En la colección de cactus que mi profesor tiene en el invernadero de la universidad ya mostré que había unas cuantas mammillarias. El caso es que les pasé el pincelito por todos los estambres y los pistilos entre las 4 ó 5 que hay. Y...., ¡¡¡malditas hormigas!!!, hoy llegué y descubrí que un montón de hormiguitas se estaban dedicando a seccionar los estambres y los piscilos y a tirarlos fuera de la flor. Las florecillas quedaban con los tépalos del periantio y en el centro no había nada, ni androceo ni gineceo ni nada de nada. Así que supongo que será imposible sacar frutitos de esas mammis.
Los gymnos están a puntito de abrir las flores. El viernes me llevaré el pincelito a la universidad y les pasaré a las dos plantas que hay. A ver si en esta ocasión las malditas hormiguitas no se dedican a destruir el esfuerzo de los pinchudos!!!
No es por contradecirte, pero eso parece mas la actuación de algún pequeño caracol o babosa....en mi caso al menos tengo hormigas correteando por las macetas y, unicamente me roban los frutillos y las semillas (son unas drogotas, porque prefieren los peyotes.. ) y sin embargo, cuando se comen la flor en la parte que indicas siempre lo hacen los caracoles, bien medianos, bien unas crias.....
Jajaja nelo. En el invernaderon o he visto todavía ni una sola babosa o caracol, además he visto a las malditas hormiguitas en acción, en el interior de las flores con los estambres entre sus mandíbulas, corta que te corta y saca que te saca. Dejan alrededor de la corona floral un montón de estambres blanco-amarillentos, sobre la lanosidad de las mammis. Son las hormigas seguro!!