No solo es para mammillarias, sino para muchas otras plantas que viven en suelos calcáreos.
Tengo entendido que la adición de harina de huesos al sustrato de estas plantas, es muy beneficioso para ellas, alguien puede decirme si eso es cierto ?? y en caso afirmativo, en que proporción se tendría que añadir al sustrato ??.
Inicialmente yo entiendo que sí que es beneficioso. Las plantas que gustan de suelos básicos (como los calcáreos), agradecen una buena proporción de iones carbonato en él, así como calcio y magnesio. Los huesos están principalmente formados por osteocitos (creo que se dice así) que tienen en su composición estructural carbonato de calcio y de magnesio. Por lo tanto, la descomposición de esa harina de hueso lo que hace es añadir al suelo más carbonatos y más iones calcio y magnesio.
No te puedo hablar de cantidades de harina de hueso, porque no la he utilizado nunca. Sin embargo, te diré que es muchísimo más fácil de conseguir, y más barato, la SOSA CAUSTICA [CaO] o arenas calizas [Ca(CO3)] que son agentes basificantes de suelos que se utilizan muy comunmente para corregir la acidez en los sustratos.
Tienes razón, pero la harina de huesos es una materia orgánica de descomposición lenta y que, por lo tanto no se corre el riesgo de sobresaturación en cantidaders tan pequeñas de substrato como nuestras macetas y la sosa o cualquier compuesto quimico, si, que con facilidad puede llegar a concentraciones y picos que quemen las raices o que impidan absorver el agua en la que se hallan disueltos. Las harinas de huesos, junto a las de pescado y la sangre seca o pulverizada, eran antiguamernte unos abonos que se complementaban y aportaban casi todos los fertilizantes apropiados para el desarrollo de los cactus y, ademas, de forma lenta y asimilable.......
En definitiva, si aplicas la harina de huesos, puedes poner un puñadito sin mucho temor a pasarte......-
Hola Antonio:
El principal componete de los huesos es el hidroxi-apatito, que es un fosfato de calcio. La harina de huesos se utiliza fundamentalmente para enrriquecer el suelo en fosfatos, creo que puedes usarla sin problemas con los cactus.
En algún sitio he leido que es recomendable para los lithops y otras aizoaceas.
Hola tocayo, me alegra verte por aquí, ultimamente te prodigas poco en los foros, y muchas gracias por la información, creo que la compraré (la harina de huesos) y la usaré en pequeñas dosis en los cactus que crezcan en terrenos calcáreos.