Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1808 veces
Agradecimientos: 866 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Hola !!

Toquemos madera porque todavía no es definitivo ¿apuestas?

Así están los Astrophytum asterias y Astrophytum capricorne, pensaba meterlos en la oficina pero tantos lios, iban pasando los dias y los veía bien y pfff tengo todas las estanterias ocupadas blabla historias. No los he metido

Pero ya hemos pasado la mayor parte del invierno y están perfectos. Ha nevado ha llovido ha helado. Es cierto que esta zona es extremadamente mas suave que cien metros mas abajo simplemente por estar rodeada de edificios que corta corrientes y protege bastante, es un microclima.

WhatsApp Image 2026-01-28 at 22.21.30.jpeg

También el tricostatum, también la Mammillaria plumosa. Todos parece que están aguantando bien, obviamente no hablamos de algo definitivo, pero pinta bien. El único truco es dejarlos totalmente secos.

Que bueno lo sabemos, pero el año pasado aguantaron todos muy bien pero metí adentro los capricornes y esta vez los he dejado fuera y están perfectos.

Oremos ojalá no mueran, y todo siga como hasta ahora.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Las yucas con el borde variegado, las saqué fuera las puse en la botella blabla la historia

Parece que están bien, han aguantado lluvia nieve helada,

WhatsApp Image 2026-01-31 at 13.44.44.jpeg

Ojala que sigan como están,

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Las voy a publicar porque siempre hay tiempo para publicar otra versión como hice hace poco, vi que tomé estas fotos con poca luz

Es "el jardín exterior trasero" visto desde arriba del edificio

WhatsApp Image 2026-02-06 at 18.37.33(1).jpeg

En otro momento anterior he hablado de que esas cinco posiciones vacantes van a ser cuatro en primavera y desde el hueco de la esquina obtusa hacia el jardín trasero va a haber un retranqueo de una posición que permitirá poner una planta mas en la esquina, igualmente una planta por la que yo no tenía fe ha germinado, es un espárrago autóctono, puede que vaya para una de esas cuatro posiciones. Y me da fe de otras dos plantas que sembré puede que si germinan las coloque en esas posiciones vacias serían dos posiciones ocupadas mas pero no ocurriría hasta 2028 creo.

Y esto es mirar para el otro lado ese es el hueco de mi habitación, y donde tengo los mármoles que ya he avisado a los vecinos de que este año los voy a partir todos.

WhatsApp Image 2026-02-06 at 18.37.33.jpeg

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

A ver si estas aguantan así hasta la época de crecimiento....

WhatsApp Image 2026-02-08 at 22.35.24.jpeg

Pero es que está tan clara la grande que no se si se va a colapsar en cualquier momento. Igual lleva así un montón de meses....

Saludos

YAMAL

Imagen
pplazaro
Instagram: https://www.instagram.com/pplazaro?igsh ... gxOHkxOXFi
Agradecimiento registrado.: 103 veces
Agradecimientos: 170 veces
Contactar:

Mensaje por pplazaro »

No tiene mala pinta ¿no?

Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Yamal

Mensaje por Yamal »

Está muy bien y la época mas mala del invierno ya la ha pasado, pero en el hilo de la basura puse un post que porque la ví mas clara simplemente le puse un montón mas de basura, no se que pasará, hasta que no sea verano no veremos, me extraña bastante que sea tan clara, a lo mejor siempre ha sido así y no me había dado cuenta, pero cuando una planta se te pone mas clara te asustas no? le faltan nutrientes? le sobra algo? Lo unico que tiene raro que le puse cartones que en principio es correcto y se lo puse a muchas mas plantas por eso no se que pasa, a lo mejor no pasa nada, igual se verá con el tiempo pero

Lo he mirado, en septiembre no se veía mas clara que la otra pero en octubre ya si, que fue cuando le puse mas cantidad de basura, y que toda la basura anterior había desaparecido totalmente.

En julio no se veía claro, se veía bastante oscuro. Es una cosa a partir de octubre. No se ya veré. Y otra cosa que creo que debería hacer es ya ponerles la tierra al máximo de alta a todas las macetas que se pueda, que es unos centímetros por debajo del borde, y me he dado cuenta que muchas tierras están ajustadas gracias a las lombrices, es decir cuando están las lombrices está aireada pero está digamos al tamaño correcto, porque a veces al echarle tierra y cosas sube demasiado y luego baja a donde tiene que bajar, creo que voy a hacer una mezcla de mantillo con arena de obra y todo lo que pueda poner de tierras de otros lugares.

Saludos.

YAMAL

Imagen
pplazaro
Contactar:

Mensaje por pplazaro »

¿Podría ser por falta de hierro esa coloración?

Pedro.
Yamal

Mensaje por Yamal »

podria ser pero como es posible que le falte hierro si le he puesto toda la basura que pude? entiendo que en una tierra rica y alimentada el hierro sobra.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Varias cosas, el agave ese está hoy bastante mas amarillo, ojalá haya suerte y no le pase nada.

Esto siguiente una euphorbia que al principio me pareció que no le pasaba nada pero visto de cerca si que ha perdido parte de unas costillas por el frio aunque se sanó.

WhatsApp Image 2026-02-13 at 00.20.51.jpeg

Y esta planta que me gusta muchísimo pero tiene pinta de que si algún día la tengo será comprándola...... se ve poco factible que algo así te llegue de rebote. Muy exquisita y poco común.

WhatsApp Image 2026-02-13 at 00.20.52(1).jpeg

WhatsApp Image 2026-02-13 at 00.20.52.jpeg

WhatsApp Image 2026-02-13 at 00.20.51(1).jpeg

Está fichadísima

Ah mira, está en venta en un vivero que está al ladito de mi casa

https://www.bcf.com.tr/dracena-indivisa-atropurpurea/

Bueno al ladito, andando media hora en escalas de esta ciudad es cerca jajaja, pero no pone precio.

Saludos!!!

YAMAL

Imagen
lourdes
Agradecimiento registrado.: 988 veces
Agradecimientos: 2236 veces

Mensaje por lourdes »

Esa planta que te parece exquisita yo creo que es un Formio o un Cordyline y no tiene nada de exquisita.Ambas se emplean mucho en jardines, son muy resistentes y algunos Phormium se hacen enormes. Los Cordylines son más pequeños. Los hay de todos los colores incluso a rayas, son muy decorativos

La mammi plumosa ten cuidado con el agua . Yo perdí una por exceso, y era enorme, la tenía en la calle 😭

Vendo plantitas aquí
https://www.ebay.es/usr/suculents
Yamal

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Vie Feb 20, 2026 1:21 am yo creo que es un Formio o un Cordyline y

Hola, tu conoces el Formio? yo jamás lo había visto en mi vida, pero en Estambul está por todas partes. Yo de hecho tengo uno, pero no es tan fácil en maceta, en tierra va bien pero en maceta va raro. Cordyline no es.

Es una Dracaena por eso he dicho exquisita,

Posiblemente tenga que comprar una de esas porque cortarle un brote a alguna se me hace violento aunque por semilla creo que se puede sacar, por ahora la he visto a unos 50 euros que me parece una locura pagar por una planta habiendo tantas plantas por cero euros.

Si, la plumosa está bien creo, ya veremos, la tengo seca seca, en verano si que la voy a regar bastante, ya veremos que tal.... esa plumosa es de Jesús.

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Ostras tengo que poner otro post.

Es que Formio me gusta, me gustaría tener uno de cada de los que se ven en la calle, hay aquí por lo menos cinco tipos diferentes, solo pude tener uno y es que no consigo que arranque bien. Pero son literalmente plantas que en cualquier momento te ves algún rizoma arrancado en cualquier lugar te lo llevas y lo salvas y ya la tienes. Eso hice con cuatro unidades dos variegada y dos purpura oscuro y todas menos una variegada murieron. Y de variegada tuve un montón que puse en un descapado pero un tractor.........

De lo que yo quería hablar es que estamos en Febrero

Pero hay dias como el que vais a ver ahora que es hoy, que dan ganas de empezar a trabajar con las plantas, aunque no se si es demasiado temprano para plantar, regar los cactus quizás lo haga justo en un mes a finales de marzo.

Mirad esto:

WhatsApp Image 2026-02-20 at 14.57.50.jpeg

WhatsApp Image 2026-02-20 at 14.57.51 (1).jpeg

WhatsApp Image 2026-02-20 at 14.57.51.jpeg

WhatsApp Image 2026-02-20 at 14.57.53 (1).jpeg

WhatsApp Image 2026-02-20 at 14.57.53.jpeg

Solamente hay dos o tres que han muerto, un par que están dudosos, básicamente han sobrevivido todos los cactus al invierno, cierto que no ha sido un invierno super duro pero ya llevan dos años aguantando inviernos, el truco parece ser solamente dejarlos totalmente secos.

Se ven los asterias y los capricornes, ya veremos mas adelante obvio pero por ahora parecen vivos parece que han sobrevivido.

Hay algunas plantas una mammillaria una rebutia, no se hay varios que están demasiado parados, me dice GPT que si, que meta unas lombrices dentro a ver que pasa, porque suelen ayudar bastante a las plantas eliminando basura y zonas que tengan malas. A ver si así arrancan.

Lo que es alucinante, los asterias y los capricornes han aguantado heladas perfectamente sin inmnutarse, porque están secos, es que yo no tengo experiencia apenas con eso de las plantas secas en invierno, en Sevilla tenía todo a la intemperie y se mojaba todo.

Luego esto:

WhatsApp Image 2026-02-20 at 14.57.50 (1).jpeg

Los agaves, las yucas, etc, Están todos bien incluso las nuevas que tuve mis dudas, parece que han agarrado y están bien. Pensaba si plantar estas ya en macetas grandes, aunque me voy a aguantar las dejaré para dentro de uno o dos meses,ya iré viendo.

Otra cosa alucinante, la furcraea y el agave attenuata, impolutos perfectos a pesar de haber tenido heladas nieves nosequé. Obviamente no les ha caido encima la nieve, pero si he seguido regándolos a todos los agaves en invierno y están bien.

Y esto

WhatsApp Image 2026-02-20 at 14.57.52.jpeg

Los supuestos melocactus ya no se que son, dije " estos tienen cara de que no se van a morir con la helada" pues mira como están.

El año pasado tuve muchos melocactus estas plantas incluidas dentro de la oficina y a pesar de que la oficina la tenía mas calentita, murieron todos menos estos tres como unas diez plantas. Entonces estoy totalmente perdido o existen melocactus que aguantan el frio.

No entiendo nada, bueno hasta que no haga calor mas o menos, no sabremos la autentica realidad pero esto es un pronostico, veremos que se cumple.

Y a muchos agaves les puse lombrices y estoy seguro de que les ha sentado muy ben tenerlas, también hubo un par de plantas con lombrices que estaban muy en las últimas pero se las puse y al tirar la tierra en macetas grandes una vez murieron las plantas, salieron de ahi esas lombrices enormes.... yo no recordaba haber puesto lombrices tan grandes pero bueno, quizás.

Saludos.

YAMAL

Imagen
pplazaro
Contactar:

Mensaje por pplazaro »

Se ven con muy buena salud.
La verdad es que hoy el día también invita a hacer cosas por aquí.
Para regar, creo que es prudente esperar. Como puse en mi diario, la mayoría de mis cactus tienen hierbas verdes que indica que tienen humedad de sobra en el sustrato.
Yo esperaré a que esas plantas se sequen totalmente y entonces les daré el primer riego.

Sin embargo, algunas Euphorbias, Orbeas, y otras suculentas, que han estado en otra ubicación mucho más reservada, estaban bastante secas e incluso alguna con mala pinta por falta de agua, así que ayer les di un riego ligero, pues en el ambiente aún hay bastante humedad. Espero no haber metido la pata.

Pedro.
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola. pssss
Bueno de los errores de aprende y las plantas son bastante mas duras de lo que nos creemos,

a ver que tal.....

Lo que yo si pienso es que debo estabilizar mi cultivo, dejar de crecer una temporada como unos dos añitos sin crecer o tres añitos sin crecer sería ideal para estabilizar

Saludos.

YAMAL

Imagen
lourdes
Agradecimiento registrado.: 988 veces
Agradecimientos: 2236 veces

Mensaje por lourdes »

Yo conozco los Phormium que veo en la calle. No tengo ninguno y aunque son muy duros no me gustan.

Pues ya ves a Google lens le subes esa foto que has puesto y te dice Cordyline Red Star pero será una Dracaena... por cierto te dice
El objeto de la imagen es una Cordyline australis, comúnmente conocida como drácena roja o palma col.

https://www.picturethisai.com/es/identi ... Star-.html

Nunca te acostarás sin saber una cosa más

Vendo plantitas aquí
https://www.ebay.es/usr/suculents
Yamal

Mensaje por Yamal »

Que lio mas extraño no?

No no, al final ha sido una película de siempre, tu también lo tienes resuelto. Es sinonimia es la misma planta pero ahora no se llama Dracaena pero si lo fué en el pasado por eso hay personas que todavía la llaman así.

Taxonomía

Cordyline indivisa fue descrita por (G.Forst.) Endl. y publicado en Annalen des Wiener Museums der Naturgeschichte 1: 162. 1836.[2]​

Etimología

Cordyline: nombre genérico que deriva de la palabra griega kordyle que significa "club", en referencia a los tallos subterráneos o agrandamiento de los rizomas.[3]​

indivisa: epíteto latino que significa "sin dividir".[4]​

Sinonimia

Dracaena indivisa G.Forst. (1786).
Charlwoodia indivisa (G.Forst.) G.Don in J.C.Loudon (1830).
Dracaenopsis indivisa (G.Forst.) Planch. (1850).
Terminalis indivisa (G.Forst.) Kuntze (1891).
Cordyline hookeri Kirk (1874).
Cordyline hectori Colenso (1892 publ. 1893).
Cordyline lineata Rodigas (1893).
Dracaenopsis lineata Rodigas (1893). Cordyline hectori[5]​[6]​

Yo en esta trampa de nombre nuevo nombre antiguo bla bla bla SIEMPRE voy a caer, uno no tiene tiempo ni motivación de revisar eso al detalle siempre.

jejejeje, pues si que aprendemos muchas gracias.

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Creo que no es la indivisa, creo que es la australis

https://es.wikipedia.org/wiki/Cordyline_australis

Pero es que es la misma planta que yo pensaba que era una yucca pero no lo es, ya la tengo identificada, es lo mismo y de esa tengo ya dos, pero es la verde la mas "basica" la original.

Se puede reproducir facilmente por brotes, era una madre que tenia muchisimos brotes y le agarré dos y no vas al infierno por eso, solo que tienes que encontrar una que mas o menos puedas agarrarlo sin que se note y sin que dañe a la planta ni la afee.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Responder