siempre puedes, tentar a la suerte, a mi me ha dado la cara diez años despues en macetas de 30 cm, si son mas pequeñas no sabemos que puede ocurrir... no se... decide tu.

YAMAL

Imagen
Responder