Sobre poda de agaves y yucas

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1480 veces
Agradecimientos: 699 veces

Sobre poda de agaves y yucas

Mensaje por Yamal »

Hola Amigos

Os voy a enviar 23 fotos pero en el siguiente post a este. El asunto es el siguiente. Tengo mis agaves y yucas y me gustaría irles levantando la tierra poco a poco pero lo mas rápido posible. Para ello se me había ocurrido podarlas drásticamente y enterrar una cantidad grande de podas además de otras plantas para subirles el suelo. El objetivo es llegar casi al borde como se ve en alguna maceta pues la mayoría las planté con la mitad de la maceta llena de tierra.

La duda es cuanto se puede podar una yuca y un agave sin hacerle daño? En uno de los casos me atreví a dejar tres hojas y se está recuperando rápido. Hay plantas que quedarían muy renovadas si les quito la mayoría de las hojas pues en teoría deberían volverlas a echar en poco tiempo vista la falta. El caso es que no me atrevo. Cuando era mas joven si me atrevía porque las plantas las tenía en mi azotea y nadie las miraba. Pero ahora mis plantas están en el jardín de la comunidad y las ve todo el mundo incluidos los vecinos de la calle y traunseuntes y mucha gente me pregunta. Si hago una poda muy radical se van a enfadar (aunque las plantas sean mias) y si encima hago una poda muy radical y les hago daño a las plantas, me van a colgar pero de donde tu ya sabes.

Por eso no se que hacer, si contentarme con podas muy moderadas y avanzar poco, atreverme a una poda drástica y avanzar mucho o dejarlas como están y si alguna planta suelta pide algún cambio hacerlo solo en una o dos plantas cada vez para que no se note mucho. Añadir que la intención es poner mas tierra pero poner mucho forraje que recogería de algun descampado cercano o de las podas de los vecinos que siempre las corto en pequeño y las pongo en mis macetas. También les agrego lombrices y algunos bichos mas para que se procesen mas rápido.

Os agradecería vuestras ideas sobre todo si teneis experiencia a ver si puedo hacer algo. A continuación en otro post todas las plantas susceptibles de esta intervención. De camino si me las podeis identificar lo agradecería, creo que solamente se el agave americana que tengo cuatro, el normal y el variegado. El resto de las plantas no tienen nombre.

Muchas gracias. Saludos !!

YAMAL

Imagen
Yamal

Re: Sobre poda de agaves y yucas

Mensaje por Yamal »

Agaves y yucas:
Adjuntos
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.03 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.03 (2).jpeg (299.1 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.03 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.03 (1).jpeg (262.47 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.02.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.02.jpeg (268.99 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.02 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.02 (1).jpeg (334.07 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.01.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.01.jpeg (245.93 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.01 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.01 (2).jpeg (269.35 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.01 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.01 (1).jpeg (249.59 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.00.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.00.jpeg (346.65 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.00 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.00 (1).jpeg (304.2 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.06.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.06.jpeg (319.65 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.06 (3).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.06 (3).jpeg (329.98 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.06 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.06 (2).jpeg (294.74 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.06 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.06 (1).jpeg (268.38 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.05.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.05.jpeg (279.67 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.05 (4).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.05 (4).jpeg (274.89 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.05 (3).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.05 (3).jpeg (301.46 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.05 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.05 (2).jpeg (254.16 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.05 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.05 (1).jpeg (234.05 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.04.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.04.jpeg (286.69 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.04 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.04 (2).jpeg (342.62 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.04 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.04 (1).jpeg (273 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.03.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.03.jpeg (358.09 KiB) Visto 5263 veces
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.03 (3).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.54.03 (3).jpeg (344.92 KiB) Visto 5263 veces

YAMAL

Imagen
Maia
Agradecimiento registrado.: 952 veces
Agradecimientos: 131 veces
Contactar:

Mensaje por Maia »

No puedo aportar nada más que mi admiración por tus plantas Yamal, tienes una colección muy bonita.

Yamal

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias.

Este es el primer invierno que no ha nevado en Estambul. Como todos vemos en todo el mundo el clima ha sido mas calido.

Si el clima vuelve a ser normal tenemos que ver como aguantan la nevada. Tambien creo que la mansalva de caracoles y babosas se puede deber a que no han sido matadas suficientemente en invierno al no haber hecho frio.

Saludos !

YAMAL

Imagen
Maia
Contactar:

Mensaje por Maia »

¿Yamal finalmente que has hecho y que resultados tienes? Creo que para los vecinos quejicas yo implementaría una suscripción estilo... "Recibimos todo tipo de opiniones, previa suscripción" y si hablamos de preservar ciertas de tus partes habilitaría otra bastante más cara. #-o

Yamal

Mensaje por Yamal »

Jajajajajaja

Bueno, es Turquía te recuerdo aquí la gente va mas como una piña que en comparación con otros paises, y las cosas que están a la vista de todos reciben las críticas y recomendaciones de todos. A ver a veces he hecho intervenciones muy duras y siempre que las he podido justificar no pasa nada, hubo una época que las plantas eran muy pequeñas y apenas se veían y tenían muchas piedras encima y me criticaban por eso, pero no estaban teniendo en cuenta primero que yo tengo experiencia y ellos no, además me choca mucho que todo el mundo dice que muy bonitas las piedras y muy limpio, pero NADIE lo hace. Nadie lo copia. Claro que es mucho trabajo que a lo mejor no están dispuestos a hacer, yo pasé mucho tiempo yendo a edificios derruidos y a recoger mármoles y granitos, y ya no solo el molestarte en hacerlo a veces yendo muy lejos sino que además de que pesa bastante y vas muy cargado para hacerlo el menor número de veces. Es que la gente cuando te ven recogiendo cosas de lugares derruidos automáticamente te clasifica como persona pobre. Y la mayoría de los turcos por no decir todos jamás van a aceptar que los clasifiquen como personas pobres. A mi me da igual, mi problema no es ese, mi problema es el contrario, soy un creido jajaja.

Lo que mas me cuesta pero parece que lo he frenado es matar a los bichos y sobre todo a las hormigas. En Turquía matar hormigas es pecado directamente y toda la gente me lo ha dicho que es pecado. Yo les he dicho que yo voy a compensar con otras hormigas, que además comenzaré en serio cuando justo haya acabado definitivamente con estas, que no se como van pues hace dias que no hago nada por los estudios. Sobre las plantas tampoco hago nada desde hace días pero se me ha ocurrido hacer las intervenciones de una manera paulatina, en vez de matarme una semana a hacerlo y que sea un escándalo, pues hacer en un día solamente dos o tres plantas, o ya vería cuantas, quizás podría hacer hasta cuatro si están lejos entre sí. Creo que a las que tiene pocas hojas, les voy a dejar tres o cuatro hojas y todas las demás a reciclar y voy a agregarles mas forraje mas hojas y ramas de podas de los alrededores así como subirles la tierra lo mas que me permita esa poda. A las plantas que tienen muchas hojas creo que simplemente les voy a cortar las necesarias para hacer una subida moderada, como de 5 cm máximo, aunque las subidas luego quedan mermadas en el sentido de que sube mucho de entrada por el forraje pero luego cuando se descompone la subida es mucho menor. Quizás por eso ademas voy tan lento porque quiero meterles mucho forraje entre medio.

También he visto que macetas que parecía que estaban ya terminadas con la tierra bastante alta, ha bajado otra vez. También pienso que se debe a la acción de las lombrices que estabilizan todo bastante y me parece que no solo compactan la tierra, sino que la airean, la mezclan y la llevan a un nivel de compacidad apto para su existencia. Sobre todo en las macetas que había hormigueros y sacaron tierra el año pasado pues ahora son las lombrices que redistribuyen la tierra correctamente las que provocan la caida del nivel de la tierra cuando ya no están las hormigas.

No estoy seguro de nada de lo que he dicho pero es lo que parece.

En fin, ya veremos.

También me da la impresión de que se puede llevar a cabo una renovación potente ya que estas plantas echan hojas nuevas con mucha rapidez si han sido cortadas las hojas mas abajo, y en mi caso peor pues yo las reciclo es decir se las hecho ahí mismo por lo que abonan, mas los restos de comida que les echo y demás cosas. En realidad a veces pienso que me gustaría colocarles forraje como para dos años, porque depende del forraje que ponga dura mas o menos, si es higuera dura poco pero si es tuya, le cuesta trabajo descomponerse y dura mas y genera mas suelo. No tengo ni idea, estoy experimentando, lo dije por otro lado o no se, pero estoy viendo muchas lombrices de tamaños menores a los que yo puse por lo tanto se están reproduciendo.

Otro tema son los destrozos por babosas y por caracoles y este año y el anterior hubo demasiados, creo que se debe a que apenas hizo frio porque los inviernos terrorificos de Turquía que hubo años atrás hace dos años que no ocurren. Entonces imagino que estoy pasando por la peor epoca, pero las plantas se recuperarán en verano de cualquier manera también pienso que sería saludable esperar a que dejen de venir las babosas y caracoles para actuar en ese momento y saber que dejar y que no, pues si les quito muchas hojas y luego lo que queda se lo comen los caracoles puede ser la hecatombe.

Y no olvidemos el tema del forraje, de donde saco el forraje, hablamos ! saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Aunque viendo las fotos, y entendiendo que lo que se ve ha evolucionado y va a evolucionar mas en las proximas semanas, me parece bastante razonable subirles la tierra a todas las macetas compatible con la mayor cantidad posible de corte de hojas pero que afecte lo menos posible a la estabilidad de la planta y posiblemente sin adición de forraje, el tema del forraje tiene una ventaja que es que simplemente quitandoles las piedras y poniendolo y luego poniendo las piedras encima, se puede ir agregando con el tiempo. Y todas las sobras de comida, toda la basura organica de mi casa, y las podas todas van directamente a mis plantas, es decir esas plantas llevan 3 años tragándose toda mi basura orgánica, quizás por eso están tan bien. Y gracias a la gran ayuda de las lombrices porque sin lombrices habría sido fatal poner tanta basura orgánica ahí. No se, ya veré. Me interesa también ir vaciando de tierra de los sacos que hay en mi sótano. Digamos ir acabando trabajo y muchas se ve que no va a poder subirseles la tierra hasta dentro de años, pero a las que se vaya pudiendo ir haciendolo ya creo yo, además por muy alta que les pongas la tierra, casi siempre va bajando porque se asienta y se redistribuye, y aunque no haya hormigas que son las que mas pérdida causan, pero siempre va a perder volumen siempre que los bichos que hay vayan procesando la materia presente dentro de la maceta. Ahora fijándome en las fotos y lo que recuerdo haber visto dias antes, me sorprende que macetas que estaban hasta el borde de tierra han bajado tres centimetros, pues claro, es la compactación natural de la tierra.

Bueno ya veré. Pero me quedan duras jornadas de trabajo

Y los cactus no veas, me tengo que poner a colocarles las piedras a gran cantidad de ellos. están con la tierra desnuda y eso es feo para regar.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Sobre babosas y caracoles no se si podre hacerlo dependerá de las lluvias pero creo que voy a echar agua con ácido bórico por donde acostumbran a andar. El año pasado no estoy seguro pero luego de ponerle azucar con ácido borico a las hormigas vi muchas babosas hechas estátuas en el mismo lugar. Antes tenía bastantes consideraciones y protocolos con los caracoles y babosas. Ahora que me han atacado tan cruel y bestialmente, ya no meto caracoles en el congelador, los aplasto directamente, creo que es una muerte mas rápida y mejor. En el congelador si están dormidos es perfecto pero he visto escenas muy desagradables en el congelador de caracoles que estaban despiertos y en cambio aplastándolos sin mas es un fin y no mas y nada desagradable. Algunas babosas las corté por la mitad también y creo que es el fin automático. Pero es mas dificil hacer eso que con los caracoles por el caparazón. A estos animales también los salvo y los promuevo allá donde estén lejos de mis plantas, intentando compensar las bajas obligatorias para el bienestar de mi cultivo.

YAMAL

Imagen
lourdes
Agradecimiento registrado.: 924 veces
Agradecimientos: 2070 veces

Mensaje por lourdes »

Confieso no haberlo leído todo. No he entendido el objetivo de podar

Veo tus plantas estupendas. Mi madre tenía un agave americana en Valladolid , con mínimas de -10 y más y murió cuando floreció.
También tenían una yuca enorme que todos los años daba unas varas florales preciosas y aguantaba las mísmas mínimas y por supuesto nevadas, porque en aquella época, cuando yo era niña nevaba bastantes días.

Mi teoría es que cuánto menos tierna sea la hoja, cuánto más dura y menos suculenta sea mejor aguantará heladas y nevadas.

Y los agaves y las yucas me gustan con su forma natural. Así es que no te voy a ayudar a cometer un asesinato planturil

Me he arrepentido... yo tengo un lophanta como el de este señor

Y no estoy de acuerdo con lo que hace. Yo me destrozo las manos para sacar los hijuelos pero no le quito ni una sola hoja.

A las que sí que quito hojas es a dos dracaenas, les quito las hojas de abajo

Vendo plantitas aquí
https://www.ebay.es/usr/suculents
Maia
Contactar:

Mensaje por Maia »

Yamal qué faenón tienes por delante! Me canso sólo imaginando todo ese movimiento, alucino con tu compostaje :smt007 =D> y acerca de las babosas... luego de que se cargaran mi colección de phalaenopsis y mi adorada hoya carnosa de 8 años ataqué con la infalibre sal, creo que dieron la voz de alerta porque no volvieron pero mi mini jardín literalmente desapareció.

En cualquier caso ánimo.

Yamal

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Vie May 24, 2024 9:48 pm Y no estoy de acuerdo con lo que hace. Yo me destrozo las manos para sacar los hijuelos pero no le quito ni una sola hoja.
hola

muy interesante el video. Yo no haría nada o casi nada de lo que ha hecho el. No es necesario.

En mi caso si te fijas muchas macetas están con la tierra muy baja y tengo que ir rellenando paulatinamente, lo de podar es para obligar a la planta a tener un desarrollo nuevo unos centímetros mas arriba y así año tras año conseguiré colocarlas en el último piso de la maceta con la tierra rellenada hasta ese nivel.

Me da la impresión de que si no le cortas las hojas, los agaves crecen mas lento que si se las cortas, es decir siempre tiene que tener mas o menos un número mínimo de hojas entonces si le cortas, a ese número llega de inmediato, y ese número depende del porte y la edad de la planta. Eso me parece haber observado pero no estoy seguro. Hace unos días podé un par ya no pareecn ni podadas, y estan muy bien.

No se, ya veré que hago, iré experimentando, desde luego lo del video, estando tan bien las plantas yo no les habría quitado hojas, no tiene sentido, o como mucho le habría quitado hojas que no estuvieran perfectas.

Y sobre el comentario de hojas viejas hojas tiernas, ya veremos que ocurre según bajen las temperaturas-

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Maia escribió: Sab May 25, 2024 5:32 pm ataqué con la infalibre sal
jajaja bueno bueno ya veré que hago no es un trabajo que vaya a hacer de golpe ni me apetece

Además en todo caso, me sirve como relax de tanto estudio y trabajo comercial

Sobre la sal, te refieres a echarla por los suelos cuando llueve? y no se la lleva el agua?

Por cierto acabo de comprobar que las hormigas no se han ido totalmente, y que están empezando a aparecer cochinillas en la yuca otra vez, osea en unos diez días estoy otra vez como un loco masacrando todo lo que vea jajaj

Saludos. !!

YAMAL

Imagen
Maia
Contactar:

Mensaje por Maia »

Yamal escribió: Sab May 25, 2024 6:38 pm Sobre la sal, te refieres a echarla por los suelos cuando llueve? y no se la lleva el agua?
No. Probé de limpiar bien alrededor de las macetas y colocar unos hilillos de sal, de madrugada iba una o dos veces al patio y me las encontraba a medio camino o ya en las macetas hasta que me harté (demasiado tarde) y babosa que aparecia babosa que recibía un puñado de sal encima, y cuento acabado.

Yamal

Mensaje por Yamal »

Uffff

Yo entiendo el odio, pero eso de tirarles sal a los moluscos vivos se me pone como imposible, porque yo soy el tipico que insulto gravemente y denuncio las publicaciones cuando ponen los moluscos en sal, en muchos casos en páginas culinarias. Es una tortura bastante horrible.

Yo ensayé lo de congelarlos, pero ahora creo que con los caracoles voy bien aplastándolos, es facil con las mismas piedras de las macetas. Las babosas creo que debo colocar alguna pletina de acero o algo por ahí escondida y cada vez que las vea simplemente cortarlas por la mitad. Igualmente las que son muy grandes que también son las que destrozan mas, no me agrada dañarlas. Es un lio enorme esto si.

Saludos.

YAMAL

Imagen
lourdes
Agradecimiento registrado.: 924 veces
Agradecimientos: 2070 veces

Mensaje por lourdes »

Bueno yo los caracoles si los encuentro vivos los envío de viaje.

cojo el caracol y lo meto en el contenedor y cierro bien la tapa, casi todos los días vacíamos el contenedor en el del Ayuntamiento, luego los del equipo de recogida de basuras se los llevan de excursión

Vendo plantitas aquí
https://www.ebay.es/usr/suculents
Yamal

Mensaje por Yamal »

Esa opción es buena. Durante varios años hice eso pero no es realista. Cuando los ves o saliendo o entrando agarrar caracoles o babosas no es facil por tema de limpieza de las manos o instrumentos y tienes prisa de que vas de alli a alla el resultado final es que si, destierro muchos pero la inmensa mayoria los tengo que ignorar, entonces dije, los voy a aplastar con las piedras que eso es inmediato, todavia lo que no pude es lo de cortar las babosas porque hace falta algo cortante que a su vez sea "basura" que nadie lo vaya a tocar o usar ni sepa que es, es una tonteria cualquier trozo de chapa metalica vale pero va mas de encontrarme algo asi en algun sitio y dejarlo por las macetas. Hablando claramente del resultado, el destierro no sirvió porque no es masivo, muchas veces no se puede ejecutar, en cambio aplastar tres o cuatro cada vez cortar tres o cuatro cada vez y dejarlo como está eso se tarda un minuto, que a veces no tenemos ni ese minuto pero bueno, es muchisimo menos tiempo que agarrarlos todos no se como y desterrarlos porque tengo que irme a un lugar que está un poco lejos mas agarrarlos de manera que no los toco y no me van a manchar mas blablabla, a veces de hecho yendo a desterrarlos no te fijas o no se ve bien si es de noche y estás aplastando y matando a otros, osea es un sinsentido.

Para mi lo correcto es matarlos de la manera mas indolora posible y rápida posible, a continuación de ello, proteger y apoyar a todos aquellos que se encuentren en una zona que no me vaya a afectar a mi.

YAMAL

Imagen
Maia
Contactar:

Mensaje por Maia »

Yamal escribió: Dom May 26, 2024 2:15 pm Yo entiendo el odio, pero eso de tirarles sal a los moluscos vivos se me pone como imposible,l
Claro que te entiendo Yamal, sé que es una muerte cruel pero no logré combartirlas, el primer verano cambié las macetas para impedirles subir y usé un producto específico y creí haberlas combatido sólo que al verano siguiente la invasión fué masiva y las desgraciadas aprovechaban la longitud de las varas para llegar desde la pared :shock: siempre he pensado que llegaron a casa con alguna orquídea que las traía y llegaron al paraíso. Lo de cortarlas al medio o congelarlas no lo sabía y dudo que lo hiciera.
Última edición por Maia el Lun May 27, 2024 12:35 pm, editado 2 veces en total.

Yamal

Mensaje por Yamal »

pssss siempre puedes ir cortándolas por la mitad y dejarlas ahi a ver que ocurre y si se secan es mas facil quitarlas.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

por cierto hablando de las congeladas, todavía las tengo. lo que voy a hacer es romperlos todos en pedazos y ponerlos en las macetas. Pensé que debía hervirlos con boquerones o algo y dárselos de comer a los gatos de la calle. Luego pensé que podría sin mas tirarlos al mar que hay el mazo de bichos que los aprovecharán. Pero todo son cosas que las vas dejando y dejando y ya una vez aceptado que los estoy aplastando y tirando dentro de las macetas voy a seguir con eso que alimenten a las plantas que ellos mismos dañan.

YAMAL

Imagen
Responder