Haworthia desde semilla

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Floren

Haworthia desde semilla

Mensaje por Floren »

Hola, saludos desde Málaga.

¿Alguien puede orientarme para sacar Haworthia desde semilla? Llevo tiempo intentándolo, tanto con semillas que obtengo de mis plantas como con las que compro.

Gracias y saludos,

Floren

RAFAMONTOSA
Agradecimientos: 4 veces

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Hola Floren,

Yo hice un semillero de Haworthia Reinwardtii en septiembre. Germinó fácilmente y muy bien.
Imagen

Este lo hice como los demás semilleros de cactus.

Bueno, espero que tengas suerte con tus semilleros!!

Un saludo...

Floren

Gracias

Mensaje por Floren »

Gracias Rafa por la info.

Bueno, me habían dicho que con temperaturas altas se inhibe la germinación. Yo ahora unas semillas que tenía del año pasado de H. truncata las he sembrado; llevan una semana pero no dan señales de vida.

Tomo nota de lo que dices de septiembre, es un género que se me está resistiendo mucho.

Saludos,

Floren

RAFAMONTOSA

Hola Floren, yo las planté en septiembre pero tengo un germinador.
Es una caja de plástico que tiene un termostato y una luz. Esto hace que puedas poner la temperatura que quieras. Yo los pongo a 25ºC.

En cuanto a tus semillas de Truncata, lo más aconsejable es que las hubieras plantado lo más frescas posible. Las de Haworthia no sé el tiempo que aguantan sin plantar.
Bueno, sé paciente y a ver si tienes suerte y te germinan. Ya nos informarás.

Un saludo...

Floren

Germinador

Mensaje por Floren »

Me estoy resistiendo pero me parece que al final me voy a tener que hacer con alguno. El año pasado utilicé la pequeña manta eléctrica que tenemos en casa y coloqué encima una fiambrera con pequeños contenedores dentro (cutre-sistema que se llama).

Saludos,

Floren

RAFAMONTOSA

Este es el que me hice yo...

Imagen

Floren

Mensaje por Floren »

Vaya, qué idea! En casa tenemos algunos de esos baúles para guardar ropa que ya no utilizamos, osea que ya tengo el continente.

La luz, ¿cuántos watios?

Termometro también tengo uno.

Y para la fuente de calor/termostato ¿cómo has hecho?

¿Lo de la derecha es un ventilador?

RAFAMONTOSA

Hola Floren,

La luz es de 60w, esta hace de fuente de calor.
Lo que he echo es conectar el termostato a a luz, de manera que cuando llegue a 25ºC, este apaga la bombilla. Y cuando baja de 25ºC se enciende otra vez. O sea mantiene la caja a 25º. El termostato que puse es el típico de calefacción (era uno que cambié de mi piso).

Lo de la derecha es una regilla de ventilación y también le puse un termometro dentro de la caja.

Un saludo...

Floren

Mensaje por Floren »

Ah, estupendo! :idea:

El termostato es lo que me falta entonces; a 25º no sé si se estará apagando y enciendiendo constantemente la bombilla.

Gracias por todo!

Donnyalbert
Agradecimientos: 1 vez
Contactar:

Mensaje por Donnyalbert »

:roll: :lol: que tecnica mas efectiva felicidades,

saludos

Donnyalbert
RAFAMONTOSA

Cuando la caja coge ya los 25ºC mantiene un rato la temperatura. No está encendiendo y apagando todo el rato. De todas maneras ahora con la temperatura que empieza a hacer, no creo que le cueste mucho llegar a los 25.
En invierno lo que hago yo, es poner la caja cerca de un radiador de la calefacción y así mantiene mejor la temperatura.

Un saludo...

david

Mensaje por david »

Rafa,cuanto tiempo los sueles tener en la caja,despues de la germinacion? yo los que sembré en octubre los puse al exterior hace un mes ,empezaban a etiolar.

Saludos.

David
Barcelona
Valles occidental
Floren

Mensaje por Floren »

Hola David, perdón por mi ignorancia, ¿qué es etiolar?

Rafa voy en camino, pero no encuentro el termostato. Ayer hice algunas pruebas y con la manta eléctrica se mantenía en 31º, así que la quité. De momento, sin hacer nada con los días que está haciendo, se queda entre 23 y 24º, no sé si será suficiente para que germinen.

Gracias!

RAFAMONTOSA

David, cuando veo que han germinado la mayoría de ellos ya saco el semillero de la caja. La pongo cerca de la ventana para que le dé bien la luz y no se alarguen(etiolar).

Floren, creo que la temperatura óptima para germinar (en general), es de 25º a 30ºC, yo pondría la manta electrica de momento (si haces los semilleros ahora). Si ves que tiene calor un poco excesivo, deja la tapa de tu germinador un poquito abierta.

Un saludo...

Floren

Mensaje por Floren »

Etiolar, lo busqué en la web de la RAE y no aparecía. Yo denominaba a ese crecimiento "espigar" o "espigarse"... otra cosa que aprende uno.

Ahora cuando llegue a casa veré, con el sol del día que caldea el sitio donde tengo las plantas, a qué temperatura se pone (el semillero lógicamente está a la sombra). Haré lo que comentas de dejar un poco abierto.

Gracias!

Responder