Presentación y consulta

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Vctrsnts
Agradecimiento registrado.: 4 veces
Agradecimientos: 1 vez

Presentación y consulta

Mensaje por Vctrsnts »

Buenas.

Este es mi primer mensaje y os tengo que decir que vengo de "InforJardin" mi biblioteca de la naturaleza que me ayudo durante mucho tiempo a cuidar a mis cactus. Todo lo que se lo he aprendido de ellos.

Asi que como primer mensaje vengo a pediros ayuda a ver si sabeis que le esta pasando a mi pequeñin ( vulgarmente llamado asiento de suegra ) al cual le han salido unas manchas blancas, espero que no sean hongos :(

Imagen Imagen Imagen Imagen

Aqui tenes unas fotos de lo que ve puede ver.

Que se tiene que hacer en estos casos? En principio causa del riego, creo que no es, porque les marco mucho todo el tema del riego. Invierno sin agua y luego cada mes ( a partir de abril ), 2 semanas ( a partir de junio ), 1 semana ( a partir de agosto ) hasta noviembre que ya no les vuelvo a regar hasta el año siguiente.

Por eso, tengo dudas del motivo de estas manchas.

A ver si podeis ayudarme y que solución puede haber, y sobretodo...

Gracias por acojerme...

Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 291 veces
Agradecimientos: 870 veces
Contactar:

Re: Presentación y consulta

Mensaje por Jesus »

Hola Vctrsnts.

Bienvenido/a al foro. Espero que te sientas en casa.

En cuanto a tu planta, pueden ser hongos o daños por algún producto de limpieza, insecticida... Algunas veces estos productos dañan la piel de la planta y se terminan convirtiendo en manchitas.

De todas formas si le pones algo de azufre tampoco está de más por si fuese roya o algo por el estilo.

No parece grave.

Hasta luego.

Imagen
Yamal
Agradecimiento registrado.: 2004 veces
Agradecimientos: 1005 veces

Mensaje por Yamal »

bienvenido al foro

YAMAL

Imagen
Vctrsnts

Mensaje por Vctrsnts »

Muchas gracias.

Entiendo que el azufre ( segun he podido ver en algunos videos ) se pone con pincel en las zonas afectadas.

Ahora falta que pueda encontrar una cantidad pequeña ( maximo 250 gramos ), porque no se que voy a hacer con 1Kg :smt005

biznago
Agradecimiento registrado.: 15 veces
Agradecimientos: 31 veces

Mensaje por biznago »

Bienvenido Vctrsnts.

En mi experiencia, al margen de las partes con cicatriz, por bien que se cuide esta especie siempre tienden a aparecerle dichas manchas con un tono distinto de color verde en mayor o menor medida. Yo les toco las espinas y si están bien agarradas y el cactus está creciendo bien no le doy demasiada importancia... adjunto una foto donde haciendo zoom se pueden apreciar en la base de algunas espinas:
Echinocactus grusonii. Se pueden apreciar algunas manchas.
Echinocactus grusonii. Se pueden apreciar algunas manchas.
Por dar algunas ideas:

¿Los riegas mientras les está dando el sol? Tienen la piel algo sensible, aún estando aclimatados basta que le de un poco más sol de la cuenta para que aparezcan arrugados, luego normalmente recuperan al 100%. Si riegas en noviembre seguramente tardará demasiado en secar y tendrán el sustrato húmedo durante una buena parte del invierno, en mi experiencia es mejor que lleguen a este mes (o mejor octubre) con el sustrato 100% seco. Ten en cuenta que si tiene mucha turba como cuando vienen del vivero al secar completamente se puede volver complicado de rehidratar, yo por eso les quito todo el que puedo antes de trasplantar.

¿Las cicatrices le aparecieron o ya las tenía de antes? Estos cactus suelen estar apiñados en los viveros y se clavan las espinas unos a otros, aunque en este caso no parecen fruto de pinchazos.

¿Qué sustrato usas? Por el color muy verde y la forma del cactus más alargado y menos tipo "tanqueta" que aprecio en la foto es posible que tenga demasiada materia orgánica y contenido en nitrógeno... esto provoca que el cactus crezca más rápido y sea más vulnerable a plagas y otros problemas.

¿Que tipo de luz recibe y durante cuantas horas? A los míos les va muy bien luz solar directa con una malla de algodón para que filtre un poco. Si no tiene suficiente luz de calidad el cactus será más propenso a tener problemas.

Vctrsnts

Mensaje por Vctrsnts »

biznago escribió: Lun Jun 01, 2026 9:44 pm Bienvenido Vctrsnts.

En mi experiencia, al margen de las partes con cicatriz, por bien que se cuide esta especie siempre tienden a aparecerle dichas manchas con un tono distinto de color verde en mayor o menor medida. Yo les toco las espinas y si están bien agarradas y el cactus está creciendo bien no le doy demasiada importancia... adjunto una foto donde haciendo zoom se pueden apreciar en la base de algunas espinas:

Por dar algunas ideas:

¿Los riegas mientras les está dando el sol? Tienen la piel algo sensible, aún estando aclimatados basta que le de un poco más sol de la cuenta para que aparezcan arrugados, luego normalmente recuperan al 100%. Si riegas en noviembre seguramente tardará demasiado en secar y tendrán el sustrato húmedo durante una buena parte del invierno, en mi experiencia es mejor que lleguen a este mes (o mejor octubre) con el sustrato 100% seco. Ten en cuenta que si tiene mucha turba como cuando vienen del vivero al secar completamente se puede volver complicado de rehidratar, yo por eso les quito todo el que puedo antes de trasplantar.

¿Las cicatrices le aparecieron o ya las tenía de antes? Estos cactus suelen estar apiñados en los viveros y se clavan las espinas unos a otros, aunque en este caso no parecen fruto de pinchazos.

¿Qué sustrato usas? Por el color muy verde y la forma del cactus más alargado y menos tipo "tanqueta" que aprecio en la foto es posible que tenga demasiada materia orgánica y contenido en nitrógeno... esto provoca que el cactus crezca más rápido y sea más vulnerable a plagas y otros problemas.

¿Que tipo de luz recibe y durante cuantas horas? A los míos les va muy bien luz solar directa con una malla de algodón para que filtre un poco. Si no tiene suficiente luz de calidad el cactus será más propenso a tener problemas.
Lo primero, lo que es del papa es del papa. Que preciosidad :shock:

Lo segundo, en mi caso segun tus consejos aplicare la "norma" de no llegar a noviembre regando.

Con respecto a la tierra, no tiene mucho organico, en el ultimo transplante le quite toda la tierra organica y ahora esta con arena, un poco de organica y piedras ( pequeñas ) para que drene mejor. Lo que si, es que por estas fechas, le hecho abono liquido ( la mitad de lo aconsejado ).

Con respecto a las arrugas, si que tiene algunas que le he visto y con respecto al riego, no tengo una hora fija, pero si dices que le puede afectar el sol a la hora de regar, lo hare a ultima hora ( tarde ). Asi mismo, con respecto a la luz del sol, esta en la terraza donde el sol da casi todo el dia.

Y lo que si me he fijado es que por debajo ( en una de las fotos que he enviado ) se puede ver que tiene un colo como grisaceo ( no se si lo podeis ver ). Además, tal como dices, a veces le toco las espinas y estan fuertes y bien sujetas.

A parte de eso, en mi caso, tiene un color verde muy intenso. Eso si, hecho de menos las flores. Creo que este tiene que ser más grande para hacer flores...

Pero gracias por la ayuda que me estais dando.

PD: Creo que no tardare mucho en volver a hacer una pregunta nueva, porque me ha llegado un nuevo inquilino a casa ( un lithops ).

biznago

Mensaje por biznago »

Si miras la etiqueta debe indicar la proporción NPK, yo me aseguraría de que no tenga más Nitrógeno que fósforo (P) y potasio (K). A mi cactus le doy un abono mineral que tiene todos los ingredientes que necesitan las plantas a una proporción 5-5-5 y baja concentración, parece que les va bien.

El de la foto llegó del vivero el año pasado en una maceta tipo plato, lo trasplanté a una mezcla de sustrato de cactus con una mezcla mineral (piedra volcánica, zeolita, pumita, entre otros), haciendo un total de aproximadamente 15%-20% de materia orgánica (turba), y está creciendo bastante. Recientemente he trasplantado unos pequeños a una mezcla 100% mineral con una parte de arcilla para retención de agua, a ver qué tal les va. Lo bueno de la roca volcánica es que al ser porosa mejora la aireación y retiene agua, a diferencia de la arena o las piedras normales.

Por debajo es normal que con el tiempo se ponga leñoso y gris, mientras no esté blando es normal.

Sobre la floración, tengo uno bastante más grande y aún no ha florecido, estos cactus tardan lo suyo.
Última edición por biznago el Mar Jun 02, 2026 2:40 pm, editado 1 vez en total.

Vctrsnts

Mensaje por Vctrsnts »

Con respecto a la tierra, en principio, tiene la misma proporción que tu. Poco organico y más de area y gravilla.

Con respecto a la floración, supongo que ahora mismo son unos pipiolos y estan más preocupados en crecer :smt005

Le dare un vistazo a ver como es el abono que uso para ver esa proporcion. Si no es molestia que marca usas?

Cuando tenga un poco de azufre, le dare un poco por las manchas, a ver si son realmente manchas o es algo más. Entiendo que si le cae un poco de polvo de azufre a la tierra y luego se riega, no tiene que haber ningun problema.

Y de nuevo, gracias por toda la ayuda que me estas dando.

Gracias

biznago

Mensaje por biznago »

El abono que uso es Terra Aquatica TriPart, pero sólo las partes Micro y Bloom. Primero agito bien el bote, echo 1ml de Micro en 5L de agua y remuevo bien, luego echo 1ml de Bloom y vuelvo a remover, cada uno con su pipeta dedicada (las cuales no tocan otra cosa que no sea el fertilizante correspondiente) para evitar contaminación cruzada. Al ser bastante diluido los fertilizo con bastante frecuencia.

Este fertilizante es el mismo que General Hidroponics, salvo que en Europa se comercializa como Terra Aquatica. Se trata de abono para cultivo hidropónico, aunque también funciona para cultivo en tierra (como indica la etiqueta), con lo que a diferencia de otros abonos genéricos contiene todo lo que necesita una planta para crecer sana.

Vctrsnts

Mensaje por Vctrsnts »

biznago escribió: Mar Jun 02, 2026 2:54 pm El abono que uso es Terra Aquatica TriPart, pero sólo las partes Micro y Bloom. Primero agito bien el bote, echo 1ml de Micro en 5L de agua y remuevo bien, luego echo 1ml de Bloom y vuelvo a remover, cada uno con su pipeta dedicada (las cuales no tocan otra cosa que no sea el fertilizante correspondiente) para evitar contaminación cruzada. Al ser bastante diluido los fertilizo con bastante frecuencia.

Este fertilizante es el mismo que General Hidroponics, salvo que en Europa se comercializa como Terra Aquatica. Se trata de abono para cultivo hidropónico, aunque también funciona para cultivo en tierra (como indica la etiqueta), con lo que a diferencia de otros abonos genéricos contiene todo lo que necesita una planta para crecer sana.
Lo buscare, porque el que tengo ahora, es de compos, la marca de toda la vida y por lo que he visto su formulación ( NPK ) es 5 + 5 + 7.

De nuevo, gracias por todo...

PD: Por casualidad es este

biznago

Mensaje por biznago »

Si, ese es... del Micro hay dos versiones, para agua blanda (Soft) y agua dura (Hard). Yo compré la versión de agua blanda, y me ha ido bien aún usando agua moderadamente dura.

Supongo que la versión de agua dura lleva menos calcio... en cualquier caso, para este cactus no debe ser problema, pero tenlo en cuenta si compras la versión de agua blanda y vas a usarlo con agua dura y cactus sensibles al calcio.

Vctrsnts

Mensaje por Vctrsnts »

En mi caso, tengo agua semidura, asi que elegire la opción hard.

De nuevo, gracias por todo y a ver si mi pequeñin vuelve a su redil... :)

Responder