¿ESTO QUE ES??? !!! Patologías o mas bien puertologías sin "er"

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1905 veces
Agradecimientos: 952 veces

¿ESTO QUE ES??? !!! Patologías o mas bien puertologías sin "er"

Mensaje por Yamal »

Hola

He puesto bastantes fotos de mi Gasteraloe por diversos post.

Imaginaos que me lo encuentro como así

WhatsApp Image 2026-03-15 at 14.09.18.jpeg

Esta foto es falsa, es posterior a lo que pasó. Es decir, lo dejé mas o menos como estaba para sacar esta foto. Se ve ahí una hoja rara no?

¿pero esto que es?????

WhatsApp Image 2026-03-15 at 14.09.33.jpeg

Pero que ha pasado aqui????

WhatsApp Image 2026-03-15 at 14.09.31 (1).jpeg

WhatsApp Image 2026-03-15 at 14.09.32.jpeg

Que fatiga me ha dado esto. Además es que no entiendo nada.

Lo primero que pensé es que se llevó un balonazo de los niños del barrio. Pero esa planta creo que es imposible que con un balonazo quedara así, habría quedado mas magullada y golpeada por otros lugares además del posible arrancamiento. Además es que yo estoy casi siempre en la oficina y el fin de semana entero en la oficina y en casa y no oí que hubiera pasado nada de los niños tirando balones dentro de mi patio

Y además es que tiene que haber mala suerte para que una planta tan sola le den justo a ella y directamente y tan fuerte. Pero es que por el aspecto externo no encaja con golpe por pelota.

WhatsApp Image 2026-03-15 at 14.09.17.jpeg

WhatsApp Image 2026-03-15 at 14.09.17 (1).jpeg

Otra cosa, gatos pero gatos habría arañazos y la planta está intacta. Es que no es compatible ni con gatos ni con balonazos, además dudo que si hubiera sido un golpe con balonazo se hubieran molestado en ponerla en su lugar. Y estos días hace frio a penas salen los niños y no los he visto con la pelota de hecho.

Vosotros que creéis?

A mi se me ocurrió que ha habido una hinchazón de las hojas que ha hecho que la planta se fracture brutalmente, parecido a cuando los cactus se hartan de agua y se rajan. Lo que no entiendo por que, al parecer la tierra tiene todavía algo de humedad porque esas malas hierbas no han muerto aun, o puede ser que la vecina que limpia le haya echado agua porque si, agua que le sobrara se la ha echado y se haya hinchado, es que yo mismo la iba a regar pero es una planta que puede reaccionar así a que le echen agua partiéndose como si le cortaran la cabeza como a una lechuga?

Yo la he dejado como está en la primera foto, no se ni que hacer, la parte de arriba creo que es inviable porque se ven solo las hojas cortadas, y la parte de abajo, no se que hará si echar mas brotes o seguirá recuperándose por el centro porque parece que conserva el organo que genera las hojas intacto no??

No tengo ni idea de que ha pasado y no tengo ni idea de que hacer, por ahora la he dejado como está, la verdad me encantaría que la parte de arriba se muriera sola espontáneamente significaría que los órganos vitales están en la parte de abajo y no en la de arriba, y que la parte de abajo tiene mas posibilidades de recuperarse.

Alguien tiene experiencia con esto o algo parecido?

Saludos.

YAMAL

Imagen
Lorette
Agradecimiento registrado.: 1111 veces
Agradecimientos: 1567 veces

Re: ¿ESTO QUE ES??? !!! Patologías o mas bien puertologías sin "er"

Mensaje por Lorette »

Tiene toda la pinta de ser podredumbre de cuello.
Si no, puede haber sido algún bicho, pero me inclino más por la primera opción.
Una pena... :cry: :smt056

Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

Lo mirare mejor....

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola, le pregunté a GPT y me dijo que posiblemente era pudrición y otras cosas pero es que a mi no me sonaba a pudrición y si a que la que limpia le habrá echado agua.

Y le puse las fotos y le pregunté lo siguiente:

"Esto puede darte una idea de lo que pasó? No veo nada podrido ni blando ni en mal estado y si que algunas hojas están rajadas de por si"

Y es capaz de contestarme esto:

Sí, las fotos ayudan mucho. Y lo que se ve es bastante claro: no parece pudrición. Tu planta (un híbrido de × Gasteraloe) muestra signos de rotura mecánica por presión interna, algo que sí puede ocurrir después de un cambio brusco de hidratación.

Voy a explicarte lo que indican exactamente las imágenes.

🔎 Lo que muestran las fotos

Hay tres detalles importantes:

1️⃣ Tejido firme y sano

En el centro se ve:

tejido rosado-rojizo

estructura compacta

sin zonas blandas ni translúcidas

Eso indica que no hay pudrición bacteriana ni fúngica. Cuando se pudre, el centro se vuelve:

marrón oscuro

acuoso

con mal olor

Aquí no se ve nada de eso.

2️⃣ Fractura relativamente limpia

La base del ápice que sostienes muestra:

un desgarro limpio

tejido aún estructurado

sin colapso celular

Esto es típico de rotura física, no de necrosis.

3️⃣ Hojas reventadas o rajadas

Esto es la pista clave. En tu planta se ven:

hojas agrietadas

zonas tensadas

tejidos muy hidratados

Eso ocurre cuando una suculenta pasa de sequía → mucha agua rápidamente.

Las células se llenan de agua y el tejido aumenta de volumen muy rápido.

🌵 Qué pasó probablemente

El proceso más probable fue:

La planta estuvo bastante seca.

Recibió mucha agua de golpe.

Las hojas absorbieron agua rápidamente.

La roseta central se expandió con mucha presión interna.

El meristemo apical se desgarró desde la base.

En suculentas compactas esto puede literalmente arrancar el centro.

No es común, pero sí ocurre en:

Aloe

Gasteria

híbridos de ambos (como el tuyo).

🌱 La buena noticia

La planta probablemente sobrevivirá perfectamente.

Cuando una roseta pierde el meristemo:

se activan yemas laterales dormidas

empiezan a salir hijuelos desde el centro o desde la base

En muchos casos termina convirtiéndose en una planta más grande con varias rosetas.

⚠️ Lo único que debes vigilar ahora

Para evitar infecciones:

No riegues durante 10–14 días.

Mantén la planta seca y ventilada.

Si tienes, puedes poner canela en polvo (fungicida natural) en la herida.

Evita que entre agua en el hueco central.

La herida normalmente se seca y cicatriza.

💡 Un detalle curioso:
La pieza que se arrancó (la "cabeza") en algunos casos puede enraizar y convertirse en otra planta, pero solo si conserva parte del tallo basal. En tu caso parece que se rompió justo en el meristemo, así que probablemente no enraizará.

Si quieres, puedo también decirte algo interesante que veo en la maceta: hay otro factor de cultivo que probablemente contribuyó a que esto ocurriera, y es algo que mucha gente no nota en estas plantas.

Nos ha superado la IA a todos. :(

Es que es increible, la unica opción es que la que limpia le haya echado agua en vez de tirarla por el caño, pero esto es típico de las marujas que se creen que saben mas que nadie y hacen cosas sin preguntar. Ya me da hasta verguenza preguntarle pero ella tiene que saber que no puede echar agua a mis plantas ni menos las que están debajo del voladizo, Por otro lado estoy intentando consolarme pensando que posiblemente yo también le habría echado el agua de golpe no ahora pero si pasados un mes o mes y medio y habría sido lo mismo, es decir, esa planta no se habría salvado de eso pues si no fue la vecina habría sido yo, quiero pensar que eso habría ocurrido igual de cualquier manera porque así me enfado menos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Y sigo hablando con GPT

"Pero tiene un detalle como de aspecto de cebolla en el centro del tronco principal, es posible que las hojas se recuperen desde ahí y vuelva a crecer la planta normal central sin echar vástagos laterales?"

Sí, el detalle que parece una “cebolla” en el centro que se ve en tu foto es muy interesante y en realidad es el resto del meristemo apical comprimido. En rosetas de × Gasteraloe (híbridos de Aloe y Gasteria) el centro tiene capas de hojas muy jóvenes enrolladas, y cuando se corta o se arranca la cabeza pueden quedar visibles como anillos concéntricos, un poco como una cebolla.

🔬 Qué significa ese “centro de cebolla”

Lo que estás viendo probablemente es:

tejido del meristemo que no fue destruido completamente

primordios de hojas muy jóvenes enrolladas

tejido aún vivo y organizado

Si ese tejido sigue vivo, puede ocurrir una de estas dos cosas.

Posibilidad 1 (sí puede pasar): rebrote central

Si el meristemo no fue destruido:

el centro cicatriza

las hojas internas continúan creciendo

la planta reforma una roseta central

Esto sucede a veces cuando la cabeza se rompe un poco por encima del meristemo real.

En ese caso verías en semanas o meses:

pequeñas hojitas emergiendo desde el centro

la roseta reformándose lentamente

Posibilidad 2 (más común): pérdida del meristemo

Si el meristemo quedó dañado:

el centro cicatriza pero no produce hojas

se activan yemas laterales dormidas

Entonces salen hijuelos alrededor.

🔎 Por lo que veo en tus fotos

Tu caso es intermedio:

el tejido central no parece muerto

el patrón en espiral todavía se distingue

no hay necrosis ni pudrición

Esto da una probabilidad real de rebrote central. No es seguro, pero no parece destruido completamente.

⏳ Qué observar en las próximas semanas

Señales de rebrote central:

un puntito verde o triangular en el centro

hojas muy pequeñas emergiendo

el hueco central se va cerrando

Señales de pérdida del ápice:

el centro se seca y forma una cicatriz

aparecen brotes entre las hojas exteriores o en la base

🌱 Algo interesante sobre estas plantas

Las Gasteraloe son bastante resistentes. Incluso cuando el ápice muere:

la planta puede vivir muchos años

y formar grupos grandes de rosetas

Muchos cultivadores incluso decapitan deliberadamente estas plantas para provocar eso.

💡 Una cosa que también noté en tus fotos (muy curiosa):
tu planta muestra un grado bastante alto de hidratación en las hojas internas, lo que indica que estaba absorbiendo agua muy activamente justo antes de que ocurriera la rotura. Eso encaja muy bien con la hipótesis que tú mismo planteaste.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

En la última foto de la planta, que es la cabeza arrancada, se ve que está echando raices.

Lo que no se si será como un anillo que echará brotes o si esa cabeza seguirá que lo dudo, GPT dijo que estaba mal y que no pero a lo mejor no ha visto bien que tiene pequeños inicios de raices.

De hecho eso me da cuenta de que posiblemente lleve bastante tiempo cortada, no se cuanto pero seguramente lleva mas de una semana.

Y la vi de cerca hace poco pero quizás no me di cuenta de que estaba ya cortada. no, lo acabo de ver, hace un mes y estaba bien aun

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Bueno creo que es un poco en parte lo que decía @Lorette . Puede que la planta se haya reventado y luego se haya podrido un poco, pienso que al revés es imposible pero no se sabe porque no lo ví. El caso es que no le di importancia pero eso que se ve mas oscuro es como que estuvo con algo de pudrición en algún momento

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.36.18 (2).jpeg

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.36.18 (1).jpeg

Esto se ha quedado así

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.36.17.jpeg

Y la cabeza me la he llevado para casa, la voy a plantar en una tarrina.

Pero detalles de los cortes, aunque es la misma foto que la anterior pero mas de cerca.

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.56.58 (1).jpeg

Eso parece que se pudrió un poco pero yo creo que fue después de haber reventado por el exceso de agua, aunque no sabemos si fue al revés que lo dudo igualmente la planta totalmente seca compacta por que se iba a podrir? igual no sabemos pero si parece que tenía algo de pudrición.

Parece que puede echar raices y progresar esa cabeza aunque no se si el centro justo sobrevivirá sino que echará brotes laterales.

Y esto es la parte principal al detalle

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.56.58.jpeg

Este detalle me ha gustado bastante porque parece que el centro está creciendo cebollísticamente y puede que recupere la cabeza bien normal. Ya se está poniendo incluso algo verde. Puede que comience a regarla ya porque ya no tiene nada que perder por el riego, jaja la pobre....

Quité todo esto

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.36.18.jpeg

Tenía las malas hierbas a punto de morirse secas y regaron y se salvaron, es evidente que le echaron agua.

En fín y luego los restos los ejecuté como siempre...

WhatsApp Image 2026-03-20 at 19.36.13 (1).jpeg

Puff mirando es que no se como narices va a sacar un ápice lo que es la cabeza si no se muere, de donde va a sacar un ápice, me creo mas que eche dos o tres brotes laterales....

Saludos......

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Lo he plantado, aunque no he hecho nada, solamente lo he depositado sobre la tierra, tenía una raíz ya claramente desarrollada, supongo que lo regaré en una semana o algo mas que esa raíz se pueda desarrollar algo en la tierra.

WhatsApp Image 2026-03-23 at 03.12.06.jpeg

Le quité todo esto

WhatsApp Image 2026-03-23 at 03.12.06 (1).jpeg

Estaba como pochándose, se ve en una de las fotos anteriores que se podía sacar fácilmente.

Y quedó así.

WhatsApp Image 2026-03-23 at 03.12.07.jpeg

La buena noticia es que el ápice el órgano principal del ápice está en la base como ya sabemos mas o menos y de aquí no va a continuar, pero si esto agarra entonces que saldrá? seguramente una amacolla de brotes varios imagino....

Que cosas mas raras

De hecho en la foto no se ve ni bien pero esto es una raiz de medio centímetro ya, es que lo dejé dentro de un armario unos días a ver si echaba mas raices pero bueno me conformo.

WhatsApp Image 2026-03-23 at 03.17.48.jpeg

Tampoco me atreví a cortarle de la parte que decimos que había tenido algo de pudrición, pues parece que se paró esa pudrición y le estaría quitando demasiada masa de la poca que tiene, es que realmente ni me imagino cuanto tiene le quito eso y a lo mejor no queda ya casi nada viable.

Saludos

YAMAL

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

Hola,

Con ese hueco en el centro no sé si podrá progresar el ápice: creo que en el mejor de los casos echará brotes laterales, como bien dices.
A lo que queda del tallo yo le echaría azufre en polvo para que no avance la pudrición o el hongo (en caso de que se trate de un hongo.

Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Lo he tocado y está seco y paralizado, pero si merece algo de vigilancia

A ver que pasa...

Saludos !!

YAMAL

Imagen
lourdes
Agradecimiento registrado.: 1018 veces
Agradecimientos: 2311 veces

Mensaje por lourdes »

Madredelamorhermoso... en mi opinión pudrición. Causa ni p idea...pero pudrición...

Vendo plantitas aquí
https://www.ebay.es/usr/suculents
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola !!

Pudrición si que hay algo pero es muy leve y superficial y no está activa, y en parte puede que fuera simple oxidación, no lo tengo claro porque si fuera prudrición de verdad ese tipo de plantas se agarran enteras en horas y se mueren, y no había motivo para que se pudriera.

De todos modos tengo que controlar la parte de la base, aunque igual la tengo ya seca no la he mirado desde anteayer porque ni salí de casa.

A ver que tal, estaría genial que se recuperara esta planta es una pena lo que ha pasado.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Tengo que ampliar

Es que creo que la señora que limpia le ha vuelto a echar agua a la planta, aunque todavía no le dije nada.

Al principio estaba así como mas planita, es que no le hice foto en ese momento sin "la cabeza"

Imagen

Es que ahora voy y me la encuentro así.

WhatsApp Image 2026-03-24 at 21.07.20 (1).jpeg

Entonces esta planta como se maneja? porque no tengo mas remedio que dejarla seca en invierno para que no le afecte la helada, pero si al regarla se va a poner así y se va a reventar de cualquier manera, porque la tia sigue y sigue engordando ya solo faltaba que lo que hay se partiera en dos.

pffff, y se ve el estado intermedio hace unos días pero yo he notado la diferencia de eso a lo de hoy aunque no es tan grande como la foto anterior que acabo de poner.

Le he tocado el centro y eso está bien, no se si ponerle fungicida porque yo solo tengo fungicida sistémico, no le haría mucha falta creo porque es que le he tocado todo y está duro, a lo mejor debería intentar retirarle un poco de lo negro aunque deje algo de herida para asegurarme, aquí no pasaría tanto porque hay mas planta.

WhatsApp Image 2026-03-24 at 21.07.20.jpeg

Y mas al detalle

WhatsApp Image 2026-03-24 at 21.07.50.jpeg

Es que se ve claramente que está cebollizándose, pero a la derecha de ve como algo verde no se si es basura o es un brote que está saliendo ahí de la nada, psss no se que hacer como sea un brote eso va a estar muy apretado ahi. Es que acabo de hacer la foto, es de noche y sin mirar hice las fotos con flash porque con el trabajo no es facil que me acuerde de mirarlo bien hasta el sábado.

Bueno ya iremos viendo, yo creo que la planta va bien en general

Es que no soy demasiado partidario de echar fungicida en la parte de fuera del jardín donde están los gatos y los pájaros por eso me estoy conteniendo.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

Hazme caso y ponle azufre en polvo; a los gatos no les afecta y ninguno es tan tonto como para ir a lamer eso.
El azufre en polvo además de fungicida es cicatrizante y va a crear una barrera para que no penetre el agua entre las capas de la cebolla.

Saludos

lourdes
Agradecimiento registrado.: 1018 veces
Agradecimientos: 2311 veces

Mensaje por lourdes »

Digo pudrición porque vivo en un clima húmedo y lo sufro y he sufrido y sufriré, y ho solo en aloes y gasteraloes, me cargué un spiralis así, y muchas Echeverias. Hace poco una agavoides enorme . Empecé a quitar hojas y cortar tallo y sólo ha quedado el ápice, digamos que de unos 20 cms de diámetro se ha quedado en 3 cms. Y el año pasado una Romeo que planté en el jardín lo mismo. Reconozco ese tono rosa morado a la legua.
No lo llames pudrición si no quieres. Exceso de agua...si te parece mejor

Vendo plantitas aquí
https://www.ebay.es/usr/suculents
Yamal

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias

Hace años hablamos, intenté encontrar el azufre en polvo y no fui capaz de encontrarlo, las cosas que encontré eran cosas que no tenían nada que ver o eran cantidades demasiado grandes inasumibles para comprarlar.

Lo iré viendo

Saludos.

YAMAL

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

Yamal

Mensaje por Yamal »

Lorette escribió: Mié Mar 25, 2026 2:09 pm A ver si esto ayuda :)

1f605[1].jpg
1f605[1].jpg (30.72 KiB) Visto 778 veces

WhatsApp Image 2026-03-25 at 19.09.49.jpeg

Saludos

YAMAL

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

¿Qué significa todo eso?

Yamal

Mensaje por Yamal »

WhatsApp Image 2026-03-26 at 16.31.19.jpeg

Te explico claramente lo que aparece en la imagen (está en turco, de Trendyol):

📦 Estado del pedido
“Siparişiniz Alındı” → Tu pedido ha sido recibido
👉 Esto significa que ya pagaste y el vendedor aceptó el pedido, pero aún no lo han enviado.
🧾 Detalles principales
Número de pedido: 1145635456340
Fecha del pedido: 25 de marzo de 2026
Total: 179.99 TL
Producto: Azufre agrícola (1 kg)
Vendedor: Agriculture Premium
🚚 Envío
Fecha de envío prevista: 26 de marzo
Entrega estimada: 27 de marzo
Número de seguimiento: 190373455620
📊 Progreso del pedido

La barra muestra estas etapas:

✔️ Pedido recibido (actual)
⏳ Preparándose
⏳ Enviado
⏳ En punto de recogida (Gel Al Noktası)
⏳ Entregado

👉 Ahora mismo estás en la fase 1.
👉 Lo siguiente será: “Siparişiniz Hazırlanıyor” (lo están preparando).

🧠 Resumen rápido

Tu pedido está confirmado pero todavía no enviado.
Si todo va normal, mañana lo mandan y pasado mañana lo recibes.

Basicamente lo que diga Lorette son órdenes, jajaja

YAMAL

Imagen
Responder