Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1537 veces
Agradecimientos: 749 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

No hagas como los de esa cadena de establecimientos de Canarias que tiraban cientos de cactus al minimo fallito que tuvieran y los tiraban todavía vivos

YAMAL

Imagen
Lorette
Agradecimiento registrado.: 960 veces
Agradecimientos: 1374 veces

Mensaje por Lorette »

No creas que no me duele pero ¿Qué hago? No puedo llenarme de mil plantas iguales dañadas o enfermas que nunca tendrán salida. :smt102
Al menos las que no están enfermas van al compostero.

Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

Pssssss te entiendo
pero las puedes dejar un tiempo a que se recuperen un poco y luego regalarlas o plantarlas donde puedan prosperar por si solas
antes que matarlas... no se.
Yo eso lo hago solo con las suculentas que son muy prolíficas porque nadie las quiere.
Pero alguien querra esas plantas, mandarlas de regalo con quienes te hagan pedidos no se.

Ohh es que luego no te compran las iguales que estén bien

Dilema....

YAMAL

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

Tranquilo Yamal, haré todo lo posible para ahorrarles sufrimiento (a las plantas y a tí :) ).

Este es uno de los Astrophytum víctimas de mi "era de injertitis", época en que injertaba a diestra y siniestra :smt005 .

IMG_0001_2.jpg
IMG_0001_2.jpg (67.74 KiB) Visto 742 veces

Este y varios otros más estaban tan enormes que aparte de inestables se veían grotescos en sus pies larguiruchos, sin mencionar el color verde por la plaga de verdín que me sigue azotando sin piedad . :evil:

De este episodio del "verdín" he hablado en este post

viewtopic.php?p=96336#p96336

y como podrán ver, 11 años después, aún sigo en las mismas...

Los he cortado,

IMG_0002_2.jpg
IMG_0002_2.jpg (54.65 KiB) Visto 742 veces

Cepillado con agua y jabón,

IMG_0004_1.jpg
IMG_0004_1.jpg (63.71 KiB) Visto 742 veces

Les he aplicado polvo de hormonas para enraizar

IMG_0005_1.jpg
IMG_0005_1.jpg (53.43 KiB) Visto 742 veces

y ya están en arcilla expandida esperando que asomen las primeras raíces...

IMG_20250907_162410.jpg
IMG_20250907_162410.jpg (154.51 KiB) Visto 742 veces

Dependiendo de cómo vaya todo con los primeros, éstos serán los próximos:

IMG_20250907_162722.jpg
IMG_20250907_162722.jpg (87.67 KiB) Visto 742 veces
IMG_20250907_162646.jpg
IMG_20250907_162646.jpg (88.9 KiB) Visto 742 veces

Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

Lorette escribió: Lun Sep 08, 2025 12:38 am Astrophytum víctimas de mi "era de injertitis"
jajajaja

la compulsión, la obsesión.

Eso cuanto duró desde que año a que año??

Son espectaculares esas plantas pero no les veo nada mal, quizás solo plantar en una maceta mas grande con el pie enterrado y te ahorras todo ese lio.

Una vez cortas del pie con el pedazo van a salir mas plantas de hecho no? eso lo tienes previsto no?

Me gustan mucho están bonitos en realidad

Saludos.

YAMAL

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

Yamal escribió: Lun Sep 08, 2025 7:02 pm a compulsión, la obsesión.

Eso cuanto duró desde que año a que año??
Bueno no era tanto por eso sino por la prisa. Recuerda que para mí era imposible conseguir esos cactus aquí, así que tuve que optar por las semillas, y las semillas demoran muuuucho en convertirse en plantas chulas ... :smt015 :smt015 :smt015
Y los cactus que pude traer de los viajes no los podía perder bajo ningún concepto porque no los iba a poder reponer fácilmente, así que la opción más segura era injertarlos.
No sabría decirte cuánto duró la fiebre: la época en la que más sembré y por ende la que más injerté, fue entre 2006 y 2010, luego fue disminuyendo porque ya tenía la mayoría de las plantas que me interesaban, hasta el día de hoy en que ya casi no siembro ni compro nada.
Ahora solo injerto en última instancia para salvar alguna planta importante.
quizás solo plantar en una maceta mas grande con el pie enterrado y te ahorras todo ese lio
No me gusta mucho el sistema de enterrar el pie: no todos los patrones se prestan para eso y corres el riesgo de que se pudran y se lleven a la planta completa a mejor vida, sin mencionar que necesitas una maceta excesivamente grande para el tamaño de la planta y para mí la estética es muy importante (además del espacio). Prefiero este sistema porque además puedo ver día a día lo que está pasando
Una vez cortas del pie con el pedazo van a salir mas plantas de hecho no? eso lo tienes previsto no?
Esos pies en particular (y muchos de los de los Ariocarpus a los que estoy aplicando lo mismo) ya estaban agotados, algunos totalmente secos y muchos enfermos, realmente en estos casos no vale la pena intentar nada con ellos.

Saludos

Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 284 veces
Agradecimientos: 737 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Lorette.

Realmente te pasan cosas extrañas. No se me ha puesto nunca un astro verde... 8) Si se me han quemado por calor, por sol...

El azufre mojable no lo suelo usar, pero quizás tendría que probarlo salvo con esa mammillaria.

Lo de conservar plantas no vendibles, salvo que sean reproductores lo veo mala idea. El tiempo y el espacio en el invernadero son oro, incluso conservar para regalar, trabajo gratis, portes gratis.... No merece la pena. Es algo que los aficionados no solemos entender, pero como profesional hay que ser prácticos.

Hasta luego.

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Lorette escribió: Mar Sep 09, 2025 2:57 pm Bueno no era tanto por eso sino por la prisa.
Holaaa !! pero es que yo sabía todo esto pero se me olvidó totalmente !!! aunque han pasado casi 20 años claro.....

Lorette escribió: Mar Sep 09, 2025 2:57 pm Prefiero este sistema porque además puedo ver día a día lo que está pasando

Sinceramente está muy bien saber esto, todos saben que yo soy de enterrar las plantas, y me consta que sabios como Luis Herrera enterraban los pies de injerto de sus plantas pero claro, habría que saber con cual es seguro y cual no y yo eso no lo se y debería saberlo porque quizás algún dia injerte para también tener las plantas difíciles rápidamente como tu. Y en general para que el cultivo de cualquier planta sea mas facil con un pie de una planta mas resistente.

Lorette escribió: Mar Sep 09, 2025 2:57 pm realmente en estos casos no vale la pena intentar nada con ellos.

Entiendo, pero bueno si los dejas ahí arrinconados y los riegas normal un tiempo a lo mejor algo sale de algunos

Muy buena explicación ! saludos !!

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Jesus escribió: Mar Sep 09, 2025 5:43 pm No merece la pena. Es algo que los aficionados no solemos entender, pero como profesional hay que ser prácticos.

Ya yo ese tema lo entiendo desde el punto de vista económico pero ¿entonces se puede hacer igual con animales? y con personas? Al fin y al cabo son vidas

Yo he sufrido el tener mucha cantidad de individuos de algo y se la molestia que es, salvo de opuntias que son casi una plaga jamás he "reciclado" cactus. Todo lo demás que reciclé son plantas super prolíficas...

Pero bueno cada uno sabe lo que hace.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Responder