Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1996 veces
Agradecimientos: 1001 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

La gente está muy amargada

Pienso que ellos piensan "Yamal es quien tiene la casa mas grande de todo el bloque y encima es solo uno en esa casa" "pero es que como si no le sobrara espacio a Yamal está invadiendo todo esto"

Pero yo les pedí permiso para llenarlo todo, para tener un jardín y no la basura de lugar lamentable que teníamos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Ha pasado algo raro que lo cambia todo pero era esperable.

Me he encontrado un, bueno mas de uno pero me he llevado solo un trozo de Cordlyne australis verde

WhatsApp Image 2026-05-08 at 22.23.51 (1).jpeg

La voy a cortar bastante y creo que la voy a plantar mañana directamente

WhatsApp Image 2026-05-08 at 22.23.51.jpeg

Las fotos ahí tomadas con nocturnidad y alevosía.

Me había dicho ya mi amigo que la Cordlyne de al lado de su casa la habian quitado, yo pensé que la habían podado pero toda esa masa que es como 10 veces mas de lo que me traje muchas mas cabezas, es que no me puedo llevar mas lo único que puedo salvar yo de esa planta es una cabeza. Pero pienso que está bien.

A la otra no la han tocado, eso lo han cortado de un lugar desconocido.

WhatsApp Image 2026-05-08 at 22.23.52.jpeg

Entonces pienso que mañana tendría que hacer la gran locura siguiente que es plantar este, lo dejaré una semana sin regar como siempre.

Y aprovechar para plantar también esta:

WhatsApp Image 2026-05-06 at 18.53.48 (1).jpeg

Que es un poco disparate la diferencia de tamaño y colocarlas en macetas iguales pero bueno es que esa pequeña yucca igual va a ser enorme, entonces me quito ya el problema de tenerla en la ventana y de plantarla cuando noseque, la pongo directamente en maceta grande y punto, se ve que está empezando a despuntar lo verdecito. Además esta totalmente la podría plantar muy bajita a mitad de maceta. El cordlyne no se, quizas mas alta, aunque le voy a quitar bastante tronco porque se lo he dañado bastante al partirlo tronchándolo con el pie.

Y una de las macetas que tengo vacía pues poner el lirio ya de una vez, esa maceta tiene la tierra muy alta, entonces seguramente le saque tierra para poner el lirio un poco mas bajo aunque esa maceta la iba a desmontar totalmente porque quiero sacar todas las lombrices y ponerlas en las macetas nuevas entonces lo que haré es guardarme por lo menos cinco lombrices por cada una de estas tres nuevas macetas que voy a montar mas todas las demás irán a las macetas que planté hace unas semanas. O quizás no porque no puedo regar, no se ya veré ya las sacaré de algún lugar solamente le tengo que poner unas diez lombrices o mas si se puede al cordlyne y a la yucca.

Será plantar tres macetas mañana, me quito el cordlyne me quito la yucca y me quito el lirio, y me estoy quitando dos botellas de mi ventana delantera que eso es un gustazo porque estoy harto ya de las botellas Voy a ir con cuidado con las botellas

Pero visteis? yo ya no quiero mas plantas porque no puedo absorber mas plantas, pero me vienen!! si yo lo dije, sin quererlo me vienen. No se como estaba yo pensando casualmente en Cordlyne cuando iba a casa de mi amigo y he acabado teniendolo en ese momento, pero bueno yo siempre estoy pensando en todas las plantas sobre todo las que quiero. Ahora a ver como consigo el Cordlyne rojo, me dijeron hace poco que 20 euros pero es que no quiero pagarlo, con Cordlyne verde visteis? tuve razón, no comprar no comprar porque te tocará salvar uno, y que vas a hacer las dos estupideces de pagar uno y no salvar otro?

Mañana habrá trabajo y tengo que terminarlo temprano porque tengo parranda por la tarde noche. A lo mejor debido a eso solo planto el cordlyne y dejo los demás para otro dia no tendría prisa con esos demás.

También me gusta que no quiería poner la yucca sola porque se veía solo una planta pero al ser ahora dos plantas las que voy a poner es mas estético y regular, esa si va a llamar la atención porque es bastante grande pero bueno de ocho que puse no me han dicho nada.

Y otra cosa que me vino a la cabeza es que las yuccas altas las tengo que poner en la esquina al final... quizás no este año pero el año que viene o el otro deberia ponerlas todas ahi.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Una de mis cactus de hoy

De algunos..., están despertándose

WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.35 (3).jpeg

saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Esto ni me pude creer como es posible que yo lo colocara de manera que se pudiera enganchar con el viento.

La hoja del phormium que salió mala enganchada con la hoja de la palmera.

WhatsApp Image 2026-05-07 at 19.53.12 (1).jpeg

WhatsApp Image 2026-05-07 at 19.53.12 (2).jpeg

Lo dejé así, no se si será malo que se queden así pero entendí que no sobre todo porque ocurrió por casualidad.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

El agarrón entre esas dos hojas ahora mismo ya estaba suelto, y creo que ya no se pueden colocar porque la hoja de la palmera se ha movido un poco porque está creciendo otra hoja y es imposible que coincidan ya en esa posición nunca mas.

Quiero compartir relativamente cerca de mi casa unos lugares que se me antojan aptos para poner agaves

WhatsApp Image 2026-05-08 at 22.23.52 (1).jpeg

WhatsApp Image 2026-05-08 at 22.23.52 (2).jpeg

Por debajo de los rascacielos aunque en el segundo hay una parte con algo de hormigón a lo mejor se acumula tierra por ahí y se va consolidando un suelo...

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Esto un poco sobre las plantas del futuro y el futuro de las plantas.

Este un espárrago autóctono y un ruscus autóctono, ahí van bien los quiero poner quizás el año que viene en las dos posiciones libres que hay atrás del todo ya que son plantas que creo que pueden aguantar esa sombra dado los lugares en los que estaban en el hábitat.

WhatsApp Image 2026-05-15 at 20.02.31 (1).jpeg

Igual se me ocurrió difundir estas plantas, con semillas pero por los jardines de mi barrio

Estos son los cactus que les puse lombrices salvo el asterias de color raro que ya lo hemos dado de baja, y la fe que yo tenía porque estaba duro era una tontería.

El caso es que todos los demás están creciendo ya, gracias a las lombrices, pero especialmente la Mammillaria y la Matucana esas se pasaron varios años sin crecer y es ponerle lombrices y comenzar a crecer.

WhatsApp Image 2026-05-15 at 20.02.31 (2).jpeg

No es magia pero lo parece, seguramente haga igual con otros cactus pasado un tiempo. Por ahora solo llevan 17 días con las lombrices y ya hicieron efecto. También es que por lo visto se comen entre la mitad y uno de su peso corporal al dia de cosas.... trabajan rápido vamos.

Estos son los agaves que voy a plantar el año que viene o puede que dentro de dos años.... están guapísimos.

WhatsApp Image 2026-05-15 at 20.02.31.jpeg

Los dos agaves que les tengo que cambiar la tierra lo iba a hacer hoy pero se me echó el tiempo encima y menos mal que no lo hizo porque comenzó a llover, vaya guarrada y además tener que abortar la operación y dejarlo todo tirado y guarreado varios dias probablemente.

De agaves así que me falte urgentemente, el único que quiero es el Victoria Reginae normal, el que es una sola cabeza. Lo puedo comprar por diez euros cuando quiera pero me voy a esperar, por si me llega solo sobre todo por precaución, ya solamente me quedan 7 espacios libres y por suerte estas plantas que son pequeñas las puedo retrasar de plantar, pero ya me tengo que frenar de buscar plantas al menos durante una temporada,me gustaría que se asentara el jardín como está porque no quiero ocupar el frontal todavía, hasta que no esté bien asentada la zona actual.

Y estos no se, les ha dado por crecer rápido o que??

WhatsApp Image 2026-05-15 at 20.02.33.jpeg

WhatsApp Image 2026-05-15 at 20.02.32 (3).jpeg

WhatsApp Image 2026-05-15 at 20.02.32 (2).jpeg

Totalmente decolorados a pesar de estar a pleno sol, aunque les da pocas horas al dia, demasiado bien están para las pocas horas que les da el sol, si

Este el "cesped grande"

WhatsApp Image 2026-05-15 at 20.02.33 (1).jpeg

Echando una flor, pero hoy mismo se la he quitado, por si le gasta energía innecesariamente estando tan cortado echar una flor. se me ocurrió hoy, no es momento de florecer sino de crecer.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Hoy me volví loco e hice una cosa muy brutal.

Estos días estaba intentando comprar las macetas para el año que viene, me gustaría contenerme y no plantar nada y aguantar a que estén mas grandes y plantar ya el año que viene porque este año puse 10 nuevas macetas que es pasarse bastante creo.

Y lo he dicho, solamente tengo 9 posiciones libres en el patio, y de las cuales tengo ya 7 plantas. No se lo que va a pasar pues me gustaría no plantar nada hasta el año que viene. Pero la tentación es muy grande.

La cosa brutal es esta, pedí precio para las macetas y me dicen que las grandes 7 euros y las medianas 6 euros, total 130 euros porque me decían que mínimo 10 de cada. El de la ferretería estaba demorándose en darme el precio y le digo: Chico, que cada día que pasa sube el precio me interesa comprarlas ya. Bueno me dio esos precios y dije: voy a mirar la etiqueta y voy a investigar. Y en un lugar llamado ISTOÇ encuentro una fábrica de donde salen con exactamente la misma referencia, les llamo y les pregunto si puedo comprarles y me dice que solo mayoristas. Y le digo, yo no soy mayorista pero voy a comprar 10 de una referencia y 10 de otra referencia, que es el pedido mínimo que hay en vuestra página.Y me dicen, vale podemos venderte, y me dice el precio y me quedé muerto, osea el de la ferretería de al lado de casa me estaba cobrando tres veces mas caro. En fin.

La desgracia es que eso está a 30 km de mi casa, y tengo que ir todo el rato en metro que son mas kilómetros porque no va recto al sitio. Y además pesa bastante, no para moverlo 3 metros pero si pesa cuando lo tienes que llevar de un metro a otro metro subiendo escaleras y bajando y aguantando a la gente.

WhatsApp Image 2026-05-19 at 19.45.00 (1).jpeg
WhatsApp Image 2026-05-19 at 19.45.00 (1).jpeg (146.39 KiB) Visto 393 veces

Estas son las grandes y a continuación las medianas

WhatsApp Image 2026-05-19 at 19.45.00.jpeg

Tuve que ir dos veces, corriendo por la gran ciudad, está fatal esto, yo por el camino pensando "pufff las cosas que se me ocurren" pero bueno, al final he pagado 40 euros en vez de pagar 130. Mi día libre de trabajo para trabajar pero ha merecido la pena ahorrar ese dinero.

Podría ya plantar las 7 plantas esas, y las 10 macetas medianas, tienen candidatos de sobras quizás tengo varias mas no estoy seguro pero creo que todas esas tienen candidatos.

Pero pienso que sería mejor dejarlo para el año que viene, me van a apretar un poco muchas plantas, de hecho si soy capaz de dejarlas para el año 28 sería mejor estas estarían mas grandes aun para ser plantadas pidiendo maceta grande con mas ganas. Es que creo que tengo que frenar con las plantas porque ya va quedando poco sitio, y es mejor que ya solo queden viniendo las que tengan que venir, salvo quizás el Agave victoria reginae normal. Que ese tarde o temprano lo voy a comprar si no puedo conseguirlo "sin hacer nada" jajaja. Es que me huelo que me van a seguir llegando plantas entonces debo dejar de comprar sino que me vengan las que me vengan solas.

Puede que cuando abra la zona del frontal, cuando empiece a poner ahi cosas quizás busque mas cosas o compre mas cosas, porque esa linea le caben bastantes plantas, pero es que no quiero poner plantas ahi todavía, ni de hecho se que plantas se pueden poner ahi, porque tienen bastante tapado el sol, y yo no quería poner las plantas de ahora ahí por lo de la rampa.

No se, ya veremos, pero esta ha sido la locura de hoy.

Saludos.

YAMAL

Imagen
pplazaro
Instagram: https://www.instagram.com/pplazaro?igsh ... gxOHkxOXFi
Agradecimiento registrado.: 124 veces
Agradecimientos: 190 veces
Contactar:

Mensaje por pplazaro »

Jajaja, te imagino correteando Estambul castigado con los macetones.
Realmente muy brutal.
Un saludo.

Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola @pplazaro

Muy lamentable y se me ocurrió la gracia de no comer y no beber agua en todo el rato.

Pero mereció la pena. Al ser día festivo el transporte público estaba gratuito, si no, súmale 6 euros mas dos veces por ida y vuelta. Es muy lejos ese sitio, tengo que apañarmelas para ir en los dias festivos a comprar las macetas de hecho es que podría comprar 10 mas de las medianas porque es que las tengo que poner, son de los cactus de las ventanas que hice la locura de poner ferocactus y grusonii, los voy a poner todos fueras en macetas de ese tamaño , y tengo creo que 5 echinpsis eryesii, Era al principio que yo iba asustado por el frio y digo, esta planta aguanta, pero no sabía que me aguantarían la mayoría de las plantas que puse, porque 5 de esos es un poco locura pero los voy a poner los cinco en macetas intermedias de esas también, No se , tengo un poco lio, o a lo mejor poner de dos en dos que se hagan amacolla igual lo harán....

Creo que justo ahora estoy a tiempo de frenarme con las plantas.

Tengo demasiadas y me quedo sin espacio, he ocupado mas o menos la mitad de todo el espacio disponible, hay que frenar.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola, estas son fotos publicadas anteriormente pero por aclarar una confusión

El Cordyline que tengo si es el de la calle de mi amigo, es clon.

La planta era así

WhatsApp Image 2026-02-28 at 21.10.39.jpeg
WhatsApp Image 2026-02-28 at 21.10.39.jpeg (239.14 KiB) Visto 312 veces

Cortaron la rama que va oblicua

WhatsApp Image 2026-05-08 at 22.23.52.jpeg
WhatsApp Image 2026-05-08 at 22.23.52.jpeg (174.93 KiB) Visto 312 veces

Que es el clon que tenemos, el clon pequeño ese ha muerto y el mediano que es como un dedo gordo, ese va bien lo voy a plantar.

El mio el grande está en el post de las plantas brutales con la basura, creo que va a ir bien, tiene pinta de que agarra de inmediato además le puse muchísimas lombrices.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Un pequeño resumen de las últimas cosas.

Estos son los cactus que les puse lombrices y van bien, debería venir mas sol y creo que se notaría mas pero sorprendende que en 20 dias o menos unas plantas que no crecieron en mas de un año comenzaran a crecer.

WhatsApp Image 2026-05-19 at 19.44.59 (2).jpeg

Esta la mammillaria mammillaris

WhatsApp Image 2026-05-19 at 19.44.59 (1).jpeg

Está creciendo ya un poquito pero se le nota envejecida de no crecer.

Y comparación con una planta similar que no tuvo problemas de crecimiento

WhatsApp Image 2026-05-19 at 19.45.00 (4).jpeg

Es que no tienen nada que ver..... y todo gracias a las lombrices.

Y esto no se, errores o que? las mammillaria camptotricha es delicada a la sequedad

Una se ha muerto seca

WhatsApp Image 2026-05-19 at 19.45.00 (3).jpeg

Si que la he llegado a regar pero fue demasiado tarde

La otra se salvó pero se nota que no aguanta. Ya me anoto que esta planta hay que regarla una vez en marzo y una vez en abril al menos para que no se muera porque si le dejas sin regar mas tiempo se va a morir.

WhatsApp Image 2026-05-19 at 19.45.00 (2).jpeg

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Houston tenemos un problema !

Pssss bueno, yo sabía que ocurriría pero bueno...

Tengo este espacio en el patio que no le cae agua en invierno (mas o menos)

WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.41.jpeg

Se puede rellenar con unas tres filas de macetas de esas de 30 cm, caben como unas 52 creo recordar (mas o menos)

Ahora están ocupados con las aguas de los gatos callejeros

WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.39.jpeg

Que por cierto ahí pega el sol de lleno no se si es malo además se llena de muchas algas esa agua en verano. No los he quitado de ahí solamente porque pienso que están acostumbrados y no se donde poner mas, quizás lo ideal sería ponerle los bebederos detrás, o puede que escondidos en un lateral no se, que se salve un poco del sol directo. tengo que resolver esto este año quizás cuando cambie esos, que los cambio cada varias semanas del agua que voy consumiendo yo, los pondré en otro lugar y quizás 10 unidades es demasiado no se si deberia quitar alguno. Un lio enorme.

El caso es que mi problema es este. Muchos cactus grandes

WhatsApp Image 2026-05-22 at 14.24.39.jpeg

En esa foto solo, ya son 11, y no estoy contando el latispinus que no tiene punto rojo pero espérate.

WhatsApp Image 2026-05-22 at 14.24.40 (1).jpeg

WhatsApp Image 2026-05-22 at 14.24.38 (1).jpeg

WhatsApp Image 2026-05-22 at 14.24.40 (2).jpeg

WhatsApp Image 2026-05-22 at 14.24.40 (3).jpeg

WhatsApp Image 2026-05-22 at 14.24.40 (4).jpeg

WhatsApp Image 2026-05-22 at 14.24.40.jpeg

WhatsApp Image 2026-05-22 at 14.24.41 (1).jpeg

WhatsApp Image 2026-05-22 at 14.24.41.jpeg

Tampoco estoy contando la Denmoza, (y los sempervivum que van todos a una maceta juntos) si mis cálculos no fallan son en total.... me salen 22 y tengo menos de 20 macetas, y además si contamos denmoza y latispinus... 24 aunque esos pueden dejarse para mucho mas adelante.

Creo que voy a ir en unos dias a comprar unas 15 macetas mas. No las voy a poner este año, muchas o la mayoría depende tampoco el año que viene, ojalá pero quiero estar preparado. Desde luego el cereus, el aloe, las rosetas, los dos grusonii y los dos wislizenii, ya debería estar poniéndolos. Para el año que viene seguro que la austrocylindropuntia se decanta, y las 5 echinopsis oxygona esas también podría ponerlas ya, pero también pueden aguantar mas tiempo ahi apretadas.

Me he metido en un lio, creo que voy a pegar el frenazo ya con las plantas, estoy a tiempo,

Las únicas plantas que quiero tener ahora mismo son agave victoria reginae normal, Cordyline rojo, La yuca elephantipes que es super variegada. Esos tres son los únicos que se me ocurren que para empezar no tengo sitio para los tres solo tendría para dos. Además no estamos contando con el elemento "plantas que te llegan" que eso es un lio enorme, tengo que ver como sacarlas de manera que pueda tenerlas temporalmente ponerlas bien y plantarlas en algún lugar. De cactus frenazo y recapitulación y a partir del año que viene a colocarlos de esa manera en ese lugar.

Les tengo que poner a todos en el fondo algo de piedras para que drene un poco mejor, Al gasteraloe no le puse porque no le hace falta, quizás al aloe tampoco le ponga ni al cereus no se, pero a los feros y grusonii creo que si, y al saglionis imagino que tendría que ponerle incluso mas del 30% de mineral en el sustrato, No se, vaya lio ya veremos.

Lo que pasa es que aquí hay otra novedad, estas plantas se van a quedar totalmente secas en invierno, lo hemos visto y bien en maceta pequeña y funciona bien pero en maceta grande todavía no lo he visto...

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Han empezado otra vez con lo de la rampa. Pero ya no es por el carrito del bebé que era una subnormalidad, ahora me están diciendo: "es que somos personas mayores y tenemos que hacer mucho esfuerzo cuando vamos cargados, tenemos que poder pasar el carrito directamente. (cosa que por cierto a mi me viene bien también). estamos muy mayores tendremos que usar silla de ruedas pronto blablablabla. En eso tienen razón. Todavía no he contraatacado.

He hecho con la inteligencia artificial lo siguiente.

Bueno esta es mi entrada:

WhatsApp Image 2026-05-23 at 22.23.55.jpeg

Y esto es lo que me ha hecho la inteligencia artificial, he tardado dos días porque no da muchos intentos pero mas o menos esto es lo que creo que se debería hacer.

WhatsApp Image 2026-05-24 at 22.05.11.jpeg

Bueno esos palos tan gordos se los ha inventado pero da igual, lo importante es la idea.

Aclaración, para sillas de ruedas creo que debería llegar a la mitad del ambito de la escalera, y está sesgada hacia la izquierda comiéndose parte del jardín, eso es un fallo de la IA. También me dificultaría el trabajo a la hora de tener que sacar y mover muchas mas macetas pero bueno es un mal menor.

Les voy a explicar la realidad, yo entiendo lo que proponen, a mi también me gustaría y me interesa una rampa. Pero hay muchas opciones antes de dañar el jardín, hay muchas opciones antes de eliminar las mejores posiciones que tiene el jardín y que el lugar sea bonito y que se entienda que basicamente me están jodiendo si me quitan todas esas posiciones. Pero voy a decir la verdad, la verdad es que quiero tener las máximas posiciones posibles para ocupar con plantas, que en el otro lado ya pondré mas plantas pero no quiero perder ocho, diez o doce posiciones.

Estaba hablando de "no me quedan posiciones blablabla" es que yo quería ocupar todo eso y dejarlo asentarse sin tocar un par de años, a ellos no les importa que ocupe la otra parte del jardín, lo que quieren es precísamente ese punto.

No se, la verdad es que tienen razón porque son mayores y vale está bien que haya una rampa pero pienso que es mejor por la escalera para que todo siga siendo armonioso y bonito y no se pierdan esas posiciones. Al final ellos son mas, no se si hay un vecino arriba del todo que a lo mejor le puedo comer la cabeza para que se oponga creo que con que fueramos dos oponiéndonos podríamos evitar que se hiciera por donde las plantas, pero ya tengo que declarar abiertamente la realidad, que no se quiten las mejores posiciones, que no se quiten posiciones en general al contrario que pongamos mas plantas. y que favorezcamos la estética en vez de dañarla.

Quizás una de las pegas principales es el coste de la opción que yo propongo, pero bueno si hablamos de dinero a cambio de que ME APOYEN Totalmente con el jardín en adelante, yo podría pagar un porcentaje mayor o dependiendo del coste la diferencia total con la otra opción. No creo que cueste mas del doble, de todos modos.

Me duele el cuerpo entero del estrés de esta porquería. Pero bueno, mañana voy a contraatacar con esa foto y explicando la realidad, ellos tienen razón pero hay mil soluciones antes que destrozar las mejores posiciones del jardín y que tienen que apoyarme a que haya mas jardín y mas grande y con mas plantas, entonces que clase de musulmanes son? en contra de las plantas y los jardines, los turcos se han olvidado de lo que son.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Responder