Mammillaria occidentalis

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
george
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 23 veces
Contactar:

Mammillaria occidentalis

Mensaje por george »

He estado desaparecido mucho tiempo, es que el trabajo me tiene acaparado.. :? ..pero quiero compartirles éstas fotos de hace un par de días. La tengo desde hace 2 años y es el primer año que florece.

Imagen

Imagen

Aprovecho para preguntarles algo que leí recientemente (no recuerdo donde :oops: ) sobre las primeras floraciones; ¿es verdad que dificilmente se fecundan las flores del primer año de floración de un cactus?...

saludos y espero les guste..
george

Yamal
Agradecimiento registrado.: 1531 veces
Agradecimientos: 736 veces

Mensaje por Yamal »

Que bonita.

Es posible George... porque a veces incluso las aborta por falta de recursos o echa menos de las que podria echar.

me ha pasado con un glaucescens que solo tiene tres frutos y en cambio al grande con el polen de esos tres le he podido fecundar unos veinte frutos.

Las primeras floraciones no me gustan.

Tambien me ha pasado con los reppenhagenii, solamente han cuajado dos frutos de unas 30 flores, un fruto en cada uno.

Y quizas por eso nos llevamos la mala sorpresa de pensar que una planta es autoincompatible cuando realmente lo es, solamente porque las primeras flores no estan lo suficientemente preparadas como lo puedan estar las de los años siguientes.

interesante tema. habra que investigar.

YAMAL

Ana A.

Mensaje por Ana A. »

Pues tienes suerte, ya que yo tengo una Mammi occidentalis muy grande desde hace tres años y todavía no me ha dado una mísera flor. :evil: :evil: :evil:

Yamal

Mensaje por Yamal »

Pleno sol?

YAMAL

george
Contactar:

Mensaje por george »

A mi me parece también muy interesante el tema, Yamal, te comentaré los resultados de la polinización.. :wink: .

Ana, te cuento los cuidados (o descuidados) que le doy a mis M. occidentalis: Muuuchísimo sol, lo más que les puedo dar, casi 10 horas de sol direco, y les di una dieta muuy rigorosa de agua en invierno. Prácticamente en su reposo invernal perdieron la casi la mitad de su volumen. Si tu cactus lo tienes a semi-sombra intenta aclimatarlo poco a poco a mucho más sol, cuidando de que no se te vaya a quemar. Por otro lado, no sé si influya en ésta especie, pero aquí tenemos un invierno ligeramente frío, minimas de hasta 0 grados algunos días, y generalmente rondando los 2-3ºC por las noches..

Saludos y espero se decida a hechar flores tu occidentalis
george

PazConce

Mensaje por PazConce »

Veo que se parece mucho al clima nuestro... Yo me propongo quitarle el agua a mis cactus ahora en Junio ¿estará bien? es primera vez que hago algo así, me da un poco de cosa y no sé si lograré tenerlos totalmente a dieta... ¿y una rociadita de vez en cuando como andará? ¿no? :( :roll: Bueno, lo intentaré...

:D
Saludos

Saludos :P Paz
Aprendiz en éste y otros tantos...
Pancho
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Pancho »

Pacita, quitale el agua ya!!! yo hace ya como 1 mes y medio que los tengo a dieta. de hecho, los riego cada 4 semanas y muy, pero muy poco, apenas un salpicón....

Yamal

Mensaje por Yamal »

Espero las noticias

YAMAL

Ana A.

Mensaje por Ana A. »

george a la mía la tengo este año puesta en un pequeño muro donde le da prácticamente todo el día el sol, está rojita de todo el sol que le da, y en invierno la tengo sequita, como a todos mis cactus.
A ver si la "señorita" se digna alguna vez a enseñarme sus flores.
Saludos.

PazConce

Mensaje por PazConce »

Oh cielos, esta bien Pancho, lo haré... debo reconocer que me da pavor, entiéndanme es la primera vez. Pero las Sucus no ¿verdad? :?

george
Contactar:

Mensaje por george »

Hola a todos

Ana, espero que con la insolación que ya está recibiendo pronto se decida, la señorita, jejeje. Las mías también se broncearon cuando las pasé a pleno sol, pero ya recuperaron el verde natural y están desarrollando una espinación muy fuerte, que también me gusta mucho.. :wink: ..

Paz, no te preocupes, retirales el agua, eso les vendrá muy bien. Muchos cactus requieren pasar el invierno seco para poder florecer. Seguramente algunos perderan muchísimo volumen con la dieta de agua; puedes aprovechar, si quieres, algún día soleado y darles un poco de agua nomás, nada que pueda llamarse un riego de verdad.

saludos
george

PazConce

Mensaje por PazConce »

Bueno, vale, que ya me tienen convencida... :? :roll:

nelo

Mensaje por nelo »

Igual que nosotros debemos decir en la estación que estamos (los de España), sería conveniente que vosotros lo advirtierais tambien, ya que cualquiera que comience con el cultivo de los cactus, si es de aquí y os escucha que hay que dejar YA de regar, se extrañará mucho.... :D :D , aunque peor será cuando comencemos a decir que se riegue cada dos o tres dias porque suben las temperaturas y ahí esteis en otoño o invierno :twisted: :twisted:
Tu mazatlanensis (occidentalis) es preciosa y, por lo que veo con bastante variabilidad.....ya que las flores tienen los margenes blancos y la espinación parece un poco menos tupida........
Imagen

george
Contactar:

Mensaje por george »

Hola, Nelo..

Tienes razón 8) . En México ahorita estamos ya con la primavera muy avanzada y los cactus ya deben estár más que despiertos y con algunos riegos ya en éste año (los míos llevan dos y algunos tres :wink: ), así que los que estemos en primavera nada de parar los riegos :mrgreen: . En el caso particular de Paz, que es de Chile, le aconsejamos que comienze a retirar el agua de sus cactus porque para ellos comienza ya el otoño, si no me equivoco, y la temperatura comienza a bajar :wink: ...

Sobre el nombre precisamente hoy vi un mensaje donde me preguntaban la diferencia entre mazatlanensis y occidentalis, y me acabo de enterar que son sinónimos..jejeje, y yo que creía que occidentalis era subespecie de mazatlanensis.. :oops: ; en el jardín botánico me las vendieron como occidentalis y por eso las tengo etiquetadas así, aunque bueno, ya sabes que cada autor maneja ésto de los sinónimos de modo diferente...

Por cierto, tu mazatlanensis está preciosa con las flores rosa de centor blanco...

saludos
george

nelo

Mensaje por nelo »

Ya pero es que tengo una mazatlanensis ssp mazatlanensis de Sinaloa (sinaloensis) de muchos años y no se parece en casi nada a la variedad occidentalis....Mira

Imagen
Imagen

Yamal

Mensaje por Yamal »

Impresionantes tio
...

YAMAL

george
Contactar:

Mensaje por george »

jejeje, creo que es el típico problema en que nos menten los taxónomos y más que nada los cactus mismos con todas sus variaciones para una misma especie..jejeje. Una misma especie puede tener una variabilidad muy grande de acuerdo al área de distribución. Algunos autores concideran que ciertas variaciones no definen una subespecie y las engloban en una sola (ssp mazatlanensis); otros concideran que sí se pueden definir subespecies diferentes (ssp occidentalis). En lo particular a mi me gusta diferenciar las variaciones más fuertes y mantener esos caracteres sin mezclarlos con otros, por eso mantengo la clasificación de mi cactus como occidentalis, y que, como dices, difiere del tuyo originario de Sinaloa, y que está preciso...

saludos
george :wink:

Responder