Toxicidad y advertencias de uso

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
carlosv

Toxicidad y advertencias de uso

Mensaje por carlosv »

Todos nosotros solemos usar productos fitosanitarios para nuestras plantas, el problema es que muchos ( y me incluyo ) no conocemos las contraindicaciones, toxicidad ni forma correcta de uso de muchos de ellos.

Me gustaría que el que supiese algo sobre este tema nos lo explicase, porque la verdad es que cada vez que aplico Dimetoato tengo algo de miedo de hacerlo mal y poder estar exponiéndome a problemas de algún tipo ( neumonía química, problemas cutáneos ... ).

También he leido que el Captan ha sido prohibido en muchos países, algunos dicen que es cancerígeno y mutagénico .

Copio y pego : Efectos crónicos : Extremadamente tóxico. Altera funciones del hígado y riñones, puede producir anemia e hipertensión arterial; Carcinogénico. Oficialmente considerado como cancerígeno por el gobierno del Estado de California. Mutagénico, provoca aberraciones cromosómicas. Embriotóxico y teratogénico. Su estructura química es similar a la thaidomida.

Dinamarca esta incluido en la lista de revisión prioritaria por estar clasificado, en la Lista de Materiales Peligrosos, como substancia que: Irrita los ojos, riesgo de daño permanente a la salud, provoca alergia al contacto con la piel.

Prohibido en: Finlandia. Hace unos años la EPA inició una campaña para prohibirlo en EEUU.

Restringido en: Noruega.

Yo no aplico nada sin usar mascarilla ( no es de las buenas, sólo es algo mejor que las de papel ) , el problema es que sé que no hace demasiado, está indicada para partículas, no para gases o vapores ...

Deberíamos tener todos una buena mascarilla en casa .

RAFAMONTOSA
Agradecimientos: 4 veces

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Carlos este es un buen tema para un post!!!

Yo, cada vez que fumigo mis plantas me pasa lo mismo. Siempre se me pasa por la cabeza en que nos puede afectar estos productos. :smt103

Un saludo...

Megu
Instagram: https://www.instagram.com/megusina/
Agradecimiento registrado.: 406 veces
Agradecimientos: 126 veces

Mensaje por Megu »

:oops: pues a mi el día menos pensado me da algo porque cada vez manejo el dimetoato con más alegría :?

Mercedes :smt024
Mi instagram
Pancho
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Pancho »

uff el dimetoato es muy fuerte!! yo incluso al aplicarlo al aire libre me mareo..suelo usar bolsas plásticas en las manos cuando lo hago, pues por contacto con la piel igual es tóxico.

Megu
Instagram: https://www.instagram.com/megusina/
Agradecimiento registrado.: 406 veces
Agradecimientos: 126 veces

Mensaje por Megu »

aaaaaaaah, ya decía yo que después de pulverizarlo estaba mareadilla pero pensé que era por lo mal que huele, puajjjjjjjjj :)

... y, a pesar de todo, ahí siguen las puñeteras cochinillas :evil:

Mercedes :smt024
Mi instagram
tamara

Mensaje por tamara »

yo, a parte de guantes, utilizo una mascarilla, lo mejor para no inhalar los productos tóxicos, aunque realmente no sé qué cantidad de producto paran y si sigues inhalando algo...

carlosv

Mensaje por carlosv »

Existen distintos modelos de máscaras y distintos tipos de filtros para ellas.

Tenemos las típicas máscaras de papel, útiles sólo para partículas como puedan ser polvo, serrín, limaduras de algún metal ...
Son muy útiles en obras y talleres, pero para lo que nosotros queremos evitar no valen para nada.
http://multimedia.mmm.com/mws/mediawebs ... E8c7rrrrQ-
http://www.duerto.com/images/3m/8835.gif

Las que necesitaríamos son las medias máscaras con filtros para gases y vapores ( carbón activo )
He estado buscando y hay alguna que realmente no es cara, si lo comparamos con el precio de 2 pulmones sanos en el mercado negro. Serían 30 € cada 2 años ( que es lo que nos durarán los filtros ) a cambio de evitar que nos salgan cuatro o cinco brazos con el Captan .
http://www.duerto.com/product_info.php/ ... e48b30ff9f
http://www.duerto.com/product_info.php/ ... e48b30ff9f

Creo que es algo totalmente necesario, en cuanto sepa dónde hacerme con una de estas voy a por ella. Si hay alguien de madrid que le interese que me lo diga y le mando un privado cuando sepa algo.
Si hasta los que hacen Grafitis por las calles usan mascarilla para gas, creo que no deberíamos ser menos.

Un saludo

carlosv

Mensaje por carlosv »

A ver, os cuento.

He llamado a 3M , una de las empresas que fabrican este tipo de medias máscaras ( son de buena calidad ). Me ha dado la dirección de un distribuidor de la empresa, en Madrid , pero me ha aconsejado también el uso de otra empresa On-Line , RS AMIDATA , que se supone que pueden mandaros las mascarillas a casa .

Este es uno de los mejores modelos, filtra todo lo filtrable por 27 € .
http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/rswww/ ... &Nr=avl:es

Espero no ser ni muy pesado ni demasiado obsesivo :wink:

tamara

Mensaje por tamara »

vaya!! muchas gracias por la información!!! tomo buena nota y me voy a mirar esas mascarillas!!!

Mar

Mensaje por Mar »

A ver amigos, un poco de tranquilidad..jajaj
Cuando manejamos quimicos es bueno tomar siempre precauciones, pero sin que corra el panico.
Soy ceramista desde hace mas de 20 años y tengo en casa un autentico arsenal de quimicos para la elaboracion de esmaltes ceramicos (cuento esto para que veais que estoy aconstumbrada a manejar venenos igual o mas potentes que los que lleva un pesticida).
Las precacuciones se toman de forma rutinaria y basicamente son mascarilla y guantes simplemente, si quereis llegar mas lejos existen en el mercado unos gorros y batas desechables, pero creo francamente que lo mas sentato puesto que el tiempo de exposicion que podemos tener a estos pesticidas no es muy largo es simplemete una ducha despues y listo.
La mayoria de estos potingues pasan al organismo por la piel o por inhalacion pero para que causen serios problemas en el organismo tendriamos que usarlos mas frecuentemente y en concentraciones mas altas.
Creo humildemente que con la mascarillad de papel seria sufuciente puesto que lo que se respia en este caso no son gases, solo son particulas de liquido vaporizadas, pero.......todas las precauciones vienen bien.
Aunque te pongas mucha mascarilla si no te cubres el pelo y los ojos......SERA IGUAL.
Asi que o nos ponemos escafandra completa jajajaja o mejor no gastarse el dinero en mascarillas caras.
Yo creo que con mascarilla de papel (de las buenas)
guantes de latex
camiseta cerrada, gorrita, ducha............y listo
Todo esto en el caso de haber fumigado bastante

Un saludo

Responder