Mammillaria theresae con lunares ocre-oxido

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
george
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 23 veces
Contactar:

Mammillaria theresae con lunares ocre-oxido

Mensaje por george »

Hola a todos,

Me acaban de llegar un par de Mammillarias theresae y en general se ven bien pero tienen unos lunares color ocre o óxido principalmente en la zona del ápice. Lo curioso es que cada planta viene de distintos viveros y desde que abrí los paquetes ya venían así.
IMG_2221.jpg
IMG_2221.jpg (878.33 KiB) Visto 3278 veces
IMG_2222.jpg
IMG_2222.jpg (741.67 KiB) Visto 3278 veces
Antes de publicar este post hice una revisión del foro y en internet y pareciera ser un hongo y sugieren un tratamiento con fungicida a base de cobre. Leí un post de Jesús donde recomienda el Cobre rojo (óxido de cobre) en lugar de sulfuro de cobre e incluso mejor que el oxicloruro de cobre, pero no lo encuentro tan fácilmente como agroquímico o para jardinería, y los que venden Nordox está bastante caro.

Preguntas:

1. ¿confirmarían mis sospechas de que es hongo?. Por cierto, no veo que haya ácaros.
2. Alguno tiene experiencia tratando este hongo con fungicidas a base de jabón de cobre (Octanoato de Cobre) ?.
3. Encontré un producto que dice ser biofungicida a base de bacterias benéficas "Bacillus amyloliquefaciens" que disparan la respuesta inmune de las plantas. Se supone que está aprobado para jardinería orgánica, pero no sé como reaccionarán los cactus. ¿Alguno ha intentado algo así?.
4. ¿Alguna sugerencia?

Saludos y de antemano, gracias!,
Jorge

Lorette
Agradecimiento registrado.: 934 veces
Agradecimientos: 1346 veces

Re: Mammillaria theresae con lunares ocre-oxido

Mensaje por Lorette »

Hola George,

Sí tiene pinta de ser un hongo, el temible "hongo naranja" :?
Como no tengo experiencia con ninguno de los productos que mencionas y mientras alguien más te dice algo, yo le daría con un pincel un toquecito puntual de cualquier fungicida a base de cobre.

Saludos

george
Contactar:

Mensaje por george »

Lorette escribió: Mié May 22, 2024 12:43 am yo le daría con un pincel un toquecito puntual de cualquier fungicida a base de cobre.
Hola Cuatica!,

Gracias por responder. Estaba esperando a ver si alguien respondía, pero creo que me voy a arriesgar con lo que tengo a la mano, que es el jabón de cobre. Ya te contaré a ver que tal.

saludos y gracias! :smt023

Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 283 veces
Agradecimientos: 733 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Jorge.

El cobre rojo tiene más persistencia si se aplica en exteriores y algo más de eficacia por cantidad de producto, pero si no encuentras uno usa otro, a tan pequeña escala no se nota.

Eso si, el cobre es muy buen preventivo, pero una vez establecido el hongo es mucho mejor el fosetil, mancoceb u otro fungicida curativo de amplio espectro.

Suerte, hasta pronto.

Imagen
george
Contactar:

Mensaje por george »

Muchas gracias, Jesus. Estuve investigando y por lo que leí en varios lugares, el cobre rojo no se vende para uso residencial aquí, solo para grandes productores. Voy a buscar esas opciones que me comentas, o su compuesto activo si es que no lo encuentro tal cual.

saludos y gracias,
Jorge

Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 283 veces
Agradecimientos: 733 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola George.

Si, aquí también es solo para profesionales.

Hasta luego.

Imagen
SamuelF
Agradecimientos: 5 veces

Mensaje por SamuelF »

¡Hola! Es probable que esos lunares sean manchas de alguna plaga o hongo que afectó a las plantas antes de llegar a ti. Si las manchas no parecen expandirse rápidamente, podrías intentar tratar con un fungicida suave o revisar las plantas regularmente. Si ves que empeoran o se extienden, podrías aislarlas para evitar que afecten a otras. ¡Espero que se resuelvan pronto!

Responder