Jesus León (Sevilla, España)
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.
Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.
Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.
Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.
Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
- pplazaro
- Instagram: https://www.instagram.com/pplazaro?igsh ... gxOHkxOXFi
- Agradecimiento registrado.: 72 veces
- Agradecimientos: 139 veces
- Contactar:
Re: Jesus León (Sevilla, España)
Qué lujazo! "Campito" dice, ahí hay terreno para un parque temático cactusero.
- Jesus
- Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
- Agradecimiento registrado.: 283 veces
- Agradecimientos: 733 veces
- Contactar:
Ese proyecto que hace años que está sobre la mesa, lo tengo previsto a poco más de 1 Km del terreno que conoces, es una zona mucho mejor comunicada y con buenas vistas, buen drenaje...pplazaro escribió: Vie Feb 28, 2025 2:14 pm Qué lujazo! "Campito" dice, ahí hay terreno para un parque temático cactusero.
Ya os iré contando.
Hasta luego.

- Yamal
- Agradecimiento registrado.: 1498 veces
- Agradecimientos: 711 veces
- Yamal
He puesto recta la foto del Ferocactus ese ¿es un echidne?? pfff le tengo mas perdida la pista a mas de una planta que....
- Yamal
Le llamaría campito a todo lo que sea hasta 10 hectareas creo.pplazaro escribió: Vie Feb 28, 2025 2:14 pm Qué lujazo! "Campito" dice, ahí hay terreno para un parque temático cactusero.
- Jesus
- Contactar:
Hola amigos.
Hoy ha tocado cacharreo con los sistemas de taxonomía de la web.
Os dejo una de las fotos de hoy, Ferocactus potsii

Hasta luego.
Hoy ha tocado cacharreo con los sistemas de taxonomía de la web.
Os dejo una de las fotos de hoy, Ferocactus potsii
Hasta luego.
- pplazaro
- Instagram: https://www.instagram.com/pplazaro?igsh ... gxOHkxOXFi
- Agradecimiento registrado.: 72 veces
- Agradecimientos: 139 veces
- Contactar:

Estupenda fotografía microscópica.
Veo que tienes "chismes" de todo tipo.
- Jesus
- Contactar:
Hola Pedro.
Me falta la máquina del tiempo y no me vendría mal una.
Hasta luego.
Me falta la máquina del tiempo y no me vendría mal una.

Hasta luego.
- Yamal
- Jesus
- Contactar:

Te dejo esta foto de un Ferocactus herrerae. Si te fijas es claramente distinguible de la anterior en numerosos caracteres taxonómicos.
Hasta luego.
- Yamal
jajaja
Yo me pregunto si se pudiera hacer un arbol con variedades localizadas basándose en esto.....
- Jesus
- Contactar:
Hola Yamal.
Si, forma parte de la estructura de la sección de Taxonomía de esta web desde hace más de 10 años, aunque la base de datos está muy incompleta. Existen estudios que demuestran que determinados caracteres de la testa de las semillas son caracteres taxonómicos invariables dentro de la especie, a diferencia de otras características que si son variables.
Hay identificados más de 20 que se pueden estudiar con microscopio electrónico, yo solo utilizo un catálogo más reducido que se pueden identificar con un microscopio óptico, sobre 14 caracteres.
Estos caracteres están fijados por la planta madre y permiten acotar fuertemente la identificación. Con una base de datos adecuada podría identificarse de forma fiable cualquier cactaceae con una sola semilla solo con un estudio superficial.
Estoy digitalizando el herbario completo aunque con el poco tiempo que tengo me llevará una temporadita.
Además estoy modernizando el software que lo gestiona y actualizando el aspecto.
Esas son fotos generales y con poca calidad, con las que estoy trabajando permiten analizar en detalle las teselas de la testa.
El nuevo sistema está basado en la catalogación de piezas de herbario individuales y en la verificación estadística de dichas muestras buscando concordancias o no entre los caracteres identificados en las distintas muestras de la misma especie. Para esto es crítica la correcta idenficicación de las muestras. Solo estoy usando muestras con gran certeza de identificación.
Algunas muestras.
Hasta luego.
Si, forma parte de la estructura de la sección de Taxonomía de esta web desde hace más de 10 años, aunque la base de datos está muy incompleta. Existen estudios que demuestran que determinados caracteres de la testa de las semillas son caracteres taxonómicos invariables dentro de la especie, a diferencia de otras características que si son variables.
Hay identificados más de 20 que se pueden estudiar con microscopio electrónico, yo solo utilizo un catálogo más reducido que se pueden identificar con un microscopio óptico, sobre 14 caracteres.
Estos caracteres están fijados por la planta madre y permiten acotar fuertemente la identificación. Con una base de datos adecuada podría identificarse de forma fiable cualquier cactaceae con una sola semilla solo con un estudio superficial.
Estoy digitalizando el herbario completo aunque con el poco tiempo que tengo me llevará una temporadita.
Además estoy modernizando el software que lo gestiona y actualizando el aspecto.
Esas son fotos generales y con poca calidad, con las que estoy trabajando permiten analizar en detalle las teselas de la testa.
El nuevo sistema está basado en la catalogación de piezas de herbario individuales y en la verificación estadística de dichas muestras buscando concordancias o no entre los caracteres identificados en las distintas muestras de la misma especie. Para esto es crítica la correcta idenficicación de las muestras. Solo estoy usando muestras con gran certeza de identificación.
Algunas muestras.
Hasta luego.
- Yamal
-
- Agradecimiento registrado.: 57 veces
- Agradecimientos: 25 veces
Por Dios !!!! Que envidia !!!! AHORA SI QUE TE ODIOJesus escribió: Dom Feb 24, 2008 8:39 pm Hola amigos.
Pues antes de contaros mi vida os explicaré donde tengo las plantas:
Están divididas en dos sitios, el principal es en mi casa, en Bormujos, Sevilla, el clima es algo más suave que el de la capital, la atmosfera algo más limpia y en general suelen atacar menos págas. Está dividida en varios arriates y un invernadero.
El invernadero:
Se trata de un pequeño invernadero de 4X2 metros con la parte inferior de cemento y la superior de aluminio y vidrio. La idea de este invernadero es que no requiera apenas mantenimiento y sea muy resistente a las inclemencias meteorológicas, principalmente por que el anterior quedó totalmente destruido por un fuerte viento.
En cuanto a los arriates exteriores tenemos:
En la puerta: Un pequeño arriate de unos 40CmX180Cm a pleno sol. Es curioso, pero no tengo ninguna foto a mano.
El delantero: Oblicuo con respecto al sol la insolación es moderada, tiene unos 40Cm X 5 metros. Está dominado por varias bougambillas y una gran euphorbia ingens.
El lateral: Totalmente sombreado por un enorme muro. Tiene una claridad considerable ya que está entre dos muros blancos y la luz reflejada es intensa, pero no se producen jamas quemaduras solares.
Junto con los dos anteriores son accesibles a Ángela, de poco menos de 2 años y a Pablo, de poco menos de 4 por lo que la peligrosidad de las plantas es moderada, evitando ferocactus y otras más peligrosas. Algunas como la pereskia les he quitado las espinas con las que pudiesen pincharse. No es muy ortodoxo pero es cuestión de prioridades.![]()
El trasero: Es el más grande, aunque solo tiene unos 14 Metros cuadrados, está defendido por una pequeña barandilla de madera por que muchas de las plantas que contiene pueden resultar peligrosas. La insolación es máxima. El suelo ha sido elevado para evitar encharcamientos.
Y por último el engordadero, no está en mi casa sino en una parcela de mis suegros, en el término municipal de Carmona, a unos 30 Km de mi casa. Es una superficie de unos 40 Metros cuadrados, la tierra ha sido enmendada para aumentar el drenaje y se ha inclinado el suelo para evitar charcos. He colocado una malla anti hierba y la he recubierto con grava gruesa. No suelo ir con frecuencia y lo que hay plantado tiene que cumplir una serie de requisitos:
- No necesitar grandes atenciones, por ejemplo no suelo mandar plantas enfermas que puedan morir entre una visita y otra.
- Resistir el pleno solo del verano.
- Aguantar heladas, en invierno la temperatura puede alcanzar los -5, a diferencia de los 0ºC mínimos de mi casa. Eso descarta por ejemplo a la mayoría de las euphorbias.
- Tener un tamaño suficiente como para que se puedan plantar con la malla, al menos unos 5-10 Cm.
En este momento hay unas 250 plantas en el suelo y unas 50 ágaves en macetas.
Y eso es todo.
Poco a poco os iré contando mi vida suculenta, qué hago y por qué, los resultados obtenidos.... Tomo como punto de partida el año 2008 aunque si lo considero oportuno me remontaré a cuando haga falta, mis archivos fotográficos empiezan hace ya muchos años.
Para no repetirnos demasiado os haré una pequeña introducción de cada producto que utilizo la primera vez que aparezca u os pondré un enlace a dicha información.
Y por supuesto espero vuestros comentarios.
Hasta pronto.
- Jesus
- Contactar:
Hola Pedro.
Siento haberte incomodado. Para tu consuelo te diré que la mayor parte de mis plantas viven en un simple invernadero de arcos.

Siento haberte incomodado. Para tu consuelo te diré que la mayor parte de mis plantas viven en un simple invernadero de arcos.

- Yamal
-
- Agradecimiento registrado.: 57 veces
- Agradecimientos: 25 veces
Lo dicho, te mandaré un sicarioJesus escribió: Mar Mar 11, 2025 9:13 pm Hola Pedro.
WhatsApp Image 2025-03-11 at 9.10.21 PM.jpeg
![]()
![]()
![]()
![]()
- Jesus
- Contactar:
Bueno, si algún fin de semana no tienes planes ya sabes donde venir.

- Yamal
- Jesus
- Contactar:
Hola amigos.
Hoy me he quedado casi todo el día en casa en el invernadero. Ya hacía falta y he aprovechado para intalar la magnífica colección de plantas que me ha regalado nuestra amiga Lourdes. Os pongo fotos de unas pocas por que conforme las he ido trasplantando las he ido colocando por los huecos del invernadero y eso luego no ayuda nada a sacar fotos.
Muchas grácias.
Alguna se aprecia un poco etiolada, la explicación es simple, he estado muy liado y en algún caso he tardado más de una semana en plantarla. Ya están casi casi todas en su sitio.
Hoy me he quedado casi todo el día en casa en el invernadero. Ya hacía falta y he aprovechado para intalar la magnífica colección de plantas que me ha regalado nuestra amiga Lourdes. Os pongo fotos de unas pocas por que conforme las he ido trasplantando las he ido colocando por los huecos del invernadero y eso luego no ayuda nada a sacar fotos.

Alguna se aprecia un poco etiolada, la explicación es simple, he estado muy liado y en algún caso he tardado más de una semana en plantarla. Ya están casi casi todas en su sitio.