Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Maia
Agradecimiento registrado.: 1036 veces
Agradecimientos: 143 veces
Contactar:

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Maia »

Cuanto cariño para despedirte de ella. :smt007
Yamal escribió: Dom Mar 15, 2026 2:45 pm Hola

Esta mañana me levanté bastante desganado, como triste, no se, un poco deprimido, pero bueno comencé sin desayunar nada, no he comido hasta las dos de la tarde.

Yamal
Agradecimiento registrado.: 1905 veces
Agradecimientos: 952 veces

Mensaje por Yamal »

Hola

Continúo con la historia anterior. He vuelto a ir aunque solo han pasado cinco días creo.

La yucca famosa estaba igual, aunque claro, 5 días....

Creo que le va a venir bien no ahora tanta lluvia sino mejor cuando deje de llover pero con el suelo bien mojado

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.36.19 (1).jpeg

Luego el ambiente estaba así.........

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.36.19 (2).jpeg

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.36.16 (2).jpeg

Mucha lluvia....

Y claro me he fijado en un detalle que claro, esto va a salvar a todas esas plantas de helada porque va a resbalar todo el aire fio por la ladera hacia la carretera...

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.36.15.jpeg

A la yucca le puse mas piedras, pero creo que es suficiente.

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.36.16 (1).jpeg

Y no he documentado mucho porque es mas de lo mismo, pero al final decidí plantar ahí todos los brotes de Agave que tengo, así me quito trabajo para dentro de unos meses, tienen suficiente tamaño como para poderse plantar por ahí.

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.36.16.jpeg

No les puse piedras a los demás, la verdad estaría bien ponérselas pero con tanta lluvia, fue bastante sucio y desagradable estar ahí. Ya veré no estaría mal que le pusiera piedras alrededor de todas y cada una. cierto es que esas plantas en realidad me atrevería a decir que pueden aguantar pisotones y también pueden aguantar la desbrozadora una vez hayan agarrado, no se si debería ir mas veces en adelante, o simplemente olvidarme del lugar e ir a lo mejor en noviembre que ya sería definitivo lo que se viera, si algunas sobrevivieron o no. No se que haré, ya se verá con el tiempo, de todos modos no estaría mal ir con 5 litros en verano y echarles unas gotitas a algunas de las plantas que seguro que las aprovechan.

Además una cosa bastante positiva es que creo que es correcto plantarlo todo por ahí y puede que por cualquier sitio en febrero y marzo dado que no hay gente por ahí, y no va a pasar mucha gente en bastante tiempo, y los dias de lluvia como hoy es que no va a pasar nadie, me resulta bastante incómodo que me viera cualquier persona plantando cosas ahí, me preguntarían seguramente.

Otras cosas que se me ocurrieron pero creo que es un error a menos que le ponga muchas piedras alrededor, o debería intentar al menos una sola planta.

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.36.14.jpeg

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.36.13 (2).jpeg

Quería poner en los laterales de la carretera pero es que está el césped muy recortadito, muy bonito pero eso en realidad es una basura. Debo plantar algo pero ponerle piedras alrededor para que sea evidente que no lo deben tocar cuando corten el cesped.

Y si veo que lo respetan pues podré plantar mas por ahí, os imaginais todo eso lleno de agaves? Y la mediana con agaves, jajaja

Se supone que esos brotes se los iba a dar a la señora Sevgi, pero bueno solo son tres especies de las cuales tiene ya una, quizás en verano tenga mas crias mas variadas y pueda darle una de cada diferente a ella, que es lo que le prometí. Han pasado unos meses y quería ver si las plantas de ellas siguen estando ahí, es un lugar que me parece bastante como inestable, pero bueno siguen estando.

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.36.14 (1).jpeg

Es una ancianita super linda, también imagino que la dejarán tranquila que haga lo que quiera en todo ese espacio, lo que se ve en la foto es una quinta parte del espacio disponible ella me dijo que podía poner plantas en todo el lugar. Le da para cientos de plantas mas.

En fin, ya veré. Si me sobreviven la mitad de las yucas y agaves que puse en ese lugar ya merecerá la pena ponerlas ahí, incluso me atrevería a sacar de otros lugares para aumentar la variedad de ese lugar si no salen de las mías.

Tampoco documenté pero no usé la pala esta vez, es una estupidez, fui con la azada. El trabajo es el doble de calidad y 10 veces menos esfuerzo, obvio. Dejé la vez anterior una lombriz buenísima gordísima riquísima, vale acepté que se tenía que ir no había manera de que me la llevara de vuelta sin dañarla. Bueno si, podría haber vuelto a llenar con mas tierra el recipiente que llevaba la yucca pero creo que era abusar de la realidad, una lombricita que la moví 2 kilómetros vaya crimen. Pero esta vez claro con la azada ahora han salido un montón de lombrices que no documenté pero ya iba preparado para traérmelas, osea que estoy mezclando lombrices de distintos lugares, mayor variabilidad genética. Por otro lado las puse en un botecito y cuando las iba a sacar había una lombriz que se había salido sola del bote, supuestamente cerrado herméticamente pero ciertamente no, es un bote de rosca y la lombriz estaba por fuera cuando lo saqué de la mochila y luego rebuscar por toda la mochila que no hubiera mas por ahí sueltas.

De ese lugar se pueden sacar lombrices y también se puede sacar tierra en realidad

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Unas yucas que vi que están en un lugar muy raro.

WhatsApp Image 2026-03-15 at 14.09.20 (1).jpeg

WhatsApp Image 2026-03-15 at 14.09.20.jpeg
WhatsApp Image 2026-03-15 at 14.09.20.jpeg (125.63 KiB) Visto 506 veces

La verdad es que ahora mismo no sabría decir donde están, cerca de mi casa pero en algún lugar que no paso mucho.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola, esto no se si es una Yamalada o que

WhatsApp Image 2026-03-24 at 21.07.22 (1).jpeg

Me guardo todas las tarrinas de 3 kg de yogurt. Pero es que no las estoy usando a penas, se pueden poner en menos espacio si se clasifican un poco pero es que no se si tirarlas, la verdad ni molestan ni nada incluso podría pensarme en vender las crias de agaves si las planto ahí aunque sería muy antiestético poner eso en el patio de la casa en el jardín. Por eso no las puedo usar en principio y ponerlas detrás no creo que les fuera muy bien, no se. A lo mejor algún dia me aburro y me quedo con diez las de mejor calidad y las demás las tiro a reciclar. Me da pena porque es un recurso muy bueno, pero por ser feo horriblemente feo no se puede usar bien.

Sobre las macetas de 40 cm, creo que hay 12 y 3 de otro tipo, para este año pienso que hasta podría gastar las 12 El año pasado puse un total de 10 macetas nuevas, este ya veré, creo que 10 si voy a tener que poner, estaría bueno que me parara en el número correspondiente a dejar sin plantar aun las que todavía son pequeñas. Se pueden poner pero no tengo prisa.

Se me acaba de ocurrir una cosa. Ese hueco de luz tiene un contraparte en la fachada delantera de la casa y ahí cabrían un montón de plantas, aunque es cierto que no es la insolación perfecta pero daría temporalmente para engordar esos agaves y luego venderlos, me lo voy a pensar para este año a ver si voy sacando y poniendo en venta no se donde a ver si al menos le doy una utilidad y que no vayan a la basura y tener otra manera de sacar mis crias de agaves si la gente pagó para tenerlos seguramente les darán algo de valor.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Llevé las plantitas estas al bosque como bien dije

Es que fui y llevaba muchísimo lloviendo y va a llover mas tiempo

WhatsApp Image 2026-03-28 at 14.05.59 (3).jpeg

El de la izquierda es un Ruscus y el otro un helecho, y yo pensaba que estaban fatal porque no crecian y pensaba que si las seguia teniendo mas tiempo se iban a morir.

Bueno las llevé a un lugar bastante agradable para ellas con mas plantas por el estilo

WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.27.08 (4).jpeg

Se ven ruscus y helechos, y está como en un valle.

Y aquí plantadas

WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.27.08 (2).jpeg

WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.27.08 (3).jpeg

Lo gracioso es que al sacarlas para plantarlas pues el helecho tenía como 10 hojas formándose, y el ruscus tenía un espárrago a punto de despuntar.

De todos modos ese helecho no me lo voy a volver a llevar nunca mas porque es muy pequeño y si se pone grande se pone cespitoso. El ruscus a lo mejor si me lo llevo pasados unos años porque es que estoy muy saturado, y es que hay en el bosque muchas veces helechos arrancados o ruscus arrancados, imagino que son los jabalíes no tendría sentido que las personas hicieran eso aleatoriamente.

Podría ser oportunidad para salvar uno llevándomelo. O incluso llevarme cualquier planta por la cara tanto el helecho grande y los dos tipos de Ruscus se pueden llevar sin problema. Pero no es el momento.

Además otra cosa paradógica que nos fuimos a recorrer el bosque, pues estamos pisoteando a veces plantas de esas, osea yo plantando esas para salvarlas pero luego durante 8 horas de pateo a cuantas otras plantas iguales no he pisado. Contradicciones de la vida.

Es verdad que pisarla no le haces nada realmente si se deja de pisar definitivamente pero bueno.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Responder