Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
lourdes
Agradecimiento registrado.: 950 veces
Agradecimientos: 2173 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por lourdes »

Yamal escribió: Vie Nov 21, 2025 6:49 am Pero como que ex? hiciste ensalada con el que?
Probablemente lo regalé en uno de esos arrebatos de intentar reducir plantas

Yo cultivo plantas porque me gustan . A veces me gustan, las hojas otras las ramas, otras las flores, otras el color, otras la textura otras la estética de la colocación en un determinado lugar.

Cultivar para mi es proporcionarles los nutrientes y la protección contra insectos o inclemencias del tiempo.

Cuando yo estudiaba Geografía agraria, leí que antiguamente los chinos utilizaban para el cultivo del arroz excrementos humanos como abono. Tengo la imagen de los chinos plantando arroz en un campo encharcado que yo miraba mientras imaginaba que el agua estaba llena de excrementos. Recuerdo también, y ésto os va a parecer muy fuerte que una vez en infojardin en el subforo de cultivo ecológico, alguien comentó que las compresas usadas para la regla de las mujeres eran un buen abono y que ella( era mujer ) las utilizaba como mulling sobre el sustrato. La idea me horrorizó, que no dudo que aporten nutrientes a las plantas, tampoco dudo que pueda ser muy ecologico y natural pero me horrorizó. Soy mujer y aunque sea mayor recuerdo muy bien como es una compresa empapada en sangre y como huele.

Ya sé que utilizar basura orgánica como compost es muy bueno pero no estoy por la labor de hacer compost, triturarlo y añadirlo al sustrato como abono. Prefiero comprar ese compost ya hecho. Al principio de estar en esta casa echaba peladuras de plátanos a los rosales con la esperanza que el potasio* les viniera bien para florecer, una m se pudrían se llenaban de bichos y hongos...también empecé a utilizar los posos del café, otra misma m...Me cansé. Una vez compré un sustrato para cactus que tenía un apestoso olor a cloaca... lo comenté en infojardin, escribí al distribuidor que era el Leroy Merlin, y escribí al productor ... El Leroy Merlin me contestó muy amablemente y me dijo que efectivamente tenía yo razón y que avisaban al productor. El productor me dijo que eso ya no lo fabricaban ellos que la empresa se había dividido en dos y que eso lo llevaba la otra parte. Y en medio de esa discusión una persona entendida en infojardin dijo, que las empresas fabricantes de sustratos estan autorizadas para utilizar los fondos de las depuradoras. Que cuando vemos un sustrato que compacta en superficie y forma costra, normalmente es porque en esos fondos hay desechos de compresas, papel higiénico etc y al mezclarlo con otros componentes y hacer un sustrato esas partículas siempre van a la superficie. No volví a comprar sustrato para cactus. :smt005

Todo ésto para decirte Yamal que por muy buenísimas que sean las lombrices y por mucho que aireen la tierra yo no voy a alimentarlas con basura orgánica. Además ultimamente utilizo como sustrato akadama, que es una arcilla en grano mezclada con fibra de coco por lo que las raices quedan aireadas. La presencia de lombrices en el jardín no me molesta en absoluto... la población de ellas se mantiene gracias a los tordos y otros pájaros, porque cuando llueve mucho se ve que se asoman y los pájaros me dejan el jardín como un colador con sus picos.

* Plátanos y potasio
Leí hoy ésto
https://www.eleconomista.es/galerias/el ... mas-alta/3

Vendo plantitas aquí
https://www.ebay.es/usr/suculents
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1639 veces
Agradecimientos: 789 veces

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Lun Nov 24, 2025 9:45 pm Probablemente lo regalé en uno de esos arrebatos de intentar reducir plantas

Pero por que quieres reducir plantas? automatiza, no se, hay miles de maneras... pero reduces luego compras otras, no entiendo.

lourdes escribió: Lun Nov 24, 2025 9:45 pm tampoco dudo que pueda ser muy ecologico y natural pero me horrorizó.
Precisamente por esto yo puntualizo cuando digo que pongo papel higiénico sin cosas feas, digo expresamente sin cosas feas porque las cosas feas van a la basura, la única cosa "fea" para mi no lo es, es si mis gatas vomitan, lo agarro con papel higiénico y se lo pongo a las plantas. Es lo único pero es que a mi no me da nada absolutamente nada de asco del vómito de mis gatas igual lo podría tocar con las manos.

Si, yo he comprado ya mucha tierra vegetal y compost ya hecho apenas tiene parte mineral, pero la gracia es que los residuos que yo genero no vayan a la basura sino que tengan una utilidad a la larga. En principio era porque me negué a usar tierra buena comprada y tenía que enriquecerla luego cuando empecé a trabajar y me di cuenta de que se enriquecía fácil compré el abono vegetal el mantillo y me di cuenta que "la tierra mala" que es la que hace masa tendría que aportarla de alguna parte, y entonces por eso recojo casi cualquier cosa del bosque mas arena de obra que compro.

Pero vamos, lo que me daría es pena tirar la basura orgánica sin mas, poniéndola en las plantas le estoy dando una segunda vida a esos materiales

Nunca he utilizado ningún producto compost o tierra o abono o lo que fuera que oliera mal creo recordar, La verdad es que lo que cuentas es un tanto asqueroso pero por otro lado me da mas asco de toda esa "porquería" cuando está fresca a diferencia de cuando está ya algo descompuesta, me da un poco menos asco, me resulta menos dañina, es el mismo concepto de la mierda de vaca que ni nos acercamos cuando es mierda pero cuando está compostada pues la tocas con las manos y ni huele mal.

No se, es complicado el tema pero se juntan muchos elementos, si tan solo fuera comprarlo y echarlo ya compré cientos de kilos, no se cuantas veces fui pero venía con cien litros que no kilos de eso cada vez. Ni me importaba si era mala o buena, las lombrices la convierten en buena. Pero necesito mucho volumen, esa es la realidad, y sobre todo necesito mucho volumen de la fracción inorgánica. Bueno ya veremos, en marzo creo que tengo que colocar unas 6 macetas con la planta arriba del todo por ser pequeñas no se puede hacer lo de ir subiéndolas. Pues creo que para empezar les voy a poner no se si medio saco de arena de obra o un tercio de saco. Con eso tengo que generar volumen si o si.

lourdes escribió: Lun Nov 24, 2025 9:45 pm por muy buenísimas que sean las lombrices y por mucho que aireen la tierra yo no voy a alimentarlas con basura orgánica.
Es que piénsalo un poco, esto es mas una cuestión de ideología, de aprovechamiento de recursos de concienciación con la naturaleza y con el medio ambiente, entiendo claramente lo que es cómodo. Si yo tuviera una economía súper fuerte a lo mejor ni pensaría estas cosas, compraría lo mas caro, pero mi economía por ahora no es tan fuerte y prefiero ahorrar e invertir.

Creo que está bien compartir estas cosas y ya cada uno que haga lo que quiera.

Aquí en Turquía todos mis vecinos y los de varias calles mas allá saben:

Que recojo tierra de varios lugares, no la compro toda
Que pongo lombrices en mis macetas
Que les pongo restos orgánicos a mis macetas (podas lo han visto todos)
Que recojo mármoles y los parto y se los pongo a mis macetas.

NADIE

pero

NADIE

Se copia de lo que yo hago, a pesar de que las plantas de ellos están literalmente lamentables y las mias son monstruos terroríficos.

Entiendo la parte de comodidad de no hacer esas cosas pero bueno, allá cada uno. Todos debemos existir.

jejejeje

Saludos!!

YAMAL

Imagen
lourdes
Agradecimiento registrado.: 950 veces
Agradecimientos: 2173 veces

Mensaje por lourdes »

Yamal escribió: Mié Nov 26, 2025 7:14 pm Pero por que quieres reducir plantas? automatiza, no se, hay miles de maneras... pero reduces luego compras otras, no entiendo.
El balance es reducir , reduzco 20 y compro 2 más o menos. Y como me gustan todas las plantas pues a veces compro también plantas no suculentas
Yamal escribió: Mié Nov 26, 2025 7:14 pm es el mismo concepto de la mierda de vaca que ni nos acercamos cuando es mierda pero cuando está compostada pues la tocas con las manos y ni huele mal.
En esto te doy la razón, compré un año estiércol de caballo y no solo no olía mal es que olía bien
Yamal escribió: Mié Nov 26, 2025 7:14 pm Es que piénsalo un poco, esto es mas una cuestión de ideología, de aprovechamiento de recursos de concienciación con la naturaleza y con el medio ambiente, entiendo claramente lo que es cómodo. Si yo tuviera una economía súper fuerte a lo mejor ni pensaría estas cosas, compraría lo mas caro, pero mi economía por ahora no es tan fuerte y prefiero ahorrar e invertir.
Yamal yo estoy al final de mi vida, no necesito ahorrar, necesito disfrutar con lo que hago. Y no es cuestión de ideología es cuestión de esquemas mentales adquiridos. Por ejemplo yo le tengo fobia a las arañas sobre todo si son grandes y peludas. Hasta los 20 años viví en una casa de campo y mi padre estaba harto de mi, porque cada vez que veía una araña fuera la hora que fuera yo me ponía histérica y el hombre se asustaba porque pensaba que alguien había entrado en casa y me estaba pasando algo. Cuando llegué a esta casa empecé a fotografiar arañas y parece que el trauma se me había quitado pero no. Si veo una grande corro despavorida, mucho peor que con un raton. No tiene sentido si lo analizo pero es superior a mi. Y respecto a las cosas feas que tu llamas, para superar el olor de la caca de perros o gatos suelo pensar no es nada, sólo es materia orgánica pero por mucho que razone tampoco puedo con ello

A mi me parece fantástico que experimentes y te salgas de lo establecido, yo no puedo por prejuicios adquiridos no por ideología como tu dices, por ideología haría lo que tu haces si no tuviera prejuicios adquiridos y tuviera tus años. Ahora combino prejuicios, comodidad y no tener que ahorrar para la vejez porque ya estoy en ella 😂

Vendo plantitas aquí
https://www.ebay.es/usr/suculents
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola !

lourdes escribió: Mié Nov 26, 2025 11:58 pm El balance es reducir , reduzco 20 y compro 2 más o menos. Y como me gustan todas las plantas pues a veces compro también plantas no suculentas
Entiendo, si

lourdes escribió: Mié Nov 26, 2025 11:58 pm compré un año estiércol de caballo y no solo no olía mal es que olía bien

A mi me pasó peor y creo que hay mucha gente que no se lo cree pero se lo conté a varias personas. Antes de lo que estoy haciendo ahora decidí compostar las cacas de mis gatas que por cierto son muy difíciles de manejar porque obvíamente no las puedes tocar y no las puedes poner en cualquier sitio por diversos motivos.

Un día decidí compostarlas y se sucedieron montones de fases pero de lejos oler mal no olía mal ninguna pues una vez secas de lejos no huele mal y al poco al ocuparlas los hongos, prácticamente lo rompen todo casi de inmediato y no huele nada mal ni de cerca. El caso es que pasado un tiempo aparecieron unos miles de gusanos que no entendí que eran, supongo que eran larvas de insectos pero cuando estaban esos gusanos la caca de mis gatas olía a flores, no se que flor exactamente pero era un olor parecido al de las flores.

Y eso lo he contado varias veces y nadie se lo creyó.

Nunca había vivido algo así y no se que pasó imagino que algún subproducto químico que soltaban esos gusanos es lo que olía bien, igual nunca me acerqué mas que a poder mirarlo por encima es decir nunca lo llegué a oler de cerca.

Pero bueno todos sabemos que hasta la caca cuando pasa por un proceso de transformación química y descomposición puede llegar a oler bien.

lourdes escribió: Mié Nov 26, 2025 11:58 pm Y no es cuestión de ideología es cuestión de esquemas mentales adquiridos.

Si , entiendo lo que me comentas.

lourdes escribió: Mié Nov 26, 2025 11:58 pm para superar el olor de la caca de perros o gatos

A mi el olor de la caca de mis gatas, que obviamente es un olor pestilente y asqueroso pero no me molesta excesivamente si dura poco, enterraron bien y no se huele mas que unos segundos. Y porque se que están sanas. Pero de olores de los demás te entiendo, es uno de los motivos por los que no me gusta vivir con nadie ni compartir piso y me dificulta la vida tener novia.

lourdes escribió: Mié Nov 26, 2025 11:58 pm Ahora combino prejuicios, comodidad y no tener que ahorrar para la vejez porque ya estoy en ella 😂

Si, te entiendo perfectamente, esto va de que estemos felices y que hagamos lo que encaja con nuestra forma de vida.

Hablamos !

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola amigos

Una pregunta genérica para: (para todo el mundo pero especialmente a continuación).

@Jesus @Lorette @lourdes

Es que pienso que puede ser un recurso mas al que se pudiera llegar a recurrir.

Para tener menos problemas con mis vecinos si tuviera que ceder en algo, creéis que es legítimo que le corte las puntas de las hojas, todo lo que es "peligroso" a los agaves? o al menos a la fila que da hacia el lugar de paso. (también se pueden colocar las plantas de manera que se optimice eso.

Habría que ver por donde cortarlas, tampoco seria necesario cortar mucho en realidad quizás el último milímetro de la púa, Seria un mantenimiento pero en realidad no es algo que se tarde mucho en hacer. Si me descuido y tanto les molesta una, acordamos como se debe cortar y que la corten ellos sin mas.

La verdad es que no me gusta nada la idea porque le quitas integridad y belleza a la planta, tampoco me gusta porque precisamente quiero que los niñatos de la calle se pinchen y no se acerquen, y nadie tiene derecho a decir nada porque para empezar ellos nunca tuvieron derecho ni autorización a entrar en mi jardín.

Pero bueno,

Lo ideal seria ser rico y tener pasta suficiente como para no tener vecinos, jajaja,

Saludos

YAMAL

Imagen
Responder