Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1725 veces
Agradecimientos: 816 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Aqui dicen que puede nevar en tres dias.

Pero no está extremadamente frio, vendrá quizas en enero

Siempre los puedo meter en la oficina en realidad aunque ocupará mucho espacio. no se.....

Tengo un lio, es porque tiene muchas hojas, si no tuviera tantas hojas sería mas facil

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola,

Lo he encontrado

Post del año 2021

Post donde se ve originalmente las plantas recién plantadas

Solo un ejemplo

Imagen

Y el resto, no es que no pase por ahí en cuatro años, he pasado mil veces pero vas con tanta prisa que a veces ni te acuerdas, pero las he visto ahora luego de 4 años y claro plantadas en el suelo......

WhatsApp Image 2025-12-27 at 18.07.36.jpeg

WhatsApp Image 2025-12-27 at 18.07.42.jpeg

WhatsApp Image 2025-12-27 at 18.07.43.jpeg

Saludos !!!

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Hoy salí de mi casa por la mañana y no había nieve en mi calle, me iba a la playa a dar una vuelta y cuando salgo de metro para meterme en el autobús para ir a la playa me veo esto:

WhatsApp Image 2026-01-01 at 22.45.38(1).jpeg

Se me ocurrió volver a casa en ese momento pero bueno ya estaba a la mitad y digo, voy a la playa

Y llego a la playa y estaba nevada

WhatsApp Image 2026-01-01 at 22.45.40(1).jpeg

Fui andando hasta que subí al acantilado y se puso a nevar feo feo

WhatsApp Image 2026-01-01 at 22.45.40.jpeg

Y dije que me volvía a casa

WhatsApp Image 2026-01-01 at 22.45.39.jpeg

Esa foto es postureo, estaba casi sin poder hablar del frio y en un lugar que a penas se veía por tanta nieve a ratos....

WhatsApp Image 2026-01-01 at 22.45.39(1).jpeg

A ver que me encuentro en mi casa, ya volviendo estaba todo mas nevado todavía que cuando iba

WhatsApp Image 2026-01-01 at 22.45.38.jpeg

WhatsApp Image 2026-01-01 at 22.45.37(1).jpeg

WhatsApp Image 2026-01-01 at 22.45.36(1).jpeg

WhatsApp Image 2026-01-01 at 22.45.36.jpeg

WhatsApp Image 2026-01-01 at 22.45.37.jpeg

Saludos !!!

YAMAL

Imagen
Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 286 veces
Agradecimientos: 820 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Una estampa navideña con cactus... bueno, con otras suculentas en un país musulmán...

Las suculentas quedan muy chulas nevadas, pero siempre da algo de miedo.

Espero que no tenga consecuencias.

Hasta luego.

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Jesus escribió: Jue Ene 01, 2026 10:24 pm Las suculentas quedan muy chulas nevadas, pero siempre da algo de miedo.
Y tanto , ahora estas me dan menos miedo y siempre habrá que ver, pues quizás poco a poco estos años haga mas frio en invierno pues la expansión de mi cultivo se dio mas en la última época cálida pero las temperaturas globales están volviendo a lo normal y el frio va a ser mayor cada año, creo.

Jesus escribió: Jue Ene 01, 2026 10:24 pm Espero que no tenga consecuencias.

Ya veremos, también las plantas que puse escondidas detrás, puede que aguanten el invierno como tal pero la nieve no se.

acabo de ver una coryphanta muerta, pero también venía pequeña y debil. Los asterias y los capricornes así como algunos supuestos melocactus no los he metido, el año pasado a pesar de haberlos metido murieron casi todos, no se ya veremos, los cactus están todos secos secos desde hace meses.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 286 veces
Agradecimientos: 820 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

¿Y no te planteas usar mallas anti hielo?

Hasta luego.

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Sobre las plantas del jardín no voy a poner nada, porque eso es la calle básicamente zona pública del edificio.

Quedarán las plantas y nada mas. Las que sobrevivan bien y las que no, bien, hasta la fecha van muy muy bien no hay queja.

Quizás la furcraea y el agave attenuata tengan algunos problemas en invierno, aunque ayer hizo helada nieve y todo y no les ha pasado nada, aunque bueno veremos en unos dias.

Sobre los cactus, aguantaron bien el año pasado secos secos deberían aguantar también este año.

Todo se irá viendo pero no soy muy partidario de tener plantas que no puedan soportar estas condiciones, que se muera una puntual vale si sobreviven las demás todo va bien, pero las que se mueran consistentemente, no creo que de mas de dos oportunidades a una especie, y es posible que en cierto momento decida meterlas dentro de casa si es imposible tenerlas fuera.

Es un lio la verdad....

Saludos.

YAMAL

Imagen
Loretxu
Agradecimiento registrado.: 25 veces
Agradecimientos: 23 veces

Mensaje por Loretxu »

Yamal! Que estampa más chula, pero siempre con cuidado.
Recuerdo en Pirineos Navarro que fui con un amigo y nos cogió una nevada sin ropa adecuada, jóvenes e ingenuos por suerte no nos pasó nada pero la mujer del hostal estaba preocupada.
Un saludo 🙋🏻‍♀️

Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Bueno yo iba mal con la ropa, tendría que haberme puesto al menos un gorro debajo de la capucha y los zapatos que llevaba son los mas rotos que los llevo para reventarlos por el bosque pero a veces es un error.

Captura de pantalla 2026-01-02 232349.png

En esa foto de satélite la mancha naranja es la primera foto que puse en el post. La segunda y la cuarta foto son la del punto azul, y la mancha verde es la foto tercera. No cuento la foto de salida del metro obviamente.

Captura de pantalla 2026-01-02 232443.png

No se puede comparar con los Pirineos en realidad. Es una playa unos caminitos y un pueblito, osea realmente no es tan tan tan grande el peligro lo que pasa es que el viento soplaba bastante y había poca visibilidad y además no tiene nada que ver con como he visto esto en el pasado. Pero igual no apetecía estar ahí pero morirte o tener una situación de peligro real no existía aunque te quedaras ahí debajo de la nieve.

Saludos !!

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Jesus escribió: Jue Ene 01, 2026 10:24 pm Una estampa navideña con cactus... bueno, con otras suculentas en un país musulmán...

Me quedó por responder algo a esta frase porque hay un lio enorme y es en cierto sentido gracioso.

Dicho resumidamente:

¡¡¡¡ Ohhh Turquía pais musulmán que no tiene nada que ver con la Navidad pero que contraste que exótico que extraño !!!!

Pero la realidad es muy diferente. En Turquía la navidad no se celebra, porque no es un país cristiano, pero creo que incluso en Egipto, Siria e Irak si se celebra porque hay hasta un 5 o 10% de cristianos, en Turquía hay un 0% de cristianos casi, ¿por que van a celebrar algo que no tiene nada que ver con Turquía, te imaginas en España celebrando el ramadán? y eso que hay muchos mas musulmanes en España que cristianos en Turquia.

Pero es que tu a los turcos les dices "voy a celebrar la navidad" y les suena como a algo super tribal super extremista religioso y super atrasado, sabeis lo que es "Ashura" ?? es un festival de algunos musulmanes mas orientales Pakistaníes y Afganos en los que salen a la calle a darse golpes en la espalda como para martirizarse....

WhatsApp Image 2026-01-05 at 21.40.18.jpeg

WhatsApp Image 2026-01-05 at 21.40.17.jpeg

Muy exótico y muy chocante no? Pues algo parecido piensan los turcos cuando les dicen Navidad, algo así muy extremista cristianista. Por decirte que el 15% de los turcos también celebran la Ashura pero para ellos es quedar en casa con la familia y tomar unos dulces, a diferencia de desfilar por las calles golpeándose como en otras culturas.

Para los turcos aşure que es lo mismo, es esto:

Captura de pantalla 2026-01-05 215413.png

Es lo mismo pero no es igual. La palabra es la misma y es una celebración colectiva pero en cada país la desarrollan conforme a su cultura.

Claro la gracia es que los turcos tienen un lío, o quizás nosotros tenemos un lío no se, entre la Navidad y el año nuevo. En Turquía no se celebra la navidad ni de lejos pero si se celebra el año nuevo, para ello te ves toda Turquía y todos los lugares y las casas de las personas decoradas con luces y motivos "de año nuevo" y Papá Noel, y árbol de Navidad etc etc

Por ejemplo esto cosas del ejército turco celebrando cosas por año nuevo

WhatsApp Image 2026-01-05 at 21.38.22.jpeg

Esto unos desfilando por ahí, eso no es el ejército turco mas bien cosas lúdicas

WhatsApp Image 2026-01-05 at 21.38.23.jpeg

Las calles te las encuentras así en muchos lugares

WhatsApp Image 2026-01-05 at 21.38.23(1).jpeg

WhatsApp Image 2026-01-05 at 21.38.23(2).jpeg

Las casas de los turcos así.

WhatsApp Image 2026-01-05 at 21.38.24.jpeg

Todas esas fotos las he sacado de cualquier lugar de internet, podría hacerlo con fotos mías pero buscarlo ya no tiene gracia. Para los turcos las cosas que para nosotros son de navidad no son de navidad sino de año nuevo por eso no tiene nada de relación con nada religioso para ellos y por eso para ellos no es exótico sino es algo de Turquía también.

Yo siempre les digo, un poco en broma: "El turco no es cristiano no celebra la navidad, el turco no celebra las festividades de sus enemigos, blablabla" se rien de mi: ESTO ES EL FESTEJO DEL AÑO NUEVO en Turquia, es nuestro !!

Y otra cosa, desde las autoridades y los comerciantes se favorece esto porque? porque ganan mas dinero porque todos esos adornos fomentan el consumo y el movimiento de la economía por eso en Turquía realmente nadie va a estar en contra, los que mandan porque hay mas consumo y economía y los que compran porque gastan y disfrutan. Por eso en Turquia todas las "decoraciones de navidad" empiezan en noviembre, (y en lugares muy céntricos no las quitan en todo el año, cosas que son como de navidad) porque quieren ganarse ya el dinero de la gente consumiendo tan temprano aunque quede tiempo para año nuevo.

Yo por mas que les digo que todo eso es navidad, ellos dicen que no, que navidad es algo como super extraño y exótico pero que arbol de navidad, papá noel, los renos, las luces, etc etc todo eso es año nuevo y es algo que pertenece a Turquía, igual me dicen: "PERO SI PAPÁ NOEL NACIO EN TURQUIA !!! creo que no es mentira, el mito de Papá Noél viene de un personaje que era verdaderamente de Turquía.

Y ya cuando te metes con la gente mas informada ya me dicen: El arbol de Navidad que es un abeto con adornos y luces eso es una tradición pagana no es cristiana no es algo de nuestros enemigos, es una tradición pagana anterior al cristianismo y al islám y es propia de nuestra tierra de Europa y alrededores y no tiene nada de connotación religiosa sino festiva.

A este paso en nada ya empezaremos a oir que Haloween es también una fiesta turca, jajajajajajaja. Porque esa también se globalizó aunque no lleva globalizada tantísimas décadas como año nuevo/ navidad.

Un toquecito de cultura y cosas graciosas y chocantes a mi diario. Las cosas navideñas mas grandes y brutales que he visto las he visto en Turquía pero porque para ellos no son navideñas sino de año nuevo.

También la gracia es que los prejuicios que tienen los turcos con la navidad y los cristianos como algo tribal y extremista, cuando en España por ejemplo el invierno es parecido a Turquía estéticamente, son prejuicios que tienen los españoles con respecto a los turcos que se los imaginan ahí haciendo cosas feas extremistas islámicas en vez de tener una vida normal con sus abetos con luces y adornados...

Yo intento romper los prejuicios allí y allá.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Loretxu
Agradecimiento registrado.: 25 veces
Agradecimientos: 23 veces

Mensaje por Loretxu »

Que interesante!
Gracias por compartir info de otra cultura. Nunca he estado en Turquía pero qué curioso que por ejemplo un árbol de navidad para unos tiene un significado muy diferente que para otros.
Creo que lo bonito es compartirlo con respeto y un poco de humor también 😅
Un saludo

Responder