

Tengo un cactus de esos del Ikea que vienen en macetitas de 3-4 cm de diámetro. Tiene unos 4 años, ha crecido mucho y ha cambiado un par de veces de maceta. Uno de los tres brazos ya lleva tiempo sin crecer (parece que no ha crecido nada desde una foto que le tomé en septiembre de 2023). La última vez que lo trasplanté fue en octubre, misma maceta pero unos centímetros más profundo, porque se estaba retirando demasiado la tierra y me daba miedo que con el peso se quebrase la raíz (antes llevaba por lo menos año y mucho sin trasplantarlo). Desde entonces lo he regado 3-4 veces, la última de ellas hace una semana y con agua mezclada con abono líquido para cactus. La ventana de mi cuarto da al norte y no tiene sol directo, y tengo mis plantas entre la doble ventana, cuando hace mucho frío o llueve mucho cierro ambas, en caso contrario les dejo la ventana de fuera abierta.


El primer problema que noto con el brazo corto fue hace un mes, cuando de un día para otro empezó a perder la vertical, así que le puse ese hilo de lana para sujetarlo suavemente con los otros brazos. Ahora noto que se está consumiendo desde la base, pero la parte que no es transparente todavía tiene firmeza.

Evidentemente mi principal pregunta es saber qué le pasa y, si se puede salvar una parte, cómo debería hacerlo, pero también me preocupan los brazos sanos, no sé si están en peligro. Tampoco quisiera trasplantar toda la planta cuando ha pasado sólo medio año desde la última vez. Agradecería muchísimo cualquier ayuda

