me mosquea un poco aunque quizas sea la foto, mi carminanthum tiene espinas gruesas recostadas sobre el cuerpo, algunas vezes presenta de manera ocasional alguna central cosa que no sucede con el baldianum ( 5-7 todas ellas radialesy delgadas ) claro que las flores en ambos
casos son preciosas .
Al final no te resuelvo la duda
lo intento una vez más aprovechando que está en flor y este año sí ha abierto del todo, pero ahora ya no me parece carminanthum
Aaaaaaaarrrgggggggggggg , que lioooooooo ¿a alguien le suena que puede ser?
la verdad que la has puesto complicada. podrías comentar de donde lo obtuviste? porque en este género se da mucho la polinización cruzada y tienen una facilidad increible para hibridar, asi que no te extrañe que sea un híbrido. a mi no me parece que sea un baldianum, pero como no soy experto...
Hola Mercedes. Hola a todos.Soy nuevo en este foro.es la 1ª vez que participo y quiero saludarlos.
En cuanto al gymno, considero que es un carminanthum.
Hoy consideran que son lo mismo el carminanthum, el tilianum y el oenanthemum, aunque hay autores que difieren.
Sato, por ej. los pone a todos como oenanthemum, poniendo al tipo como con espinas fina y pegadas al cuerpo, como oenanthemum carminanthum uno similar al de tu foto y como oenanthemum tilianum a uno con espinas más finas y más larga.
Pilbeam pone al de tu foto como oenanthemum(género separado.), al carminanthum con las espinas gruesas, pero pegadas al cuerpo y al tilianum con las espinas más cortas.
Anderson los cataloga como al carminanthum de unos 10 cm de diámetro, con 7 esp. radiales de promedio y un central, al oenanthemum como de 12 cm de diámetro y 5 esp. radiales de promedio y sin esp. central y al tilianum como de 14 cm y de 7 esp. radiales de promedio.
Ferrari y Kieslimg, los pone como sinónimos.
En la provincia de Catamarca, en la Argentina, lugar de origen de estos gymnocalyciums, en lengua indígena, oenanthemum significa flor en forma de jarra.
Saludos, Hansi.