retras en crecimiento...

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Pancho
Agradecimientos: 1 vez

retras en crecimiento...

Mensaje por Pancho »

pues eso, miro y miro sus semilleros y están geniales...los míos están muy atrasados, crecen poco, creo que es la falta de agua debido a que el dueño del semillero vive lejos de sus hijos :roll: :roll: por más que le digo a mi madre que los riegue, estoy seguro que o se le olvida o con el calor se secan muy rápido...

también he llegado a pensar que el sustrato que uso es muy pobre...a lo mejor una ayudadita con fertilizante les haría bien. en caso de ser así ¿qué me recomiendan?

este fin de semana me voy varios días a casa, a pasar las fiestas, ahí tendré tiempo de mimar a mis niños y veré que puedo hacer. las plantas adultas están de lujo, me han dicho que están en plena floración, voy a hacerles fotos :wink:

Astro

Re: retras en crecimiento...

Mensaje por Astro »

Este Biólogo !!!

Ponle fertilizante rico en nitrógeno, para estimular el crecimiento y no te olvides de fumigar anticochinilla y antifungi....jejeje

Salu2

ok
Pancho

Mensaje por Pancho »

los fertilizantes rico en nitrógeno son buenos apra el resto de las plantas, no así para los cactus..colega... :lol: para ellos es necesario reducir el nitrógeno y subir un poco el fosforo. me refería a a algún tipo de fertilizante comercial ya preparado para no hacer mezclas

macollo

Mensaje por macollo »

Pancho:
No se cómo hacés tus semilleros pero yo los dejo solos por un año sin regarlos... el secreto está en que inmediatamente de armarlos debés cubrirlos con polietileno de forma hermética (el agua adentro se va reciclando sola y a medida que el cactus crece necesita menos y tiene obviamente menos), no fertilizo hasta que salieron del almácigo y se establecieron después del repicado porque cuanto más mineral e inerte sea el medio menos será la probabilidad de patógenos.
Imagen
En esta foto atrás tenía mis almácigos dentro del tunel cubiertos y los iba sacando para repicar luego a plug

Espero que te sea útil de alguna manera.

saludos
Cinthya.

RAFAMONTOSA
Agradecimientos: 4 veces

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Hola,
Pancho cuando vayas a casa ya nos dirás como están!!

Cinthya a ver si nos puedes poner fotos de tus semilleros. Que se vean bien.

Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com

Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Astro

Mensaje por Astro »

Jajaja, quien te dijo eso

La experiencia que tengo y de la que te expreso mi opnión, me ha dado muy buenos resultados...........

Salu2

ok
Astro

Mensaje por Astro »

Yo uso prostogen de anasac, 2.500 pesos no más y rinde caleta !!

Luego subo fotelis.

Saludos Y FELIZ NAVIDADDDDDDDD

ok
Astro

Mensaje por Astro »

BIEN VENIDO EL VERANO 2007-2008..........Yuuuuuuujuuuuuuuuuuuu

Salu2

ok
david

Mensaje por david »

Hola, yo lo que hago con los semilleros que tienen casi todo el sustrato mineral es taparlos con plastico transparente y regar por inmersión, cada tres o cuatro riegos con abono especial para cactus(que contiene menos nitrogeno que los universales para plantas).

La verdad que si no los tapo en epoca de calor se quedan secos en dos dias, hablo de plantas de menos de un año o así y siempre con sustrato mineral, cuando tienen mas materia organica no los tapo y riego cada vez que se seca el sustrato.

Ya irás poniendo fotos...

Saludos.

David
Barcelona
Valles occidental
david

Mensaje por david »

Una imagen ...
interior.JPG
Saludos.

David
Barcelona
Valles occidental
macollo

Mensaje por macollo »

Imagen

Perdón... todavía me cuesta lo de las fotos y veo que me quedan minúsculas! :oops:

Lo que muestro es el tamaño de repique después de un año... #-o y debe ser por el tema que no fertilizo entonces si las comparo con las de ustedes.
El tema es que uso bandejas grandes y las cubro con film, lo que dificulta mucho el tema de retirar fertilizar y poner otro nuevo... pero tomando su consejo lo hice (va lo hizo mi marido) retiramos los plasticos y fertilizamos. Vamos a ver qué ocurre -igual le puse fungicida por las dudas
Imagen
Mi miedo se basa en un curso de micropropagación donde me advirtieron que los cactus durante su etapa de plántula debe no disponer de muchos nutrientes para reproducir espinas y formas lo más aproximado a su forma natural (me aseguraron que pierden espinación y color si tienen un medio demasiado fertil...) por eso usé solo una mezcla de grado 4-4-8 para favorecer raíz y epidermis

Cinthya

macollo

Mensaje por macollo »

Astro...yo soy floricultora y todo lo que me interesa trato de probarlo, siempre busco cosas que mejoren mis cultivos, vos nombraste a un producto llamado "prostogen de anasac"... yo lo busco en internet para ver de que está compuesto- grado-etc y probarlo: y resultó ser un medicamento para la protata o una vacuna de progesterona para vacas!!! =D> =D> =D>

Astro

Mensaje por Astro »

Jajajaja...sorpresas nos da la vida......jajajaja

Yo lo uso cada 15 días y mantengo húmedo.....han crecido bien y sin pestes.
Es probable que en tu país no exista ese producto. Este producto se caracteriza por ser rico en nitrógeno más que en los otros elemntos esenciales como potasio y fósforo.

Luego te puedo enviar foto de mis plantikas y de la caja del producto.

En todo caso se nota en tus fotos que tienes buenos índices de tasas de germinación....felicitaciones.

salu2

ok
macollo

Mensaje por macollo »

Yo ya no me sorprendo... si le ponías remedio para la próstata a tus cactus :shock: :shock: : y dale que va!
=P~ :wink:

Por la germinación... tengo mi propio protocolo y me da un promedio del 90% en casi todo.
Lo adapté de lo que hacen para propagar plantas in vitro, pero yo no tengo instalaciones para hacerlo y lo aplico en semillas.
Luego le doy muchísima bola a la desinfección de las bandejas y sustrato para que queden esteriles durante su estadía dentro de los almácigos (por casi un año entero)... si veo algo raro abro curo y ahora también fertilizo (vamos aver)- vuelvo a cerrar.

El dramón se me presenta cuando los rèpico a plug, acá la humedad es alta y si me tocan muchos días nublados como los últimos: por más que tire fungicida se me pudren muchas plantulitas.
acá hay un plug de carnegiea gigantea-saguaro-, como ven se pierden muchas plantas en esta etapaImagen y acá ya están enmacetadas y creciendo, aquí lo único que preocupan son más que nada las cochinillas de raíz que no se ven a simple vista... pero son lentas en matarte una planta y con una pulverización preventiva casi no hay pérdidas Imagen

david

Mensaje por david »

macollo escribió: El dramón se me presenta cuando los rèpico a plug, acá la humedad es alta y si me tocan muchos días nublados como los últimos: por más que tire fungicida se me pudren muchas plantulitas.
¿cada cuantos dias les pones fungicida en esa epoca? es que siempre me he preguntado cada cuanto utilizan fungicida en los invernaderos comerciales..

Saludos.

David
Barcelona
Valles occidental
Lorette
Agradecimiento registrado.: 902 veces
Agradecimientos: 1324 veces

Mensaje por Lorette »

Hola Cinthya,

Estoy impresionadísima con tus semilleros y tus instalaciones! :shock: Ojalá pueda yo llegar a tener algo así algún día... :roll:
Unas preguntas:
¿Qué significa repicar a plug?
¿Con qué tamaño repicas las plántulas? Yo solía hacerlo al año pero ahora las dejo por más tiempo, me ha dado mejor resultado dejarlas crecer apiñadas en los semilleros y separarlas cuando ya no caben, pero me parece que no es "lo normal"...
No me aclaro con lo del producto para la próstata :mrgreen: a fin de cuentas ¿va en serio o es una tomadera de pelo? :smt017

Saludos
:wink:

macollo

Mensaje por macollo »

Hola Lorette!
Gracias por tu felicitación, pero dista mucho a que sean mías las instalaciones que ves... son de la sociedad formada por mi suegro y tres hijos (uno de ellos mi esposo), yo estoy de prestado hasta encontrar por aquí algún campo en venta que pueda comprar a buen precio.

Lo del fungicida es fácil: uso captan y lo intercalo con previcur y almacigol una vez cada quince días, y en verano verano como ahora trato de usar algo de oxicloruro de cobre para evitar que se quemen.

Por el repique (es sacar de almácigo y poner en bandejas alveoladas o plug) yo también lo hago al año, o cuando veo competencia- no dejes que se te etiolen nunca porque la calidad es inferior y cuesta volver esto atrás-

Por lo de "la próstata" debe ser una jodita que me hizo el compañero :^o :) , o solo para algún tipo de cactus columnar :roll: muy cuidado :P

Pancho

Mensaje por Pancho »

Buenas a todos, felices espero que hayan tenido unas felices fiestas

bueno, regreso nuevamente por un mes, con hartas fotografías...

era la falta de agua lo que retrasaba mis plántulas, y les daba este triste aspecto...comparen un semillero de epithelantas antes de regar y luego de dos semanas de riego cada 3 días

Imagen
Imagen

y los turbinicarpus swoodae

Imagen
Imagen

más fotos en otras secciones :wink:

Lorette
Agradecimiento registrado.: 902 veces
Agradecimientos: 1324 veces

Mensaje por Lorette »

Es impresionante el cambio! :D
¿Cómo vas a hacer para resolver el asunto del riego? :roll:

Saludos

Pancho

Mensaje por Pancho »

simplemente dejo tapados los semilleros y ya...no les pasa nada, no surgen hongos ni se pudren, sólo se dedican a crecer..además, la humedad se va perdiendo de todas formas gradualmente, por lo menos en mis semilleros, que nunca están herméticamente cerrados :wink:

Responder