Siembra en Otoño.

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Nacho
Agradecimientos: 5 veces

Siembra en Otoño.

Mensaje por Nacho »

Para que las semillas germinen necesitamos, luz, calor y humedad.

Luz: Están en una ventana orientada al sur, el cristal tiene una lamina para tamizar.

Calor: Al estar cerrado entre cristales, la temperatura aumenta, como en un coche aparcado al sol en pleno invierno.

Humedad: El agua se evapora, se condensa y cae a la bandeja donde el tiesto la absorbe de nuevo.

Imagen

La idea es abrir el bote lo mas tarde posible, para poder comparar las diferencias al lado he puesto otro tiesto de 5,5 cm que se cultivará al viejo estilo

Imagen

Ingredientes bote salchichas de franckfurt (también vale de otras conservas), pero que sea alto para que tenga aire suficiente y si apilamos que la luz llegue a todos los rincones, tiesto usado de 5,5 cm es decir de los cactusitos pequeños, sustrato (el que yo he usado es 3 partes de arena, 1 de perlita, 2 turba rubia, 1 arlita, 2 fibra de coco, 1 humus de lombriz, 2 tierra de jardin, 1 de guijarros pequeños) cualquiera arenoso valdría, 17 semillas por tiesto de Astrophytum asterias. Agua he regado muy despacito hasta que ha goteado.

Fecha de plantación hoy 24/sep/2008

P.d. No he esterilizado para no matar las bacterias / micorrizas del suelo (a ver que pasa con las algas / hongos)

Continuara ...

Jaume

Re: Siembra en Otoño.

Mensaje por Jaume »

Con lo que les gusta el tiempillo que se avecina
a los fungus....que arriesgado !
Suerte!!

j.c.

Desde Mallorca.
Jaume
Nacho

Mensaje por Nacho »

Gracias por los ánimos, van a estar en el interior de casa, ya veremos :?:

Jaume

Mensaje por Jaume »

UYYYYYYYYYY, no te lo tomes a mal.....
En éstas, como en otras cosas de la vidilla se aprende probando y es más que probable que te vaya muy bien.
Cuéntanos!
Yo me animaré a siembras otoñales que es cuando más desocupadillo y aburrio ando.
Salud y suerte !
jaume
DSCN0031.JPG
DSCN0031.JPG (254.75 KiB) Visto 5562 veces
Y unas florecillas de ánimo :wink:

Desde Mallorca.
Jaume
Nacho

Mensaje por Nacho »

Jaume escribió:UYYYYYYYYYY, no te lo tomes a mal.....
En éstas, como en otras cosas de la vidilla se aprende probando y es más que probable que te vaya muy bien.
Cuéntanos!
Yo me animaré a siembras otoñales que es cuando más desocupadillo y aburrio ando.
Salud y suerte !
jaume
Por favor como me lo voy a tomar a mal :evil: :evil: :evil: :evil: , efectivamente es un experimento: si sale, bien y si no, también, a partir de ya entramos en una época mas aburridilla, en 7 años estará como la tuya :D

Saludos

Floracactina
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Floracactina »

interesante ! espero fotos de los resultados!

Flora :๋๋•๋
Nacho

Siembra en Otoño, germinaciones

Mensaje por Nacho »

Ayer día 29 han germinado las del bote, y hago otro bote de epithelantha micromeris.

Jaume

Mensaje por Jaume »

Esto va viento en popa !
Enhorabuena !
jaume

Desde Mallorca.
Jaume
Nacho

Mensaje por Nacho »

La verdad es que han germinado muy rápido, aunque lo que pretendo con estos miniinvernaderos es mirar un nuevo método de siembra. esta noche haré uno de lophophoras williamsii.

sl2

drac

Mensaje por drac »

Hola, un saludo, yo use el año pasado un sistema similar y me fue muy bien, luego los mate, pero eso es otra historia, cosas de novato.

Os pongo unas fotos :lol:

http://mesemb.blogspot.com/2008/01/bricomania-1.html

Yo use de plastico por que así se les podia hacer un agujerio de ventilación, y porque era los que tenia mas a mano :roll:

Suerte y seguiremos que a ti seguro se te da mejor que ami.

Marc

Nacho

Mensaje por Nacho »

Hola Drac, la idea es muy similar a la de tu blog, pero tiene una diferencia sustancial "el agujero", mi experimento es con un bote 100% cerrado, el agua se condensa y se vuelve a utilizar, con tu método tienes que regar; otro problema es si se pudrirán o si aguantaran hasta Marzo.

En fin dime en que fallaste y así me lo ahorro.

Un saludo
Nacho

Serrano
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 24 veces

Mensaje por Serrano »

Muy interesante lo del bote....
Lo que no llego a comprender es porque tiene que estar en teoría hasta Marzo sin abrir....porqué apurar tanto?
Salu2

Nacho

Mensaje por Nacho »

En Madrid el clima es duro, lo ideal sería pasar el otoño y el invierno, en un entorno controlado con unas mínimas sobre unos 18ºC y unas máximas en el interior del bote de unos 30ºC o 35ºC, sin preocuparme de los riegos, en primavera se sacarían y se pondrían a engordar, el año pasado plante en Enero en el interior de casa y la verdad fue bien, paciencia.

Saludos

drac

Mensaje por drac »

Nacho escribió:Hola Drac, la idea es muy similar a la de tu blog, pero tiene una diferencia sustancial "el agujero", mi experimento es con un bote 100% cerrado, el agua se condensa y se vuelve a utilizar, con tu método tienes que regar; otro problema es si se pudrirán o si aguantaran hasta Marzo.

En fin dime en que fallaste y así me lo ahorro.

Un saludo
Nacho

Jajajaja a ti te voya dar lecciones, si el pasado fue mi primer año de semis.

Donde la lie, pues me dio por repicar, el sustrato me parecia muy poco adecuado, tardaba mucho en secarse y me dio miedo que se pudrieran, bueno, mira que me dio por ahi, para que engañarnos :shock:

No creas que era un boquete que era un agujerito con un punzon, el agua caia en la tapa de nuevo.

Este año no use botes, mas que nada por no tener tanto trasto, sembre todo a saco en una bandeja grande, los 500 Lithops.

Seguiremos el experimento a ver que tal, igual el año que viene volvemos al bote, no me fue mal, eso tambien lo digo.

Saludos

Marc

JAB

Mensaje por JAB »

Nacho escribió:En Madrid el clima es duro, lo ideal sería pasar el otoño y el invierno, en un entorno controlado con unas mínimas sobre unos 18ºC y unas máximas en el interior del bote de unos 30ºC o 35ºC, sin preocuparme de los riegos, en primavera se sacarían y se pondrían a engordar, el año pasado plante en Enero en el interior de casa y la verdad fue bien, paciencia.

Saludos
Muy interesante Nacho. Te voy a copiar. Una pregunta: ¿como consigues los 30 -35 grados en el interior del bote de forma controlada?

Nacho

Mensaje por Nacho »

El bote esta en una ventana orientada al sur, les he puesto un folio blanco para tamizar mas la luz, con un termómetro de acuarios la temperatura ronda los 30 y tantos, pero nada hay controlado, Jabasi59 si vas a probar creo que lo importante es un sustrato arenoso y que no este encharcado, pon datos :mrgreen:

DRAC, a todos nos dan neuras .... :lol: :lol: :lol:

saludos

JAB

Mensaje por JAB »

Nacho, lo del substrato lo tengo claro, llevo muchos años germinando semillas, aunque nunca de cactus. No tengo ventana orientada al sur así que me agenciaré una esterilla térmica o usaré una bombilla. Os mantendré informados.Saludos

Nacho

Mensaje por Nacho »

Hola a todos, todo marcha bien hasta la fecha.
jabasi59 escribió:... No tengo ventana orientada al sur así que me agenciaré una esterilla térmica o usaré una bombilla...
¿Tienes una ventana orientada al este, que te caliente el bote por la mañana? , por que no pruebas así tenemos otro experimento con otras variables :shock:

Voy haciendo botes sobre la marcha, en casa piensan que he perdido el juicio :mrgreen: :mrgreen:

Hasta la fecha, tengo botes de:

Astrophytum asterias
Epithelantha micromeris
Epithelantha micromeris
Lophophora williamsii
Echinopsis large white flowers
Echinocactus texensis

Voy tomando de diferentes géneros para poder ver diferencias,

Saludos

JAB

Mensaje por JAB »

Hola Nacho, no tengo ventanas al este libres de radiadores. Si hago el experimento, tendrá que ser de forma diferente al tuyo,en todo, excepto el invernadero-bote de cristal. Saludos

Nacho

Mensaje por Nacho »

Todo va bien hasta la fecha, aunque estan creciendo mejor los asterias, que no estan en el bote, no hay rastro de hongos ni de algas, así que de momento el ecosistema cerrado va bien, en otro bote ha germinado una semilla de echinocactus texensis (1 sobre 20)

Saludos

Responder