Supongo que recordaréis que estaba con el tema de germinar las Mamis pectinifera. Lo último que dije es que compré 100 semillas para probar, porque mis ejemplares aun no habían madurado sus frutos y tenía dudas de poder sacar las semillas. Pues de aquellas 100 semillas que compré solo me germinaron 5 y de eso hace como tres meses. Las 5 siguen vivas y han crecido bastante. Del resto nada más salió.
Hablamos de aquello sobre si tratarlas con ácido sulfúrico previamente para favorecer la germinación. Bien pues de esas 5 semillas exitosas que me germinaron, 4 las traté con ácido clorhídrico.
Posteriormente mis Mammillaria pectinifera de Ortega Cactus, que están preciosas por cierto y en perfecto estado, me dieron la sorpresa de echar muchos de sus frutos para fuera (los pimientillos picantes que digo yo de broma) de color blanco al madurar. Entonces saqué todas las semillas que pude y las sembré a los dos días. Las sembré todas, soy así de bruto. En lugar de guardar algunas para los amiguetes del foro

Bueno pues el caso es que me encontré con la sorpresa de que sin tratarlas con ningún ácido, ME ESTÁN GERMINANDO PRÁCTICAMENTE TOOODAS. Qué maravilla. Así que lo del ácido, al menos en mi caso, no ha sido importante para provocar las germinaciones. Simplemente las sembré, eché agua y en dos semanas, a salir toditas.
Ya sé que esperáis fotos, no os preocupéis, ya pondré fotos. Solo quería que tuviérais el dato, porque es importante. Seguramente las semillas que compré no estarían tan frescas. Ni idea. El caso es que las mías muy bien. Ahora veremos si soy capaz de llevar las plantas a adultas. Saludetes.