Las tengo brutales a base de basura

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1916 veces
Agradecimientos: 958 veces

Re: Las tengo brutales a base de basura

Mensaje por Yamal »

Hola

Que pena me ha dado el tomatito el pobre podridito ha quedado totalmente prensado en nada

WhatsApp Image 2026-03-21 at 18.33.51.jpeg

A penas se ve en la foto pero esa lombriz estaba entera fuera tragándose el tomate, al acercarme se escondió.

WhatsApp Image 2026-03-21 at 18.33.52.jpeg

Está claro que les gusta mas el tomate que el helecho, no saben na.....

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Bueno

Salí a poner otro tomate, voy de capa caida con la fruta y verdura, en fin, será alimento para mis plantas.

Me encontré muchas lombrices campando por el suelo tan tranquilas es que me da bastante angustia aunque es cierto que rarísima vez te encuentras una ni de día ni cuando no está muy húmedo.

Las puse en el helecho, no se por que parece que ahí hay poco consumo de basura. Es que no se que hacen, a veces pareciera que se van de una maceta pero por que?^

Pero voy y me encuentro una bien grandecita metiéndose en una llaga de unas baldosas, y estaba como atorada pero ni iba para adelante ni para atrás, el caso es que la intenté sacar pero mas era hacerle daño y la he dejado ahí, no se que hará, si se irá de nuevo a las macetas porque por ahí debajo creo que lo tiene crudo para sobrevivir, no creo que haya nada de nada.

WhatsApp Image 2026-03-24 at 21.07.21 (1).jpeg

WhatsApp Image 2026-03-24 at 21.07.21.jpeg

Ya hace mucho tiempo que no me encuentro ni una lombriz muerta por ahí seca, no se si es porque ya hay demasiadas macetas aunque sean dos grupos separados y tienen lugares donde elegir si no quieren una maceta en concreto (que también en verano las ví saliendo de las macetas por el calor que tenían algunas, (eso se soluciona poniendoles piedras) es que algunas estuvieron sin piedras bastante tiempo. Yo pensaba que eran las enfermitas las que a lo mejor salían y se perdían y se morían, pero ahora por ejemplo, he puesto muchísimas lombrices dudosas, enfermitas como digo yo por el color y el comportamiento. Las que acabo de agarrar estaban todas DURAS DURAS como una piedra, yo creo que es porque viven super bien en mis macetas, de tanta basura que les doy están super fuertes etc etc.

Al llevar mas o menos o poco mas de un año moviendo las macetas con la carretilla y poniéndoles muchísima mas cantidad de basura, quizás es que ya no se tienen que escapar, bueno quizás todo influya, el caso es que yo habré visto muertas secas en total 5 lombrices, me lo invento no se ni me acuerdo pero seguro que diez no fueron, pero ahora parece que es muchísimo mas dificil que se mueran por cualquier motivo.

Y esto nada, las hierbas que le arranqué al gasteraloe para que se las fundieran las lombrices y llueve tanto que están agarrando

WhatsApp Image 2026-03-24 at 21.07.22.jpeg

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Es que no se ve bien en la foto pero parece una piña esto

WhatsApp Image 2026-03-28 at 14.05.59.jpeg

Se van a poner muy bonitos, aunque no se si hacer una buena poda para poder ponerles el suelo definitivo

WhatsApp Image 2026-03-28 at 14.05.58 (1).jpeg

Saludos !!

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Estas lombrices traviesas

WhatsApp Image 2026-03-30 at 23.48.58.jpeg

Que haces ahí dentro que estás tramando???

Bueno que aproveche.

Por otro lado vi lombrices por los suelos haciendo cosas raras, se había taponado el desagüe de tanta lluvia y había un gran charco, y había lombrices pequeñas bailando en el agua, no se si estaban ahogándose muriendose o que parecia que simplemente estaban bailando? jugando? las saqué y la puse en una maceta sin mas

Lo que es cierto es que con tanta lluvia salen muchísimas lombrices y luego es dificil sacarlas del todo a menos que coincida que se escape un poco mas, pues puse a varias en otras macetas que consideré que mejor que tuvieran mas lombrices.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Este post de la basura es también el post de las lombrices

Me encuentro a estas tres traviesas en el granito como si fuera su casa

WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.27.11 (1).jpeg

WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.27.11 (2).jpeg

WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.27.11.jpeg

Las vi en plena lluvia ahí, pero yo nunca las he visto muertas ahí, que será que se saben dar media vuelta a tiempo...

Igual aproveché y las puse en macetas que me convenía que estuvieran. O no se si será ya superpoblación, estas son bastante medianitas, o que estén enfermitas "tontas" ni idea

Pero estaban en todo el medio de esto

WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.27.10 (2).jpeg

Y una foto un poco mas hacia la izquierda para que se vea la separación con las plantas, de donde salieron.

WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.27.10 (1).jpeg

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Habia puesto un post super largo aquí y ahora no lo veo. #-o

Será que no le he dado a enviar #-o

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Ese post se perdió, y era súper largo, de todo lo que hice el viernes y algunas cosas de días anteriores pero enlazadas. Ahora voy a añadir unas fotos mas de hoy que me olvidé fotografiar en su momento.

No voy a poder escribir lo mismo pero bueno, algo parecido imagino que saldrá.

Empecé el día con las yucas que son del tipo de aquella que descubrí definitivamente aquél día en el tour por la ciudad en tres diferentes localizaciones que efectivamente era la misma variedad y luego la llevé a un parque.

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.18.jpeg

Se parece a como cuando hicimos exposiciones con Jesús hace 15 años que hacíamos las bolas de periódico y poníamos las macetas de cactus entre todo el periódico amontonado. Pero esta vez no lo vamos a retirar, se lo van a comer in situ.

Le puse varios tipos de periódicos muy antiguos

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.22 (1).jpeg

Todavía aparecen periódicos griegos del año 2002, creo que debe haber aunque quizás ya haya ejecutado periódicos griegos y turcos del año 1998, estos del año 2002 me los regaló una novia griega que tuve en esa época para ver si yo practicaba y me enteraba de algo, pero no los usé obviamente en el año 2002, seguramente los usé unos tres años mas tarde.

Pero estos si que los usé en la fecha que pone.

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.23 (2).jpeg

Año 1999. llevaban casi 27 años esas cosas guardadas entre periódicos. Quién diría que los periódicos griegos y españoles acabarían alimentando a las lombricitas de Turquía.

Se me olvidó hacerle una foto a la bolsa con todo el periódico cortado en trozos pequeños.

También tuve que poner algunos periódicos carcomidos con manchas de óxidos varios. Yo espero que esos minerales le sienten bien a las plantas, toma mas minerales, y a las lombrices también.

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.23.jpeg

No he acabado con los periódicos ni con los papeles, puede que hasta septiembre de 2026 tenga de todo lo que traje de España.

También les puse la caja de cartón en la que vino todo.

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.23 (1).jpeg

Bueno ojalá que les siente bien, hasta la fecha todo va bien con estas cosas.

Hice las dos yucas esas con todo lo que pude de periódicos y cartón, luego les puse arena encima, y encima de todo bastantes restos de fruta y verdura y luego las piedras. Me he dado cuenta que las macetas que tienen una planta grande y la tierra muy baja son las mejores por pura lógica para colocarlo a modo de recipiente y quitarse de en medio la mayor cantidad de cosas, es que en pocos meses lo eliminan, pero sobre todo lo eliminan pero bien cuando encima lo tapo, si no está tapado con tierra va mas lento a veces con una piedra encima depende de lo que sea, y lo único que a veces desaparece sin tapar son las hojas y restos finos de fruta y verdura.

A la última de las yuccas le puse cáscaras de huevo a montones. Creo que el problema que tiene en las hojas quizás sea por la humedad en la tierra, porque vi que las que estaban plantadas en la calle que es casi imposible que se les acumule agua de mas, estaban bien, y la unica pega que tiene esa planta es que la tierra todavía puede ser bastante mala, pero es probable que cuando vea caer el nivel de lo que he colocado, le coloque una capa mas gruesa de arena y encima todos los restos posibles de verdura y fruta. Ya veré.

Luego decidí colocarle al Phormium el resto de lo que tenía.

Le hice una foto con un cuarto de las piedras quitadas.

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.13.jpeg

Esta planta está empezando a ir bien dentro de que creo que es una planta mas de suelo que de maceta porque lleva ahí ya seguramente tres años y mira como está. Es una de las plantas que originalmente tuvo la tierra mas mala, de echarle restos vegetales y convertirse en papilla, pudrirse de una manera rara. También es que no había lombrices, cuando puse las lombrices todo cambió y luego le fui poniendo distintos tipos de tierra y por eso ahora está así además de que la coloqué en un lugar que no le diera tanto sol, porque no lo aguanta en esa maceta "pequeña" para ella, en tierra aguantaría lo que fuera claro.

En su momento quise tener los cinco tipos de phormium que hay por aquí por los alrededores pero uno que era burdeos se me murió bueno dos burdeos y uno igual que este. Nunca entendí por que murieron y este sobrevivió. La tierra quizás tuvo parte de la culpa era malísima y tuve otros asuntos que no pude dedicarme demasiado a darme cuenta de que estaban mal, y el 90% del motivo porque una planta muriera en mi cultivo, "no tener lombrices"

Bueno sigo con la planta. Que no se me olvide que levanté las yuccas y había muchas lombrices pero la bestialidad que había en esta maceta.....que es cuando levanté el Phormium.

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.15.jpeg

Creo que se cuentan 13 lombrices gordas y pequeñas no se cuantas. El caso es que no entiendo que pasa ¿tengo superpoblación? Estas las puse en otra maceta de al lado. Luego ¿y esta maceta se habrá quedado sin lombrices? no se, es un lio todavía no tengo cosas claras porque algunas macetas me parece que pueden tener muchas lombrices y otras demasiado pocas. Y se que van de una a otra maceta pero no se como lo hacen ni si mas o menos están repartidas aleatoriamente en numeros homogeneos o hay macetas que no tienen nada de lombrices por cualquier motivo...

Detalle

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.13 (2).jpeg

Es que por un lado me gusta verlas fuera porque las ves bien, y las puedes colocar donde quieras pero yo en ese momento la verdad es que no sabía ni donde colocarlas y las puse todas en la maceta de justo al lado. Una palmera washingtonia.

También estaba mi nuevo amigo.

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.44.37.jpeg

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.44.38.jpeg

Le bauticé de nombre Santiago, por Santiago Abascal, es que en realidad se parecen bastante, dan como asco pero a la vez te caen bien porque en el fondo son seres absolutamente normales y respetables. No me gusta dañar a las cucarachas que hay fuera de casa e incluso a las que hay dentro tampoco si puedo evitarlo. Hace poco mis gatas vi que no las atacaban bien (aunque dependerá también del hambre que tengan y en ese momento no tenían hambre) Solo Avini estaba como intentando comérsela pero igual los instintos de caza con el tiempo los están perdiendo tuve que sacar esa otra cucaracha envuelta en papel de cocina y la tiré por el retrete, espero que sobreviva no creo que le pase nada realmente quizás incluso salga y vaya al jardín con Santiago.

Es que las cucarachas las odio instintivamente pero luego me siento fatal, es como que basura de persona soy por odiar a las cucarachas pero que tienen de malo en realidad, si hay pocas, el problema es que sean una plaga que es la guerra. Obviamente, también me da un poco de susto que haya demasiadas en mis plantas, pero se puede solucionar con el ácido bórico creo recordar.

Una vez estuve a punto de masacrar un montón de cucarachas masivamente por la calle porque estaban por en medio de la calle como a 300 metros de mi casa, luego me sentí fatal por haber pensado eso menos mal que me contuve y no lo hice, me sentí como la persona mas miserable del planeta, las pobres cucarachitas ahí tan felices disfrutando por medio de la calle sin hacer daño a nadie.

Levanté las piedras al Phormium y me encontré unos papeles que a ver si son fail parece que están aguantando demasiado o se tendrán que degradar mas, no se, el caso es que me sorpendió verlos tan intactos ojalá no los tenga que quitar, parecía que no se los estaban comiendo tanto pero tampoco les desagradaban totalmente.

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.11 (3).jpeg

Y esta otra la vi ahí tumbadita tan tranquila, esta parecía literalmente una gatita acurrucándose cuando la vi como en la siguiente foto.

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.11 (2).jpeg

Miré para otro lado y me veo lo siguiente que me dejó O_O durante 243 milésimas de segundo, porque claro se reconoce casi al instante pero sentí como ¿Que es esto? en el primer momento de verlo, ya que el cerebro está como entrenado con las lombrices.

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.13 (1).jpeg

Bueno tenemos las raices que están circunvalando ya la maceta. Eso es que la planta está dominando el terreno bien.... La verdad para una planta tan pequeña me sorprendió pero bueno... quizás toda la basura y cosas extrañas que le tiro están sirviendo de algo.

Bueno se han ido mas de diez lombrices de ahí pero sigue habiendo muchas e incluso de las medianitas, que con ese tamaño pueden ser ya de las nacidas aquí o de las traidas por mi, ese tamaño ya puede ser cualquier origen.

Y pienso que puede haber superpoblación, vi una lombriz en el lugar del suelo de granito, estaba muerta ya y era de tamaño mediano a pequeño, y parecía perfectamente sana entonces no se que haría si se perdería o que y vino un poco de sol y adiós. No se ya veremos ojalá que no ocurra mas pero creo que o lo puedo controlar al cien por cien sobre todo si hay muchas aumentará la probabilidad de que se vayan a donde no es. no hice foto a esa lombriz muerta.

Si ves babosas en algunas fotos de refilón, las estoy ignorando tanto en las fotos como en el discurso como en la acción, las estoy dejando estar, han hecho algo de daño este año , pero es que haría falta un invierno frio frio con bastante nieve que eso tambié sería prueba de fuego para las plantas a ver como les sienta, imagino que sobrevivirían todas por lo que ya han pasado pero podrian dañarse bastante, ya se verá.

El phormium quedó terminado así

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.10.jpeg

Me parece que no le puse nada mas, encima de eso las piedras y lo coloqué en su lugar.

Aquí tenemos el estado actual de esa hoja deforme que le salió que se prohibió ser cortada... todavía resiste

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.09 (1).jpeg

Otros temas de lombrices, que hacen estas?

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.11 (1).jpeg

Haciendo la fiesta del ático, pero mirad el detalle

Captura de pantalla 2026-04-03 170631.jpg

Y esos dos agujeros enormes que hay abajo a la derecha? lo que yo vi antes de hacer la foto era una lombriz gorda gorda dando mordiscos ahí, y rápidamente se escondió. Es que se lo están comiendo todo a bocados de que manera, y el papel higiénico veo que le gusta bastante a las lombrices grandes pero supuestamente eso no alimenta demasiado, solo aporta un poco de carbono a la tierra (ennegrece dando mas fertilidad general) y sobre todo estás reciclando y no tirando un producto de deshecho de la casa.

Ahí donde está la flecha azul es donde estaba comiendo, lo de arriba no se si es la misma lombriz u otra de igual calibre, no llegué a verlo, pero se está comiendo como medio sándwich de tomate podrido con papel higiénico.

Es alucinante.

Esto de las siguientes fotos no lo puse en la versión original de este post porque ya cuando estaba escribiendo se me ocurrió "podría haberlo documentado" pero no tenía las fotos y dije, venga las saco, no es exactamente lo mismo pero casi.

Puse arena y son agujeros de lombrices en volúmenes relativamente gruesos de arena

WhatsApp Image 2026-04-04 at 19.49.55 (1).jpeg

WhatsApp Image 2026-04-04 at 19.49.55.jpeg

WhatsApp Image 2026-04-04 at 19.49.56.jpeg

No estoy seguro de que se vea bastante bien en las fotos la verdad, pero hay agujeros y arena bastante removida y mezclada en solo un par de semanas.

El caso mas evidente es el siguiente por que lo vi ocurriendo

WhatsApp Image 2026-04-04 at 19.49.56 (1).jpeg

Fue dos días antes y había llovido algo descolocando lo que vi, además creo que cometí un error poniendo esa fibra de palmera justo ahi, quizás hasta que no se moje y se pudra un poco no volverán. Pegado a la piedra que tapaba eso hay un pegote de papel higiénico mojado.

En realidad se aprecia un túnel como mas grande a la izquierda por donde se mete la babosa y a la derecha hacia abajo otro túnel también. El de arriba no estaba tan abierto se ha derrumbado un poco pero lo que yo vi fueron dos lombrices gordas que habían hecho el túnel a través de la arena con todo el descaro entonces pienso yo, esa arena la habrán movido mas hacia abajo y hacia adentro, estaban mezclando a lo bestia la arena en ese momento, y me dió tanta rabia no poder fotografiar a las dos lombrices gordas haciendo eso... por eso luego me vino a la cabeza al menos documentarlo de esta manera.

Que me consta que en Turquia hay algunas lombrices, algunas especies que mezclan perfil, son las que dicen que acabarán colocando la tierra la arena y el mantillo totalmente mezclado en la maceta al paso de los años.

La duda, cuales son? he visto que las lombrices gordas pueden ser las que mas hagan eso, Cuando saco las lombrices me da la impresión de que hay muchas especies, a veces pienso que minimo tres maximo cinco son los distintos tipos que veo aunque a veces pienso que algunos puedan ser juveniles de los otros, el caso es que hay varias lombrices que son super diferentes entre si entonces no tengo ni idea de como proceder pero creo que simplemente hay que llenar al máximo de lombrices las macetas y que roten y que se reproduzcan así al final todo estará bien.

Cuando haya arena que no se mezcle pues meter lombrices gordas a ver si son de la especie que mezcla perfil. Pero por lo que veo se pueden poner capas bastante gruesas de arena encima que te lo van a mezclar a bastante profundidad, GPT decía 1 cm de arena, ahí había mas de eso. En fin....

Me salgo ya de este tema, otras cosas que vi, estos dos agaves que me los dió Jesús están muy subdesarrollados para el tiempo que llevan, he investigado y puede ser que tengan problemas con el drenaje, entonces les voy a poner quizás el 30% de arena quitar algo de tierra y poner algo mas de mantillo y seguro que a estos dos porque los que tiene Jesús en una macetita están diez veces mas grandes. También puede afectar el clima pero seguro que el drenaje y tanta humedad afecta negativamente porque GPT me lo ha dicho, y hay otros dos mas que están muy pequeños puede que aunque están mas grandes que estos, también les haga es mezcla de origen y les suba el suelo al máximo. en esta circunstancia hay como cinco plantas mas que puede que no las plante este año, dejaré que crezcan algo mas.

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.16 (1).jpeg

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.16.jpeg

Igual están mejor que el año pasado porque mantillo, restos vegetales, arena y cosas ya les puse, aunque los comparas con los agaves todo terreno y este que casi pierde la cabeza y se puso malo pero se recuperó, recortado a menos de la mitad de lo que debería ser, está en un tamaño que es mas o menos el que deberían tener esas plantas ya tantos años después. Es una burrada esto es un claro error, menos mal que se me ha ocurrido preguntarlo y puede que estén salvadas por los pelos por las lombrices.

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.15 (1).jpeg

Y puestas en su sitio que las puse ahí tipo: a ver si con mas sol crecen mas, pues....

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.09.jpeg

Solo faltaría que las de alrededor fueran carnívoras para que la comparación fuera el máximo de lamentable. Pero bueno es fallo mio en realidad. Se ven las yucas de al principio del post con las piedras muy abultadas por lo que les puse, y también ocurre que al ser pequeñas y no crecer rápido no les pude poner ni mas tierra ni mas basura no como a las otras con basura masivamente como están. Esas plantas en 2023 eran mini mini y bueno..

Y otro tema estas ya están empezando a crecer claramente, aunque mas o menos han crecido en la época fria quizás no durante el momento mas frío pero no han parado de crecer en general les hice la poda justo antes del frio y ya están casi para podar de nuevo

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.19 (1).jpeg

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.19.jpeg

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.20.jpeg

Lo que no tengo claro, la poda que les hice fue relativamente drástica y la han pasado perfectamente, me atrevería a mas sobre todo para que sean mas manejables. Pero la poda esa vez la hice cuando me convenía pero sería mejor hacerla ahora al principio de primavera pienso yo. El problema es que hacer el trabajo es muchísimo y dificil de hacer en la epoca mejor sino que se va haciendo cuando se puede. Para poder subirlas hay que dejarle muy pocas hojas, y creo que merecerían bastante arena y encima los restos orgánicos. Que la arena sea la prioridad porque llena de verdad el volumen y los restos orgánicos lo que quepa, muchas veces hago al revés pongo los restos orgánicos abajo y ocupan mucho volumen que lo pierde en horas o dias y luego poca tierra les puse o poca arena. Para la mezcla lo ideal es poner arena abajo y los restos arriba de la arena, pero para que se consuman los restos lo antes posible es ponerlos debajo de todo, igual están las piedras para algo...

Ya voy terminando, esto un lirio que encontré tirado al lado del contenedor de la basura. no se el color, pero parece que va bien, esa hoja central la tenía perfecta hace una semana, las babosas pffff para que comentar.

Pero bueno se recuperará.

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.21 (1).jpeg

Y voy a poner otro lirio mas que si se que tiene unas flores super raras y especiales, entonces el primero me encantaría que fuera de color azul pero bueno ya se verá, con que no sea igual que el raro... como sean iguales me pego un tiro, ajajajaja que casualidad de lo mas raro y especial y tener dos, Igual los pondría juntos en la misma maceta. No es tanto drama si son el mismo. Y una maceta vacía para un lirio de otro color.

El helecho que me trajo mi madre

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.21.jpeg

Está bien pero parece que ha perdido la cabeza original la del centro, igual sacará otra por ahí. No se por que le dura tanto la basura ahí, le he echado muchas de las lombrices que he ido encontando sueltas, o será que no les gusta comer helecho, no tengo ni idea. Pero ahí hay muchísimo que limpiar y arreglar.

Me gustaría quitar las piedras pero es que ya lo habían destrozado los gatos sería la destrucción total.

Le he preguntado a la IA de google:

"Los helechos tipo ornamentales de alguna manera son repudiados o venenosos para las lombrices? las partes muertas de los helechos en la maceta o la propia maceta de los helechos es repudiada por las lombrices o les gusta comer sus restos también?"

Los helechos ornamentales no son venenosos ni repudiados por las lombrices; al contrario, sus partes muertas son una fuente de alimento excelente para ellas y un buen compostaje en la maceta
. Las lombrices consumen materia orgánica descompuesta y no dañan las raíces vivas de los helechos, prosperando en ambientes húmedos similares a los que necesitan estas plantas.

Partes muertas y restos: Las hojas secas o muertas del helecho que caen en la maceta son alimento para las lombrices, ayudando a crear un abono rico en nutrientes.
La maceta (sustrato): A las lombrices les gusta la humedad, por lo que el sustrato húmedo y orgánico de los helechos es un hábitat ideal.
Conviviencia: Una o dos lombrices en la maceta no dañan al helecho.
Mitos: Se cree erróneamente que las lombrices matan plantas; en realidad, solo descomponen materia muerta.

En resumen, los restos de helecho son un excelente abono orgánico para alimentar a las lombrices en la maceta.

A partir de aquí Yamal otra vez.

Pues bueno que la IA lo dice claro, no se que habrá pasado si se habrán ido o yo puse pocas ni idea. A ver si consumen bien todo le pongo algo de arena que tampoco necesita tanta por ser un helecho.

No se que planta es esa, a alguien se le ocurre? es que me da pánico arrancarla como mala hierba sin saber que es porque a lo mejor merece ser plantada en un parque o bosque mas adelante.

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.18 (1).jpeg

Ya me he puesto bruto y no respeto ninguna hortaliza que salga de semillas de mi basura, ni árboles que salgan de la misma manera ni árboles que vengan de fuera, lo único que respeto son las palmeras si llegan a salir espontáneamente debido a mi adicción a las palmeras, ya las pondré en algún buen sitio, pero no es común que ocurra.

Pero esa planta es que no la reconozco, lo mismo es una mala hierba no se, pero es que luego me voy a arrepentir si la quito sin saber que es.

Y esto mi jardín trasero visto desde la parte trasera del edificio:

WhatsApp Image 2026-04-03 at 16.07.24.jpeg

Cuando esas palmeras crezcan se va a poner brutal esto. Y sobre todo tapado bastante para que nadie de fuera entre y haga cosas ahí detrás....

Bueno he tardado horas en redactar esto, mas o menos creo que dije parecido al anterior e incluso mejor.

Y no sabía si ponerle de nombre Santiago Abascal o Albert Rivera a mi amiga cucaracha.

Esto fue un resumen de lo que hice en un día con algunas fotos de apoyo de dias anteriores y posteriores que ayudan a enriquecer y clarificar el significado de lo explicado.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Responder