Errores con los recipientes de semillas.

No es de cactus, ni siquiera de suculentas, es para conocernos, hablar de lo que queramos.
Responder
Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 283 veces
Agradecimientos: 733 veces
Contactar:

Errores con los recipientes de semillas.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Hoy he cosechado semillas de Turbinicarpus subterraneus v zaragosae por separado y posteriormente de otros Turbinicarpus mezclados.

Al llegar a casa he visto con horror que el recipiente utilizado, un pastillero de compartimentos, deja escapar las semillas con lo que gran parte de ellas se han convertido en Turbinicarpus mix. :shock: Una pena.
WhatsApp Image 2025-04-20 at 7.13.37 PM.jpeg
Los puntitos negros son semillas sueltas por la bolsa de las herramientas.

Por suerte las plantas no estaban suficientemente secas y no he cosechado otra serie de semillas mucho más valiosas que me habría fastidiado mucho mezclar. No todo es malo. :wink:

Hasta pronto.

Imagen
Tumaka
Agradecimiento registrado.: 8 veces
Agradecimientos: 34 veces

Re: Errores con los recipientes de semillas.

Mensaje por Tumaka »

Uy que coraje da eso...
Me pasó una vez, me fio muy poco de los pastilleros... yo los suelo meter en sobres de plástico, aunque no sé si es lo mejor por el tema de humedad :lol: de momento me ha ido bien...
Estos son los pocos que cogí después de haber quitado el invernadero, algunos no están ni clasificados va a ser sorpresa :lol:
Imagen de WhatsApp 2025-04-20 a las 21.20.21_a452f731.jpg

Jesus
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Juan.

El problema de los sobres de papel es como dices la humedad, especialmente cuando la semilla es fresca.

Yo suelo tenerlos en secadero en un mueble de cajoncitos un tiempo y luego los meto en sobres de papel. Si es para preservación en herbario en un tubo de cristal con unas bolitas de silicagel, pero esto es solo por morfología de la semilla ya que esta deshidratación las mata.

Hasta luego.

Imagen
Lorette
Agradecimiento registrado.: 944 veces
Agradecimientos: 1358 veces

Mensaje por Lorette »

Hola,

Me ha pasado también, no con pastilleros sino con los vasitos plásticos dónde las pongo a secar antes de meterlas en sobrecitos plásticos.
Una brisa fuerte, un tropezón o un mal movimiento, se vuelcan los vasitos y todo se vuelve mix :evil:
¿No tienes la posibilidad (y la paciencia :mrgreen:) de separarlas según la forma o la textura mirando con una lupa?
Alguna vez lo he logrado con semillas super especiales.

Saludos

Jesus
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Lorette.

Si fuesen géneros diferentes sería perfectamente posible, pero todas son de Turbinicarpus y es muy difícil separarlas. Estoy preparando la clasificación de semillas por rasgos taxonómicos, pero está la cosa muy cruda por ahora.

De todas formas ni siquiera he cosechado todas las semillas y las pérdidas son mínimas, no merece la pena.

Por suerte no he perdido gran cosa, si luego me salen en el mix algunos subterraneus son fácilmente identificables.

Hasta luego.

Imagen
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1528 veces
Agradecimientos: 732 veces

Mensaje por Yamal »

Lorette escribió: Lun Abr 21, 2025 2:06 pm ¿No tienes la posibilidad (y la paciencia :mrgreen:) de separarlas según la forma o la textura mirando con una lupa?
Jajajajaja

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Se me ha ocurrido una anécdota parecida.

Bueno era cuando yo vendía semillas, estaba todo el rato cosechando y tal. Siempre las he guardado en sobres de papel precísamente por lo que comentais.

El caso es que tenía dos recipientes bastante grandes, uno con decenas de miles de semillas de Gymnocalycium baldianum y otro con lo mismo de Parodia submammullosa, que sabeis que hacen cantidades brutales.

Pues alguien dejó entrar a mi gatita Evita dentro de mi habitación donde lo tuve colocado de esa manera provisionalmente y me derramó los dos recipientes que recoger fue una molestia pero bueno, lo peor es que esas semillas ya eran un lio.

Vale que eran faciles de separar por aspecto pero se quedaron así mezcladas no recuerdo que hice la verdad, supongo que se usaron, alguie tiene recuerdos de haberlas sembrado?? jejeje

Saludos

YAMAL

Imagen
Jesus
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Recoger las semillas con un aspirador entomológico es fácil. Por ejemplo las de la foto tardé segundos.

Lo de separarlos es más fastidioso, dependiendo del género hay caracteres fáciles de distinguir como la forma, tamaño, textura gruesa, lustre, pero hay otros muchos factores que no se diferencian nada o casi nada.

Por otra parte, si tardas aunque sea 5 segundos en distinguir cada semilla, te pueden salir horas de trabajo.

Es mucho más sano no mezclar.

En este caso, he querido separar esta especie en concreto para priorizarla, pero al final sembraré todas las semillas igualmente.

Hasta luego.

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

yo creo que las recogí con un papel y con un cepillo, eso si, habia recovecos dificiles de acceder entonces la herramienta que propones quizás si sea mas util

YAMAL

Imagen
Responder