Tierra

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Mar

Tierra

Mensaje por Mar »

Me gustaria que me explicaseis que mezclas de tierra usais habitualmente, o si usais la tierra comercial preparada.
Yo siempre he preparado una mezcla de turba, arena, tierra de jardin, un poquito de mantillo, y cenizas, pero ultimamante me ha dado por pensar que no me gusta jajaja, me parece que me resulta muy dura y cuando seca se pone como un piedra, asi que estoy usando preparado comercial.
¿Que es mas recomendable?
Otra teoria que tengo es poner tierra finita a los cactus jovenes y segun se hacen mayores ir sustituyendo la turba por tierra mas dura, pero todo eso son manias mias jajaja no se si correctas o no.
¿Que usais vosotros?

gracias y un saludo

Pancho
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Pancho »

al principio yo me preocupaba mucho por la tierra..ahora simplemente uso la tierra más basta posible, mezclada con arena gruesa, en proporción 1:3 mas menos...si consideramos que los cactus viven en zonas rocosas o arenosas, no es necesario una tierra equivalente a las de un jardín...

Megu
Instagram: https://www.instagram.com/megusina/
Agradecimiento registrado.: 406 veces
Agradecimientos: 126 veces

Mensaje por Megu »

Sí, yo hago más o menos como Pancho, tierra normal o de la preparada para cactus mezclada con arena silicea de la que se pone en el fondo de los acuarios, la pillo en los garden tipo verdecora y eso, de un diámetro de unos 2 mm.
Eso sí, la mezcla la hago 'a ojo' no sigo una proporción determinada :roll: :wink:

Mercedes :smt024
Mi instagram
carlosv

Mensaje por carlosv »

Para especies sensibles al exceso de humedad uso Akadama+silícea unicamente, en proporciones que pueden variar, cuanto más sensible más silícea ( generalmente un 60/40 ).

Para Gymnos y similares uso tierra de jardín o especial para cactus ( depende de la disponibilidad ) + Akadama + silícea, en proporciones similares, si veo que pierden mucho volumen, o no crecen lo necesario, al año siguiente las meto algo más de tierra.

Soy de los que creen que hay que ir probando, les das algo muy muy drenante, y si ves que no les sienta muy bien les vas dando tierra orgánica, hasta el punto que tus cactus digan :wink:

Ah, y las macetas todas todas de barro cocido, traspiran una barbaridad y hacen muchísimo bien a las raíces.

Mar

Mensaje por Mar »

Gracias amigos, esto mas o menos venia haciendo yo, asi que me alegro de ver que estamos todos en el mismo barco ¡probando e inventando!
Pancho durante un tiempo yo hacia como dices tu, les ponia tierra basta con arena y poco de abono, a los ejemplares grandes les va muy bien, pero a los jovenes.....no les dejaba crecer, imagino que cambiar de golpe de la turba que suelen traer de vivero a la tierra dura no les hacia mucha gracia. jajaja
Por eso los voy adaptando a la tierra dura poco a poco, pero es cierto, una vez adptados en donde mejor crecen (al menos en mi opinion).
Carlos con respecto a lo de los tiestos de barro no hay problema, soy alfarera, asi que aparte de los que compro (que tambien compro jaja) les hago unos con un barro rojo chamotado muy transpirable, son estupendas y encima quedan preciosas jajaja.
Un saludo

NATTY

tierra

Mensaje por NATTY »

si chicos la verdad casi siempre nos complicamos y a veces uno mismo encuentra las formas mas adecuadas de poder crear su propia tierra , yo algo parececido a los de pancho.
natty :wink:

Saludos
Natty
RAFAMONTOSA
Agradecimientos: 4 veces

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Mar, lo que puedes hacer tambien, es poner un poco de perlita en la mezcla que haces, para que quede un poco mas suelta.
De todas maneras, si pones una mezcla bastante mineral para las plantitas pequeñas; puedes ir echandoles fertilizante en algunos riegos.

Un saludo...

Mar

Mensaje por Mar »

Este año estoy probando la que viene preparada (solo en ejemplares jovenes) ya os contaré si me come viva la cochinilla jajaja.
A que llamais tierra de jardin...? al sustrato ?
Es que muchas veces viene que huele a vaca jajaja osea que no es fiable, pone sustrato vegetal pero......
La Akadama que dice Carlos solo le encuentro un problema.....¡el precio! jajaja, sale a 7€ la bolsita de 2kg.
Una pregunta........y si a una tierra corriente del campo (no calcarea ni de un bosque) la cocemos, ¿no la convertimos en akadama made in spain? seguro que he dicho una burrada jajaja pero he estado viendo los componentes que lleva, y parece ser que en realidad no aporta nada a la planta solo se pone como drenaje y para dar firmeza al terreno en los bonsais, teoricamente hay que abonarla porque no aporta nutrientes.
.......entonces que tal una tierra cualquiera desinfectada y bien drenada con arena silicea...? seguro que acabo de inventar el agua tibia jajajajaja.

un saludazo

Kalabaza

Re: Tierra

Mensaje por Kalabaza »

Hola!, soy nueva en este foro, y quería publicar un post similar a este, pero como veo que ya está, publico aquí mismo.
Iba a preguntar de donde saco tierra para cactus.
Y según lo que leí en este tema... ¿sirve entonces mezclar arena con tierra normal? y la otra pregunta es ¿qué tipo de arena uso? ¿de dónde la saco?

Soy principiante en el tema de los cactus, aunque siempre me han gustado y hace tiempo que tengo varios, recién ahora me he interesado por saber más allá... :D Jamás pensé que encontraría un foro de suculentas :o :mrgreen:

Mis saludos!

Pancho
Agradecimientos: 1 vez

Re: Tierra

Mensaje por Pancho »

Hola Kalabaza

Pues si, la tierra común y silvestre sirve. Arena gruesa de río, cualquier tipo menos de mar, por al sal; con textura tipo azúcar, no muy fina pues se apelmaza

Y piensa bien si quieres profundizar en el tema de los cactus y suculentas...luego no te quejes de que no puedes salir del vicio :lol:

Responder