Cactus que prefieren tierra arcillosa
-
- Agradecimientos: 5 veces
Cactus que prefieren tierra arcillosa
Hola, estoy cansado de leer que todos los cactus necesitan un substrato muy drenante. Creo que como casi todo lo que se lee en internet hay mucho "cortar y pegar" y muy poco experimento. Se dice y escribe que es necesario utilizar substrato muy drenante para que no haya pudriciones de raíz. De acuerdo, pero yo me pregunto lo siguiente: si muchos de nosotros guardamos bajo techo- plástico nuestros cactus en invierno completamente secos, entonces ¿cual es el problema de usar tierra arcillosa para los cactus? Yo tengo varios cactus y suculentas que prefieren descaradamente tierra arcillosa en sus raices.¿ Habeis experimentado alguno?
-
Re: Cactus que prefieren tierra arcillosa
Hola Jabasi, yo tengo Ferocactus con tierra muy arcillosa y les va de miedo, un saludo.
- Yamal
- Agradecimiento registrado.: 1464 veces
- Agradecimientos: 686 veces
Eso iba a decir, los Feros en el suelo en tierra arcillosa, sobre todo los de espinas rojas, les viene genial.
Yo usé la tierra arcillosa mezclada con otras tierras y me dio algunos problemas en maceta, ahora la voy a reciclar y la voy a reducir en proporcion, a algunos feros les puse casi solo tierra arcillosa (en maceta) y murieron.
Hasta luego!!
Yo usé la tierra arcillosa mezclada con otras tierras y me dio algunos problemas en maceta, ahora la voy a reciclar y la voy a reducir en proporcion, a algunos feros les puse casi solo tierra arcillosa (en maceta) y murieron.
Hasta luego!!
- Floracactina
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.
- Agradecimientos: 1 vez
Jabasi: me interesa lo que dices, puedes contar que especies te funcionan en tierra arcillosa?? Aqui hay muchos cactus que en su habitat natural crecen en terrenos anegados de tierra arsillosa!
saludos
saludos
Flora ▪:๋๋•๋●
-
Yamal yo tambien he tenido problemas con tierra muy arcillosa, pero desde que la mezclo con arena gruesa de 3-5mm y grava volcánica de 5mm, se acabaron
Florscactina no tengo experiencia con demasiadas especies pero en las pruebas que he hecho, casi todas las opuntias crecen más en un substrato algo arcilloso. Varios echinopsis tambien, Mirtillocactus geometrizans, Trichocereus peruvianus y pachanoi. Tephrocactus longiarticulatus, darwinii. Los más amantes de la arcilla de mi colección son con diferencia: agaves, Aptenia, drosantemum, opuntia ficus-indica, opuntia humifusa(compressa), opuntia engelmannii y mauhenia poeppigii. Tengo que aclarar que exceptuando algunas opuntias, mis plantas invernan bajo techo y en seco.
Añado que tambien he comprobado que los esquejes enraizan mejor en arena gruesa sin mezclar o en perlita sola y/o tambien en turba. Una vez que el esqueje tiene raíz y lo saco al sol he comprobado que desarrolla más raíces si la maceta es de madera(otro mito caído. Se dice que nunca se deben usar tiestos de madera para cactus) Saludos.
Florscactina no tengo experiencia con demasiadas especies pero en las pruebas que he hecho, casi todas las opuntias crecen más en un substrato algo arcilloso. Varios echinopsis tambien, Mirtillocactus geometrizans, Trichocereus peruvianus y pachanoi. Tephrocactus longiarticulatus, darwinii. Los más amantes de la arcilla de mi colección son con diferencia: agaves, Aptenia, drosantemum, opuntia ficus-indica, opuntia humifusa(compressa), opuntia engelmannii y mauhenia poeppigii. Tengo que aclarar que exceptuando algunas opuntias, mis plantas invernan bajo techo y en seco.
Añado que tambien he comprobado que los esquejes enraizan mejor en arena gruesa sin mezclar o en perlita sola y/o tambien en turba. Una vez que el esqueje tiene raíz y lo saco al sol he comprobado que desarrolla más raíces si la maceta es de madera(otro mito caído. Se dice que nunca se deben usar tiestos de madera para cactus) Saludos.
- Yamal
- Agradecimiento registrado.: 1464 veces
- Agradecimientos: 686 veces
O_O
Increible.
Bueno esque otro tema aparte es ¿De que terreno arcilloso hablamos?
porque se le puede mezclar de forma natural casi cualquier cosa en cualquier proporcion. Por ejemplo Ismael tiene un terreno arcilloso que es exquisito para TODO lo que te puedas imaginar.
En cambio otros terrenos arcillosos, quizas son algo molestos para muchas plantas.
Increible.
Bueno esque otro tema aparte es ¿De que terreno arcilloso hablamos?
porque se le puede mezclar de forma natural casi cualquier cosa en cualquier proporcion. Por ejemplo Ismael tiene un terreno arcilloso que es exquisito para TODO lo que te puedas imaginar.
En cambio otros terrenos arcillosos, quizas son algo molestos para muchas plantas.
Si, segun el catedratico de las Charlas de Cheste
hay 4 tipos de terreno fundamentales_
PH
alto y
bajo
mas
o menos
mineralizada., la porosidad es a todos por precipitaciones lluvias.
entre esas mezclas estan todo tipo de suelos y biotipos,...
hay 4 tipos de terreno fundamentales_
PH
alto y
bajo
mas
o menos
mineralizada., la porosidad es a todos por precipitaciones lluvias.
entre esas mezclas estan todo tipo de suelos y biotipos,...
Híbrido de Celta, Godo, Moro, Sefardí. ... Viva Trajano (de ROMANO)
Me gusta Biologia, Cactus ...
-
Es poco científico, poco presiso hablar de tierra arcillosa, como he hecho. Hay muchos tipos de tierra arcillosa y la verdad es que lo único que he analizado de la mía es el ph, que es de 7.2, un poco básica_alcalina, tambien sé que tiene bastante óxido de hierro por el color, pero nada más. Sé por otros cultivos que he realizado que los terrenos arcillosos en general son bastante fértiles, mucho más que los arenosos. Pero dependiendo de la proporción de arcilla que tenga el terreno, este puede ser asfixiante para las plantas.El substrato arcilloso que yo utilizo con algunos cactus, lo mezclo al cincuenta por ciento con material drenante como perlita, arena silícea de 3-5mm y grava volcánica de 5mm, con lo cual el resultado final es relativamente drenante. Lo que si hace es retener más tiempo la humedad, lo que a mí me viene muy bien pues muchas de mis plantas viven a pleno sol en un lugar a 900 m. de altitud y con casi constante viento. La radiación solar aquí es muy fuerte y ya sabemos que el viento es el factor que más seca al substrato y a las plantas.
La utilización de macetas de madera para fomentar un mayor crecimiento de las raíces es una técnica que se utiliza de manera frecuente el cultivo de bonsais(con substrato muy drenante). Eso sí hay que tener cuidado porque las raíces ocupan todo el espacio rápidamente y debemos transplantar a un contenedor mayor.
No pretendo afirmar rotundamente nada, pero me gusta experimentar, a pesar de que sé que las conclusiones sólo son válidas en circunstancias , clima, etc similares.Saludos
La utilización de macetas de madera para fomentar un mayor crecimiento de las raíces es una técnica que se utiliza de manera frecuente el cultivo de bonsais(con substrato muy drenante). Eso sí hay que tener cuidado porque las raíces ocupan todo el espacio rápidamente y debemos transplantar a un contenedor mayor.
No pretendo afirmar rotundamente nada, pero me gusta experimentar, a pesar de que sé que las conclusiones sólo son válidas en circunstancias , clima, etc similares.Saludos
Me interesa bastante este tema, ya que el sustrato de todo mi jardin es arcilloso
, y justamente hoy he hecho una jardinera y he mezclado la tierra con arena de rio. En la mezcla he hechado mas arena que tierra ya que estara a la interperie y se mojaran en invierno, he plantado en ella aparte de una yuca (creo) mammillaria gracilis, mammillaria elongata, echinopsis oxigona y otro que no se su nombre poreo que mi vecina lo tiene a la interperie y sobrevive bastante bien, ahhh y un agabe filifera. Por lo que he leido en algun sitio todos deberian de sobrevivir, pero bueno ya veremos
i pensais que deberia de cambiar algo???.....se aceptan todo tipo de sugerencias 

-
Hola kiranana , para la yuca, el agave filifera y el echinopsis la mezcla que has hecho les viene genial. Para las mammis no lo he probado.Saludos
-
Tierra arcilloso/calcarea con abundante grava ideal para:
Lophophoras
Turbinicarpus
Ariocarpus
Obregonia
Pelecyphora
Thrlocactus
Epithelanta
Mam de pua blanca ( grosso modo)
Polaskia, Myrtillo,Pachycereus
y más he puesto los primeros al ver que nadie los citaba.Para los agaves yo diria que para los mexicanos y de eeua.Para los caribeños es otra cosa.
Un saludo.
jaume
Lophophoras
Turbinicarpus
Ariocarpus
Obregonia
Pelecyphora
Thrlocactus
Epithelanta
Mam de pua blanca ( grosso modo)
Polaskia, Myrtillo,Pachycereus
y más he puesto los primeros al ver que nadie los citaba.Para los agaves yo diria que para los mexicanos y de eeua.Para los caribeños es otra cosa.
Un saludo.
jaume
Desde Mallorca.
Jaume
Jaume
-
- Agradecimientos: 2 veces
Hola,
Arcilla es el base de mi sustrato de todos mis cactus. A parte de eso también utilizo este piedra vulcanico blanco para añadir drenaje (bimskies en Aleman, pumice en Ingles pero ni idea como se llama es Castillano y tampoco nunca he visto aqui)...
Arcilla es el base de mi sustrato de todos mis cactus. A parte de eso también utilizo este piedra vulcanico blanco para añadir drenaje (bimskies en Aleman, pumice en Ingles pero ni idea como se llama es Castillano y tampoco nunca he visto aqui)...
Un saludo,
Pieter
------------------------------
Pieter
-
Pieter aquí en España lo llamamos pomice, es un tipo de piedra pomez, roca volcánica de la que hay grandes yacimientos en Italia. Aquí la usamos mucho para bonsais. Saludos
-
Gracias por el nombre en español. Pero a mi me gusta más la variedad Aleman que la Italiana. La Italiana suele ser muy puro y blanco, casi como perlita pero mucho mejor claro. La Alemana tiene mas cosas como arena, arcilla, ... Está mas sucia jajaja
Pero me parece mucho mejor en los sustratos.
Pero me parece mucho mejor en los sustratos.
Un saludo,
Pieter
Pieter
hola pieter y donde compras el pomice aqui en malaga o lo encuentro
saludos alfonso
saludos alfonso
-
Yo lo compro en Bélgica
Mi amigo lo compra ahí en el club de cactus y luego cuando mis padres vengan lo traen. Eso se vende en sacos de 50kg.

Un saludo,
Pieter
Pieter
Piedra pomez, se llama en españa y la venden en droguerias industriales.
Es lo ke se utiliza como exfoliante de pies
Es lo ke se utiliza como exfoliante de pies

-
Anvitel el pomice es un tipo de piedra pómez, pero no del mismo tipo que se utiliza como exfoliante
Ramonchu hay una empresa valenciana que te la vende por internet. Tambien otra catalana. Disculpa, no tengo los datos aquí. Busca en google "venta de pomice" y las verás. Saludos

Ramonchu hay una empresa valenciana que te la vende por internet. Tambien otra catalana. Disculpa, no tengo los datos aquí. Busca en google "venta de pomice" y las verás. Saludos
Yo vi hacer sacos de eso con la maza, es lo mismo pero trizado, 

-
Y para limpiar la plancha, en la cocina de los bares tambien lo he visto yo